Último episodio publicado: 2 de julio de 2024


28 de marzo de 2012

El caso 'Kickstarter'. ¿Moda pasajera o el futuro de la autofinanciación para los pequeños proyectos independientes?

Metroid Coven
Últimamente muchos proyectos de creación de videojuegos están captando nuestra atención gracias a las denominadas campañas 'Kickstarter', un modo de autofinanciar los desarrollos particulares utilizando las donaciones (o mecenazgo) de terceros, a cabio normalmente de entregarles una copia, como mínimo, al término del proyecto. Famoso ha sido el caso de Tim Schafer y Double Fine por ejemplo, que han logrado recaudar un montón de pasta (más de la necesaria) en muy poco tiempo tras el anuncio de una nueva aventura gráfica. O también la película sobre el desarrollo indie, 'Indie Game: The Movie'que se ayudó de esta iniciativa para conseguir fondos y poder acometer un proyecto que exigía muchos viajes a lo largo de Estados Unidos y un equipo de filmación profesional por ejemplo.



Pero ahora nos fijamos en un producto mucho más modesto, y es Metroid Coven quien se une a la petición a través de la plataforma 8-bit Funding, especializada en este tipo de actividades orientadas a los videojuegos. La cantidad es escasa, apenas unos 50$, pero el objetivo tampoco está muy claro. Metroid Coven es un título de esos denominados 'fangames' basado en la popular cazarecompensas de Nintendo que lleva desarrollándose ya un par de años bajo Game Maker, y que no ha pasado de ser una interesante demo técnica. ¿Serviría unos probables ingresos para espolear el desarrollo? No olvidemos que pedir dinero de esta forma también debe exigir unos resultados palpables, al menos moralmente, por lo que los desarrolladores no deberían tomarse muy a broma recibir dinero de terceros para financiar sus propios juegos. Contraer una deuda de este tipo no significa 'obtener dinero por la cara', sino recibir ayuda que debe servir para continuar con el proyecto, y en última instancia devolver el favor a los contribuyentes de alguna manera.

Indie Game: The Movie. El cartel para promocionar la acción en Kickstarter

En el caso de Metroid Coven, el equipo de desarrollo ofrece a cambio de una donación mínima de 5$, el acceso completo a una versión especial preview y futuras versiones de prueba a medida que vayan implementando nuevas características en el juego, algo que según parece será inaccesible para el resto del público. ¿Es esto suficiente? Quizás lo que realmente esperarían los posibles 'donantes' sea que su dinero sirva simplemente para que Metroid Coven llegue a buen término cuanto antes, y no dilatar la espera dos años más hasta que ellos mismos, o los autores del juego, pierdan totalmente el interés en el juego. Quizás por ello los desarrolladores también incluyen la posibilidad de que la gente que done más de esos cinco dólares puedan utilizar los sprites, sonidos, tilesets, etc. del juego en su propio beneficio siempre y cuando otorguen créditos a los autores iniciales. Puede que esto último sea incluso más interesante que el acceso a versiones de prueba, pero en nuestra opinión no deja de ser una acción un pelín anecdótica.



Volviendo al principio, el caso de Shafer ha sido único, ha valido para que las miradas se posen aún más en el método 'kickstarter', que corran ríos de tinta digital en internet y que muchos vean el cielo abierto, pero es sin duda una de esas rarezas en el mundo de los videojuegos que no creemos que se den mucho más, incluso los propios fundadores de la plataforma se sorprendieron con la gran cantidad de dinero en un periodo de tiempo tan corto de tiempo que consiguió acumular Double Fine con su propuesta. ¿Y por ello todo el mundo puede apuntarse a la moda? ¿Cualquiera que tenga un proyecto medianamente interesante está capacitado para pedir dinero al mundo?...

Metroid Coven demo

Creo fervientemente que iniciar una campaña de este tipo exige por otro lado cierta responsabilidad y algo de seriedad. Puede que Metroid Coven se convierta en un proyecto palpable y un buen juego, quien sabe, pero en cierto modo tenemos la sensación de que los autores se han querido subir a un carro que quizás les va demasiado largo y que la cantidad pedida no se corresponde con lo que podría esperarse de la financiación seria de un juego. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Es esto una moda que se vendrá abajo por su propio peso? ¿Hay realmente tanta gente interesada en adelantar o incluso donar su dinero a causas de este tipo? ¿Es la única forma de que pequeños proyectos consigan cristalizarse de forma más eficiente?

2 comentarios:

  1. Yo el principal problema que le veo a Metroid Cover es que Nintendo les demande (ya lo hizo con otro proyecto, Mario Secret Chlonicles que luego cambio el nombre y los sprites)
    De cualquier modo tiene buena pinta el juego, si bien ese cambio a vista aérea no me termina de convencer como fan de la saga que soy.
    Esperare a ver futuras demos/videos

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a las iniciativas 'Kickstarter' opino lo mismo, que son un arma de doble filo, si bien pueden suponer el incentivo económico que les falta a grupos de personas que no pueden acceder a lo mismo a través de iniciativas bancarias clásicas, podría suponer el derrumbe de las mismas por la desconfianza del personal que realiza sus donativos al comprobar que determinados proyectos no cumplan con lo que han "prometido".
    Así que veo en estas empresas que coordinan estos 'Kickstarter' cierta responsabilidad a la hora de dar esta posibilidad y aún así veo muy complicado llevar ese control.

    Lo que está clarísimo es que al Tim le ha salido redondo el negocio. Y también tengo claro que no comprendo las pretensiones del proyecto Metroid Cover... pidiendo sólo 50$ :O

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...