Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


5 de septiembre de 2017

Entrevista a El Mundo del Spectrum: «Lo que no digamos, lo que no escribamos, en 20 años nadie lo va a hacer»

Apenas queda una semana para que El Mundo del Spectrum+, el nuevo libro de la estupenda web y podcast El Mundo del Spectrum (EMS) llegue a las tiendas de nuestro país. Alejandro, Jesús, Juanfra y el gran Javi Ortiz comparten algo de su tiempo con nosotros y nos cuentan, en exclusiva, algunos detalles de este esperadísimo nuevo trabajo que, ya os adelantamos, va a hacer las delicias de todos...



¡Hola, chicos! En primer lugar, muchas gracias por dedicarnos un poco de tiempo y contestar nuestras preguntas.

Juanfra: Gracias a vosotros por acordaros de nosotros. Es un placer

Javi Ortiz: Gracias a vosotros. RetroManiac es una publicación referente en la escena retro y es casi de obligado cumplimiento, orgullo y satisfacción (como diría aquel), contestaros ;-)

Jesús Martínez: Al revés, el placer es nuestro.

Alejandro: Gracias a vosotros.

La acogida del primer volumen fue tremenda, como ya hemos comentado en alguna ocasión, pero, ¿a qué creéis que se debió? El duro, y conciso trabajo que hacéis con el podcast y la web seguro que tuvieron algo que ver…

JF: Yo creo que los compradores del primer libro, por el propio enfoque que le dimos, se dividen en dos grupos: el primero es la gente que nos sigue en la web y en los podcasts, que vieron reflejado nuestro trabajo y además complementado con contenidos que nunca se habían tocado en un libro en español en torno al Spectrum. Y el otro grupo de compradores es gente que recuerda a nuestro ordenador porque vivió sus años de esplendor con intensidad, pero que luego aparcó esta afición para, pasado el tiempo, encontrarse con un libro que hace una panorámica general de la historia del ordenador y que además tiene una buena presentación y deciden comprarlo. Afortunadamente, tanto un sector como el otro le dieron una buena acogida, de lo que estamos muy contentos.

JMV: Una mezcla de factores: lanzar un libro dedicado íntegramente al ZX Spectrum en el momento justo (que faltaba), un diseño cuidado, muchos lectores que han valorado nuestra labor y lo han agradecido adquiriendo la obra,... 

Alejandro: Como bien dicen mis compañeros y amigos, es la combinación entre aquellos lectores y oyentes que llevan años siguiéndonos y que valoran nuestro trabajo y forma de hacer las cosas y aquellos que tuvieron un Spectrum y al verlo en la librería les dio un vuelco al corazón y fueron directos a caja con él. A todos ellos: muchísimas gracias.

El primer libro de EMS: una delicia que deberíais tener con vosotros
¿Tenéis cifras de ventas que podáis compartir del primer libro? ¿Compensa a las editoriales y a los escritores esta reciente oleada de libros sobre la informática/videojuegos retro?

JMV: Pues son unas cifras muy satisfactorias, y sin duda si hay un segundo libro es que el primero ha compensado el esfuerzo. Pero el mundo editorial está como está, aseguramos que ningún número que pueda hacerse es demasiado impresionante. Nada impresionante.

Alejandro: Ha vendido muy bien, sin embargo la época en la que un best seller vendía millones de unidades está cada vez más lejos. Hoy hay muy pocos libros que alcancen cifras millonarias. Respecto a si compensa a las editoriales esta reciente oleada, me temo que no mucho.

Prácticamente no hemos paladeado los contenidos del primer libro cuando ya apenas quedan unos días para que aparezca este nuevo trabajo. ¿Había que aprovechar el tirón o era quizás imposibilidad de frenar ese impulso que os lleva a compartir el fervor por el Spectrum y los conocimientos que atesoráis?

