Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


7 de julio de 2020

26 años de Super Game Boy, un periférico que unió dos consolas

Olvidado por muchos, recordamos uno de los periféricos más interesantes de Super Nintendo




El 14 de junio de 1994 se lanzó en Europa, América y Japón Super Game Boy un periférico que habilitaba la inserción de cartuchos de Game Boy en Super Nintendo. Este periférico permitía disfrutar de tus juegos de Game Boy en un televisor a través de la consola Super Nintendo, utilizando el propio controlador de la consola, lo que aportaba mucha más comodidad en largas sesiones de juego incluso sin preocuparte por el gasto de de pilas.

La versión americana del "invento" de Nintendo


Super Game Boy no solo era un simple adaptador de cartuchos, si no que a través de una interfaz propia podíamos seleccionar entre ciertas mejoras que eran posibles gracias a la potencia extra que aportaba Super Nintendo. Una de las mejoras más llamativas de este periférico era poder aplicarles a los juegos una paleta de cuatro colores que, frente a la pantalla original monocromática de Game Boy, conseguía un aspecto más llamativo y colorido.


Algunos desarrolladores aprovecharon bien la potencia extra del adaptador


Otra característica muy de agradecer era la posibilidad de añadir una serie de marcos predefinidos para ocultar las franjas negras que aparecían debido a la diferencia de resolución entre Game Boy y Super Nintendo. Marcos a color que en muchas ocasiones eran añadidos por el propio juego siguiendo la temática como en el caso de los primeros juegos de Pokémon o la posibilidad de utilizar ese espacio como si de Microsoft Paint se tratara para poder dibujar el tuyo propio utilizando incluso el Super NES Mouse.

Pokémon cobraba nueva vida


Nintendo llegó a lanzar en exclusiva en Japón un controlador que mantenía el diseño de Game Boy pero añadía algunos botones con atajos a funcionalidades propias como silenciar el sonido, cambiar la velocidad de juego o acceder al menú.

La guinda del pastel...


Un modelo revisado llamado Super Game Boy 2 se puso a la venta en exclusiva en Japón el cual añadía un puerto en su lateral que permitía conectar varios dispositivos o la propia Game Boy a través del famoso Cable Link, cosa lógica teniendo en cuenta la creciente fiebre Pokémon y su popular intercambio de criaturas.

La segunda versión de Super Game Boy no la legamos a ver por estos lares


El uso de la potencia extra que ofrecía Super Game Boy no fue utilizada por todos los desarrolladores, pero uno de los ejemplos más representativos en cuanto a posibilidades era The King of Fighter 95, que frente a su versión original al jugarlo a través de Super Game Boy obteníamos no solo una versión más colorida si no más rápida y de mayor resolución.

Las mejoras son palpables en KOF95 cuando lo jugamos en Super Game Boy


La idea de Nintendo de poder usar tus juegos de consolas portátiles en consolas de sobremesa no terminó aquí, ya que 9 años después, en 2003, se lanzó Game Boy Player un dispositivo capaz de ejecutar juegos de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance a través de la consola Nintendo GameCube.

Por: Wopote

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...