Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


6 de noviembre de 2018

«Lo que más me gusta es ver a los más pequeños preguntar por Pacman o Donkey Kong». Hablamos con Eduardo Álvarez, entusiasta del retro y los videojuegos y organizador de RetroSevilla



Ya queda menos para que se celebre una nueva edición de RetroSevilla, uno de los eventos retro con más solera de nuestra geografía que en este 2018 cambia de ubicación. Organizado por la asociación Sevilla Retro y Arcade Planet, las puertas de la Ciudad del Conocimiento en Dos Hermanas (Sevilla), abrirán desde la tarde del viernes 23 para disfrute de todo aquel que quiera dejarse engatusar por máquinas, torneos, charlas y otras actividades con los videojuegos de toda la vida como protagonistas. ¿Te apuntas?

En esta ocasión abandonaremos La Almona para desplazarnos a un recinto con mayor capacidad. El evento, cuya entrada es gratuita, abrirá el próximo 23 de noviembre a  partir de las 17:00, y cerrará el domingo 25 a las 19:00, tras un fin de semana hasta los topes de actividades y propuestas muy interesantes pensadas para los amantes de los videojuegos y el retro, especialmente. El programa ya está publicado en la web oficial, y destacan unas charlas sobresalientes que repasarán la historia de Sega, los arcades españoles, SNK, Dinamic o 3dfx. También estará presente el equipo de Game40, que celebrará el 20 aniversario de este popular programa de radio tras haber hecho lo propio en la pasada RetroWorld.

La Ciudad del Conocimiento; el nuevo espacio de RetroSevilla


Hablamos con la organización del evento para que nos cuenten cómo están llevando estos últimos días de preparativos y qué esperan de esta nueva edición del evento.

Este año parece que hay varios cambios en RetroSevilla con respecto a la edición anterior. ¿A qué se deben? ¿Tiene que evolucionar el evento retro o es que había que buscar mejor ubicación y fechas para este año?

Eduardo Álvarez: Bueno los cambios se deben a la afluencia de público; el año pasado ya rebasamos el aforo máximo del centro cultural y no podíamos seguir allí, así que tras unas reuniones con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que siempre está dispuesto a ayudarnos, dicho sea de paso, nos ofreció este nuevo edificio algo más alejado del centro pero con unas instalaciones muy buenas, muy cerca del metro, con parada de autobús y mucho espacio para aparcamiento. Así, este año empezamos de nuevo y esperamos que guste tanto el contenido como el sitio.

El tema fechas es fácil; con el tiempo uno va conociendo a los demás organizadores de eventos y además no nos gusta coincidir, así que siempre estoy en contacto con otros eventos para evitar pisarnos las fechas. De ahí el cambio, aunque siempre intentaremos que se celebre en el mes de noviembre

Esta enorme Game Gear nos daba la bienvenida en la segunda edición de RetroSevilla, en 2015


Hablando de la ubicación, RetroSevilla se muda a la Ciudad del Conocimiento, en Dos Hermanas, un espectacular recinto a tenor de las imágenes. Perderemos el componente histórico impresionante de La Almona a cambio de un sitio aparentemente más cómodo y amplio. ¿Cómo ha sido el proceso de traslado del evento? ¿Qué mejoras se va a encontrar el visitante habitual a RetroSevilla?

E.A.: Bueno, como te he contado antes, el lugar es algo mas alejado del centro de la ciudad pero, a cambio los accesos en coche son muy cómodos, tiene parada de metro cercana y una autobús circular que une el centro de la ciudad con la parada de metro y la estas instalaciones. Y si la lluvia lo permite, un parque muy bonito, supermercado cerca para los que no sepan que este año repiten, como siempre, Videojuegos x Alimentos. Las instalaciones son sobresalientes: hilo musical, megafonía y uno de los mejores auditorios que hay en Sevilla para las charlas.

En el salón arcade de la asociación conviven viejas y nuevas glorias, como
las máquinas de Astro Assembler y Maldita Castilla


¿Qué nos puedes contar del programa?

E.A.: Bueno este año contamos con la presencia en Sevilla de la asociación A.R.C.A.D.E. de Cataluña, con su presidente a la cabeza, que nos darán una charla sobre la historia de los árcades españoles. También tendremos a Pedja y Spidey, que nos hablaran de SNK, Rafa Martínez nos contará la historia de Sega. Además, dos presentaciones de libros, uno sobre 3dfx de Martín Gamero y otro sobre Spectrum de Luis Rodríguez, y una de las bombas es que reunimos a los componentes de Game40 para contar sus historias.

