Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


30 de marzo de 2019

La CPCtelera permitirá exportar los juegos a Android

Se ha adaptado el emulador Retro Virtual Machine para encapsular los juegos




Fran Gallegocreador de la conocida CPCtelera, ha confirmado en una charla que ha tenido lugar en Amstrad Eterno, que han adaptado el sistema de creación de juegos para CPC, de modo que a partir de ahora se podrán exportar los juegos a Android y publicarlos en la tienda Google Play Store sin esfuerzo ninguno. Además, se abren las puertas para hacer lo propio en otros sistemas como iOS u ordenadores.

Una noticia genial para los amantes de los desarrollos y diseños de videojuegos de Amstrad CPC, y es que a partir de ahora será muy sencillo que sus proyectos lleguen a millones de usuarios al poder publicarlos en la tienda Google Play Store para dispositivos Android.


El sistema se adaptará a la orientación de la pantalla

El trabajo, que ha sido realizado por Fran Gallego junto a José Luis Luri y Juan Carlos González (creador del emulador Retro Virtual Machine), ha obligado a crear una suerte de adaptación del emulador llamada RVMengine, que se encapsula y personaliza junto al juego original para CPC. Luego CPCtelera será capaz de crear un fichero APK con sus correspondientes certificaciones y dejarlo preparado para publicarlo en Google Play Store, como hemos comentado anteriormente, en algún otro repositorio, o instalarse directamente en cualquier dispositivo Android.

Los diseñadores podrán personalizar la interfaz de botones del juego

¿Operation Alexandra directamente en tu móvil Android? ;)


El proyecto se lleva gestando desde la finalización de la CPCRetroDev de 2017, y el objetivo era el de embeber estos juegos, de forma que el usuario sólo tuviera que iniciarlo y jugarlo, como hemos visto en productos de similar índole anteriormente. Lo bueno es que el sistema será automático y prácticamente transparente para los usuarios, no requerirá la instalación de ningún programa extra (tan solo el liviano intérprete de la máquina virtual de Java), además de que la gran calidad de emulación de Retro Virtual Machine asegura una reproducción de los juegos muy fiel.





Por otro lado, todos aquellos juegos que fueron creados con versiones anteriores de CPCtelera podrán importarse en un proyecto nuevo y crear los ficheros empaquetados para Android, si así se desea, lo que no excluye de la operación a ese gran número de juegos que han sido creados con la popular herramienta. Sus diseñadores también confirman que se ofrecerá soporte a futuro para exportación de los juegos de manera similar en otras plataformas (iOS y ordenadores mayormente).

Os dejamos con más capturas y vídeo demostrativo del genial invento:











Más info sobre CPCtelera en la web oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...