JF: Básicamente es que hablar del Spectrum es muy divertido. Y hay historias estupendas y apasionantes de los pioneros de un mundo nuevo, la informática, que ha cambiado a la humanidad. Y este libro va fundamentalmente dedicado a ellos, a la gente cuya inventiva, imaginación y trabajo hizo crecer a nuestra sociedad en una dirección nueva. Había que reivindicarlos y poner en primer término sus vivencias.

JMV: Toda nuestra labor es un continuo. El único tirón que cabía aprovechar es el de la ilusión por seguir escribiendo, esa estela sí la hemos intentado seguir. ¿Sabíais que existía un caserón en un pueblo de Inglaterra, gestionado por prostitutas expertas en sadomasoquismo, que en sus ratos libres escribían aventuras conversacionales para CRL? Pues hasta no contar todas las historias como ésta es que es imposible parar.

«Este libro va fundamentalmente dedicado a ellos, a la gente cuya inventiva, imaginación y trabajo hizo crecer a nuestra sociedad en una dirección nueva. Había que reivindicarlos y poner en primer término sus vivencias»

¡Ni idea! Y suena tremendo… ¿Es una de las historias que podremos leer en el libro?

JMV: Habrá otras muchas. Sabremos cómo Jon Ritman tenía montada toda una cadena de favores para sacar adelante proyectos personales, o los pensamientos más íntimos de Steve Turner recordando la vida empresarial de Graftgold. O cómo componía con el beeper y el AY Gominolas. Incluso qué pasó con aquella ilustración en blanco y negro de Mad Mix Game 2, o qué utilizaban los grafistas de Ocean para trabajar. Como dicen en Facebook, “la historia te sorprenderá”. ¡Lo del sadomasoquismo, para otro libro!

En cualquier caso, dejadnos decir que el anuncio de un segundo libro desde El Mundo del Spectrum fue toda una sorpresa dado el trabajo que (sabemos) conlleva algo así. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cuál fue el detonante que hizo que os decidiérais a escribir un nuevo volumen de andanzas spectrumeras?

JF: Sentíamos que aún quedaban cosas que contar. Como siempre, esta vida loca de ciudadanos occidentales actuales nos evitaba darle forma a lo que teníamos en la cabeza. Pero al igual que Manu estructuró los contenidos que teníamos para hacer el esqueleto del primer libro, aquí surge la figura de ese monstruo de la naturaleza que es nuestro compañero JMV que tiró con fuerza del proyecto hasta que salió adelante.

Alejandro: Conforme terminábamos el primer libro nos dimos cuenta de todo lo que nos habíamos dejado de contar por falta de espacio. Era necesaria una segunda parte. ¿Encontraríamos de nuevo el tiempo para hacerlo realidad? En esta ocasión Jesús tiró del carro y lo hizo posible. 

JMV: Siempre hay cosas que contar y este libro tiene un hilo muy claro: hablar de todos los implicados en la creación de videojuegos, libros o aplicaciones para Spectrum. Grafistas, programadores, músicos, ilustradores, escritores… Todos ellos tienen su espacio y su pequeño homenaje en este libro. ¡Incluso los encargados de idear tantas locas historias en los manuales de instrucciones!

Una página del interior de este nuevo libro

Precisamente hace unas semanas nos comentasteis que una de las diferencias principales con respecto al primer volumen sería que pasaríais de lo general a lo concreto. ¿Podéis por favor darnos algunos ejemplos?

JF: A modo de ejemplo, en el primer libro hay un apartado que habla de las compañías y los aficionados que siguen este mundillo más o menos saben su historia. ¿Pero qué sabemos de los profesionales que trabajaban en ellas? Más o menos sabemos que Green Beret era de Imagine o que Mad Mix Game lo comercializó Topo, pero ¿qué sabemos de las personas que le dieron forma a nuestros sueños, de Jonathan Smith o de Rafa Gómez?

