A partir de un trabajo de ingeniería inversa
Gracias al trabajo de Charles Mangin y Robin Harbron, ahora está disponible una versión especial parcheada del clásico Karateka de Jordan Mechner, tanto para Apple II como para Commodore 64. Una idea muy divertida que da a pie a pensar en todo lo que puede conseguirse en la actualidad con algo de maña y los conocimientos necesarios. Casi 35 años después el juego del creador de Prince of Persia vive una segunda juventud.
Las vueltas que pueda dar un juego a lo largo de su historia son impredecibles: conversiones, remakes, remasterizaciones... pero que alguien parchee un juego concebido para un solo jugador de hace más de tres décadas, y que además su trabajo sirva de inspiración para que otro desarrollador lo implemente en una versión para ostro sistema... desde luego son grandes momentos los que nos ha tocado vivir.In 1984, Jordan Mechner (@jmechner) wrote the classic single-player game Karateka.— Mikko Hypponen (@mikko) 18 de agosto de 2018
In 2018, Charles Mangin (@option8) analysed the game and patched it so it became a two-player game.
The patch is only 42 bytes long. Pretty impressive. https://t.co/Did69kLLqR #a2 pic.twitter.com/qlEDmlbvR6
Todo comenzó con el trabajo de Mangin, entusiasta del juego de Mechner (tenéis la historia en su página web), quien ni corto ni perezoso se dedicó a desentrañar los misterios tras el juego a partir de un emulador y el análisis de las rutinas que iban apareciendo en la pantalla debug. Así consiguió implementar un rudimentario pero efectivo modo para dos jugadores para la versión original del juego de Apple II. Mientras uno controlaba al protagonista karateca, el otro podía manejar a un enemigo (aunque solo moviéndolo hacia la izquierda).
Su trabajo sirvió al poco para que Harbron lo implementara en la versión para Commodore 64, consiguiendo en este caso que el enemigo pudiera moverse de izquierda a derecha libremente «tendré que incorporarlo también a mi versión», comenta Mangin en su página web.
Gracias a Davidatech por compartir la info con nosotros vía Mikko Hypponen
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.