Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


23 de enero de 2017

"Estamos muy orgullosos de tener algo distinto a cualquier otro videojuego". Entrevistamos a Teku Studios, creadores de la aventura 'Candle'

Viajamos virtualmente hasta Teruel, una ciudad (y provincia) que tiene que luchar desde hace décadas contra la despoblación, la falta de inversiones y, cuando llegan estas fechas, el frío y la nieve. Famosa por sus jamones, sus amantes, su torico y sus multitudinarias fiestas del Ángel, Teruel añade una muesca más a su rico patrimonio cultural con la presencia de uno de los estudios de videojuegos españoles más prometedores. Así que en este día de frío invierno, vamos a trasladarnos hasta una de las ciudades más frías de España, donde los amigos de Teku Studios van a responder a las curiosas preguntas de la redacción de RetroManiac.



Hemos recolectado unas cuantas preguntas entre los redactores y va a ser José Antonio Gutierrez, jefe creativo y co-fundador de Teku Studios quien amablemente nos responda.

 ¿Cuánta gente sois en Teku Studios? 

El tamaño del equipo ha ido variando durante el desarrollo ya que todo el mundo no podía permitirse trabajar a tiempo completo en el juego. En total hemos sido unas 12 personas trabajando en el proyecto. Actualmente fijos somos 3, a la espera de ver qué tal funciona Candle en el mercado.

¿Cómo os decidisteis a dedicaros a los videojuegos?

Ha sido algo vocacional, desde pequeños nuestro sueño siempre ha sido llegar algún a día publicar nuestro propio videojuego. En la universidad nos conocimos Miguel y yo, y poco a poco la idea de Candle fue surgiendo, más como un hobby que como una aspiración profesional real. Tras una serie de concursos en los que quedamos ganadores, decidimos luchar por nuestra idea y acabamos fundando nuestro propio estudio para desarrollar Candle.



El hecho de que estéis ubicados en una ciudad tan pequeña como Teruel, ¿os ha supuesto algún impedimento a la hora de sacar adelante el proyecto, o por el contrario pensáis que os podido beneficiar en algo? ¿Habéis tenido algún tipo de apoyo por parte de Ayuntamiento, Diputación provincial o Gobierno de Aragón...?

Nos hemos visto bastante arropados ya que en Teruel no hay ningún estudio similar al nuestro. Enseguida tuvimos acceso a una de las oficinas en el CEEI Aragón para poder trabajar; y desde la cámara de comercio local también hemos recibido mucho apoyo. Trabajar a distancia con parte del equipo no ha supuesto un gran problema, a pesar de estar realizando un videojuego hecho a mano... aunque sí que es cierto que ha habido que hacer mucho hincapié en la comunicación y la organización ya que algunos miembros del equipo llevaban horarios distintos al nuestro.


Parte del equipo de Teku

¿Qué juegos son vuestros favoritos de siempre? ¿Referentes para Candle?

Muchos de nuestros juegos favoritos, sobre todo los clásicos, son en efecto referentes para Candle. Hablamos de juegos como el Another World de Eric Chahi, que es la perfecta definición de una aventura. Juegos que siguen su estela y que nos encantan también nos han influido mucho: Flashback, Heart of Darkness, o la saga Oddworld. Juegos más recientes como Limbo o las aventuras gráficas de Amanita Design también han sido una fuente de inspiración.

Candle tiene una estética muy personal, con esos dibujos en acuarela. ¿Por qué os decidisteis a utilizar esta técnica a la hora de elaborar un videojuego?

Mi formación en Bellas Artes y el amor por el arte tradicional nos llevó a tomar esta arriesgada decisión. Además decidimos realizar las animaciones con mesa de luz, como en las películas clásicas de Disney o estudio Ghibli. Todo esto ha supuesto una carga de trabajo extra considerable, pero el resultado es realmente único y estamos muy orgullosos de tener algo distinto a cualquier otro videojuego.

El apartado artístico es sobresaliente

El personaje protagonista de Candle tiene muchas y muy variadas formas de morir. ¿Ha 
salido solo o es puro sadismo?

