Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


7 de noviembre de 2018

Como un anciano japonés cambió la historia del SNK 40th Anniversary Collection



Cuando apenas quedan unos días para que salga a la venta en nuestro país el esperado pack que conmemora el 40 aniversario de la veterana SNK, surge una de esas noticias que reflejan la importancia que tiene el trabajo de investigación y preservación en un medio como el de los videojuegos, y si no, que se lo digan a Brandon Sheffield, que ha trabajado para Digital Eclipse en la búsqueda de documentación para los juegos más oscuros del fabricante nipón.



Con la complicada tarea de patearse el Japón más rural, Sheffield cuenta en su cuenta oficial de Twitter como tras un largo viaje de más de 8 horas llegaba hasta la pequeña ciudad de Tatsuno, en la prefectura de Nagano, en el centro del país. Allí esperaba encontrar información relevante de la Space Micon Kit, una instalación para arcades de SNK muy antigua de la que apenas se tienen datos salvo flyers informativos.

La pista obtenida merecía la pena, y la orden de Digital Eclipse, artífices del recopilatorio y muy conocidos ya por sus trabajos anteriores en packs para sistemas modernos de juegos clásicos, por parte de SNK, era la de recoger todos los datos necesarios de cada uno de los juegos presentes en el SNK 40th Anniversary Collection para el apartado denominado 'Museo'; fuera o no un juego jugable en el pack.

Así que, Sheffield  llegó hasta las oficinas de Takai Shokai, un distribuidor de arcades que lleva la friolera de 40 años en el negocio y que atesora en su interior la que puede ser considerada «la colección más grande de placas arcade del mundo». Y al frente de aquellos pasillos repletos de joyas de silicio, un venerable anciano que se pone todos los días el mismo uniforme azul para trabajar. De esta forma, Sheffield pudo comprobar de primer amano en una máquina funcional de Space Micon, que el aparato se rige por una CPU, y que puede convertirse al estándar JAMMA (y por lo tanto puede ser dumpeado), a pesar de que se presumía que se trataba de un hardware diferente hasta ahora, de ahí la importancia del descubrimiento realizado.

Brandon tomó nota de este y otros datos relacionados con juegos de SNK (e imaginamos que de otras plataformas también), que luego se convirtieron en dos o tres líneas descriptivas que aparecen en el juego, muy útiles y afines a la realidad. Títulos de los que se tienen pocos datos como Mahjong Kyoushitsu, Atom Smasher o Jongbou 2, por ejemplo, ahora al menos gozan de más información muy valiosa para amentes de los videojuegos, historiadores o, simplemente, aficionados al medio y a la compañía.

Este trabajo de preservación no nos es ajeno en nuestro territorio. Gracias al empeño de gente como Jesús «Pedja» Relinque, José Manuel «Spidey» Fernández, y su libro Continue Play? dedicado a la historia de los arcades españoles, combinada con las labores de investigación que desde recreativas.org y asociaciones como Retroacción se realiza, con descubrimientos, recuperaciones de hardware y posterior emulación en sistemas como MAME, ponen también a nuestra escena en todo lo alto. Sin ellos, El Fin del Tiempo, Master Boy o Last KM seguirían siendo historia...

Más info en la web oficial de SNK 40th Anniversary Collection

Visto en la cuenta de Twitter de Brandon Sheffield

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...