Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


16 de mayo de 2019

El fútbol pixelado de los 80 y principios de los 90



Mucho se habla de un futuro sin videojuegos físicos, de un horizonte en donde los cartuchos pasarán a mejor vida y en donde serán sustituidos por las versiones en streaming. La modernización del sector, en cualquier caso, no puede borrar el pasado, ni esas tardes de merienda con juegos pixelados de las que los millennials solo habrán oído hablar en los libros de historia. En RetroManiac queremos hacer un pequeño homenaje a aquellas generaciones que crecieron con aquellos clásicos del fútbol. Aquí nuestra particular selección de videojuegos retro de fútbol de los 80 y principios de los 90...

Míchel Fútbol Master



Hoy día, los Ronaldo, Messi y compañía pelean por protagonizar la carátula del FIFA o del PES de turno. Sin embargo, hubo un tiempo en que las estrellas del balón también daban nombre a los éxitos del momento. A este grupo pertenece Míchel Fútbol Masters. Era finales de los 80 y Dinamic Multimedia, la misma editora que pegó el pelotazo con el PC Fútbol, apostó por la imagen del por entonces jugador del Real Madrid para su proyecto. En esos minicampos pixelados, y sin apenas recorrido, era imposible reconocer la imagen de Míchel, pero cualquiera era capaz de sentirse tan goleador como Ronaldo o Messi tras apenas unas horas de rodaje.

Tecmo World 90 ‘Euro League’



Menos rudimentario que Míchel Fútbol Master, Tecmo World 90 ‘Euro League’ fue una versión hackeada del arcade original de Tecmo, que permitía disputar la extinta Copa de Europa, ahora Champions League. Una primera oportunidad para los niños de vestirse con los colores del Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid y pelear por el mismo trofeo que este año se disputarán entre el Tottenham y el Liverpool. Y según las cuotas de casas de apuestas como bet365, los ‘reds’ tienen más posibilidades de levantar el trofeo; les avala su presencia en la final de 2018 y sus ocho en el cómputo global. Ha llovido mucho desde que Tecmo World 90 ‘Euro League’ apareciera en los salones recreativos; basta decir que de los finalistas de 2019 de la Champions solo Hugo Lloris, por edad, pudo tener la oportunidad de jugar a este videojuego. ¡El resto se lo perdió!

FIFA International Soccer



¿Cómo se llamó el primer FIFA? La saga que hoy domina el esférico entró en escena con una primera entrega de nombre FIFA International Soccer. El Mundial de 1994, que se celebró en Estados Unidos, fue la excusa perfecta para que la empresa norteamericana se iniciara en este mundo. La Mega Drive fue culpable y responsable de las muchas horas de vicio de aquellos que dieron en 1993 sus primeras patadas virtuales al balón. Por entonces, no había más licencias que para algunas selecciones, ni nombres de jugadores, ni siluetas perfectamente definidas, ni movimientos tan desarrollados como ahora. No obstante, el disfrute estaba igualmente garantizado y las bases para una serie inmortal puestas.

Super Sidekicks




Las consolas y los ordenadores de la época no tenían un precio tan elevado de salida como hoy día en general, pero ahí estaba la Neo-Geo, la pantera negra en su versión consolera al alcance de muy pocos afortunados. Tocaba, por tanto, pisar los recreativos y disfrutar de sus juegazos. En esas salas, los amantes del fútbol tenían una cita obligada con Super Sidekicks. Fue la primera máquina recreativa que enganchó. ¿Por qué? Daba la posibilidad de ejecutar goles que ni en Captain Tsubasa, (Campeones: Oliver y Benji en España). Como peculiaridad decir que nuestra selección jugaba con los colores de Portugal.

Hasta aquí, nuestro repaso a algunos de los videojuegos retro que marcaron de por vida a muchos jugadores de los 80 y principios de los 90. Y a ti, ¿cuál te dejó huella?

3 comentarios:

  1. A mí me encantaba el Emilio butragueño de ZX Spectrum, ahora lo veo y se le ven las carencias... Pero entonces estaba genial :)

    ResponderEliminar
  2. ¡El Sensible Soccer era divertídisimo! :-)

    ResponderEliminar
  3. Además de Sensible Soccer y Kick Off 2 con los que pasé muchísimas tardes. A mí siempre me flipó la versión de World Cup Italia 90 (World Championship Soccer) de Elite para DOS. Además me pasaron un hack en el que la selección española y la de Camerún tenían todos los atributos a tope, porque ganar con tu país era mucho más divertido. Eso y poder hacer de seleccionador y poner de portero a Buyo en lugar de Zubizarreta por ejemplo. De hecho he buscado esta versión por toda la red y no la he encontrado, a ver si alguien tiene algún disquette de 3,5 por ahi con el juego...
    Otro con el que he gastado horas, es el Tehkan World Cup, que menuda vacilada de velocidad y espectáculo. Aquí el único equipo que controlas es de nacionalidad indefinida pero como tiene la camiseta roja vamos a pensar que era España jeje.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...