JMV: Es más concreto, sin duda. ¿Música? Se habla de cómo manejar el beeper, de cómo lograr polifonía con él, de las virtudes del chip AY, de cómo se trabajaba con él de boca de músicos protagonistas de la época. ¿Gráficos? Se analizan los modos gráficos del Spectrum, cómo se trabajaba colaborativamente con los programadores, qué utilidades se usaban más, trucos para lograr un scroll suave o programar en 3D,... ¿Programadores? Las biografías de las principales estrellas, sus caídas y auges, cómo subsistían en la época. ¿Cómo se publicitaban los juegos? ¿Concursos? ¿Polémicas? La lista de temas tocados es muy amplia y se ha contado con testimonios exclusivos de personalidades como Jon Ritman, Steve Turner, Mark R Jones, Ian Oliver, … Es un libro para nosotros apasionante y con sorpresas muy agradables en su interior.

Efectivamente, siempre habrá algo nuevo que descubrir. ¿Significa esto que quizás en el futuro podríamos encontrarnos con nuevos libros desde el EMS?

Alejandro: Hemos llenado todas las páginas de este nuevo libro de información e historias apasionantes. Hemos echado el resto por lo que en estos momentos no contemplamos más libros. Quién sabe si en el futuro pero a día de hoy ni lo contemplamos.

¡Si en algún momento del futuro os animáis podría ser con el formato del ZX Spectrum 128K +2! *risas* 

JF: Javi dice que como el nuevo libro no tenga el formato del Vega, que no participa (¡borrad esto!)

JMV: A partir del +2 el formato del libro se complica. Quizá sea el momento de dejarlo…

Os picaremos un poco más… imaginad que cerramos el círculo con el formato del Spectrum +128K de Investrónica. Poco práctico, tal vez, pero ¡sería la caña de la montaña! *más risas*

JMV: ¡El primer libro con disipador de calor!

JF: Y bajo el teclado accesorio podríamos esconder una guía de pokes para los mejores juegos

Alejandro: Siempre he sufrido al comprobar que los libreros tienen dificultades para colocar el libro en las estanterías porque sobresale del resto. No me puedo imaginar si les llegara otro todavía más horizontal.

Javi, Alejandro y Jesús en la pasada RetroMadrid 2017.
¡Incansable dedicando unos dibujos tremendos!

¿Qué puede esperar el lector pues de este nuevo libro?

JF: Pues creo que el nuevo texto le va a llevar a conocer historias del Spectrum que normalmente no salen en primer término cuando se habla del ordenador. Por ejemplo, seguramente todos cuando compramos nuestro ordenador nos leímos el manual de instrucciones para aprender a dar nuestros primeros pasos. Pero, ¿quién hizo aquellos libros? ¿Cómo fue la historia?

JMV: Creo que descubrirá muchos aspectos desconocidos y más profundos. No a un nivel técnico elevado pero sí a un nivel suficiente para que tanto el aficionado casual como el entendido queden muy satisfechos, estoy seguro. Muchos juegos serán vistos con una nueva perspectiva: desde la de su gestación o programación y no sólo desde la lúdica. 

Alejandro: Este nuevo libro garantiza horas y horas de entretenimiento en torno al Spectrum y a una época inigualable. Estoy completamente seguro de que los lectores se van a sorprender desde las primeras páginas. La cantidad de información que contiene el libro, en muchos casos jamás contada,  es sorprendente. El trabajo de documentación, directamente con sus protagonistas cuando ha sido posible, ha sido enorme. Creo que el resultado es superior pero lo vemos más como una evolución.

«La cantidad de información que contiene el libro, en muchos casos jamás contada,  es sorprendente. El trabajo de documentación, directamente con sus protagonistas cuando ha sido posible, ha sido enorme»

Genial, historias dentro de la historia… ¿le metahistoria del Spectrum?

