Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


23 de enero de 2019

Impresiones con Forgotton Anne; ¿y las historias de Ghibli se hicieron juego?

Jugamos a este título inspirado poderosamente en las historias y estilo del estudio japonés




A simple vista Forgotton Anne llama poderosamente la atención. No lo vamos a negar, nuestro primer pensamiento nos hará creer que estamos delante de una obra de un estudio japones, amante de la estética anime y especialmente del estilo del reconocido Studio Ghibli. Nada más lejos de la realidad, Forgotton Anne es la opera prima del estudio danés ThroughLine Games, publicado a través del sello Square Enix Collective.



Centrados como ellos mismos se definen, «en desarrollar juegos con gran peso en la historia, la narrativa, y en el estilo artístico»,  Forgotton Anne, está disponible en ordenadores, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch, siendo esta última versión la que vamos a comentar.

Forgotton Anne para Nintendo Switch. Primeras impresiones


Lo que más llama la atención de este juego es su apartado artístico, técnico y sonoro. Sólo necesitamos unos instantes para quedar maravillados por el apartado visual, es animación estilo anime y de calidad, con una fluidez significativa, sobre todo en la transición entre partes de historia y partes jugables, y un arte que nos va a recordar sobremanera a Ghibli. Todo nos parecerá auténticos dibujos animados, por momentos podremos olvidar que es un juego, y es que ya no es solo cuestión de como luce y deslumbra, sino que además el apartado artístico es bonito hasta decir basta, con personajes y escenarios cargados de detalles y muy trabajados. Nada se ha dejado a la suerte, y eso habla muy bien del grado de atención de este equipo danés.

Forgotton Anne para Nintendo Switch. Primeras impresiones


El juego se ha construido sobre Unity, un motor muy versátil pero al que tampoco habíamos visto antes en un juego con un apartado artístico parecido. Se desenvuelve bien y da un rendimiento alto a pesar de que en algunos momentos tendremos muchos elementos móviles en pantalla, sin notar que la estabilidad se vea comprometida, otro acierto para ThroughLine Games.

Forgotton Anne para Nintendo Switch. Primeras impresiones


Y como no podía ser de otra forma, a esta orgía visual, tiene que acompañarle un apartado sonoro de escándalo. Los efectos FX son adecuados, convincentes, variados, y bien escogidos para cada momento. Tendremos desde nuestros pasos, explosiones, ruido de maquinaria, frenos chirriando, hasta ruido de fondo en un teatro, una gran variedad que le dan verosimilitud a nuestra aventura y que acompañan adecuadamente a una gran banda sonora interpretada por la Copenhagen Philharmonic Orchestra. Temas de corte clásico, que nos acompañarás perfectamente acompasados y que se adaptarán a lo que este pasando en el juego, con breves acordes para momentos de avance, melodías más alegres o graves si estamos interactuando con otros personajes, y más trepidantes e inquietantes si estamos en algún momento de acción. Una banda sonora a la altura de su apartado visual, que por momentos me ha recordado poderosamente a varios pasajes del Cascanueces de Tchaikovsky.

Forgotton Anne para Nintendo Switch. Primeras impresiones


Este despliegue audiovisual arropa una historia y una narrativa de la que merece mucho la pena hablar. Existe un mundo llamado Forgotten Lands, donde van a parar todos los objetos olvidados del mundo real, y en este mundo estos objetos cobran vida propia a causa de una esencia que se llama anima y pasan a denominarse Forgotlings. Con esta premisa conoceremos a Anne, una chica humana en este mundo, que ostenta el cargo de ejecutora, y que para ello dispone de un dispositivo en su muñeca llamado arca que puede recoger o transferir anima de donde sea o de quien sea. Anne sigue las ordenes del maestro Bonku, otro humano como ella al que le une una relación casi paternal, y que esta preparando un puente de Éter para volver al mundo real. Y llegados a este punto, y para no desvelar tan interesante argumento, solo diré que nos esperan ataques terroristas, rebeldes, persecuciones, investigaciones y un sin fin de situaciones donde además tendremos que tomar decisiones morales a través de nuestras acciones y nuestros diálogos con otros personajes y pueden variar el final del juego.


Forgotton Anne para Nintendo Switch. Primeras impresiones


A la hora de hablar de las mecánicas jugables ya no vamos a compartir la euforia anterior, y es que es aquí donde veremos las pequeñas lagunas que nos presenta el título. Forgotton Anne es una aventura con resolución de puzles y rompecabezas para seguir avanzando, y aderezado con algunas secciones de plataformas. Algunos serán simples  con pensar un poco los sacaremos, para otros tendremos que usar información extra extraída de nuestras conversaciones con otros personajes, pero lo que si es común es la forma de resolverlos, siempre con el uso de nuestro dispositivo arca y su capacidad de extraer o rellenar ánima,y en el caso de los puzles, la de mover pequeños interruptores también. Además de esto, también tendremos que buscar objetos que nos pidan los otros personajes, e interactuar con ellos, y muchas veces tomar decisiones morales que tendrán su repercusión argumental.

Forgotton Anne para Nintendo Switch. Primeras impresiones


La puesta en escena nos va a traer a la mente Another World o Flashback inequívocamente, y eso no es para nada malo, pero donde el juego falla un poco, y no lo hacían los otros dos referenciados es en los movimientos. Los movimientos de Anne se ven fluidos, con un buen número de animaciones y mucha suavidad, pero el control no se siente así, lo notaremos pesado, un poco tosco, siendo incapaz de reaccionar rápidamente, como si esta falta de respuesta inmediata fuera el precio a pagar por una fluidez a la altura de la animación del juego. No es nada escandaloso, pero en algún puzle y sobre todo en las secciones de plataformas esta sensación se acentúa.


Forgotton Anne para Nintendo Switch. Primeras impresiones


Aparte de este pequeño bache con el control, que le quita algo de lustre, Forgotton Anne roza el sobresaliente en el restos de sus apartados, un apartado audiovisual preciosista y soberbio, una historia y narrativa muy interesante y que nos mantendrá atento a ella sin decaer o perder interés, y una jugabilidad variada y bien repartida entre puzles, plataformas e interacción con otros personajes. Un juego que merece mucho la pena recomendar.

+ Orgía audiovisual.
+ Historia y narrativa.
+ Ghibli puro y duro.
- El control se siente lento, tosco.
- Los subtítulos tienen varios errores de género en el español.
- A Anne le faltaría más expresividad para ser perfecta, es más fría que el hielo.

Encontraréis más información en la web oficial del juego, así como en la página de Nintendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...