Ante todo, permitidnos que os demos las gracias por vuestra amabilidad. ¿Qué motiva la aparición de este nuevo evento? Su nombre mismo parece toda una declaración de intenciones acerca de la ambición sobre su ámbito.
Ignacio Zarranz: Primeramente, agradecerte de parte del
equipo que organizamos RetroZaragoza, estas líneas que nos ofreces
para que la gente nos conozca un poco mejor.
El motivo que genera la creación de
este evento es algo sencillo: En Zaragoza somos muchos los amantes de
las máquinas clásicas, pero estamos algo desperdigados. Nuestra
intención es concentrar el máximo número de aficionados los días
de la feria y trasladar el buen ambiente que podemos tener en una
charla entre colegas en un bar, reviviendo experiencias pasadas y
generando nuevos recuerdos con todo el material que sale para
nuestras queridas máquinas.
Y sí, el nombre es toda una
declaración de intenciones. Tenemos mucha ilusión en que ese nombre
se convierta en algo que la gente recuerde.
Logo de la primera edición de RetroZaragoza |
Sabemos lo difícil que es montar un evento de estas características, máxime en su primera edición. ¿Cómo han sido los pasos hasta llegar a la organización del evento? ¿Cuándo surge la idea, cuáles han sido los primeros contactos y los primeros pasos hasta poder anunciar el evento…
IZ: La verdad es que, remontándonos al
inicio de todo, es una carambola de acontecimientos, de esas cosas
que, cuando las ves en perspectiva, alucinas un poco de cómo se ha
generado todo.
Realmente y siendo sinceros, creo que
todo empieza de la manera más tonta, cuando un buen amigo, Jorge, un
buen día y hace ya algunos años, me comenta, «en mi trabajo,
tengo un compañero que le gusta mucho el Amstrad», y me pone en
contacto con él. Resulta que este chico, llamado David,
no está solo. Tiene un pequeño local alquilado con otros amigos
suyos y han montado lo que ellos llaman «la retrocueva». Un sitio
donde quedar, jugar con sus máquinas preferidas y hablar de esta
pasión que todos tenemos, que es la informática y los juegos
clásicos.
Al poco tiempo, me tocó hacer de nexo
de unión con Alejandro de EMS y poco a poco nos hemos juntado un
buen número de personas, como Anjuel o Felipe. Al final y gracias a
nuestro hobby, hemos hecho buenas amistades y dando forma a algo que
todos comentamos al poco de conocernos: crear nuestra propia feria retro.
La persona que hace que esto sea ya una
realidad es Fran, más conocido como “Metr”. Pero como nosotros
somos colegas le llamamos Fran. Es la persona que se pone en contacto
con Roberto, el cual trabaja para el Ayuntamiento y que ha tratado
varias veces con él en otras ferias que ha organizado.
¿A partir de aquí? Reuniones,
plantear algunos puntos y darle muchas vueltas al asunto, siempre con
la máxima ilusión y apoyo por parte de Roberto, que nos lo ha
puesto muy fácil.
Todo se convierte en real y nos damos
cuenta que ya no tenemos marcha atrás, cuando Pagantipaco, persona
que nos ha flipado a todos con sus trabajos en Retroworks, nos crea
el cartel que todos podéis ver. Rápidamente entendió la filosofía
del evento y nos dejó a todos con la boca abierta con su primer
boceto. Como tantos otros, un pilar fundamental en la creación de
esta feria.
El cartel: espectacular |
Un rápido vistazo al programa de actividades nos muestra una intención clara de apostar por el pasado (Retro) pero también por el presente. ¿Cuál es la filosofía detrás de RetroZaragoza?
IZ: Creo que todos los amantes de este tipo de soft/hard, vemos que el pasado es historia viva de este arte, al igual que lo tiene el cine, la literatura y los cómics. En todas estas ferias, siempre se intenta dar a conocer ese pasado, pero dejando claro que estas máquinas tienen un presente y un futuro. Quizás uno que ahora mismo empieza a interesar hasta a las grandes compañías, por motivos económicos en su mayoría.
Pero bueno, nadie se extraña que Universal quiera sacar tajada de las reediciones de Tiburón o que Marvel reedite sus Secret Wars. Si sacan oferta es que tienen demanda, como con NES MINI. Para nosotros, ese interés viene encaminado por el esfuerzo de la gente que aún crea juegos para máquinas que tienen 30 años. Es una gran demostración de amor por ellas y por esa manera de lidiar contra un hard que, de verlo un programador hoy día, alucinaría.