JMV: Hay historias curiosísimas dentro, muy entretenidas. Hay temas jamás tratados en libros de este tipo como, por ejemplo, cómo se reparan los Spectrum o cómo abordar la preservación de software. El primer libro era fantástico, pero éste estamos seguros de que es único. Expertos del mundillo han leído y revisado capítulos completos y el feedback no ha podido ser mejor.

Habladnos un poco de ‘la carta en la botella’ de José Antonio Morales. Es ciertamente un texto muy emotivo.

JMV: En el libro hay unas fichas dedicadas a los principales programadores de la época, pero que en realidad tienen nexos con todas las historias del libro. Sin embargo, ya habíamos contado muchas cosas de Matthew Smith, Paco Menéndez, los Stamper y otros. Así que en lugar de incidir en cosas ya contadas, nos pareció mejor hacer algo especial con algunos de ellos. Una de estas cosas fue pedirle a Morales que fuera él quien recordara a Paco a través de una visión personal, y de ahí nace la Carta en una Botella. Ciertamente emotiva.

Leed la carta de Morales a Paco. No tiene desperdicio...

¿Qué expectativas tenéis con esta nueva entrega ahora que tenéis la retroalimentación del primero?

JF: El enfoque inicial de este segundo volumen varía respecto al primero. Si bien el original se trata de un paseo por el universo que nos legó Sir Clive Sinclair, en esta ocasión cogemos unos cuantos temas que son puntales para quienes amamos este mundillo (las biografías de los programadores, los gráficos, los libros, el sonido, los argumentos de los juegos…) y tratamos de desarrollarlos, de profundizar en ellos. Es la fase 2 de la que hablamos en el prólogo.

JMV: La expectativa principal es que guste. Que el lector sienta que tras el enfoque necesariamente general del primer libro se ha profundizado en las interioridades de la creación de videojuegos para ZX Spectrum. Es lo único que pretendemos, contribuir al conocimiento del ordenador y sus protagonistas desde una perspectiva amena y honesta.

Algo que destacamos también del trabajo anterior era el diseño general, la maquetación y la composición de las páginas por parte de David Saavedra. ¿Repite David con vosotros? 

JF: Sí, repite. Sí, sigue. En general, todas las decisiones que se toman en EMS son muy consensuadas, no nos cuesta trabajo en absoluto ponernos de acuerdo. Cuando estábamos dándole forma al primer libro y surge que hay que buscar un maquetador, JMV propuso a David con toda rotundidad, veía clarísimo que si alguien podía darle el tono de diseño que teníamos en mente al libro, ese era él. Cuando los demás vimos sus progresos, no pudimos sino congratularnos de aquella decisión. David ama este mundillo y eso se nota en los detalles, así que teníamos claro que en esta segunda parte lo queríamos en el proyecto. Como en anteriores ocasiones, hemos intentado que la mayoría de las imágenes que forman parte de la maquetación fueran de nuestras colecciones particulares y recurrir a imágenes externas sólo lo inevitable. Esa escrupulosidad en el trabajo, ha llevado a anécdotas como hacer que David cargara con una maleta llena de libros y de interfaces por el centro de Madrid, mientras a la vez empujaba un carrito de bebé. Y la maleta se le rompieron las ruedas, lo pasó mal hasta volver a casa, pero todo sea porque las imágenes del libro fueran lo más reales posible.

¿Seguirá la misma línea en cuanto al diseño?

JMV: No sólo sigue en la misma línea sino que ha mejorado su trabajo. Hay páginas para enmarcar. Una de nuestras partes favoritas es la dedicada a Azpiri, que estuvo hasta el último momento revisando el contenido. Nada nos entristece más que pensar que este libro no podrá estar ya en sus manos.

La edición nuevamente está siendo muy cuidada

¿Habéis planeado algo especial para el lanzamiento de este segundo volumen, en la línea de la donación del adelanto de vuestros royalties a Médicos sin Fronteras?

