Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


23 de abril de 2019

Descarga Quadron para ZX Spectrum, el juego que se creía perdido para siempre y que su autor ha recuperado

Ya está disponible una nueva actualización en descarga digital del juego




Andrew Beale es un diseñador y programador de videojuegos que comenzó a trabajar en Quadron en su Spectrum en 1986, pero que, a pesar de tenerlo casi completo, no llegó a salir a la venta en 1988 ya que la editora se apartó en el último momento dejando a Beale compuesto y sin juego. Más de 30 años después, el juego vería la luz por primera vez a finales de 2018, y ahora podemos disfrutar de una nueva versión que corrige algunos errores.



Diseñado con influencias de los viejos arcades de toda la vida de Williams y compañía, Quadron esconde bajo su aspecto colorista de la vieja guardia del Spectrum, un título bastante más complejo con numerosas reglas y una jugabilidad compleja que contrasta con sus orígenes humildes. Beale concibió un título donde la rapidez de reflejos, la acción y la habilidad con el joystick (o en este caso, mejor con el teclado), se mezclan con ciertas estrategias a seguir y un mapeado pequeño pero repleto de peligros con forma de cuadrado.

Desde esta pantalla accederemos a los objetos, intercambiaremos energía
y podremos ver en un pequeño mapa donde están nuestros enemigos

«El juego comenzó a programarse en el 86 mediante ensamblador», tal y como nos comentó Beale en un correo electrónico, y su desarrollo terminó en 1988, pero «por desgracia la editora (ahora desaparecida), no lo publicó y el juego se quedó sin lanzar junto con los planes de una conversión para Amstrad CPC», añade su autor. Con la actual moda por el retro y la posibilidad de recuperar viejos proyectos, Andy decidió aventurarse en los entresijos de su código compilado, desensamblarlo (había perdido el código fuente original), y ayudado de sus notas, hacer una suerte de ingeniería inversa que derivó en un trabajo inicial de 5 meses para obtener una snapshot del juego corregido y con algunos retoques con respecto al proyecto inicial.

Las instrucciones escaneadas del original en impresora matricial :)


En Quadron controlaremos a un simpático robot que ha de detener la invasión alienígena a la que está siendo sometida el denominado complejo Quadron. Para ello será necesario recoger powerups, armas, coleccioniables y demás, mientras no perdemos ojo de nuestra pantalla de estado (a la que accedemos pulsando la barra espaciadora) y el escáner, muy útil para saber donde andan nuestros enemigos, cada uno de ellos con características y comportamientos muy diferentes, por lo que será necesario conocerlos y emplear algo de estrategia si queremos tener éxito en nuestra misión. Nos enfrentaremos a diversas oleadas de estos alienígenas que irán complicándose a medida que avanzamos de nivel y aparecerán nuevos tipos (como los Seekers o los Lurers).

¡Ojo con los enemigos, que pueden ser muy pesados!


Lo cierto es que es un juego heredero de su época, muy disfrutable y más complicado de lo que aparenta, que hace necesaria la lectura atenta de sus instrucciones (el autor ha dispuesto unas simplificadas y otro documento más desarrollado escaneados del papel impreso en matricial original) y varias partidas iniciales para acostumbrarnos al ritmo, a conocer los enemigos y sus formas de actuar, y a tener claro que la pantalla de estado y el pequeño mapa son imprescindibles si queremos llegar a conseguir algo. Andy también ha publicado un nuevo vídeo en Youtube que resume muy bien la mecánica de Quadron.

El juego está disponible para descarga digital en formato snapshot y .TAP (una petición inicial de algunos usuarios) desde itch.io por algo menos de 5 €, por lo que es posible disfrutarlo en vuestro emulador favorito o directamente sobre la máquina original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...