Es un clásico dentro de los juegos referencia que he nombrado anteriormente. Another World o Heart of Darkness no serían lo mismo sin esa variedad de muertes, en nuestra opinión son detalles que hacen el juego más inmersivo y entretrenido. En el caso de Candle hemos querido jugar además con el humor negro, al tener todo el juego una apariencia más cartoon. El resultado es un contraste muy personal entre lo oscuro y maduro de la historia principal y el humor negro y  la estética divertida que mostramos durante el gameplay.

«Además decidimos realizar las animaciones con mesa de luz, como en las películas clásicas de Disney o estudio Ghibli»

¿Cómo ha sido la recepción del público con respecto al juego?

Estamos muy contentos con cómo ha sido recibido, tanto por la crítica especializada como por los jugadores. El feedback está resultando realmente positivo, no solo en la parte artística, si no sobre todo en la jugable (la más difícil de valorar en mi opinión cuando estás inmerso en el desarrollo). Los puzles y el planteamiento de la aventura están gustando mucho, por lo que estamos muy contentos. Esperemos que esto poco a poco se refleje en las ventas.

Candle ha tenido un desarrollo muy largo, con varias fases de financiación y demás para terminar asociándose con una editora como Daedalic. ¿Cómo llegasteis a contactar con ellos? ¿O fueron ellos los que contactaron con vosotros? 

Contactaron en un primer momento ellos con nosotros, pero la cosa quedó aparcada ya que en principio queríamos llevar el desarrollo por nuestra cuenta sin influencias externas, para que el resultado fuera lo más personal posible. Más adelante, con el juego casi terminado, contactamos con ellos para llegar a un acuerdo de distribución.

Déjate llevar por esta aventura repleta de puzles y paisajes oníricos


¿Qué os ha aportado Daedalic a la hora de desarrollar Candle?

Aparte de la distribución en tiendas digitales y de la producción de la edición física, nos ha ayudado sobre todo durante el proceso de testeo. Tener un equipo de testeo a nuestra disposición ha sido de vital importancia para asegurar la calidad final del juego y ajustar ciertos aspectos de los puzles, controles y mecánicas.

¿Cómo veis la escena independiente en videojuegos en nuestro país? ¿Hay que mirar más al mercado internacional? 

Están comenzando a aparecer títulos de mucha calidad de desarrollo nacional. Poco a poco se ven propuestas más ambiciosas, dejando atrás esa sensación de "minijuego" que tenían títulos anteriores. Títulos como Aragami o Rise & Shine nos demuestran que las cosas están cambiando y que la calidad de nuestros juegos sin duda va en aumento.




Hay estudios como los japoneses Vanillaware que hacen del diseño artístico su seña de identidad. ¿Vuestros próximos juegos van a seguir la línea que habéis marcado con Candle en cuanto a estilo gráfico o tenéis pensado algo totalmente diferente? ¿Qué será lo próximo de Teku Studios?

Nuestros planes desde luego pasan por seguir apostando por estilos artísticos diferenciadores, y que doten de una identidad propia a nuestros juegos. Seguramente el siguiente título no esté pintado en acuarela como es el caso de Candle, pero técnicas como la animación tradicional frame a frame o una estética artesanal van a seguir siendo el sello del estudio.

Es pronto aún para hablar de un siguiente proyecto. Son muchas cosas las que hay que organizar, y todo depende de las ventas de Candle, aunque a nivel de diseño ya estamos trabajando en un futuro título. Nuestros planes a corto plazo pasan por realizar una conversión a consolas de las aventuras de Teku.

«A nivel de diseño ya estamos trabajando en un futuro título. Nuestros planes a corto plazo pasan por realizar una conversión a consolas de las aventuras de Teku»

 Bueno, pues quedamos a la espera de esas versiones para consolas y de saber algo más sobre vuestros nuevos proyectos. Muchas gracias por responder a nuestras preguntas.

A vosotros por esta entrevista.

Las críticas del juego están siendo muy positivas

Más info en la web oficial
La versión digital de Candle está disponible en plataformas como Steam o GOG. En nuestro país también está disponible una edición física especial y preciosa para ordenadores, distribuida por Avance Discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...