Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


10 de junio de 2014

¡Rumbo al Mundial! Soccer Brawl, Euro League y Tecmo World Soccer 96

Seguimos con nuestra serie sobre juegos de fútbol en los videojuegos aprovechando que el Mundial de Brasil está a la vuelta de la esquina. ¿Harto de FIFA's y PES clónicos? Quizás te vaya bien desenpolvar ese viejo disco o cartucho y volver a disfrutar con los títulos futboleros de antes. En esta ocasión no te pierdas los juegos escogidos por nuestros redactores: Soccer Brawl, el hack arcadiano Euro League y Tecmo World Soccer '96. Arcades futuristas y actuales y un título algo oscuro que resultó ser un éxito comercial. ¡Suena el pitido inicial!

[Primera parte]
[Segunda parte]
[Tercera parte]
[Cuarta parte]



Soccer Brawl - SNK (NeoGeo, 1992)
Por: Juanma

Hablar de Neo Geo es hablar de salones recreativos. Aunque tuviese una versión doméstica, el “Rolls Royce” de las videoconsolas como la solían llamar siempre ha estado ligado a aquellos arcade inolvidables que se tragaban nuestras monedas como por arte de magia.


Uno de los primeros juegos que recuerdo haber jugado con tan solo un año de vida del sistema fue este Soccer Brawl. Tras la característica introducción y el pegadizo tono que precedían todos sus juegos con el logo de “Neo Geo” se  nos mostraba lo que parecía ser un juego de fútbol futurista con algún toque original. Los jugadores parecían ser robots o jugadores con algún tipo de armadura que tras varios impactos mostraban chispas.. ¿Impactos? Si, porque no solo podíamos jugar algo sucio utilizando un cañón que todos los jugadores menos el capitán poseían, y del que podían hacer uso cuando no tuviesen el balón; sino que además teníamos una barra de potencia que se llenaba al dejar pulsado el botón de disparo, y que al soltarla llegado ese punto, desembocaba en un disparo que arrastraba a los rivales que se pusiesen por medio y tal solo el portero podía llegar a pararlo no sin antes recorrer unos metros arrastrado cual capítulo de “Campeones” (Oliver y Benji para los amigos).




Los capitanes, a pesar de no poseer dicho cañón, eran los más rápidos y cada capitán de cada equipo diferente poseís un super-disparo especial. ¡Como disfrutamos de enanos intentando ver qué disparo tenía cada capitán!

Euro League - hack Tecmo World Cup'90 (Arcade, 1990)
Por:  Carlos

Las recreativas de fútbol eran un buen negocio en un pais tan futbolero como el nuestro. Durante los primeros años de la década de los 90 casi en cualquier salón recreativo, y en muchísimos bares, Euro League se convertía en uno de los títulos más demandados y, a buen seguro, la placa que lo contenía fue de las más rentables de la época.


Euro League fue muy rentable principalmente por dos de sus características. La primera era que se olvidaba de las selecciones nacionales y nos ponía al mando de ocho clubes de tútbol europeos: Barcelona, Inter, Milan, Nápoles, Real Madrid, Atlético de Madrid, PSV y Bayern. Por supuesto sin licencia oficial. Pero esto no le importaba a nadie. ¿Quién podía resistirse a echar unos partidos para intentar barrer al eterno rival?. La llegada del juego al salon recreativo de turno hacía que corriera de boca en boca la noticia: "¡Hay un recre nueva en la que puedes llevar al Madrid/Barça!". Hombre, a muchos nos hubiera gustado que en esa frase fuese incluido el numbre del club de nuestros amores: el Real Zaragoza. Así que, un poco por despecho y un mucho porque ya le teníamos cierta manía a los dos grandes del fútbol español, acabábamos eligiendo al Atlético de Madrid. El éxito fue inmediato.