JF: La verdad es que no

JMV: No en esa línea, sí habrá por parte de Dolmen más sorteos y regalos de libros. 

¿Cómo veis el sector editorial al respecto, por cierto? ¿Teméis que se llegue a cierta saturación?

JF: La verdad es que yo suelo comprar mucho este tipo de libros y hay trabajos excelentes. Todo lo que está bien hecho y aporte datos nuevos, bienvenido sea. Sí es cierto que se ha encontrado un nicho de mercado poco explorado en revisitar temas exitosos del pasado, bien sea hablando de informática como de otros temas como la televisón o las revistas que cerraron el siglo XX.

JMV: Sólo hay que pensar en la cantidad de libros escritos sobre cine, por ejemplo. Queda MUCHO por aproximarse siquiera a una fracción de las obras dedicadas a este medio. La clave estará en que no salga siete veces el mismo libro con las mismas entrevistas y que exista la suficiente variedad en temáticas y enfoques para que el lector esté incentivado.

Entendiendo que, por supuesto, todo lo que es Spectrum os encanta, ¿qué parte del panorama os llama más la atención? ¿El pasado de la máquina (sus clásicos), el presente con su escena y las nuevas producciones y hardware como el ZX-UNO?

JF: Yo creo que a todos nos gusta disfrutar de las distintas facetas del universo del Spectrum. ¿Quién se resiste a intentar avanzar en el Jet Set Willy? ¿De verdad que nos iremos al otro barrio sin acabarnos el Abu Simbel sin pokes?¿Cómo no enchufarles el Vega a las nuevas generaciones y ver qué tal se desenvuelven con el Jet Pac? ¿A quíen no le gusta oír a un protagonista de Microhobby o de Ocean contándonos la trastienda de aquellos días gloriosos?¿Cómo no gastar una tarde de domingo jugando al Ninjajar?  Si es que disfrutar de estos raticos, lo llevamos toda la comunidad Spectrumnera en el ADN…

JO: Como bien sabéis EMS siempre ha tenido, y tiene, muy presente el homebrew. En lo personal creo muy firmemente en esos nuevos desarrollos y lo que están aportando a nuestra máquina. ZX-UNO, por otro lado, me parece que está haciendo una gran labor en la preservación hardware del sistema creando la posibilidad de que sigan surgiendo, vía FPGA, nuevos clones de nuestra máquina para siempre…. o eso espero :) Todo en la escena se complementa: sin emuladores no nos hubiéramos conocido, esos emuladores nos llevaron a los NEWS, foros, IRC, etc. Luego llegó la preservación de software y revistas. Más tarde la creación de nuevos desarrollos software. Ahora son los desarrollos hardware. En el fondo TODO va unido.

Alejandro: Yo disfruto de todo lo que rodea al Spectrum como un todo. No entendería ese todo sin una parte. Mi tema favorito es el de la arqueología, es decir, indagar en el pasado para comprender lo que ocurrió pero disfruto muchísimo con los lanzamientos actuales tanto de hardware como de software.

En Dolmen ya están preparando los envíos...

Aprovechando el reciente resurgir del proyecto con el ánimo de sacar adelante una primera hornada de máquinas, ¿qué os parece el VRoBIT? ¿Os interesa su concepto de 'cores' a través de virtualización? ¿Veis el potencial de que pueda acabar por ser uno más de la familia Spectrum?