El word donde te mando estas respuestas ocupará más que la memoria de 10 Spectrum juntos.
Es la filosofía que tiene RetroZaragoza. Enseñar que mucha gente ama esas máquinas, como otros aman los vinilos, los 600 o los vídeos beta. Y que al igual que otros ponen “ a tope” sus 600, todos nosotros intentamos mimar a nuestras máquinas con hard increíble y un soft que quite el hipo.
Además, no olvidemos que estamos en Zaragoza, de donde parten mil cosas que la gente desconoce. Carlos Ezquerra, el creador de Juez Dredd, es de aquí, por ejemplo. Al igual que CEFA, empresa que hizo que muchos de nosotros flipáramos con sus juegos de mesa. Curiosamente, mucha gente de aquí, no sabe que CEFA es de su ciudad, así que también queremos dar a conocer cosas nuestras que igual ni nosotros mismos les damos la importancia que tienen. En esta feria es CEFA. De tener una próxima, veremos qué hacemos.
¿Recordáis juegos de mesa como Misterio? |
¿Es el homebrew la razón de ser de RetroZaragoza, o es sólo parte del planteamiento y, quizás, un elemento diferencial respecto de ofertas similares a nivel nacional? ¿Creéis que los desarrolladores homebrew tienen la visibilidad que merecen?
IZ: Todos los organizadores de
RetroZaragoza tenemos que ver de un modo u otro con el homebrew, bien
apoyándolo al máximo, dándole difusión siempre que podemos o
participando activamente en la creación del mismo. Pero yo no diría
que es la razón de la creación de la feria, aunque sí en una
de las cosas que se pensó desde el primer segundo de la creación
del evento.
Si nos paramos a pensar, realmente
serían dos las razones de la creación de la feria: la primera y,
como comentaba, juntar al máximo número de aficionados de Zaragoza
y trasladar esas charlas que tenemos entre los organizadores con el
resto de asistentes y, la segunda, quizás sea la más motivadora de
todas... Picarnos con ferias como
RetroSantoDomingo, para intentar conseguir el máximo número de
kilos de comida con los compañeros de Videojuegos por Alimentos.
Porque estos sí son los verdaderos
artífices de que tiremos pa'lante con todo. «Sí, amigos,
contad con nosotros». Fue la frase definitiva para que nos
tomáramos la organización totalmente en serio.
Si ellos nos brindan su tiempo, su
trabajo, su alegría y su manera de hacer las cosas, sólo podemos
intentar corresponderles de la mejor manera posible, con la esperanza
de que todo salga a pedir de boca, nos lo pasemos genial y que
ayudemos, como ellos hacen siempre, a todas esas personas que más lo
necesitan.
En ese punto, las ferias, aunque en
muchos casos serían más bien fiestas que ferias, como la mencionada
RetroSantoDomingo, de nuestro buen amigo Ronsonmaría, son de las que
hemos intentado tomar ejemplo, hacer algo divertidísimo y también
comprometido en la ayuda para los demás y, esos amigos, Videojuegos
por Alimentos, son, sin duda, los que más saben y los que más
volcados están en hacer de este mundo, un lugar un poquito mejor.
Sobre tu segunda pregunta... Bueno,
toda visibilidad siempre es poca, por eso en la medida de lo posible,
tanto El Mundo del Spectrum, como los compañeros de la retrocueva o
Fasebonus mismamente, siempre han intentado dar difusión sobre los
lanzamientos o participar activamente en la creación de los mismos. Si digo Mojon Twins, Retroworks,
Relevo,1985 Alternativo, 4 Mhz. o Retrobytes Productions (entre otros
tantos), realmente sobran las palabras. Sus juegos hablan por sí
solos y son los que ayudan a mantener nuestras máquinas preferidas
en plena forma en cuanto a lanzamientos.