Ojo al apartado de torneos, que hay uno que dará que hablar. Buscamos al mejor jugador de FIFA de la historia, en un torneo donde los jugadores tendrán que jugar cada ronda  que superen en una versión diferente de FIFA y contamos con la colaboración de EA. ¡Y muchas cosas más!


RetroSevilla 2018 estará dedicado a la gran Sega. ¿Por qué habéis decidido elegir a la de Sonic para esta edición? 

E.A.: Bueno, aprovechando los aniversarios de Mega Drive y Dreamcast, decidimos que que Sega se merecía un especial este año, así como SNK, que también tendrá su rinconcito.

¿Encontraremos actividades específicas relacionadas con el personaje y sus juegos?

E.A.: Sin duda, habrá torneos sobre juegos de Sega, una charla sobre su historia y varias exposiciones exclusivas de Sega y SNK.

Siguiendo con Sega; parece que tras una travesía por el desierto bastante larga, últimamente está mejorando su imagen y explota más sabiamente su catálogo. Particularmente, para nosotros, nos ha encantado Sonic Mania, pero el giro en la producción de la Mega Drive mini, o la reaparición de Sega Ages dan una nota de color a un horizonte que pasaba de las típicas nubes azules hasta el gris de la última década. ¡Si hasta se atreven con una nueva recreativa de carreras de coches!

E.A.: Bueno Sega en arcades nunca murió en Japón, y en Europa está resurgiendo poco a poco; de hecho, el juego de carreras del que hablas, Daytona USA 3, es un proyecto europeo. Pero vamos, este año ha salido The House of the Dead 5 y muchas otras cosas parece que volveremos a ver a la Sega de antes. ¿Quién sabe si hasta se animan a sacar alguna consola nueva, sería algo increíble, no?

Esta cabina de F-Zero GX es una de las pocas que existen en Europa


El cartel de este año lo vuelve a firmar Rafa López, un artistazo que siempre proporciona su toque y supone una diferenciación en vuestros carteles. Para la ocasión no faltan las referencias segueras, como no podría ser de otra forma, pero también a Sevilla. ¿Nos puede contar algo del proceso de creación de la ilustración? ¿De la 'historia' que hay detrás?

Rafa López: Para el cartel de este año, quise cambiar completamente la idea de la del año pasado. He apostado por contar una escena concreta con una lectura más evidente y menos icónica que la del año pasado. Aunque creo que describe a simple vista lo que es este evento y lo que nos vamos a encontrar en él, cosa que intento que sea claro en cada cartel de los que he realizado.


Este año, Sega, va a ser la referencia del evento, como lo fue Pacman el año pasado. Por lo que he querido darle todo el protagonismo, pero a su vez debía estar presente “Sevilla” y alguna otra referencia del acto. Por lo que he compuesto en la imagen, a los hermanos de Nintendo que tantos trajes usan en sus juegos y que a su vez han sido los grandes “enemigos” de Sega y de sus seguidores, para disfrazarlos de Curro, la mascota de la Expo 92 y de Sonic, algo, creo que, inimaginable.

En la ilustración se puede ver como juegan a una de las tantas maquinas recreativas de los 80 que nos podremos encontrar.

En todas mis obras, me gusta que el espectador intervenga de una forma u otra. Si observamos con detenimiento, podremos descubrir cantidad de detalles y objetos, iconos del mundo retro de Sega, recurso pictórico del que me gusta usar en cada uno de mis cuadros. Me gusta que el espectador en cada nueva contemplación, descubra algo nuevo.

Sabéis que el panorama nacional está repleto de eventos y encuentros retro. ¿Hay saturación o hay espacio para todos? ¿Está bien contar con citas más o menos grandes y diversas y otras más pequeñas? ¿Qué cambiaríais o esperáis añadir a RetroSevilla? (si es que lo hubiera).

E.A.: Personalmente me encanta que cada vez haya mas eventos retro, sobre todo los que son enfocados al retro de verdad y a enseñar y promulgar esta cultura y que lo que lo hacen entusiasta de esto y usan su tiempo libre para que los demás puedan disfrutar. Hay muchos eventos comerciales que para mi gusto son puros mercadillos y cuando visito un evento retro, no es precisamente lo que busco.