JO: En mi opinión, completamente personal, VRoBIT nace como un proyecto continuador del MSX y por ello tiene un aspecto visual cercano al sistema, con entradas de cartucho incluidas entre otras cosas. Posteriormente han visto la posibilidad de introducir otros sistemas vía lo que llaman virtualización pero, personalmente, lo veo una emulación software del mismo (no es clonación FPGA) sino vía software como pueda ser la Raspi pi, el PC o el mismo VEGA. Que no se me entienda mal, me parece perfecto la creación de dicha máquina por aquello del TODO EN UNO, ¡con puerto de cartucho incluido o joysticks de la época! Pero por razones obvias, unidades a realizar, presupuesto, precio, etc… lo hacen un producto que no me resulta atractivo para lo que me ofrece. No soy SU target. Personalmente, y por razones antes citadas, NO lo veo un continuador del Spectrum ni de su legado…. no se lo veo ni siquiera a VEGA que se supone es “oficial”... En cualquier caso me parece perfecto que se hagan nuevos desarrollos hardware mientras se tenga claro lo que te ofrecen  y, sobretodo, se cumpla luego con el usuario de manera seria (NO como ha pasado con VEGA +). Sin duda, una máquina así , hubiera sido el sueño húmedo de cualquier chaval de la época ¿o no? :)

En cualquier caso, ¿hacia dónde creéis que debe llevarnos el Spectrum? ¿Qué futuro le vaticináis? La sombra del NEXT es alargada, aunque las dudas siempre acechan tras el fiasco del Vega...

JF: La vida del Spectrum está íntimamente ligada a nuestra generación y a nuestros ciclos vitales. Sinceramente, creo que no se trata de una moda pasajera y que sí que nos quedan años de desarrollos por delante, aunque creo que andamos en un pico máximo de interés, posiblemente la cosa decaiga algo en el futuro. Con el Next y proyectos similares, nos encontramos con preguntas casi filosóficas, como qué se puede considerar que es un Spectrum. Hace poco vi el video de un Bomb Jack desarrollado para él y pensé que claramente eso no era mi ordenador amado. Toparemos con esos límites con bastante asiduidad y cada uno reaccionará con ellos de distintas formas. Asimismo, creo que tenemos que la preservación todavía admite algunas vueltas de tuerca más, debemos localizar aún testimonios de personas que vivieron en primera persona los años dorados y pedirles su testimonio para seguir completando el puzle de esta maravillosa historia. Ah, y creo, a diferencia de mis compañeros,  que el Vega+ acabará viendo la luz, pero de una manera bastante cutre.

JO: Mal nos pese el futuro del Spectrum viene ligado a nosotros y cuando no estemos…. en fin. Temas como la preservación de todo tipo (hard, soft, etc…) son el legado y recuerdo que podemos dejar. Aunque veo genial se hagan cosas como NEXT o ZX-UNO es cierto que los juegos exclusivos de los mismos NO serán juegos de Spectrum, sino juego de NEXT y ZX-UNO igual que los juegos de SAM COUPE eran de SAM por mucho que la máquina tuviera modos compatibles Spectrum. El Spectrum para mi es pasado y presente… ya se verá el futuro

Alejandro: El Spectrum tiene futuro. Yo diría, de hecho, que ya es eterno. Pero lamentablemente será muy distinto a lo que tenemos hoy día. Llegará un punto de inflexión que lleve al declive conforme vayamos haciéndonos viejos. Sin embargo es parte de la historia y siempre habrá chavales dispuestos a bucear en los orígenes de la misma forma que hoy día se estudia el cine mudo. Nuestro mayor logro será en el futuro si todos esos chavales ven imprescindible hacerse con nuestros libros o escuchar nuestros podcast para entender aquella época.

JMV: No creo excesivamente en un “futuro” del Spectrum, sí en una escena de gente como nosotros cuya pasión la redirigen en desarrollos en lugar de libros o podcasts. En 20 años quedará poco del Spectrum, en 40 casi nada. Pero el presente es apasionante en cuanto a cantidad de información y proyectos, ya nos preocuparemos de otras cosas cuando lleguen. Para mí el ZX Spectrum es un 98% pasado, sé que suena un poco duro así escrito pero… Estar hablando en 2017 de cómo será el Spectrum del futuro se me antoja un debate bastante anacrónico. Esto no significa que los actuales proyectos sobre FPGA no me parezcan valiosísimos: es preservación de hardware y por tanto no tienen precio, pero a nivel usuario quizá no supongan tanto.

