Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


13 de agosto de 2016

Primeras impresiones con Heroes Rescue, el salto a las plataformas de Defecto Digital

Tras un tortuoso proceso de desarrollo, salpicado de pequeños problemas como la lucha contra los apenas 64KB de memoria del Amstrad CPC 464 y otros de indole mucho más alegre -como el nacimiento de un hijo- Javymetal, de Defecto Digital, nos trae su primera creación cepecera fuera de las aventuras conversacionales. Se trata de Heroes Rescue, un plataformas cuya beta ha estado disponible desde hace cierto tiempo, pero con importantes cambios respecto a la beta que merecen ser analizados aparte.
Empecemos por lo que no ha cambiado en Heroes Rescue desde la beta. Obviamente Heroes Rescue mantiene su apuesta por una mecánica clásica: arcade plataformero puro y duro. Ejecutamos el juego y nos encontramos con una pantalla de carga que es toda una declaración de intenciones; nuestro protagonista, Fryo, tiene un asombroso parecido con cierto personaje de animación. Y es que Heroes Rescue es todo un homenaje a series clásicas de nuestra juventud; en este caso el arquetipo de "anti-heroe", personaje torpe y atontado, acaba convirtiendose por arte de magia en el salvador de héroes clásicos.
Ese "Made with AGD" siempre da algunas pistas

Pasamos a un austero menú inicial, sin música, como paso previo a arrancar el juego. Como de costumbre en las creaciones desarrolladas con Arcade Game Designer, nos toca enchufar un joystick a nuestro Amstrad CPC -o configurar uno en nuestro emulador favorito- ya que Heroes Rescue no puede jugarse con teclas. Más de un jugador va a encontrarse con un pequeño handicap aquí, acostumbrado a jugar siempre con teclas como el manco servidor. La falta de música in-game es otra de las características típicas en juegos creados utilizando dicha herramienta, así que no debería sorprendernos la ausencia de ella. Javymetal es músico y nadie tiene más ganas que él de incluir su propia música en sus juegos. Quizás va siendo hora de cambiar de herramienta...

La primera toma de contacto con el juego es asequible. El resto...

Una vez metidos en faena vamos a encontrarnos trece niveles, numero bastante inferior de los planes iniciales. La voracidad a la hora de consumir memoria ha obligado a reducir considerablemente los plnaes iniciales. Esta circunstancia ha obligado a Javymetal a replantearse la totalidad del juego, y los que hayais jugado la beta previa vais a llevaros una sorpresa: la dificultad del juego ha subido exponencialmente. No es que el juego sea imposible de terminar ni mucho menos, pero se ha vuelto bastante más exigente a la hora de calcular saltos y trayectorias de enemigos comparado con la beta. Va a costar alguna partida más pillarle el truco a ciertos niveles pero, a cambio, tenemos un juego más exigente, que requiere de una mayor dosis de concentración y paciencia, transformándo en una experiencia aún más satisfactoria el ir pasando niveles.

¿Como te has dejado atrapar con lo que has sido?

Heroes Rescue mantiene su esencia. El grafismo sigue siendo perfectamente reconocible y a la mínima que tengamos una cierta edad vamos a reconocer a todos los personajes que nos vamos encontrando por el juego. No vamos a encontrar ningún alarde técnico, pero el protagonista se mueve con soltura y, al menos, algún efecto de sonido que rompa el más absoluto silencio vamos a encontrar durante el juego. Fryo tiene cierta tendencia a saltar por segunda vez nada más aterrizar en una plataforma más elevada, así que os recomendamos pulsaciones cuanto más cortas mejor a la hora de saltar. Por lo demás, el control es más que decente y el juego totalmente jugable y disfrutable.

Sigo pensando que ese protagonista me recuerda a alguien...


Tras una aventura conversacional -creada en un parser propio y después adaptada a DAAD- y un plataformas -AGD- parece que Defecto Digital está apostando por diversificar sus proyectos en lugar de apostar una y otra vez por la misma fórmula. A tenor de lo visto, ya estamos deseando ver en que próximo fregado se mete el bueno de Javymetal, si ELF 2 -y el pequeño- lo permiten.

Descarga Heroes Rescue en la web de Defecto Digital.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por este pequeño gran juego, Javi.
    Un plataformas clásico la mar de simpático.

    Yo soy uno de esos "paquetes" que juega mejor con teclas que con un joystick y por ello me está costando más. Pero jugando con un gamepad se soluciona este handicap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los sepeseros envidian al C64, que siempre se juega con joystick ;)

      Eliminar
  2. No hay nada que no se solucione con un buen gamepad tipo master system jajajaja. Gracias, ahora a disfrutarlo y completar hasta el último nivel XD...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...