Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


19 de marzo de 2019

Arranca la campaña de crowdfunding de μZX1, la digievolución del ZX-UNO

Se trata de una versión más pequeña del conocido clon de ZX Spectrum




Ya está activa la campaña de crowdfunding en Verkami para conseguir la finaiciación con la que producir el μZX1, el nuevo hijo de Antonio Villena, uno del os integrantes del equipo original que dió forma al conocido ZX-UNO. Este nuevo aparato es una versión de dimensiones muy reducidas con las mismas características que el aparato de hace 3 años, y que parte desde los 50 €.



Arranca una nueva e interesante campaña de micromecenazgo, y es que desde este mismo momento podéis aportar para haceros con un μZX1, una increíble miniaturización del venerable ZX-UNO a cargo de Antonio Villena, quien se ha embarcado en solitario (aunque sigue contando con la colaboración del equipo original) en este apasionante proyecto.

«A nivel interno se comporta igual», comenta Villena en la página de la campaña, «ofrece una compatibilidad al 100% de sus cores. Tiene todas las mejoras que se añadieron después, como flash más grande y posibilidad de más memoria RAM. En la flash (que es donde se guardan los cores) caben hasta 45 cores. Estos cores se pueden cambiar vía microSD, lo cual permite actualizar a nuevas versiones o probar nuevas implementaciones de máquinas que salgan en un futuro», concluye.



Dónde si veréis diferencias apreciables es en el tamaño, pasando a ser prácticamente la mitad de largo, y que viene con conexión VGA directa o SCART mediante adaptador. También se ha mejorado la entrada ear tipo jack mediante lo que cargar los juegos a la vieja usanza, y en lugar de tarjeta SD se usa microSD, entendemos que por el espacio disponible en la placa.

El invento de Villena parte de los 50 €, pero os podéis hacer con algunos extras suculentos, como una bonita y aparente carcasa de metacrilato, un adaptador SCART, o aumentar la memoria RAM a 2MB, perfecta para trastear cosa mala y jugar con el aparato y la cantidad de software que aparece en foros como el oficial. Si estáis interesados, no tenéis más que pasaros por la página de la campaña y echar un vistazo. Antonio calcula que en septiembre de este mismo año podría ir enviando los μZX1 a sus correspondientes dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...