Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


10 de enero de 2011

REVIEW - Invasion of the zombie monsters

COMBINADO DE PERSONAJES


Hace mucho tiempo el hardware de nuestros pequeños ordenadores caseros se limitaba a 16 colores en pantalla y audio de un solo canal, donde 3 Mhz tenían que controlar enemigos, disparos, explosiones y un millar de cosas más, los programadores tenían que lidiar con mil y un trucos a la hora de exprimir ese hardware tan limitado, donde conseguir sprites multicolor era ya un logro y simular una orquesta era practicamente imposible. 

información
sistema:
MSX
origen: 
España
publica:
Relevo Videogames
desarrolla: 
Relevo Videogames
lanzamiento: 
04/08/10
género: 
Acción, Aventura
jugadores:
1
precio:
Descarga/19,95 €

Era un mundo de limitaciones, barreras que teóricamente no se podían sobrepasar, pero los programadores lo conseguían, se sacaban efectos gráficos de donde no se podía; como en el Ale-hop de Topo Soft para MSX, una gran joya de color, música, velocidad, casi imposible de imaginar en 1988; o, el también de Topo, Temptations, con sus sprites multicolores moviendose con suavidad en pantalla… Veinte años después, esas mismas barreras se siguen rompiendo, consiguiendo hitos imposibles para ese hardware, y este juego que nos ocupa es un claro ejemplo de ello.

Invasion of the Zombie Monsters, de Relevo Videogames, rompe con casi todas las limitaciones de un MSX1, tanto en gráficos como en jugabilidad. Es un juego que explota el hardware de nuestra mítica maquina hasta límites nunca vistos y, encima, nos lo pasaremos en grande con él.
Según cargamos el juego aparece una intro contándonos la historia de Ned y Linda, de cómo unos monstruos zombies se llevan a la chica, y de como el chico consigue un gran poder a través de la luz de la Luna. todo un guión de serie B de los años 50 para introducirnos en uno de los mejores shooters plataformeros de la historia del MSX. El juego está dividido en 5 actos, en los cuales la dificultad va subiendo de manera escalonada. No es precisamente fácil, y las 3 continuaciones para completar el juego volarán por arte de magia, y aún así, querremos más. Es un juego que engancha, y mucho. Al final terminamos por aprendernos la aparición de los enemigos y la colocación de las plataformas, por lo que será solo cuestión de tiempo y dedicación llegar al final del juego.


El nivel gráfico del juego es espectacular en todos sus aspectos, disfrutaremos de tres planos de scroll en pantalla en todo momento, mientras que el personaje y los enemigos transitan entre dos de estos planos, por detrás de árboles, verjas y demás, a una velocidad endiablada, llegando a disparar docenas de proyectiles en pantalla, y con enemigos multicolores que no paran de aparecer y atacarnos. En ningún momento se aprecia ningún tipo de flickering, ese pequeño parpadeo que sufrían los sprites al presentarse demasiados a la vez en pantalla, y la acción es fluida y sin saltos. Los enemigos de final de acto son inmensos, incluso llegando a ocupar uno de ellos un tercio de la pantalla, como queriendo emular a toda una señora Neo-Geo. El motor gráfico de este juego es, en mi humilde opinión, lo más potente creado jamás para la primera generación de MSX, y podría ser una excelente base para futuros juegos de primera división.

Relevo Videogames es conocida en el mundo MSXero como una productora que trae el pasado de la producción española de videojuegos otra vez de vuelta a nuestra época, contando para una de sus últimas producciones (La Corona Encantada) con el mítico Alfonso Azpiri, dibujante que en los años 80 nos fascinaba a todos con las portadas de los juegos de Dinamic, Topo y Opera. Para esta ocasión, se ha contado con el también mítico compositor César Astudillo “Gominolas”, que en su día dejo su huella en clásicos como Survivor o Mad Mix Game. La banda sonora está muy bien integrada en el conjunto del juego, acompañando perfectamente la acción y explotando de buena manera ese pequeño procesador de audio que es el PSG.


Uno de los mejores juegos de la historia para MSX1

4 comentarios:

  1. Que bueno!!Esta gente se lo curra.Aunque nunca tuve el MSX, y me falta ese grado nostalgico para apreciar el juego.Si fuera de Nes,Snes,Megadrive seguro la cosa cambiaria.

    ResponderEliminar
  2. Joer a esté no jugué, pero el que me gustaba era el del ladrón de las llaves (no recuerdo el nombre, y uno que todavía tengo es el 3D Water Driver.

    Tengo que mirar de comprar un cable por ahí para ver si todavía anda el trasto ese, a ver si la resucito algún día ;-)

    ResponderEliminar
  3. que grande! yo me lo pille en la Euskal del 2010 y todavia no lo he podido probar, pero tengo la sensacion de haber hecho una gran compra!

    ResponderEliminar
  4. a VER, juanjoespineli, no has podido jugar por que es un TITULO NUEVO, recien echo...que no te enteras.
    Pedazo de juego.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...