Pero por si esto fuera poco, la placa debía ser bastante barata, ya que se trataba de un bootleg, una versión modificada piratuela del Tecmo World Cup 90, el juego que tenía preparado Tecmo de cara a sacar provecho del muncial de Italia 90. Poco se sabe de quién realizó este hack. El único dato conocido es que se desarrolló en Italia, de ahí posiblemente la selección de equipos, con tres italianos y tres españoles, que seguramente serían los mercados en los que pensaban colocar la mayor parte de unidades.
Por lo demás el juego intentaba ser lo más realista posible dentro de las limitaciones de aquellos años. Aquí no veíamos leñazos salvajes al contrario (aunque esto para algunos jugadores del mundo real sea algo corriente ¿verdad Pepe?), ni tiros especiales, ni le podíamos dar balonazos al árbitro. Lo que sí era curioso es que nos dejaban manejar al portero, o más bien nos obligaban, ya que cuando el rival se acercaba a nuestra portería, había que estar atentos por si la máquina seleccionaba automáticamente a nuestro guardameta en lugar de a un defensa. Y cada vez que esto ocurría nos echábamos a temblar, sobre todo porque cuando nos habíamos dado cuenta de que lo estábamos controlando ya lo teníamos completamente descolocado.



Con todo no era un juego excesivamente difícil y no era raro encontrarse con gente que lo terminaba. Por desgracia yo nunca fui uno de esos.

Tecmo World Soccer 96 - Tecmo (NeoGeo, 1996)
Por: Carlos

Tecmo fue una de las grandes de los arcades de fútbol, ya desde aquellos primeros años en los que la empresa se llamaba Tehkan y lanzaban el fantástico Tehkan World Cup (que "inspiró" a cierta compañía española para su juego con licencia de Emilio Butragueño). El cambio de nombre a Tecmo traería dos importantes sagas futbolísticas de estilos muy diferentes: Captain Tsubasa y Tecmo World Cup Soccer.


Con varias entregas en distintas plataformas, los World Cup Soccer acabaron llegando a Neo Geo versión arcade, nunca existió el juego en cartucho doméstico. Para la ocasión el juego se llamó Tecmo World Soccer 96, ya que ese año no había campeonato del mundo (aunque poco les importó en las versiones 92 de Megadrive y 93 de Master System). A pesar de que en Neo Geo reinaba la saga Super Sidekicks, el juego de Tecmo consiguió hacerse un hueco en los corazones de los buenos aficionados al fútbol.
Como en versiones anteriores, la apuesta futbolística de los chicos de Tecmo iba en una linea más realista que la mayoría de sus competidores, aunque sin dejar de ser un juego eminentemente arcade. Lo primero que llamaba la atención era una vista de cámara más alejada que en otros juegos de fútbol, lo que le confería un aspecto más televisivo y permitía un mayor dominio de las posiciones de nuestros jugadores. Tres botones para distintos tipos de golpeo, siendo el pase corto el más curioso ya que estaba muy asistido. Fallar un pase corto era muy difícil, lo que no hace el juego fácil en absoluto, pero si más vistoso. El pase largo manda el balón en la dirección que le indiquemos, a mayor distancia que el corto y sin que vaya teledirigido. El ritmo de juego es más lento que el de otros arcades, característica intrínseca a la saga y, de nuevo, más próxima al deporte real. Más jugadores en pantalla y mayor control del juego, alejándose de ser un correcalles pero sin perder su toque arcade, que no se avergüenza en mostrar en los regates uno contra uno.




En ciertas ocasiones el juego se para y tenemos una especie de minijuego uno contra uno, atacante contra defensor. El objetivo es regatear al defensa, o quitarle el balón al atacante. En ese momento el juego nos da varias opciones a realizar con el stick, indicando en qué dirección nos queremos mover, esquivando o buscando el contacto, según sea el caso. Si el defensa gana se lleva el balón. Si por contra es el atacante quien consigue sobrepasar al defensa no solo regatea sino que esprinta durante unos segundos, haciendo imparable su carrera. Un toque de variedad que se agradece.




Sin mucha parafernalia Tecmo World Soccer 96 despierta sensaciones muy posítivas y no solo no se queda atrás respecto a su máximo rival en Neo Geo, sino que para muchos la obra de Tecmo supera la dura competencia de los Super Sidekicks alzándose con la victoria en su particular enfrentamiento.
Yo soy de los que se quedó con la boca abierta la primera vez que lo pude jugar, y eso que tenía los Super Sidekicks en los altares. Aun hoy este juego me sigue maravillando y dándome grandes horas de diversión futbolera. Pura adcción.

Y recordad que si no habéis tenido suficiente... ¡mañana más!

2 comentarios:

  1. El reportaje mola , pepe creo que aun está celebrando la decimaaaaaaaaaaaa, jajajajaj, como escuece amigo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Si el real zaragoza hubiese ganado la recopa unos años antes, igual lo habrían incluido... me están entrando ganas de rehackear el juego para hacer realidad nuestro sueño zaragocista :D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...