The Mojon Twins prometen ir cargados para no dar dos viajes |
Vemos también una interesante apuesta por juegos más analógicos de nuestro pasado con la presencia de Isidre Monés y la exposición de CEFA. ¿Qué pueden esperar los visitantes de RetroZaragoza al respecto? ¿Tenéis más sorpresas del estilo en la manga? Va, contadnos alguna exclusiva ;D
IZ: Sobre todo, reconocer una compañía, que con sus cosas malas,
intentó divertir a todos los niños de la época, siendo además,
como te decía antes, una empresa de Zaragoza. Tiene como unos 60 años de historia detrás, además que continúa
viva como CEFA TOYS. La idea será mostrar algunos de sus juegos más
emblemáticos y que los chavales conozcan una época pre-videojuegos.
Es muy complicada esta exposición, porque CEFA ha pasado por mil
manos y guarda poquito material, pero entre unos y otros, seguro que
queda algo muy chulo.
No como exclusiva, pero sí como algo que quizás sorprenda, yo estoy
especialmente contento con “El Súper Robot con su calculadora
Cefamatic”, un juego de los 60 que funciona con imanes y que
demuestra lo bien planteadas que estaban algunas mecánicas.
En @RetroZaragoza pondremos algunas cosicas de CEFA, como este "Misterio" pero tambien el juego en el que se basa, Cluedo! @fasebonus pic.twitter.com/DW7BQcEJ1D— Ignacio Zarranz (@Ignaciofase78) 28 de julio de 2017
Hablando de exposición: ¿Qué vais a ofrecer al visitante en términos de exposición de máquinas? ¿Hay alguna máquina o máquinas de las que podáis enorgulleceros y vayáis a mostrar en el evento?
IZ: Personalmente, creo que es muy complicado sorprender a alguien con el
tema de máquinas raras, pero sí que preparamos alguna
exposición muy sencilla que seguro gusta. Nuestra intención no es sorprender al visitante con exposición de
máquinas por otro lado, sino con las creaciones nuevas para esas
máquinas que tienen 30 años y que ya no se ven, desde hace décadas,
en los escaparates de los grandes almacenes.
«¿Esas máquinas aún funcionan?» Se preguntarán algunos...
«¿Pero aún se hacen juegos para el MSX que tenía de niño?» Dudarán
otros...
«¿Y cómo se puede enchufar una SD a un Spectrum, si ni existían en
esa época?» Preguntarán algunas personas que tuvieron la máquina de
Sinclair...
Ésa es la idea, sorprender constantemente al visitante con esas
cosas, que para nosotros son normales, pero para los menos
informados, pueden ser alucinantes.
Entre muchas nuevas creaciones podréis ver el ZX-Uno |
Desde luego, los habitantes de Zaragoza están de enhorabuena. A un evento veterano como RetroMañía se suma ahora este prometedor RetroZaragoza. ¿Qué factores de diferenciación habéis buscado con dicho evento? ¿Qué podrán encontrar los visitantes a RetroZaragoza que no han visto antes en otros eventos?
IZ: Los que se hayan acercado a Retromañía sabrán que no es una feria
como tal. Su propio organizador, Eduardo Mena, así lo dice y, de
hecho, es una de las primeras personas que nos dijo que, si queríamos
una feria, fuéramos nosotros mismos los que la montáramos.
Yo he estado en muchas Retromañías, desde el 2009 y ha sido algo
muy bonito en muchas ocasiones y contamos con ellos para realizar
esta RetroZaragoza. Son cosas muy diferentes y que se complementan
estupendamente.
En Zaragoza, tenemos la suerte de tener a mucha gente involucrada en
este tema que tanto nos gusta. Los Mojon Twins nos traerán cosas
exclusivas y muchos compañeros mostrarán sus nuevas creaciones. Aquí se ha expuesto muy poco de estas nuevas creaciones. Metr sí
que ha puesto algunas cosas de 1985 en algún evento, pero poco más,
así que, todo este material homebrew es nuevo. Si has querido ver
algo parecido, has tenido que desplazarte fuera de Zaragoza.
Además, estará parte del staff de EMS, presentando su segundo
libro, donde participó Azpiri, al cual le rendiremos homenaje.
Los chicos de "El Mundo del Spectrum" también estarán con novedades |
¿Estamos ante las primeras muestras de saturación del panorama de eventos retro en España, cuando una misma ciudad alberga dos eventos importantes, o sigue habiendo espacio para todos y capacidad para mantener el interés del visitante?
IZ: Es algo complicado decantarse por
una cosa u otra. Creo que ha pasado de ser algo muy concreto a que
cada ciudad tenga su feria, lo cual me parece algo muy, muy bueno.
