Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


18 de diciembre de 2015

Impresiones con DariusBurst Chronicle Saviours. La redefinición de un género que no se agota

Si parecía que un género como el de los matamarcianos se había quedado definitivamente en el olvido por parte de las 'grandes' del sector, quedando como un reducto en la escena independiente y doujin, el último lanzamiento múltiple de Taito puede que os haga cambiar de idea. La saga Darius y sus bichos acuáticos vuelve por estos lares, y lo hace fuerte, más fuerte que nunca...




Y es que mientras otras grandes sagas de matamarcianos horizontales han mordido el polvo irremediablemente tras el desinterés de la mayoría de jugadores (sobre todo en occidente), será justo reconocer que Darius ha conseguido sobreponerse, y paradójicamente es la única que ha sobrevivido hasta nuestros días. Primero fue con aquel DariusBurst que apareció en 2009 para PSP por pura cabezonería de algunos de los creadores de la saga y con el estudio Pyramid bajo la supervisión de Taito como protagonista absoluto. Luego vino el ataque a los salones recreativos con una máquina que evocaba aquellas originales de los 80 con varios monitores juntos para lograr un campo de juego más amplio, seguida de algunas incursiones en dispositivos móviles, y ahora la vuelta a las consolas con un título basado en el arcade pero con multitud de opciones, prácticamente inagotable.


En ocasiones las oleadas de enemigos pueden llegar a ser abrumadoras

Y es que DariusBurst Chronicle Saviours es el culmen de la grandeza en esto de los matamarcianos. Diseñado como una especie de aventura a bordo de una nave espacial en la que tenemos que cumplir varias misiones con distintos niveles cada una, la verdad es que el primer contacto con el juego de Taito puede llegar a ser un poco abrumador para un fan de los shooters venido a menos, como éste que suscribe. Al cargar el juego podremos seleccionar entre el modo AC (arcade) y el modo CS (Chronicle Saviours), posiblemente donde se encuentra la chicha del juego.



Al iniciar el primero, a su vez podremos escoger entre varias modalidades con algunas diferencias. Baste decir que se ha recreado la experiencia del arcade original, que es posible jugar hasta cuatro jugadores simultáneos (en PS4 y Windows a través de Steam, no en Vita), que el sistema de rutas es el típico de la saga (mientras más abajo escojamos nuestro camino mayores dificultad nos encontraremos), y que se ha incluido el modo EX de la segunda versión arcade para deleite de los más masoquistas y habilidosos a los mandos de la consola, y es que aquí la dificultad se multiplica convirtiendo las partidas en auténticos infiernos. Sólo para los más duros del lugar, aquellos que se terminaban Ikaruga jugando a dobles con un mando en cada mano por ejemplo.

'Fossil King', un habitual de la saga

Lo que nos espera en cualquiera de sus modalidades son un puñado de fases repletas de oleadas de enemigos y enfrentamientos contra jefes finales a cada cual más desdeñable. En esto la saga Darius siempre s eha caracterizado por unas fases algo anodinas (quizás algo menos en G Darius y Darius Gaiden), mientras se apostaba por unos bosses muy personales con cantidad de movimientos y patrones de ataque, a cada cual más mortífero. No os preocupéis, que en Chronicle Saviours sigue habiendo mucho de esto, y además variado y cambiable según el nivel de dificultad en que nos encontremos. Al ser nuestra nave Silver Hawk (o cualquiera de las otras variantes que podemos escoger según la ocasión), algo lenta, será imprescindible habilidad y memorización de dichos patrones para salir airoso de estos enormes combates.

¡Quizás hubiera sido un buen momento para disparar nuestro rayo 'burst'!

En cualquier caso, en todos estos modos arcades, los creadores han decidido mantener el formato de pantalla del original arcade (dos monitores panorámicos situados uno junto al otro), por lo que unas grandes franjas negras horizontales en la parte superior e inferior de la pantalla dominaran nuestro monitor, mientras que en la parte central se sucede toda la acción, como podéis apreciar en las capturas que acompañan este texto. Mientras más grande el monitor o pantalla de televisión, mejor, pero en la pantalla de PSVita, a pesar de su buena resolución y contraste, lo cierto es que en ocasiones se hace complicado distinguir algunos elementos, y tanto marcadores como textos son prácticamente indistinguibles. Quizás haber retocado esa zona de la pantalla hubiera estado bien para esta versión en particular (la que hemos podido testear en RetroManiac).

En el modo CS la acción ocupa toda la pantalla, pero se reduce el campo de visión

En la modalidad Arcade también encontraremos el denominado modo Chronicle, una especie de reflejo de como funcionaba la máquina recreativa. Y es que esta modalidad se estructura a partir de una serie de desafíos que tenemos que ir superando si queremos avanzar. Estos desafíos se componen de niveles que pueden ser fases normales, enfrentamientos contra bosses,  o una mezcla. En ocasiones nuestra nave poseerá una serie de condicionantes, y en otros por ejemplo no se nos permitirá perder vidas si queremos superarlos. Tenemos créditos infinitos, pero por supuesto ya vemos que en ocasiones eso no valdrá para nada y nuestra perseverancia y destreza serán llave para poder continuar abriendo nuevos desafios. Los autores han publicado que nos esperan más de 3.000 fases antes de terminar este modo, una auténtica barbaridad que lo acerca más a los MMO que a los shooters tradicionales.


