Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


20 de noviembre de 2013

Impresiones con Ethan Meteor Hunter. De roedores y telequinesis

En anteriores artículos ya habíamos mencionado la existencia de Ethan Meteor Hunter; un plataformas al uso creado por la francesa Seaven Studio cuya principal particularidad se basa en la utilización de la telequinesis para facilitar la jugabilidad y resolver muchos de los puzles que van apareciendo a lo largo de sus niveles.

Ethan Meteor Hunter
Portada: Una pequeña aventura de grandes dimensiones
El juego ha sido galardonado como finalista en el Indie Showcase Develop de 2013 en Brighton y con el Indium Game Contest 2013 en el Festival de Cine Fantástico de Estrasburgo. Y no es para menos, ya que su mecánica aparenta ser tan ingeniosa como ágil en manos tanto de los veteranos del género como de aquellos jugadores que no tienen tanta experiencia. Una propuesta bastante común que va de la mano de una estética caricaturesca y cartoon, que eso sí, no deja de ser bastante moderna. Siete son las personas que se han encargado de dar forma a este gran debut de la escena indie, el cual parece ser el bautismo de fuego de todos y cada uno de los miembros que han decidido participar en el proyecto. Presentamos pues la impresión que nos ha dado al probarlo y un breve repaso de lo que uno puede encontrarse.

Ethan Meteor Hunter
Primero niveles: Acompañarás a Ethan, un roedor aventurero y cazador de meteoros

UNA AVENTURA EN LA CAZA DE METEOROS Y DE... ¿QUESO?
Como hemos mencionado antes interpretas a Ethan, un ratón de corazón intrepido cuya vida se verá truncada cuando un meteorito de origen misterioso le caiga encima y termine por destruir su casa en el proceso. Pronto descubre que las propiedades de aquella roca proveniente del espacio exterior pueden proveerle de unos extraños poderes con los cuales es capaz de mover todo tipo de elementos inanimados con simplemente desearlo -básicamente telequinesis-. Ethan decide entonces construirse su propio cuartel general y partir en busca de todos los trozos y pedazos posibles de meteorito que se han ido diseminando a lo largo de distintos niveles, aunque eso sí; esta empresa no se verá exenta de peligro, ya que su molesto vecino se convertirá en el principal némesis del juego y hará todo lo posible por detenerlo.

Ethan Meteor Hunter
Historia: Las escenas están bien cuidadas. Estilizadas
y con un humor negro bastante inocente
Una historia que resulta ser simple, aunque también práctica. Funcionando como una excusa perfecta para ir avanzando a lo largo de unos cincuenta escenarios muy variados. A lo largo del juego el peso de una sencilla jugabilidad y de las posibilidades que esta ofrece se hace patente. Frente a nosotros se nos presenta un auténtico casual game que en cada nivel nos permite encontrar nuevos y muy variados retos en los que irá aumentando tanto la difícultad como la dedicación requerida para poder avanzar. Por otra parte, el juego está especialmente enfocado al uso del Gamepad antes que el teclado, como hemos podido comprobar en nuestras propias carnes, resultando de lo más ortopédico e incómodo para jugar con fácilidad si lo elegimos. Insistimos pues: aquí el Gamepad es más un requisito que una sugerencia. (Y no es de extrañar; ya que a  pesar de que el juego también está optimizado para la plataforma del PC, está especialmente pensado para correr en la Playstation 3).

Ethan Meteor Hunter
Gamepad: Incluso el juego te recomienda usar Gamepad...

Eso sí; el hecho de que posea una jugabilidad bastante simple -que en caso de duda se puede ir aprendiendo por medio de un primer nivel de tutorial- y de que se trate de un producto para casuales, no significa que la dificultad sea igual de sencilla. Conforme uno avanza va a tener que ir estrujándose más el coco. Aunque la apariencia amerite a un juego de plataformas al uso en el que para progresar se hace uso del clásico sistema de ensayo/error, podemos verlo muchas veces complementado con momentos en los que hay que someter al escenario, haciendo gala de tus poderes telequinéticos y utilizando activamente tu inteligencia para ello.



