Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


6 de junio de 2014

¡Rumbo al Mundial! Super Sidekicks, PC Fútbol 5.0 y Virtua Striker 2

Seguimos con nuestra serie sobre juegos de fútbol en los videojuegos aprovechando que el Mundial de Brasil está a la vuelta de la esquina. ¿Harto de FIFA's y PES clónicos? Quizás te vaya bien desenpolvar ese viejo disco o cartucho y volver a disfrutar con los títulos futboleros de antes. En esta ocasión no te pierdas los juegos escogidos por nuestros redactores: Super Sidekicks, PC Fútbol 5.0 y Virtua Striker 2. Un poco de arcade y otro de simulación y 'manager' patrio.

[Primera parte]
[Segunda parte]
[Tercera parte]



Super Sidekicks - SNK (NeoGeo, 1992)
Por: Mario

Menudo debut se marcó SNK con su primer arcade futbolístico, allá por 1992. Sorprendió a propios y extraños con un planteamiento simple pero, a la vez, divertido y frenético, que dejó al resto de juegos de la época a la altura del betún. Y es que tuvimos que esperar a su secuela en las recreativas y al ISS de Super NES para poder "olvidarnos" de este clásico atemporal. En la línea habitual de los nipones, se trataba de un título que te entraba por los ojos (sprites muy grandes para la época, animaciones fluidas, acciones espectaculares, celebraciones de órdago) y los oídos (muchos aún somos capaces de tararear tanto la melodía que suena durante el juego como la que sonaba al marcar un gol, por no mencionar los contundentes efectos de sonido y las frases del comentarista), pero te conquistaba al ponerte a los mandos del juego.



Dos botones más la palanca de acción concentraban todo cuanto podías necesitar: El primero para disparar y segar, el segundo para centrar y hacer una carga de hombro. Del manejo de tu portero se encargaba la CPU, del mismo modo que decidía qué jugador recibía tu pase al presionar dicho botón. Al no estar en posesión del esférico, la CPU siempre te otorgaba el manejo del jugador más cercano a la acción. Cada uno de los equipos contaba con su jugador estrella (ACE), el cuál marca la diferencia con el resto de jugadores. La presencia testimonial de las faltas, saques de esquina, tarjetas y la ausencia de los fueras de juego daban rienda suelta a toda una orgía de pases, regates y remates cuyo ritmo alocado y exigente solía dar lugar fácilmente a goleadas.



El juego carecía de licencias de ningún tipo (y ni falta que le hacían), limitándose a separar a doce selecciones nacionales (esa España con pantalones verdes...) en dos grupos, de los cuáles saldrían los rivales que se enfrentan al jugador en las rondas finales.



Este juego prueba que casi siempre MENOS es MÁS, logrando que un juego de fútbol enganchara incluso a los que el deporte rey ni les va ni les viene y, lo que es más importante, que siempre siga apeteciendo echarle una partidilla.


PC-Fútbol 5.0 - Dinamic Multimedia (PC, 1998)
Por: Juanma

Hablar de Pc Fútbol es hablar de dos grandes nombres ligados a la historia del software español. Por un lado hablamos de Dinamic, pues si bien ha habido ya un par de intentos de resucitar la franquicia, ninguno ha llegado aún a cosechar el éxito al que lo llevó la compañía fundada en 1983. A través de numerosas entregas que se prolongaron hasta el año 2001 Dinamic se ganó a pulso que cuando alguien piensa en Pc Fútbol piensa en Dinamic.


Desde su primera entrega en 1992 con aquel “Simulador Profesional de Fútbol – Pc Fútbol 1.0” hasta el Pc Fútbol 2001 pudimos ver una evolución progresiva no solo a nivel gráfico en el motor de los propios partidos sino también en el número y minuciosidad de las opciones que, como mánager, podíamos controlar.



Entre todos ellos, me quedo con su quinta entrega. Si bien ya con la anterior versión pude tener la conciencia de que estaba ante un videojuego “robahoras” como pocos, fue esta quinta parte la que me dejó con la sensación de “y con esto estoy en paz con el universo”. Las opciones, como no, se multiplicaban, dejando controlar un sinfín de aspectos para dirigir los pormenores del club de tus amores. Pero además al ponerte a ver o jugar un partido, veías por primera vez un estadio tridimensional que te metía de lleno en el partido. Los jugadores seguían siendo meros sprites pero las animaciones eran buenas y estaban bien integrados. Es cierto que la jugabilidad del propio partido, si te ponías tu a los mandos, era extremadamente arcade y permitía locuras como llevar tu equipo de 2ªB a primera y ganar la Champions con un poco de maña pero, oye, de sueños también se vive.


