Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


9 de marzo de 2019

Arcade Vintage suelta el bombazo: ¡un gran museo del videojuego!

Estará ubicado en la localidad alicantina de Ibi y abrirá antes del 31 de mayo




Por fin, tras varios días de incertidumbres, dires y diretes, tuits para crear expectativa y un pequeño vídeo a modo de teaser, los componentes de Arcade Vintage acaban de desvelar en RetroAlba lo que se llevaban trayendo entre manos desde hace más de un año: la creación de un gran museo del videojuego que aglutine lo mejor de los recreativos, las consolas o los ordenadores, sin olvidar otras formas de disfrutar nuestro mundillo como son la música, el cine, las revistas como RetroManiac o el incipiente mundo del juego independiente.


Tras meses de planificación, peregrinación a través de las corporaciones municipales de algunas localidades cercanas y el trabajo duro de los socios de la asociación Arcade Vintage, parece que el momento ha llegado gracias al apoyo conseguido por parte de Ibi, un municipio situado en el interior de Alicante que se caracteriza por ser uno de los centros de producción de juguetes más importante de nuestro país.

En la actualidad, en Ibi siguen ubicadas conocidas marcas como Injusa, Picó o Moltó. Quizás por ello, y la relación que pueden tener los videojuegos con, precisamente, los juegos de toda la vida, los responsables del ayuntamiento dieron el visto bueno al proyecto de Arcade Vintage, poniendo a disposición de la asociación una gran nave donde desarrollar el proyecto del museo: «Concentraremos en el museo», nos comenta Jose Litarte, presidente de la asociación, «las colecciones de varios de nuestros socios, no solo de máquinas arcades, sino también consolas y ordenadores. Aprovecharemos las cantidad y calidad de los sistemas que tenemos repartidos entre miembros de Arcade Vintage para poder realizar una exposición a la altura».

¡El edificio tiene una pinta brutal!


El edificio, antigua fábrica Rico, está renovado, y aunque exigirá algunos retoques y adaptarlo a las necesidades finales, lo cierto es que Jose y el resto del equipo confían tenerlo todo a punto muy pronto: «nuestro objetivo es tener listo el museo para la próxima Arcade Con», comenta ilusionado por teléfono. Un objetivo realmente ambicioso, que nos encantaría ver hecho realidad a finales de mayo, cuando se celebrará la esperada quinta edición de este encuentro para amantes de los arcades y los videojuegos.

Función cultural
Además de ser un punto de partida muy interesante para que Arcade Vintage continúe desarrollando sus actividades, no deja de ser esta una oportunidad genial para expandir la labor cultural y social que un museo del videojuego debería aportar. No se tratará únicamente de tener las máquinas expuestas, y de realizar un viaje a lo largo de la apasionante historia de los videojuegos, sino también de ofrecer a la sociedad una oportunidad perfecta para tener a mano, y de un solo vistazo, un repaso completo a dicha historia.

Además, el museo también podrá tener otras funciones, como «aglutinar a los creadores de videojuegos actuales de la escena independiente, fomentar la lectura de libros y revistas relacionadas con el mundillo y la creación de juegos, proponer diferentes actividades didácticas, etc.», añade Jose, que contará con el apoyo de empresas como GAME o Disfrazzes, además de otras asociaciones, desarrolladores de videojuegos, preservadores y restauradores, etc. Agarraos, que estas son algunas de las actividades que podremos esperar en el museo:

  • Una exposición permanente interactiva de 900 m2 con toda la colección de máquinas arcade, pinballs, retroinformática, retroconsolas y videojuegos de Arcade Vintage, compuesta por más de 300 piezas, donde conocer su historia y evolución, tanto en España como fuera de nuestro país.  
  • Sesiones de juego libre para todas las edades.  
  • Exposiciones temporales sobre historia  videojuego, preservación de videojuegos clásicos, relación  videojuego con otras artes como la música, el cine o el cómic, restauraciones de máquinas arcade, nuevos desarrolladores, literatura sobre videojuegos, ilustraciones, etc.  
  • Visitas guiadas a colegios, institutos y universidades.  
  • Charlas y mesas redondas de referentes nacionales en el desarrollo, preservación, restauración, videojuego clásico y divulgación  género arcade.  
  • Talleres y cursos de temática arcade: programación de videojuegos, crea tu propia recreativa, restauración de máquinas, ordenadores y consolas…  
  • Preservación de videojuegos arcade y documentación.  
  • Realización de expediciones arcadeológicas por España y Europa. 
  • Adquisición de nuevas piezas para el museo.  
  • Adquisición de últimas novedades en el género arcade (realidad virtual, etc).  
  • Adquisición de nuevas referencias para la biblioteca  museo.  
  • Creación de máquinas dedicadas a nuevos videojuegos españoles.  
  • Incubadora de desarrollo de nuevos videojuegos españoles.  
  • Incubadora de nuevas asociaciones arcade.  
  • Asesoramiento sobre salidas profesionales  sector  videojuego.  
  • Asesoramiento sobre el uso responsable de los videojuegos y el control parental.  
  • Organización de jornadas solidarias.  
  • Organización de torneos nacionales arcade (clásicos, juegos de lucha) y pinballs.  
  • Organización  congreso nacional ArcadeCon, para desarrolladores y asociaciones arcade, siendo la de 2019 su quinta edición.


Lo cierto es que da comienzo una nueva etapa muy ilusionante para los componentes de la asociación, pero también para todos los amantes de los videojuegos y su historia. En RetroManiac apoyamos decididamente estas iniciativas que esperamos ver hecho realidad muy pronto. De momento, no dejéis de visitar la recién estrenada página web, y estad muy atentos a nuestro próximo episodio del podcast, donde esperamos daros un poco más de información de primera mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...