Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


6 de septiembre de 2017

¿Amstrad PCW en color? Habi, ¿quién si no?

En nuestro tradicional paseo por foros y webs viendo qué se cuece en la escena, nos ha llamado la atención un nuevo proyecto para una máquina con menos fama y cariño por parte de los fans que sus hermanas de marca, pero que vendió casi tres veces más que la serie Amstrad CPC. Nos referimos a la serie Amstrad PCW, máquinas principalmente pensadas para oficinas pero que tuvieron su correspondiente ración de juegos. Un nuevo proyecto de hardware casero dotaría de color al monocromo computador profesional de Amstrad.

La ocurrencia, cómo no, proviene de Habi, uno de los principales valedores de la plataforma. La idea es la siguiente: «Como todos sabéis, los modelos clásicos de Amstrad PCW son monocromos. Quizás alguno sepa que las salidas de vídeo en su bus trasero son digitales. ¿Qué pasaría si leemos esas señales, que son bits al fin y al cabo, y las interpretamos como 2 bits (4 colores) a costa de duplicar el ancho de los pixels o bien 4 bits (16 colores) a costa de cuadruplicarlo? Pues que estaríamos añadiéndole al PCW los modos de color de su hermano el CPC».

'Sol Negro' versión PCW con colores CGA

Pues manos a la obra, en fase de pruebas por el momento. Gracias a una FPGA conectada al bus trasero, Habi consigue modificar la señal digital para lograr colores en el monocromo ordenador. La ventaja de la solución es evidente; al realizarse la intrepretación del color sobre la señal digital original de la máquina, no hay que tocar el código de los juegos existentes. Esto podría implementarse en una futura placa, basada en FPGA, que permitiría, además, añadir nuevas mejoras como conectividad WiFi, tarjetas SD, salida de video por HDMI, coprocesador matemático... Todo un mundo de posibilidades.

Pantalla de carga coloreada

De momento no deja de ser más que un proyecto personal pero, de encontrar soporte suficiente, podría convertirse en realidad. Para las pruebas, Habi está utilizando la placa de un PCW fuera de su carcasa, para evitar cargar con el armatoste del monitor, y ya ha añadido la funcionalidad en su emulador CP/M Box también a modo de prueba, para facilitar su desarrollo interno.

Se acabó el jugar en monocromo con fósforo verde

Dejando a un lado si esto es diluir el sentido original de la máquina o no, no podemos más que maravillarnos ante los esfuerzos altruistas de todos aquellos que ponen su cada vez más escaso tiempo libre al servicio de los miembros de las diferentes comunidades que forman la escena retroinformática. Te has vuelto a superar, Habi.


Más información en los foros de amstrad.es

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...