Por ejemplo, un evento retro del que disfruto cada vez que voy, es Retropixel en Málaga. Evento grande que al que llevamos asistiendo dos años. Volveremos también este año a RetroBarcelona. Ambos tienen unos organizadores que solo por eso ya me merece la pena la asistencia. Super eventos comerciales donde ponemos nuestra zona retro y que lo pasamos genial y nos tratan genial son, por ejemplo, Gamepolis, también en Málaga, donde no hemos faltado a ni una sola edición, y MANGA FEST Sevilla, igual, desde sus comienzos.

A Eduardo lo conocimos en la primera edición de Gamepolis

La asociación Sevilla Retro también parece contar con muy buena salud, y de forma continuada tenéis jornadas de puertas abiertas para visitar vuestro salón arcade. ¿Cuáles son vuestras últimas adquisiciones? 

E.A.: Pues gracias a dios nuestra asociación goza de una salud excelente. Hay socios que vienen y van pero siempre estemos entre los 27 y los 30 integrantes. Hay de todo: gordos, flacos, altos, bajos, calvos, con melena, de izquierdas, de derechas *risas*... pero nos une una única pasión: los ordenadores los videojuegos y los arcades. Esta pasión hace que esto tenga que funcionar, sí o sí.

El salón arcade es uno de nuestros platos fuerte. Tenemos más de 140 máquinas actualmente en funcionamiento. Lo que creemos que nos convierte en el salón arcade con más máquinas de España.  Tenemos maquinas desde 1979 hasta 2015. Hay de todo, y para todos. Lo último en llegar ha sido un contenedor de máquinas japonesas. Tenemos la única sección de máquinas japonesas que hay abierta el público en Andalucía, y en España solo Navarcade tiene otra, mucho más amplia, por cierto. Nos ha llegado también la Castlevania arcade, una musical de Konami y otra POD de Namco, esta vez de combates de robots.

Con maravillas como estas, ¿quién puede resistirse?


¡Alucinante! ¿Qué es lo más difícil a la hora de conservar un salón como el vuestro, con aparatos tan antiguos?

E.A.: Lo más difícil de arreglar para mí siempre son las pantallas CRT; son nuestro talón de Aquiles. Todo lo demás, podemos con ello: muebles, placas, etc.

Por cierto, ¿qué tienen que hacer los interesados en formar parte de vuestra asociación si eso fuera posible? ¿Adónde tienen que dirigirse?

E.A.: Bueno la asociación Sevilla Retro tiene las puertas abiertas a nuevos socios que compartan nuestras aficiones y estén dispuestos  a echar una mano. Solo tiene que entrar en cualquiera de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter o Instagram), y contactar con nosotros contarnos un poco sus aficiones e inquietudes retro y si están dispuestos pues venir a una reunión y conocernos.

Y ya para terminar, ¿cómo veis el panorama retro en nuestro país? ¿Qué es lo que más y menos os gusta?

E.A.: Bueno, creo que el panorama retro goza de muy buena salud cada vez hay más afición por el retro y nada más hay que ver que todas las compañías se están subiendo al carro de una u otra forma. Nintendo, Sony, Sega, Namco... Hasta el Corte Inglés está vendiendo una maquina arcade con licencia de Street Fighter 2. Para nosotros es muy bueno que cada vez haya más interés, porque incluso se vuelven a fabricar repuestos, salen nuevos artilugios como el Everdrive gdemu, pantallas nuevas para Atari Lynx, Game Gear, o Game Boy; botones de repuesto, gomas, etc. Pero hay una parte más fea y oscura, caldo de cultivo para estafadores y especuladores. Estos últimos no es ilegal, pero bueno, molesta ver que suben los precio de las cosas artificialmente, como pasó con la Nes Mini, por ejemplo, incluyendo tiendas especializadas de segunda mano que la vendían al triple de su precio real.

Lo que más me gusta es ver a los más pequeños preguntar por Pacman o Donkey Kong y verlos jugar en máquinas que tienen el doble o el triple de edad que ellos, y lo que menos, los caraduras que quieren sacar por una NES de 30 €,  200 € diciendo que es una consola «VINTAGE»´*risas*.

Otra leyenda de los arcades...


Recordad que RetroSevilla se celebrará del 23 al 25 de noviembre. Que el acceso es totalmente gratuito y que tenéis más información, como el horario de las charlas, en su web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...