Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


12 de junio de 2017

¡Calentamos motores, a cinco días de la 51 RUMSX!

El próximo sábado 17 de junio tendrá lugar la 51 Reunión de Usuarios de MSX, o RUMSX, en Barcelona. La veterana reunión, con 25 años (y medio) a sus espaldas llega, como siempre, cargada de novedades para los amantes del estándar japonés. Trataremos de recopilar en esta entrada la información que, a cinco meros días del evento, hemos ido encontrando. Push Space Key!

51 ediciones de cualquier evento, sea el que fuere, son motivo de orgullo para la organización que esté detrás. La AAMSX (Asociación Amigos del MSX) lleva 25 años empujando la comunidad MSX con una mezcla de pasión por el pasado y una inusitada capacidad para poder seguir mirando al futuro a través de nuevos desarrollos, tanto en el terreno del hardware como del software.

En esta ocasión, el evento tendrá lugar el día 17 de junio, en el Espai Jove La Fontana de Barcelona, con novedades respecto de ediciones anteriores por lo que respecta al horario, reducido, de las 10h a las 17h. Esto limitará la disponibilidad para los contenidos tradicionalmente presentados por la tarde, de los que por ahora tampoco tenemos conocimiento. De lo que sí tenemos algún conocimiento es de los estands y los individuos, asociaciones y tiendas que tendrán allí presencia.

Xavirompe tendrá a la venta su Rookie Drive NX, presentado originalmente en la anterior edición de la RU; un intrigante aparatito, compatible con Nextor, que permite acceder a datos en una memoria flash USB desde nuestros MSX. Una idea fabulosa de la que nos hemos hecho eco en diversas ocasiones en RetroManiac, y que esperamos poder catar para evaluar la velocidad de carga y descarga, y la visibilidad del potencialmente amplio espacio de almacenamiento que ofrece una memoria flash. Tecnológicamente hablando es una pequeña maravilla, qué duda cabe.

¿"MSX" y "USB Mass Storage" en una misma frase? Tiene usted toda mi atención :D

Otro que llega con tremendas propuestas en el ámbito del cacharreo puro es ManuFerHi, especialista en la creación de clones de ordenadores mediante el uso de FPGAs, y que en la que será su primera visita a la RU (como expositor, cuando menos), presentará diversos modelos funcionales, aunque ninguno todavía a la venta, si bien comenta que se podrán realizar reservas.

A caballo entre el cacharreo y la venta pura, uno de los clásicos de las RU: MSXCalamar. Además de su siempre nutrida selección de cables e interfaces, MSXCalamar prometía presentar uno de los grandes interrogantes de esta edición de la RU: la Krakengraph (seguimos con denominaciones relacionadas con tentáculos...), una tarjeta de vídeo compatible con la elusiva GFX9000, mediante el uso del chip V9990 de Yamaha, y cargada de geniales especificaciones, como distintos tipos de señal (PAL/NTSC) y 3 salidas diferentes (RGB, SVídeo y vídeo compuesto). Por desgracia, según informan desde la web de la AAMSX, parece que finalmente la Krakengraph no estará disponible en esta ocasión, pero trataremos de hablar con la gente de MSXCalamar del estado de este interesantísimo proyecto que seguiremos con interés.

Por lo que al alma del evento se refiere, los desarrolladores, la RU llega cargadita de novedades pero, sobre todo, de juegos que hace un tiempo que conocemos pero que por un motivo u otro no se encontraban aún disponibles.

Tendremos el estupendo 'Tina's Adventure Island' de Imanok, en su versión física, que muchos esperamos poder recoger por fin durante la RU y tras haber podido probar diversas demos a lo largo de estos últimos meses, como recogimos en un texto de impresiones en el que no pudimos sino alabar la ajustada jugabilidad de este título, y su impresionante scroll al píxel al correr sobre un MSX2+ o superior.

La genial edición física del juego más completo de Imanok hasta la fecha

También llegará la versión MSX de 'Mini Ghost', del incansable Francisco Téllez, que tiene una interesante historia de desarrollo, habiendo sido presentado durante la anterior RU en forma de demo, a partir de la que surgió la idea de aprovechar el trabajo realizado para publicar una versión PC que vio la luz en Steam recientemente, y de cuyas lindezas también os hablamos aquí en RetroManiac. Ahora, por fin, podremos poner las ansiosas manos sobre la versión final para MSX, en una completísima edición física de la que aún no hemos visto ninguna imagen, a excepción de la impresionante portada firmada por el maestro Azpiri y que, ya me disculparán los puristas, es uno de sus mejores trabajos como portadista de juegos, por encima incluso de algunos de sus trabajos clásicos. Asombrosa. Parte del importe del juego, cuyo precio será de 35€, se donará a la AAMSX, para ayudar a financiar su meritorio trabajo.

Ese póster... ¡El maestro Azpiri, en plena forma!

KAI Magazine, veteranos donde los haya en el desarrollo homebrew para MSX, no faltarán a la cita con la comunidad y, aparte (asumimos) de copias físicas de algunos de sus múltiples juegos, presentarán en familia 'Highway Fighter', su más reciente título, inspirado en el 'Road Fighter' de Konami, que ya presentaran en la pasada RetroMadrid, compatible con MSX2, MSX2+ y TurboR. Según parece contarán con una segunda novedad: 'Myths and Dragons', un juego estilo beat'em up que haría uso de la gfx9000 o tarjeta gráfica compatible, y que tenemos muchas ganas de probar.

Finalmente, nos consta que también estará disponible la que para un servidor fue una de las grandes decepciones de la pasada RU - decepción por no haber sido posible hacernos con ella, tal y como estaba previsto, debido a problemas de última hora: 'Who Dares Wins', de Retroforce; una adaptación a MSX2 de un divertido título arcade que vio la luz durante los 80, y que tuvimos la suerte de poder probar hace unos meses, gracias a haber tenido acceso a una demo del juego. Por si teníais alguna duda: haceros con él. Además, en un gesto de increíble elegancia, Francesc y compañía han decidido ceder el juego a la AAMSX, de modo que el dinero recaudado con su venta se destinará a sufragar los gastos de la Asociación y la organización de las RU.

El dinero recogido por la venta del juego se destinará en su totalidad a la AAMSX. ¡Bravo!

Habrá, como siempre Arcade Zone, zona de juego, donde encontraremos algunos de los colaboradores habituales de la AAMSX, como Retroscroll, que se encargarán también de la supervisión del torneo que tendrá lugar hacia mediodía, o Tentáculo Púrpura. Y aunque no hemos visto nada al respecto, asumimos que nuevamente podremos disfrutar de una pequeña muestra de la descomunal colección de MSX de David "Tromax" Gisbert, sin el que una RU no sería una RU.

Algunas de las incógnitas pendientes de revelar, tal vez durante esta misma semana, es la presencia en el evento de alguno de los prototipos del VRoBIT, que sí pudieron verse en RetroMadrid; y A-Labs con su tupperRom, que también vimos en RetroMadrid y se prevé como un formato con un futuro increíble, a juzgar por su capacidad y precio.


Visita la web de la AAMSX para tener toda la última información sobre la 51 RUMSX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...