Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024

14 de julio de 2014

Crónica de Mallorca Game 2014. Realidad virtual y retro se dan la mano en Mallorca

Definitivamente, algo se mueve en Mallorca. Tal punto ha quedado meridianamente claro tras poder ver el ambientazo vivido en el Mallorca Game 2014 los pasados 21 y 22 de junio de 2014, todo un éxito de participación de gente del sector y el público general. Esta segunda edición, organizada por la escuela de diseño de las Islas Baleares (EDIB) del Grupo Fleming, con Paco Blaya a la cabeza y la inestimable colaboración de Gonzalo Pastor y David Caldés, de RetroMallorca, ha reunido a la flor y nata de la floreciente industria de desarrollo de videojuegos en las islas con la idea de darse a conocer al público y, sobre todo, entre ellos, para poder crear una red gracias a la cuál puedan ayudarse mutuamente.

Siguiendo las pautas de la primera edición, celebrada el mes de mayo de 2013 en la misma ubicación, las aulas del Grupo Fleming en la calle Jesús de la capital mallorquina, esta edición ha cogido lo positivo de la misma y la ha llevado más lejos, superando la afluencia de público de la edición anterior y la implicación de la gente del mundillo. Al igual que el año anterior, la afluencia de público fue aumentando según pasaba la mañana del sábado, llenándose hasta la bandera por la tarde y con una gran afluencia el domingo, llegando a haber largas colas para poder probar demos y juegos disponibles en el evento haciendo uso de la tecnología Oculus Rift, pero a esto llegaremos más tarde.

Una de las mayores novedades de esta edición es la realización día 20, justo el día antes del evento público, de una jornada profesional destinada a empresas del sector y prensa en el que dieron su visión del mundillo personajes de la talla del único e inimitable Jeff Minter (Llamasoft), la leyenda de la edad de oro del software español Gabriel Ortas (Topo soft) o Alfonso Villar (CEO y cofundador de playspace.com, en la cresta de la ola en el desarrollo de los juegos free to play para móviles y tabletas). A continuación se realizó una mesa redonda con los ya mencionados conferenciantes, representantes de la escena desarrolladora mallorquina y Gonzalo y David, de RetroMallorca, en la que se echaron en falta más dentelladas y mala baba y algo más de participación del público asistente, que enriqueció una algo enquistada discusión sobre la prioridad de hacer juegos buenos o juegos rentables. Parece mentira, con la de mesas redondas que se ven en Tele5...
Una vez concluidas las conferencias y la mesa redonda aprovechamos para disfrutar de las tremendas vistas de la bahía de Palma y conocernos mejor todos, mientras cenábamos en la terraza del Hotel Horizonte, anfitrión de esta refrescante propuesta. Pero había que irse a dormir pronto, que por la mañana llegaba el evento.

En el hall de la entrada se repartían su espacio varias tiendas locales del sector (Start Games, Resident Games y Digital Dreams), así como la tienda online Molamu.es, con un variado catálogo de Merchandising, juegos de mesa, productos retro y caprichillos varios. También se usó dicha sala para hacer el photocall del concurso de cosplays. Justo antes de adentrarnos en el meollo del asunto, nos topamos con Jorge Mejías de Mundo Centro, vendiendo unos llaveros la mar de chulos con el logo del evento en 3D, imprimidos con su flamante impresora 3DTrinity. Justo a la izquierda de la entrada nos encontramos dos salas, una de ellas habilitada para disputar un torneo de League of Legends y otra con los estudios Tragnarion y su Scourge Outbreak (entre otros) y Slinger enseñando sus creaciones, así como una impresora 3D a pleno rendimiento. A continuación llegamos a la sala en la que Santiago Moreno se encargó de montar ocho ordenadores corriendo el juego No more room in hell, juego disponible en Steam para Linux.

Para seguir dándole al callo, se montó en la siguiente sala un torneo en modalidad deathmatch con el clásico Doom 2. Justo enfrente compartían sala el torneo de Street Fighter IV, organizado por Defcon, con el divertido juego cooperativo para tabletas y móviles Spaceteam Admiral’s club.
En la siguiente sala a la derecha nos encontramos a la Asociación de amigos de la Ciencia Ficción y su impresionante exhibición de material tan diverso como Harry Potter, Terminator, Spiderman, La guerra de los mundos, Dragon Ball, Star Wars, Tomb Raider, Star Trek, Mazinger Z, Matrix, Indiana Jones, Yo, robot, King Kong.. una pasada. Pero no solo de ciencia ficción vive el hombre. Por ello compartían sala con pequeños estudios de desarrollo locales, Super Awesome Hyper Dimensional Team, presentando su Rise & Shine; Amb seny estudi, con Zoo Panic; Hot ice enterprise, con The lost world; Mutant games, en pleno crowdfunding para su proyecto Jetbee y Javier Ordax con su Qíahn Pasando la mitad del largo pasillo, y llegando ya al turrón, repitieron ubicación del año pasado los chicos de RetroEgara.

En la mayor sala del evento, los chicos de RetroMallorca, entre otros, alimentaban nuestra nostalgia con una exposición de material retro aún mayor que el año anterior. Nada más entrar, podíamos ver una demo 3D programada en java en el que visualizábamos una habitación usando unas Oculus Rift. Locomosxca-World exhibía orgullosamente de nuevo, como en Retromallorca 2014, su zemmix neo, así como mucho más material de su propiedad. Culturaneogeo.com nos deleitó con una Neo Geo con sus enormes cartuchos, para uso y disfrute de los presentes. Airsynth aprovechó el evento para conmemorar el 30º aniversario del Amstrad CPC. No contento con eso, se trajo revistas de la época, Game & Watch, Spectrum +3, MSX e incluso una consola Pong. Commodorianos con... exacto, Commodores.

DragonianoRojo con sus Dragon, un MSX1 y mil y un cartuchos. Retrocerdos que, además de aportar diverso material retro, organizaron un torneo de Marvel Vs. Capcom. Drachco, con cosas tan diversas como una Ouya repleta de emuladores, una controladora de disco duro para ZX Spectrum, libros de programación en basic y varios Atari. Sp Arcade, repitiendo presencia con sus exquisitas mini arcade.
Salimos de la sala RETRO para entrar en la ARCADE, en la que compartían espacio varias máquinas recreativas de toda la vida repletas de juegos con el stand que montaron Víctor Gómez y Toni Nicolau, de VyT technology, en el que se formaron las mayores colas del evento, si obviamos las de los servicios.. no sin razón desde luego. Allí pudimos ver expuestas por ejemplo su Raspberry Mamegear, una Game Gear modificada con una Raspberry Pi en su interior cargada de juegos, y la Portable Arcade Pi, una consola portátil casera con el corazón de una Raspberry y la carcasa impresa con la impresora 3DTrinity de Jorge Mejías. Víctor me habló entusiasmado el viernes en el Hotel Horizonte de los usos y aplicaciones que están desarrollando para dicho proyecto. También nos encontramos con una tableta digitalizadora casera de 15,6”, y para rematar, aprovechando que venían al evento con dos gafas Oculusrift con dos ‘juegos’. En  una de las gafas, invitaban a un viaje en montaña rusa alrededor de un castillo medieval a cualquiera que quisiera probarlo. Meneos, desequilibrios y pellizcos en el estómago garantizados. Y usando las segundas Oculus, hacían uso de parte del trabajo ya exhibido el año anterior con su simulador de conducción. Por falta de tiempo, no pudieron implementar los actuadores eléctricos que movían la estructura para simular la inercia en el Mallorca Game ‘13, pero la adición de las Oculus le daba, ciertamente, otra dimensión. Personalmente, estoy deseando ver su versión con todo implementado.

Antes de llegar a las dos salas de conferencias nos faltaba entrar en la Sala Jeff Minter, en la que el genio de la programación exhibía sus juegos de ayer, hoy y siempre. Entre ellos, el Minotaur VR para las Oculus, un shooter de lo más clásico, simple y adictivo. Para rematar la faena, se habilitaron las dos mismas salas que en la edición pasada para albergar las conferencias, así como un podcast de 4 horas del Club Vintage. La mayoría de ellas estaban en esta ocasión destinadas a desarrolladores (o futuribles desarrolladores), con temas como la socialización de los juegos online (Gabriel Ortas), la evolución gráfica en la historia de los videojuegos (Miguel Carrillo), la industria del videojuego en España, cómo incrementar la retención y monetización, implicaciones legales de la industria del juego, Qíahn: Creando un universo transmedia, Diez pasos para conseguir tus sueños y realidad aumentada.

El resto de mortales disfrutamos de las conferencias de la AACF sobre videojuegos de ciencia ficción, de Gonzalo Pastor y David Caldés con “no solo de gráficos vive el juego”, de Marce Luna sobre la historia de RetroMallorca, una sobre la historia de Neo Geo y la que esperaba con más ganas y supuso un lunar en el fin de semana: Jeff Minter dio una interesante charla en la que hablaba de su carrera en el mundillo que fue seguida por una irrisoria cantidad de personas. Vale que era en inglés, pero a un servidor le saca los colores que en este país de pandereta una interesante conferencia la sigan cuatro gatos debido a la barrera idiomática. Es una pena que una personalidad de tal calibre acabe con semejante cara de decepción. En fin...

Sin embargo, la cosa promete. Viendo el salto cualitativo en esta segunda edición, el que suscribe no puede esperar a que llegue el más que posible Mallorca Game 2015. Mil gracias a todos y cada uno los que lo han hecho posible y hasta pronto.

Por: Mario (@MarioSA76)