Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


12 de marzo de 2019

Puzles, modos radastanianos y editor de niveles en Return's to Holy Tower para ZX-UNO

¡También tendrá edición física!




Tras una larga espera por fin tenemos fecha de lanzamiento para uno de los títulos que más estábamos siguiendo en RetroManiac. Se trata de Return's to Holy Tower, el juego creado por Jordi «Hark0» Bayó usando el modo gráfico bautizado como radastaniano, y que se caracteriza por su colorido y grandes píxeles, compatible con dispositivos como ZX-UNO y algunos emuladores. El juego es una especie de continuación del original de Jevilon, Escape From the Holy Tower, y estará disponible a partir del próximo 19 de marzo en descarga digital.

Tras unos meses de silencio, por fin supimos algo más de este interesantísimo proyecto que aprovecha una de las capacidades gráficas del ZX-UNO: el modo gráfico radastaniano, nombrado así en honor de su autor, el amigo  Miguel Ángel «Radastan», conocido de sobra en la escena, y que fue implementado por Miguel Ángel «Mcleod_Ideafix»(otro que no necesita presentación) en el core de Spectrum del ZX-UNO.

Diversión infinita con la cantidad de niveles y el editor incluidos

El modo es compatible con ULA plus, proporciona unas diferencias gráficas nada sutiles con respecto a los típicos píxeles y paleta de colores del Speccy de toda la vida. Así, y sólo fijándonos en las frías cuestiones técnicas, este modo permite una resolución de 128x96 píxeles, con 16 colores por píxel a elegir de una paleta de nada menos que 256. La ausencia del denominado color clash típico del Spectrum (la mezcla de colores cuando sprites se superponen con otros o sobre el fondo), y un aspecto más similar a los gráficos de Atari 7800, por ejemplo, lo alejan de lo que estamos acostumbrados a ver en un Spectrum.

Esa puerta amarilla necesita una llave que nos hemos dejado en el primer nivel. ¡Mecachis!


Esto ya de por sí es un aliciente, pero no hay que dejar de lado el aspecto jugable de Return's to Holy Tower, un más que disfrutable título de puzles que se sustenta sobre una premisa muy sencilla: recorrer los diferentes niveles recogiendo los objetos necesarios que nos permitan abrir puertas, evitar obstáculos o acceder a las escaleras que nos lleven hasta el próximo nivel. Nuestro protagonista tiene un tiempo y energía limitados para recoger las monedas que se distribuyen en cada fase, y mucho ojo, porque tras nuestras primeras impresiones con esta versión definitiva, ya hemos podido comprobar como los niveles han cambiado y ahora tienen algo más de mala baba.



Además, recordad que esta versión incluye un pack de niveles creados por el propio Metsuke (¡quizás hasta aún más complicados!), y que dispondremos también de un divertido y versátil editor de niveles con el que se espera crear una comunidad alrededor del juego. Jordi también nos ha comentado que existirá en el futuro una edición física, ¿qué más se puede pedir? Estad atentos al próximo 19 de marzo, cuando esperamos también ofreceros unas nuevas impresiones que completen nuestro viejo texto y vídeo a partir de la versión anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...