¿Hasta dónde nos llevarán proyectos como el NEXT o el ZX-UNO?
¿Se podría vaticinar que esta ‘moda’, o interés, actual por la época del Spectrum se desvanecerá cuando gente como vosotros -o nosotros- desaparezca de la escena? ¿Nos convertiremos de alguna forma en bibliografía?

JMV: Sí. Para empezar, se desvanecerán los protagonistas. Lo más triste para nosotros es saber que Azpiri no tendrá el libro en sus manos. Sí su hija Lorena, lo cual será emotivo. Hablé con él hace solo unos meses sobre cómo hacía sus tipografías o cómo manipulaba los materiales para lograr efectos. Rescatamos el audio de aquello, es conocimiento registrado. Es un legado. Lo que no hagamos ahora, se perderá. Lo que no digamos, lo que no escribamos, en 20 años nadie lo va a hacer. Todo lo que quede es lo que cada uno de nosotros hagamos ahora dentro de nuestras limitaciones. En EMS lo llevamos haciendo desde el 96, y más intensamente desde 2011 con el podcast, y ahora con los libros. Pero en fin, a lo que aspiramos como mucho es a entretener al lector. Cuando no interesemos dejaremos de estar en este mundillo. Yo al menos.

«Lo más triste para nosotros es saber que Azpiri no tendrá el libro en sus manos. Sí su hija Lorena, lo cual será emotivo»

¿La situación actual del Speccy es de alguna forma comparable a los 80?

JF: Ahora vivimos la época del amor al Spectrum. En los 80, la máquina era muchas cosas: negocio, posibles salidas laborales de calidad, apoyo al desarrollo de otras actividades, futuro, innovación…Ahora, salvo cuatro iniciativas puramente de mercadeo que ha habido, el resto de lo que lo rodea proviene de gente que hace las cosas por cariño: increíbles juegos, diseños imposibles, revistas chulísimas, podcasts, blogs, preservación, libros… El motor principal de todo esto es la felicidad que nos proporciona.

JO: Como mínimo es un momento en que hay una comunidad o escena tangible, cuando eramos críos cada uno estaba en su casa y poco más, con la mítica Microhobby como nexo de unión. En la actualidad tenemos muchas cosas buenas: preservación de todo tipo, publicaciones, podcats, blogs, revistazas como la vuestra, etc… y además ¡el homebrew!, esos nuevos desarrollos para sistemas retro que están nutriendo nuestra máquina de nuevos mundos por explorar y, en algunos casos, jugabilidades nuevas que no existían en la época. 

JMV: El mejor momento era cuando ibas a una tienda de videojuegos y todo a tu alrededor era Spectrum. Cuando había anuncios en la televisión. Cuando esperabas nervioso el lanzamiento del Game Over o el Fernando Martín. Pero si la pregunta es si ahora es el mejor momento para investigar el Spectrum en profundidad, para conocer a sus protagonistas o para estudiarlo, sin duda sí lo es. 

Alejandro: Son momentos muy diferentes. Desde luego el origen y su fase comercial fue la más apasionante. En cualquier caso tenemos que ser conscientes de que el momento actual es muy intenso y disfrutable y debemos darnos la enhorabuena de que la fiesta continúe.

El último programa del podcast estuvo dedicado al maestro
Alfonso Azpiri

Colocar vuestro libro en las estanterías de El Corte Inglés implica hablar ya a otro nivel. ¿Habéis notado algún aumento de propuestas deshonestas de vuestros/as grouppies? *risas*

JF: A mí me pasó una cosa que me hizo hincharme como un pavo. Iba con mi hijo mediano, de 8 años, por Málaga y se me acercó un chaval que me dijo “Tú eres Juanfra, de El Mundo del Spectrum. Me gusta mucho vuestro programa”. Hablé un rato con él y al despedirnos mi hijo me dijo: “¿lo conoces?”. “No”. “¿Y por qué te habla?”. “Por el programa que grabamos por la noche”. A mi niño le parecía alucinante que a doscientos kilómetros de casa me saludaran por lo que hacía en el sótano cuando él se iba a la cama. Pero a mí es que también me lo parece. Y también hechos como ver que dos universidades nos abrieron las puertas con nuestros cacharros y nuestras historias del año catapún, pues me llena de orgullo y satisfacción, que diría aquel.