Pero esto también da un poco de miedo; que la gente se sature y
alguna feria, podría ser la nuestra mismo, no tenga la aceptación
que se espera con el enorme trabajo que cuesta realizarla.
A pesar de esto, intentas hacer las
cosas lo mejor posible, para que el visitante se lo pase muy bien y
quiera repetir en la próxima feria que se organice y, sobre todo,
sorprender a todos con las nuevas creaciones, tanto de hard como de
soft, para esas antiguas máquinas que tenían de niños.
Por otro lado, está el valor extra
que le da Videojuegos por Alimentos. Eso hace que todavía tengas más
ganas de involucrarte. Buena prueba de ello es la citada
RetroSantoDomingo, que es un intento constante de superarse a sí
misma.
VxA siempre grandes |
Existe cierto debate entre dos escuelas enfrentadas sobre la necesidad o no de puestos de venta en este tipo de eventos. ¿Se podrá apoyar a los desarrolladores homebrew comprando novedades y no tan novedades? ¿Habrá otro tipo de material a la venta? ¿Cuál es vuestra visión al respecto?
IZ: Sí, aquí cada expositor decide qué poner y cómo ponerlo y muchos de ellos llevarán material para venta. Además, la feria no se queda nada de estas ventas, así que los beneficios serán íntegramente para los expositores.
Hemos intentado también contar con algunas tiendas de Zaragoza que venden, tanto merchandaising como videojuegos. No es indispensable, pero sí que queremos que el visitante tenga todas las opciones posibles a su alcance, tanto si le apetece comprar un Sonic o un Army Moves, como si quiere comprar el último título desarrollo moderno.
Rafa Gomez, todo un ponente de lujo |
¿Qué acciones a nivel divulgativo tenéis pensado acometer durante RetroZaragoza? No dudamos que tendréis charlas de auténtico nivel viendo los invitados que ya hay anunciados. ¿Qué podéis adelantarnos al respecto?
Tristemente para todo esto, no
podremos contar con Azpiri, que sí visitó Retromañía en ese
lejano 2009. Charla a la que pude asistir y hacerme un par de fotos
con el ilustrador. A día de hoy, te puedo confirmar, que tendremos a
Rafael Gómez: programador, entre otros juegazos, de Mad Mix Game.
Parte de ese contenido, que
consideramos tiene que ser de primera calidad, cuenta con Jon
Cortázar, de sobra conocido, que nos narrará toda la historia del
que, posiblemente, sea el juego más influyente en el homebrew, como
es La Corona Encantada.
También queremos rendir un pequeño
homenaje al ilustrador Isidre Monés, antes mencionado. Persona que
ha trabajado en Disney, CEFA o Creepy. Imaginaros lo que podrá
contarnos sobre su oficio.
Además, tenemos alguna sorpresa que
iremos desvelando poco a poco. Contaremos con una de las personas más
influyentes en el tema de emulación, por ejemplo. Iremos poniendo más cosas en el
programa de la página.
Otro 'crack': Jon Cortazar |
IZ: ¿Resumidamente? La primera, porque se lo van a pasar pipa, ¡pero en grande! Y la segunda, porque, además de recordar miles de sensaciones, descubrirán otras tantas nuevas. Seguramente verán cosas que desconocen y alucinarán con todo el universo que se ha creado alrededor de los que, para algunos, pueden ser “simples ordenadores”, cuando en realidad son historia viva de una época completa. Nuestra y vuestra época.
Permítenos que os demos nuevamente las gracias por vuestra amabilidad. ¿Hay algo que os gustaría añadir?
IZ: Uffff, que andamos muy liados con los últimos detalles y con un poco de miedo, pero con ilusión, muchísima ilusión. Todos los que han organizado una feria de este tipo, saben que intentas hacer la feria que te gustaría visitar y es lo que hemos intentado: un grupo de, ahora amigos, que partió sin nada en común más que su gusto por esas máquinas que nunca abandonaron al crecer y que ahora se ven organizando algo en lo que están volcando recuerdos, pasado, presente y futuro de todo lo que les ha unido.
Muchas gracias a vosotros por la oportunidad y no os podéis perder este evento. Si venís de fuera, no dudéis en daros una vuelta por esta ciudad, ¡que es absolutamente preciosa!
Toda la información sobre RetroZaragoza está disponible en su página web
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar