Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


18 de agosto de 2014

Impresiones con Lords of Xulima, RPG de los de antes, de la vieja escuela

Los fans de los RPG de PC, los de verdad, los de crear un grupo de aventureros o uno de forma automática, los de inventarios individualizados por personaje y equipamiento personal para cada uno de ellos, los mapeados infinitos para explorar, los enemigos sin concesión, los combates por turnos, y todas esas características que recordamos con nostalgia de los juegos de antaño, estamos de enhorabuena, porque Lords of Xulima llega para recordarnos que los RPG de antes siguen gozando de buena vida y con un montón de buenas ideas, se puede hacer un RPG de corte clásico en 2014.


Lords of Xulima es un juego que se vende con el acceso anticipado de Steam, que está a un 60% de su totalidad según sus propios creadores y que se irá completando durante los próximos meses hasta el día de su lanzamiento oficial y además, se añadirán cambios durante este tiempo, tanto jugables como estéticos. Deciros que el juego es totalmente jugable y que durante las más de dos horas aproximadas que le he dedicado – dos horas y media, escasas para saber lo que ofrece en profundidad, pero si para hacerte una idea - no he sufrido ningún contratiempo, ni una salida al escritorio, ni nada de ese tipo de cosas que tanto molestan. Además, el juego va recibiendo parches para realizar arreglos que van surgiendo de propuestas de la comunidad de jugadores y ya ha recibido el primero, que corrige bugs, hace ajustes en la dificultad – bastante alta si elegimos el modo de juego de la vieja escuela – y algún cambio directamente extraído de las peticiones en los foros de Steam del juego.



Nada más comenzar Lords of Xulima se nos pedirá crear un grupo de aventureros, tanto de forma individual, uno a uno, como de forma automática. Este título otorga una cantidad bastante grande de personalización desde su inicio y de nosotros depende el grupo que creemos, si queremos. Empezaremos la aventura y llegaremos al primer pueblo, desde donde obtendremos las primeras misiones y empezaremos a desengranar la historia del juego, bastante profunda en un principio.



Hay un par de cosas que destacan en Lords of Xulima y que ya están algo olvidadas en el género, la primera es que debemos comprar comida, ya que nuestro grupo necesitará comer cuando salimos de una ciudad, por lo que no podremos estar mucho tiempo fuera. Acampar nos hará recuperar fuerza y vida, pero nos hará perder comida, por lo que habrá que estar atento al número de horas que descansamos o mejor, lo hacemos en una posada, que costará dinero, pero no comida. Otra característica es el sistema de combate por turnos. Habrá dos posibilidades, que veamos el enemigo en el mapeado y nos enfrentemos a él o que nos ataque por sorpresa en algunas zonas, al estilo de los JRPG clásicos, aunque nos avisará del grupo de enemigos que nos ataca y nos dará la posibilidad de huir del combate. Además los combates se realizan por turnos, teniendo también presente la zona donde coloquemos a cada personaje, ya que no se podrá atacar a cualquier enemigo desde cualquier posición. Podemos cambiar estas en pleno combate, pero gastaremos un turno por ello, siendo mejor opción decidir la posición de cada personaje de nuestro grupo, antes de entrar en combate. También es aconsejable causar heridas a los enemigos, por lo que perderán vitalidad en cada turno y han sido muchas veces en las que he conseguido derrotar a un enemigo después de varios turnos de desangrado del mismo.



Lords of Xulima además se presenta con una estética “Old School”,  con una vista entre cenital e isométrica que recuerda a los antiguos juegos de Bioware, como Baldur´s Gate o Neverwinter Night. Además no solo la estética es “Old School”,  el juego también lo es, incluso tiene un modo de juego con ese nombre, por lo que avanzar, sino elegimos el modo normal – el fácil, antes del parche que han lanzado a la hora de escribir esto – no es tarea sencilla y cualquier enemigo puede ponernos las cosas muy difíciles.


No pueden faltar los puntos de experiencia, la subida de niveles, el equipamiento de los personajes, nada de eso lo vais a echar en falta, porque en el titulo de Numantian Games lo vais a tener en gran número. También hay algunas novedades, como las zonas de enemigos finitos, en las que obtendremos bonificaciones por acabar con todos, por lo que invitan a combatir y nos ayudan a ganar experiencia. Llevaremos antorchas para iluminar las zonas más oscuras o para cuando nos movemos de noche, pero estas no son infinitas y deberemos hacernos con un buen numero de ellas antes de salir de la ciudad, sino queremos ir completamente a oscuras. Existen una serie de minijuegos para desactivar trampas o abrir cofres cerrados con llave, en los que si erramos a la hora de abrirlos, podremos gastar cuatro horas de tiempo de juego – este pasará de forma rápida -, con lo que ello conlleva, perdida de comida. Por que en Lords of Xulima transcurre el tiempo siempre que nos movamos con nuestro personaje o hagamos alguna acción que lo requiera, y este afecta al entorno, tanto en iluminación, como en la ferocidad de los enemigos y su número de apariciones.



Para los que se enfrenten a este estilo de juego por primera vez, que los hay, no todos tenemos la misma trayectoria videojueguil, el juego tiene un diario donde podemos obtener toda la información necesaria para avanzar con buen tino. Además registra las misiones que vamos realizando, cosas de interés del mundo o los enemigos con los que nos vayamos encontrando. La mejor opción si eres nuevo en este género es elegir el modo de normal, más adaptado para los nuevos jugadores, que para los que ya tenemos callo en el género. También tenemos un apartado, fuera del diario, donde se registra todo nuestras acciones en el juego, por lo que no viene mal echarle un ojo de vez en cuando, ya que habrá momentos en los que sucederán tantas cosas de golpe, que no percibiremos todo.



Lords of Xulima está en Steam a un precio de 17€, aproximadamente, aunque ahora tiene un descuento del 10% y sale por poco más de 15€. Es versión anticipada y según comentan los desarrolladores, el juego subirá de precio cuando esté completo al 100% y se lance a la venta de forma definitiva, por lo que si estáis interesados en Lord of Xulima mejor que optéis por comprarlo por anticipado y así veis como crece el juego e incluso podéis mostrar alguna sugerencia, ya que Numantian Games escuchan, y mucho, a la comunidad.



Visita la web oficial para más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...