Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


11 de mayo de 2017

RetroMadrid 2017: VRoBIT, el sucesor de MSX que va a por todas




Conocemos el proyecto VRoBIT desde hace ya tiempo. Bautizado en un principio como MSX3, pasó a su denominación final hace un tiempo y el invento no ha dejado de crecer gracias al entusiasmo de sus creadores y las expectativas generadas en la comunidad retro, sobre todo en los seguidores del estándar japonés. Durante RetroMadrid 2017 estuvieron mostrando los prototipos hardware funcionando con software original.

Nuestro compañero Javi 'Vampirro' frió a preguntas a Alberto y sus compañeros


Aunque ya en la RUMSX los asistentes pudieron ver de primera mano la evolución del que ha venido a llamarse como ‘sucesor del MSX’, no ha sido hasta hace unas semanas y más en concreto en RetroMadrid 2017, cuando se han desvelado más detalles de este proyecto que cuenta con Alberto de Hoyo (Demon Videogames) como cabeza visible. Durante el evento pudimos comprobar de primera mano cómo funciona el prototipo mostrado (el modelo HC3000), y además pudimos ver también cuál será el siguiente paso en la evolución, el HC4000, tal y como os hemos comentado ya en la crónica general del evento: “Estos prototipos son un escalón hasta llegar al ordenador integrado, que es la finalidad de nuestro proyecto”, comenta Alberto, “el software es muy importante para nosotros, así que queremos que el ordenador tenga una serie de programas atractivos para el público, pero que tampoco se queden ahí, que sigamos desarrollando en el futuro para la plataforma”.

El prototipo expuesto funcionando


Desde luego es un hecho que se está poniendo mucho hincapié en la creación de programas y utilidades específicos para el ordenador, de hecho ya está terminado ‘Operation Pig’, el primer juego realizado expresamente para el ordenador utilizando su propio lenguaje de programación estilo C/C++ bautizado como VRoBIT-Script. Esto queda aún más patente en la necesidad de recuperar un viejo vestigio en el uso de ordenadores que se ha perdido de un tiempo a esta parte: “antes cogíamos un ordenador y aprendíamos sus entresijos, programabamos en BASIC, explorábamos y aprendíamos cómo funcionaba internamente, aunque fuera de una manera básica. Esto es lo que tratamos de conseguir traer de vuelta con nuestro ordenador: perdurar en el tiempo y continuar la línea MSX de alguna manera”, añade Alberto, algo que parece que están logrando dadas las expectativas que han generado en la comunidad con ‘extras’ tan interesantes como la revista que editaron y distribuyeron gratuitamente durante el evento presentando por un lado el proyecto, y por el otro proporcionando detalles, anunciando juegos como es el caso de Gazzeru, un título que lleva en boga desde hace unos años y que ahora parece que va a tener un buen empujón: “Gazzeru se está desarrollando íntegramente en VRoBIT para demostrar así que es posible desarrollar un megarom MSX desde cero, y además con el lenguaje nativo y su herramienta de conversión a ensamblador Z80”, comentan en su web oficial.

«Antes cogíamos un ordenador y aprendíamos sus entresijos, programabamos en BASIC, explorábamos y aprendíamos cómo funcionaba internamente, aunque fuera de una manera básica»


Pero es que aún hay más, y no será difícil volver a sentirnos como aquella vez que nos pusimos por primera vez frente a un MSX, Spectrum, Amstrad, C64, etc. con los libros de ayuda y programación que están preparando el equipo. Son dos estupendos manuales a la vieja usanza que contemplan el uso del VRoBIT-DOS por un lado, y de VRoBIT-BASIC por el otro. Dos libros repletos de comandos, ejemplos y descripciones, que harán las delicias de los que decidan hacerse con ellos: “sacaremos el ordenador en varios packs, y en algunos estarán incluidos estos manuales, aunque también se podrían adquirir por separado. Están ahí para provocar las mismas sensaciones que en su época tuvimos al aprender a manejar el ordenador”. De hecho, entre el software que incluirá el ordenador podemos destacar también una herramienta de música estilo tracker, una aplicación para diseño gráfico, acceso a servicios de Internet incluyendo la posibilidad de un servicio de mensajería instantánea, etc. 


El equipo también baraja la opción de varios teclados. Imagen: VRoBIT
La revista editada para la ocasión, ¡todo un detallazo! Imagen: VRoBIT


La cosa pinta realmente bien, complementada con la compatibilidad con todos los ordenadores MSX, incluido el hardware. Ya de hecho en los prototipos se incluyen cuatro slots de cartuchos de 50 pines compatibles con el estándar con posibilidades para reprogramarse, dos puertos DB9 para adaptarlos con dispositivos de cualquier sistema, un puerto DB37, etc. además de todo lo que da de si una Raspberry Pi 3, el corazón de este sistema:con un procesador ARM Quad Core a 1,2Mhz. hay más que suficiente para virtualizar muchos de los sistemas retro y clásicos que además del MSX se podrán disfrutar en nuestra máquina, y al mismo tiempo disfrutar con el VRoBIT OS y todas esas aplicaciones que estamos preparando”, concluye Alberto.

No perdimos la oportunidad de probar 'Operation Pig'


Por el momento toca esperar. El objetivo sigue siendo la integración en un ordenador más o menos personalizable de cara al usuario, que incluya todo el hardware y software necesario además del teclado en la misma carcasa, pero para llegar hasta ese punto aún queda trabajo. Alberto y su equipo nos comentaron que se mantiene la previsión de que a finales de año estén disponibles para entregar las reservas del HC4000 (a través de su web), y eso ya es todo un aliciente a tener en cuenta.

3 comentarios:

  1. Una Raspberri Pi con un adaptador de cartucho no es un MSX. El invento existe desde hace años para los emuladores de muchas consolas:

    http://www.retrode.org/

    Pedir 400 napos por una Raspberri Pi con un emulador es abusar bastante de la nostalgia retro, me parece a mi.

    ResponderEliminar
  2. si no has visto el vrobit en funcionamiento es fácil decir que es una rasp+slot, pero los que lo hemos visto ya vemos que no es así
    por cierto, que no son 400, son 300 y con una capa de software detrás bastante importante, una implementación de slots que va mucho más allá de "pinchar un juego".
    el Vro no se trata de "nostalgia retro" se trata de un MSX nuevo, sobre una base actual, con su nuevo BASIC, DOS, aplicaciones y además testeado para que casi todo lo posible funcione nativamente (y no hablo de cartuchos, sino de fm-pack, opl4, gráficas, y adaptadores de hard que han salido).
    Aparte de eso se está trabajando en un motor de programación específico, pero compatible (osea que solo se programa desde vrobit, pero que el software hecho puede ser desde msx1 hasta turboR con todo), que es el auténtico caramelo de este aparato.
    y yo no lo veo caro, si nos ponemos a sumar todo lo que lleva (que la placa lógica de slots y similares es compleja y cara).. andarán justitos, y eso sin contar que como he dicho la capa de software es muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Raspberri Pi no es un MSX nuevo, es una Raspberri Pi, independientente de los periféricos que le pinches o el software que corra. La iniciativa puede ser mas o menos intesante para cada cual, pero llamemos a cada cosa por su nombre.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...