Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


13 de noviembre de 2018

Impresiones con Eternum EX, pura esencia arcade en tus manos

Probamos la versión para Switch de este juego basado en títulos de salones recreativos



Eternum EX es uno de esos juegos que siempre se quedarán guardados en la memoria de la consola. Más allá de que su creador original, Radin, sea colega de esta casa y que haya conseguido que su juego gratuito se convierta en un título comercial de tomo y lomo, vaya eso por delante. Resulta que Eternum EX es un canto a los viejos arcades y que está notablemente realizado, causa por la que volvemos a él insistentemente tratando de mejorar nuestra puntuación o superando ese nivel que se nos resiste.



Vaya por delante  que tras haber jugado en profundidad a Eternum EX el regusto que se nos queda en la boca es el de que no tengamos más y más niveles por los que deambular con nuestro protagonista bastón en mano. ¡Queremos más! Pero habrá que conformarse con lo que tenemos y sugerir a los autores una secuela o un nuevo juego con el mismo personaje y otro planteamiento. ¡Prodigioso! ;)

Los primeros compases son más o menos tranquilos


Sir Arthur es un viejo aventurero que con los años se ha vuelto un cascarrabias algo anodino, y que además ahora ha perdido todo lo que amaba. Sin mayor dilación se adentra en Samarnath, un malvado reino subterráneo, del que dicen las malas lenguas que se entra pero no se sale, en busca de tesoros, algún bicho al que retar y lo más importante para él: las cinco esferas mágicas que juntas proporcionan la eterna juventud. ¿Lo conseguirá?

Podemos recoger letras para formar la palabra 'Extra'


Lo que nos proponen Radin, junto a Flynn’s Arcade, es un arcade de pura cepa, uno de esos títulos maquineros que nos llevan directos a los 90 sin remisión. Inspirado en títulos clásicos, la mezcla de acción, plataformas y un toque de estrategia, se acrecientan a medida que avancemos a través de los diferentes mundos pixelados de pesadilla, pero no adelantemos acontecimientos. La inspiración más fuerte del juego, tal y como nos comentó Radin hace un tiempo de su puño y letra, es un semidesconocido de ABLE del 86: Baluba-louk no Denetsu, un singular juego en el que los tesoros, los enemigos imposibles y las bombas se dan la mano en este divertido y desafiante juego.



No todo lo que encontraremos en Eternum EX se debe al título de ABLE. También hay un poco de G&G, otro poco de Bomb Jack y otro poquito de Psychic 5. Una mixtura que introduce recuerdos nostálgicos de tiempos donde todos éramos más inocentes y la vida más sencilla, y que la buena mano del diseñador ha sabido esculpir, darle forma y obtener un título jugable, divertido y cuya curva de dificultad es creciente a medida que avanzamos.

La última fase de cada grupo de niveles tiene scroll vertical


La mecánica es sencilla: En la piel de nuestro aguerrido caballero venido a menos, tendremos que superar los diferentes niveles a los que nos enfrentamos derrotando o esquivando enemigos, recogiendo todos los cofres que aparecen en pantalla y escapando por el portal que se abrirá solo entonces para continuar hasta la siguiente fase. Podemos recoger los cofres pasando por delante de ellos, aunque también resulta interesante (y conveniente) abrirlos. Para ello pegaremos testarazos desde abajo descubriendo tesoros y algunos objetos interesantes. De hecho, algunos cofres (como los de color verde) solo pueden abrirse de esta manera.

Hasta que llegamos al dichoso jefe. Aquí, el primero que nos encontramos.


Los niveles no son muy grandes y suelen tener algo de scroll lateral, aunque se tratan de habitaciones cerradas. La variedad la otorgan la disposición de las plataformas, las trampas y los propios enemigos, cuyos patrones de ataque y movimiento se van modificando según superemos las pruebas. La estructura solo cambia cuando llegamos al último nivel de cada bloque de cinco: una subida a lo largo de una torre con scroll vertical que culmina con la habitación donde nos esperará el boss de turno y que al derrotarle nos proporcionará uno de esos orbes que buscamos para recuperar la juventud.

La cosa se complica con esa especie de plantas carnívoras


De primeras podremos escoger entre dos modos de juego. El denominado 'Home mode', más consolero y mediante el que podremos salvar nuestro progreso al terminar un mundo completo, pero ojo, contaremos con solo 3 créditos, por lo que si nos quedamos a medias en un mundo y se agotan los créditos habrá que volver a empezar desde el principio. Y el 'Arcade mode', done habrá que pasarse el juego de un tirón y contaremos con créditos infinitos. Ambas son dos formas interesantes de enfrentarse a Eternum EX, aunque quizás os recomendamos más empezar por la primera modalidad, que, junto a la posibilidad de Switch de suspender el juego en cualquier momento, es una forma muy cómoda de ir pasando niveles. Una vez preparados o si tenéis ganas de un desafío más aguerrido, probar con el modo arcade y autoimponeros un límite de créditos. ¡Ahhhh! No costará mucho volver 20 años atrás cuando os gastabais vuestra paga en los salones recreativos.

«Hummmm... ¿ha comido usted ya su merienda? ¿No?... ¡Glup!»


A nivel técnico el juego ha sufrido algunos cambios y mejoras con respecto a la versión original, que fue realizada mediante el Arcade Game Studio, una especie de framework realizado con Game Studio que por desgracia no ha tenido continuidad en el tiempo. Radin y compañía se han pasado a Unity, lo que les ha proporcionado mayor libertad y potencia para desarrollar sus ideas, además de poder convertir el juego en varios sistemas sin tanto esfuerzo (están al caer las versiones para Xbox One y PS4, por ejemplo). A cambio han tenido que trabajar duro durante los últimos meses, pero el resultado salta a la vista. La banda sonora raya a buen nivel, aunque por algún motivo subjetivo no me termina de enganchar. Es una pena también que se repitan las melodías cuando comenzamos el primer nivel de un nuevo mundo. Los efectos sonoros son divertidos, pero también pueden ser un poco desquiciantes, como los gritos de esas brujas voladoras (¡os odio!).

Algunos objetos nos ayudarán a limpiar el nivel de enemigos


Sea como fuere, lo más importante se ha conseguido con creces: Eternum EX es un estupendo arcade, un juego que podría haber salido perfectamente hace un par de décadas en los recreativos y codearse con otras máquinas de índole similar. En toda su producción se deja notar el mimo y el cariño que solo la experiencia otorga a los creadores tras un estudio profundo de los videojuegos en los que han fijado sus miras, y no solo por las sensaciones de antaño, si no también por un profundo estudio de sus mecánicas y funcionamiento interno. Sin ello, el equilibrio entre jugabilidad, diversión y dificultad sería un desastre, algo que suele notarse en la escena independiente. Eternum EX no es así, es un título muy notable, adictivo y deudor de toda una generación de juegos. ¡Muy recomendable!

Eternum EX está disponible para ordenadores en Steam (Windows, Mac) y Nintendo Switch. En breve se espera su salida en PS4 y Xbox One. Ha sido realizado por Radin Games y Flynn's Arcade y está editado por Zerouno Games.

Más información en la web oficial de Eternum EX

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...