Virtua Striker 2 Ver. 2000.1 - SEGA (Dreamcast, 2000)
Por: Tiex

Virtua Striker es una saga perteneciente a los salones Arcade también, de la que nos llegó una segunda parte en Dreamcast, actualizada a su última versión del año 2000. El juego había sido lanzado en 1997 para los recreativos y se había actualizado hasta cinco veces, siendo la ultima la que nos llegó a Dreamcast, de ahí el Ver. 2000.1 del título, directamente desde la placa Naomi.


Virtua Striker 2 es un juego que entraba por los ojos y a día de hoy, también puede dar el pego totalmente. Lo cierto es que cuando se vieron las primeras capturas del juego, en su versión Dreamcast, yo aluciné con la calidad gráfica que ofrecía el GD Rom de Dreamcast. Esa intro inicial, que precedía a la pantalla de titulo, te dejaba con los ojos como platos. Pero una vez más, lo que me llamo la atención, es que venía de los salones recreativos.



Esta versión de Dreamcast añadía una serie de nuevos modos de juego, para alargar la longitud del título. Al modo Arcade, tenemos que añadir dos modos de juego más, una liga y un campeonato. Pero como he comentado, lo que más llamaba la atención era su apartado gráfico. Unos jugadores perfectamente recreados, enormes, con cuidadas animaciones para todos sus movimientos. Los estadios están muy bien representados, existiendo varios e inclusive podremos jugar en diferentes horas del día, cambiando la iluminación del ambiente que hace que los jugadores proyecten sombras diferentes, dependiendo de si es de día o de noche, con los focos. A todo había que sumarle que el juego iba muy fluido, sobre todo si lo jugabas a 60Hz era una delicia. No se le puede poner ninguna pega al apartado técnico, ya que es brillante.
Solo tendremos una cámara fija, situada en un lateral del campo, pero esta hará zooms o no, dependiendo de donde se sitúe la pelota. Haciendo mención al comportamiento del balón, en su momento pocas veces se había visto un comportamiento tan realista en un Arcade y hacía que ocurrieran situaciones de muchos tipos y diferentes formas de meter un gol, algunas un tanto ridículas.




El punto quizás algo negativo, aunque no lo es tanto, es en el tema jugable. Partiendo de la idea de que es un Arcade 100%, el juego es muy frenético, tanto, que nos costará mantener la pelota si no la soltamos rápido. Tenemos tan solo tres botones, uno para el pase corto, otro para el pase largo y otro para el tiro, que hará uso de una barra de carga, para controlar la fuerza de tiro y que en más de una ocasión hará que nos tiremos de los pelos, viendo como el jugador no reacciona todo lo rápido que deseamos. Pero es algo que a poco que te acostumbres, a su velocidad de juego, te otorgará muchas horas de vicio. Eso sí, olvídate de controlar a los jugadores con el mando analógico, ya que no sé porque no se incluyó esta opción y solo podemos jugar con la cruceta. El modo dos jugadores es una de las mejores formas de disfrutar del juego y los piques están asegurados.



Además, Virtua Striker 2 incluye un sistema de repeticiones que mide la calidad el gol marcado y que a poco que lo hagamos bien, veremos como el balón emite una estela en la repetición, para indicarnos que hemos metido un buen gol. El juego nos daba la oportunidad de guardar estos goles en la tarjeta de memoria, para verlos todas las veces que queramos. Y creerme, que en Virtua Striker 2, pese a ser un juego Arcade, se veían muchos tipos de goles diferentes.

Y recordad que si no habéis tenido suficiente... ¡el lunes más!

5 comentarios:

  1. Super Sidekicks es un juego muy adictivo, pero con ese componente arcade sacacuartos que hace que llegado a un determinado punto sea prácticamente imposible pasar sin continuar, no premiando demasiado la habilidad, básicamente recuerdo que había pocas maneras de meter gol y una de ellas era tras varios rebotes del portero, llegados a tal punto que el portero lo despejaba absolutamente todo. PC Futbol en sus diferentes versiones es uno de los juegos más adictivos de la historia, yo me salte el 5 pero menudos finesde semana con el 4.0 y con el 6.0. A Virtua Striker sólo jugué al primero en Dreamcast, tendría que pegarle un vistazo a la segunda parte aunque el primero no es que me entusiasmara...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virtua Striker se quedó en los salones Acade, no llegó ni a tener conversión a consola, como Sega Saturn, la que había por aquel entonces, así que no creo que jugaras al primero en Dreamcast :) De todas formas, dale una oportunidad al segundo, es un GRAN juego.

      Eliminar
    2. Pues entonces debió ser el primero, fijate que poca atencion le presté ; ). Pero ahora que vuelvo a tener una dreamcast voy a ver si lo encuentro y le doy mas caña que en aquel entonces. Saludos

      Eliminar
  2. Hecho de menos los Match Day, Emilio Butragueño, Kick Off y Goal Goal Goal.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...