JO: Ver nuestro libro en las estanterías, y todos las cosas que sucedieron, fue la leche. Poder firmar el libro a la gente y que le veas que se acercan con sumo cariño ES la leche. En fin, regalar el libro a tu propio hijo y firmárselo es algo que, ya solo por eso, vale la pena crearlo.

JMV: El nivel de sujetadores arrojados por mi ventana sigue al mismo nivel. Nulo. Salvo el de una octogenaria que se le cayó de la cuerda de tender.

Alejandro: Desde hace años nos pasan cosas increíbles que nunca hubiéramos imaginado. Como bien dice Juanfra nos hemos hinchado como un pavo en varios momentos y nos han sacado los colores muy a menudo. Pero de ahí a creernos algo va un trecho. Todas las muestras de cariño que recibimos son increíbles pero lo de firmar libros es el no va más.

«Ver nuestro libro en las estanterías ,y todos las cosas que sucedieron, fue la leche. Poder firmar el libro a la gente y que le veas que se acercan con sumo cariño ES la leche. En fin, regalar el libro a tu propio hijo y firmárselo es algo que, ya solo por eso, vale la pena crearlo»


Pregunta: ¿es cierto que a Javier Ortiz le llaman grande por lo desmesurado de su órgano?

JO: Esto...ammm...

JF:Consideraciones biológicas aparte, Javi es Grande por cosas que no se ven pero se sienten. Y sí, es cierto, Morales nos contó que la pértiga del Livingstone lo tuvo a él como modelo.

JMV: No tengo experiencia directa. Noto que camina encorvado a veces.

Alejandro: Como creador del “apodo” he de decir que no conozco las dimensiones del órgano de Javi. Surgió de forma espontánea y es que todos los que le conocéis sabéis que es un tío muy grande, no por fuera sino por dentro.

¿Algo más que queráis contarles a vuestros/nuestros lectores?

JF: Que gracias por estar ahí, que su aliento es nuestra gasolina, y que esperamos que les guste el libro y que les ayude a conocer pedacitos de esa historia sinclariana que es la suya también.

JO: Que espero disfruten mucho del libro y, por supuesto, de todo lo bueno que ofrece en la actualidad el Spectrum a todos los niveles. Añado, además, que sois unos cracks ;)

JMV: Que sin ellos nada de lo que hacemos tendría ningún objeto. Ellos decidirán cuándo no merecerá la pena seguir con lo que hacemos ;-)

Alejandro: Nuestro agradecimiento por sus constantes muestras de cariño. Nos seguiremos leyendo y escuchando espero que por mucho tiempo. Y a vosotros, enhorabuena por tan magnífica revista.
¡Un saludo, y muchas gracias, máquinas!

El Mundo del Spectrum+ sale publicado este próximo 8 de septiembre y aún puede reservarse en la web de Dolmen Editorial.

Visita la web de El Mundo del Spectrum para más info

1 comentario:

  1. Asi que lo que no hagais no lo va a hacer nadie ... en fin. La modestia personificada, la humildad en derroche

    Claro que el otro lado no es que sea mucho mejor. Con preguntas como "¿es cierto que a Javier Ortiz le llaman grande por lo desmesurado de su órgano?" ya sabe uno a que atenerse

    Y asi con todos los titulares. La escena española huele demasiado a naftalina y a cuarto cerrado

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...