También podemos señalar que ha sido muy agradable encontrarnos con diferentes modalidades por niveles. Así, mientras en una fase puedes descubrir fácilmente un escenario que no requiera más que habilidad y control directo, en otra quizás necesites buscar vías alternativas, tengas que escapar por patas porque te persigua algún elemento o trampa mortal a lo Indiana Jones, puedas disfrutar usando un pogo saltarín llegando a lo más alto del nivel o incluso varíe la temática del juego y se convierta en un shot em'up de naves en el que debas evitar obstáculos y/o eliminarlos con tus propios proyectiles. Todo para finalmente llegar a enfrentarte a tu archienemigo... el ratón vecino. Desde luego no será por la falta de libertad propia del género por lo que el juego pueda fracasar ya que más de un nivel se puede resolver de distintas formas a las que en principio te plantean los mismísimos creadores de la obra (no abundan estas situaciones pero puedes encontrarlas); y si lo aprovechas, fácilmente puedes conseguir variados nuevos trofeos. Y es que es aquí donde reside gran parte del encanto y la longevidad del juego, la capacidad de conseguir en cada partida nuevos logros, y también la posibilidad de superar poco a poco los récords de tiempo y métodos en que uno es capaz de ir superando los niveles.

Ethan Meteor Hunter
Persecución: Habrá momentos que requeriran tus reflejos y sangre fría
Por otra parte cabe destacar la estética del producto y el humor negro que se gasta. Tenemos aquí una muestra del arte típicamente francés. Con el aire colorido y 3D de los dibujos animados que hoy en día vemos continuamente en las salas de cine, y el aspecto satírico propio de la cultura gala. Por supuesto, las múltiples y cómicas muertes que de seguro protagonizarás forman parte de ese humor negro que en ocasiones logrará sacarte una sonrisa y en otras llegará a desesperarte. Eso sí, humor negro pero suave, por lo que los más pequeños de la casa no tendrán que preocuparse. Como dicen en la misma página web, tanto los sistemas de medición PEGI como los de ESRB garantizan que se trata de un juego apto para mayores de siete y diez años respectivamente, por lo que ellos también podrán disfrutarlo.

Ethan Meteor Hunter
Puzles: A veces hay que usar la cabeza
Otro detalle que se agradece es el saber que entre los múltiples idiomas en los que se ha llegado a interpretar el juego está incluído el nuestro. Siendo un juego 100% traducido en Castellano, no habría resultado especialmente molesto el que no estuviera en nuestro idioma, ya que tanto las escenas de video que nos introducen en la historia, como los mensajes en general, están colocados de tal forma que se pueden entender universalmente, independientemente del idioma.

Por ultimo no podríamos terminar sin mencionar tanto en el sonido como la banda sonora del juego. En principio creemos que destaca la labor realizada en momentos puntuales, como los efectos que se producen en las distintas muertes que puedes protagonizar y la tensión que genera la música en momentos de persecución o combate. Sin embargo en general este apartado pasa sin pena ni gloria, no haciendo menos que acompañar y ambientar conforme vas jugando.

Ethan Meteor Hunter
Naves: Niveles muy variados que garantizan altas dosis de entretenimiento.

Lo puedes conseguir a través de su página web, ya sea en su versión Deluxe, con la guia del juego, el e-book de su arte conceptual y la banda sonora del mismo por el precio de $14.90; o su versión clásica por $9.90. Por supuesto, es posible que próximamente esté disponible para Steam. Si te interesa hacer realidad esta posibilidad siempre puedes votar por ellos en Greenlight.
En conclusión: Divertido e interesante si te gusta la variedad, sobre todo bastante recomendado para los más jóvenes. Quienes quieran aunar su deseo de marcar recórds poniendo a prueba sus reflejos y entrenar el cerebro, tienen aquí su juego.

Por: Axel A. Giaroli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...