A pesar del gran número de enemigos que pueden llegar a poblar la pantalla,
el juego apenas sufra ralentizaciones

Porque aún hay más. Aprovechando la conectividad online de las máquinas modernas, en este modo Chronicle podremos compartir nuestro avance con otros jugadores repartidos a lo largo y ancho del mundo. Así, al empezar se nos asigna un 'mueble arcade' donde pueden estar jugando varias personas al mismo tiempo, desbloqueando y abriendo más caminos que pueden ser aprovechados para quienes compartan dicho mueble. Un puntazo que alarga la vida de Chronicle Saviours hasta límites insospechados.

La inclusión de trofeos, conectividad online y banda sonora excelente (más sobre esto un poco más adelante) reondean una de las patas del juego, inmensa e inagatoble, como hemos comentado anteriormente, pero es entonces cuando descubrimos la otra de las patas, el modo Chronicle Saviours, y entonces comprobamos como aún sólo habíamos rascado la superficie de este shooter.

Éste es el mapa que se va abriendo en la modalidad CS

Se trata básicamente de una especie de modo campaña también de larga duración, realmente divertido y retante. Una aventura en el que determinados hexágonos representan zonas principales, y otros más pequeños las secundarias (que podríamos denominar 'sidequests, por ejemplo). La dificultad de cada una de estas misiones varía y habrá retos sencillamente inalcanzables para pequeños mortales como nosotros. Podremos escoger entre difernetes naves, desbloquear otras y participar en un ranking online. Una pasada en la que incluso se nos irá contando de alguna forma la historia de la saga, como combatimos con los Belsar, las razones de construir las naves inspiradas en animales y elementos acuáticos, etc. que se complementa con algunos tipos de misiones diferentes, como puedan ser una especie de Space Invaders horizontal, u otras en las que cada impacto repercute en el tiempo disponible. ¡Hay tanto juego encerrado en este modo, y es tan sumamente divertido, que puede llegar a resultar hasta estresante!

No faltará el típico aviso de la saga antes de enfrentarnos a un jefe final

En este modo podremos disfrutar de los textos en español, y pasamos a tener una pantalla completa, sin bandas horizontales en los bordes superior e inferior. En Vita la cosa mejora mucho, ya que podremos apreciar mejor los detalles y las letras y marcadores son fácilmente distinguibles, aunque el campo de visión reducido también modifica un tanto la jugabilidad original. Ningún problema en cualquier caso, sigue siendo igual de divertido, ¡y desafiante!


¡Cárgate a ese cangrejo!

En cuanto al apartado técnico, DariusBurst presenta unas credenciales notables. Destacan sobre todo aquellos momentos en los que la pantalla se llena de oleadas de enemigos. En una entrevista del equipo de desarrollo, declararon que éste fue precisamente uno de los principales problemas a los que se enfrentaron para mantener una velocidad de cuadros constante, y que sorprendentemente así es, con muy pocas caídas en la portátil que hayamos podido apreciar hasta el momento. Es cierto que ni los modelos de las naves (excepto quizás los bosses), ni los propios escenarios, poseen un nivel alto de detalle y polígonos, pero no es menos cierto que todo transcurre a una alta velocidad por lo que es un detalle que pasar normalmente desapercibido al jugador.

Hasta cuatro amigos pueden jugar al mismo tiempo en las versiones Steam y PS4 (no on-line)

En algunos niveles, sobre todo en el modo arcade, podremos disfrutar de algunos movimientos de cámara simulados para los escenarios, que proporcionan variedad y dinamismo a la acción. Son de agradecer ya que por norma las fases suelen ser muy lineales y algo sosas. Por lo que respecta a la banda sonora, es de otro mundo. Obra de los inigualables Zuntata, el grupo compositor interno de Taito que se ha encargado de la música de la saga desde su origen, en Chronicle Saviours está claro que han dado lo mejor de si mismos, y la mezcla de opereta espacial, con sonidos abstractos, voces cantadas y cortes electrónicos funciona a las mil maravillas. Su participación en el desarrollo ha sido crucial, ya que algunos niveles poseen una longitud y un ritmo determinados según el corte musical, para que la experiencia sea lo más redonda posible. Todo se complementa con buenos efectos sonoros, con el típico "Warning" al enfrentarnos a un boss en cabeza.

La portada oficial de la banda sonora del juego

En definitiva DariusBurst Chronicle Saviours es un juegazo se mire por donde se mire. Mantiene el típico espíritu de la saga en la que los bosses predominan, pero incluye ese componente online y esa plétora de misiones y modos que lo convierten en un título difícilmente abarcable, inmenso. El trabajo de diseño y planificación en las oficinas de Pyramid y Taito ha sido inmenso, y eso se deja notar en cada uno de los poros del juego. Algunos detalles, como la pantalla tan reducida en el modo arcade en el caso de Vita, afean un tanto el resultado general, pero nada comparado al esfuerzo vertido en un juego así. Muy recomendable si eres un fan de los shooters y echabas de menos enfrentarte a bichos acuáticos y demás parafernalia Darius.

DariusBurst Chronicle Saviours es una experiencia increíble para los aficionados a los shooters

DariusBurst Chronicle Saviours está disponible en Steam para ordenadores Windows, y consolas PS4 y PSVita a un precio aproximado de 45€.


Visita la web oficial para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...