Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


3 de octubre de 2017

¿El primer videojuego para PC en 256 colores?

Lo que parece ser una pregunta algo banal, ha dado para que un grupo de entusiastas del retro y los videojuegos para ordenador en concreto, se hayan puesto manos a la obra y hayan iniciado una interesantísima investigación para dar con el primer juego que utilizó el modo de 256 colores que inauguró IBM con su PS/2 y los gráficos MCGA. Pero, ¿cuál fue?

Lejos de quedarse en sólo encontrar aquel juego que mostró en pantalla verdaderamente 256 colores, Jim Leonard de Mobygames recogió el testigo originado en un grupo de discusión en Facebook e inició este largo y tedioso camino hasta finales de los 80 para descubrir qué juego en sus tripas realmente usaba ese método. Parecía que el consenso iba hacia el juego 688 Attack Sub, un simulador de submarinos de EA del 89 que, aunque realmente fue pionero en determinadas características, no fue realmente el juego que buscaban.

Thexder en el modo MCGA gracias a Mobygames

Ese honor se lo lleva Thexder, un juego algo desconocido para ordenadores, conversión del original para el PC-8801 japonés que usaba el modo MCGA en ordenadores PS/2 (EGA en el resto de soportes), y que aunque no mostraba más colores que en EGA, si que utilizaba el modo de 256 colores, que a fin de cuentas es lo que buscaban con esta investigación. Otros títulos relevantes en la búsqueda fueron Rockford (1987), una conversión desde Amiga que muestra 32 colores simultáneos en pantalla, Dream Zone (1988) o F-19 Stealth Fighter (1988), sin olvidar al mentado 688 Attack Sub (1989), que efectivamente mostraba una pantalla de inicio con 210 colores, y luego internamente otras pantallas con 16 o 73 colores.

688 Attack Sub mostrando una pantalla con más de 70 colores diferentes.

Pero lo mejor es que leáis con detenimiento la labor de investigación aquí documentada, es realmente interesante y curiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...