Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


25 de octubre de 2017

Crónica de Retro Badajoz 2017, la primera edición de un evento que cala en la escena extremeña

Celebrado los pasados 7 y 8 de octubre, Retrobadajoz 2017 se estrena en el circuito de eventos retro de nuestro país con muy buenas impresiones por parte de sus visitantes y la organización, que tras haber testeado la posibilidad en otro evento de menor envergadura hace unos años, ha dado por fin el paso para tratar de proponer una nueva cita ineludible para todos aquellos amantes del retro, los videojuegos y los sistemas más o menos clásicos.

Daniel e Iván llevaron prácticamente todo el peso de la organización del encuentro en la capital pacense celebrado en la Feria de Badajoz, IFEBA. Por sus pasillos pasaron alrededor de 3.000 visitantes, que se dejaron atraer por los estands presentes, las charlas organizadas, la exposición de máquinas y los torneos. Pero dejemos que el propio Daniel nos lo cuente.

Los asistentes disfrutaron con un buen puñado de máquinas

Tampoco faltó la representación arcade

Mandos arcade acompañados de máquinas recreativas de las empresas Arcade Madrid y Arcade Gamer, junto a videoconsolas clásicas hasta sexta generación y micro ordenadores de 8 bits ofrecidos por la propia organización, hicieron las delicias de grandes y pequeños en el recinto ferial IFEBA en donde también se acondicionó un espacio en donde poder leer tebeos originales de nuestra infancia (Zipi y Zape, Los Pitufos, Mortadelo y Filemón) o echar unas partidas al mítico Hundir los barcos de Falomir o Juegos Reunidos Geyper. A todo esto hay que sumarle el furor que levantaron las tres pistas de Scalextric con sus respectivos coches, ya fuera en padres como en sus hijos.

¿Hundir la Flota? -¡No! ¡Hundir los barcos! ;)

Figuras de papel del mundo Mario

El Scalectrix hizo las delicias de grandes y pequeños

Entre la quincena de estands que formaron parte de esta primera edición “a lo grande” (anteriormente, en 2014, se celebró un primer encuentro a modo de prueba en un pequeño local de Badajoz, el Centro de Ocio Contemporáneo), los asistentes pudieron hacer sus compras retrogaming en Monkey Games, adquirir reediciones de cómics Marvel y DC en la tienda especializada Ludus in Tábula o hacerse con divertidas camisetas en Pampling, sin olvidar el merchandising Manga que ofrecían los madrileños Padis Store o Venalmanga, venidos de Málaga. A destacar el stand La Mirada de los Extremeños, un proyecto de Víctor Sarabia para Filmoteca de Extremadura consistente en recuperar películas rodadas en Super 8, en donde se proyectaban en una carpa “mini cine” creada para la ocasión metraje de películas de Charlot o Star Wars en el mencionado formato.

Los ojos haciendo chiribitas

Tampoco faltaron las charlas durante el evento

Un proyecto muy interesante el de Víctor

Mención aparte merece el estreno nacional del documental La Pulga, el salto inicial del videojuego español, sobre el famoso videojuego creado en los 80 por Paco Suárez, Paco Portalo y Juande Portalo. La película producida por Riesgo Producciones es un intento por arrojar un poco más de luz sobre este interesante proyecto que trascendió nuestras fronteras y se convirtió en uno de los primeros hitos del soft lúdico de nuestro país. Acercándose a los protagonistas, esperamos poder ofreceros más información sobre el film en breve. De momento os dejamos con el tráiler a modo de presentación:



En cuanto a la programación ofrecida, se trató de presentar material de los más variado en las ocho actividades (cuatro por día) preparadas para todo tipo de público. Así, por ejemplo, la mañana del sábado abrió el ciclo de conferencias uno de los máximos responsables de la productora The Glow Animation, afincada en Almendralejo, hablando sobre su película de animación 2D, Buñuel en el laberinto de las tortugas (del cómic homónimo de Fermín Solís, también conferenciante) y cerró la tarde del domingo la proyección de la comedia juvenil de zombies Chronicon Z, rodada íntegramente en Plasencia con presupuesto cero.

La presencia de food trucks es ya habitual

Mostrando Buñuel en el laberinto de las tortugas

¡Ordenadores viejunos!

Con presencia de vehículos de parte del Club del Mini Clásico de Extremadura y el Club 2 CV de Badajoz, en Retrobadajoz 2017 se trató de aportar un nuevo granito de arena a la cada vez más en auge cultura vintage que vive nuestro país. ¡Ahora sólo queda mantener el nivel y mejorar, poco a poco, de cara a Retrobadajoz 2018!

¡Y coches!



Gracias a Dani por el texto de la crónica, y a Domingo Cáceres por sus estupendas fotografías del evento.

Más info en la web oficial de Retrobadajoz

1 comentario:

  1. Buen reportaje pero sin desmerecer a la organización la sensación como asistente fue la de mucho espacio y poco contenido. Pocas tiendas y poca variedad de stands. Dentro de las recreativas y consolas que había estaban bien organizadas y asistidas. Aunque las comparaciones son odiosas, nada que ver con extremanga o extregame, donde había por ejemplo sección de juegos de mesas, competición de consolas, gran zona de restauración, conciertos y un pabellón lleno de tiendas por ejemplo. El sabor de boca no fue bueno, lo mejor... los minis clásicos que había expuestos fuera.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...