Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


9 de enero de 2014

Los más esperados de 2014 para RetroManiac - Segunda parte -

Empezamos otro año, y con él un montón de juegos interesantes que están por llegar más allá de los 'triple AAA' que copan las portadas y los comentarios de la prensa del videojuego. Por eso en RetroManiac hemos querido hacer una recopilación con 40 títulos que desde la redacción esperamos con más ahínco. La mayoría son juegos que provienen de la escena independiente, muchos con algunas de las campañas más exitosas en Kickstarter, pero también encontraréis algún que otro juego destinado al mercado comercial puro y duro. Lo que esperamos en definitiva es que disfrutéis revisando esta lista y esperéis con ilusión la salida de cada uno de estos proyectos. ¿Preparados?

[Lee también la primera parte de nuestro especial]

Ghost Song
http://www.ghostsonggame.com/gs/
Desarrollado por tan sólo dos personas, según sus autores Ghost Song es "un juego 2D de ciencia ficción sobre el amor, la esperanza y la redención. La jugabilidad posee influencias de Super Metroid y Dark Souls". Desde luego con solo ver las primeras capturas e imágenes en movimiento del juego están claras las raíces del título de Nintendo, mientras que por lo visto la influencia de Dark Souls radicará en planteamiento y desarrollo, no tanto en su legendaria dificultad (aunque por lo visto Ghost Song tampoco será un juego fácil).




Octopus City Blues
http://www.octopuscityblues.com/
Nos encantan las aventuras gráficas, y más si mantienen ese aire pixelado de los grandes clásicos de los 90. Es cierto que sin un gran argumento detrás y un desarrollo que enganche, toda puesta en escena en el género se va al garete, pero en el caso de este título creemos que el resultado será, al menos, notable. El juego se desarrolla en la ciudad de Octopus City, que como bien indica su nombre, esta construida sobre un pulpo. En ella encarnamos al personaje protagonista, Kaf Kafkaryan, el cual deberá resolver una misteriosa conspiración que amenaza a esta urbe que además, se encuentra amenazada por la octosangre, la droga de moda en la ciudad y que traerá importantes problemas a todo aquel que se atreva a consumirla. Para rematar la importancia de Octopus City, está funcionará como un ente vivo, con una gran participación de los NPC que encontremos. Parece que todo esto será muy importante ya que Kaf contará con un sistema de moralidad que se verá influenciado por sus acciones en la ciudad.




Gods will be watching
http://www.deconstructeam.com/gods-will-be-watching/
Empezó siendo un pequeño juego realizado en tan solo 72 horas para la Ludum Dare 26 Game Jam, con el minimalismo, la supervivencia y los dilemas morales como principales actores, y ha acabado convirtiéndose en un juego mucho más grande, en una aventura gráfica tipo point'n click en toda regla que ahondará aún más en el mismo tipo de decisiones extremas, la desazón existencial y el comportamiento humano llevado hasta su lado más animal. Según el equipo de desarrollo esta 'extensión' del juego incluirá más de 10 horas de juego de supervivencia (mucho más si no paramos de morir), cinemáticas, una banda sonora extendida, más desafíos... en fin, que la cosa promete, y mucho.




Axiom Verge
http://www.axiomverge.com/
Otro viejo conocido de nuestras listas de favoritos y juegos más esperados. Axiom Verge lleva en el candelero más de lo que nos gustaría, y algunas pistas nos llevan a pensar que su autor está pensando seriamente en lanzarse a una campaña en Kickstarter o Indiegogo para recoger los fondos necesarios que le proporcionen el empuje definitivo al desarrollo del juego. Acción, exploración, aventura... la base se sustenta sobre un sistema de 'errores en el universo' que permiten al jugador explotar el entorno, como corromper bloques de las plataformas y enemigos, cámara lenta, etc.




Below
http://www.capybaragames.com/below/
Anunciado en exclusiva para Xbox One como uno de los primeros juegos indie que llegarían a la flamante consola de Microsoft, Below rezuma estilo 'Capybara' por cada uno de sus poros, desde el aire pixelado que nos cautivó en Superbrothers, hasta esa ambientación tan especial que parece que solo estos chicos canadienses consiguen. Below se define como un 'roguelike' a la vieja usanza llevado a la actualidad, aunque conociendo a Capybara seguro que nos sorprenden con algún giro de tuerca en la jugabilidad típica de este género.




Apotheon
http://www.apotheongame.com/
Los creadores de Capsized llevan ya un buen puñado de meses enfrascados en este plataformas ambientado en la Grecia Clásica, pero parece que la luz se va viendo al final del túnel y que este 2014 será por fin el año de Apotheon. En el juego de Alientrap disfrutaremos de una larga campaña en solitario a través de un mundo abierto con desarrollo 2D y algunos toques RPG, pero sus creadores también han hecho mucho hincapié en las modalidades multijugador y deathmatch por equipos. A nosotros nos encanta el planteamiento del juego, su diseño y que cada vez falte menos para catarlo.



Barkley 2
http://talesofgames.com/
Tras haber superado una campaña en Kickstarter, Tales of Game's Studios empezaron a trabajar duro en la secuela de su exitoso 'Barkley, Shut Up and Jam: Gaiden', un juego de 2008 tipo RPG que parodiaba el clásico de los 90 'Barkley Shut Up and Jam!' y la película 'Space Jam'. El aumento en los medios han posibilitado que la secuela cuente con un desarrollo más largo y una mecánica más pulida, convirtiéndose en un RPG de acción con perspectiva cenital típica de los juegos consoleros de hace un par de décadas. El juego estará repleto de referencias a la cultura popular y evidentemente a los jugadores de la NBA con el gran Charles Barkley a la cabeza. ¡Esperamos que esté listo pronto!




Catequesis
http://catequesis-stat.appspot.com/
Ya queda menos para que este prometedor RPG de horror psicológico llegue hasta nuestros ordenadores... ¿Menos? Bien, desgraciadamente Catequesis ha sufrido un considerable retraso y a buen seguro que no llegaremos a catarlo hasta bien entrado este año, sin embargo mientras esperamos podemos seguir deleitándonos con su estilo pixelado brutal y su planteamiento a camino entre el surrealismo terrorífico y las situaciones más viscerales a las que nos enfrentará la historia.




Legend of Iya
http://darkfalzx.blogspot.com.es/
Después de más de dos décadas de tranquilo desarrollo, este prometedor plataformas de exploración y aventuras consiguió despegar gracias a una campaña de crowdfunding. Andrew Badow maneja con maestría el pixelado detallista, y deja ver su arte en las primeras pantallas y vídeos que acompañaron la campaña. Ahora embarcado en la dura tarea de cohesionar escenarios, mundos, personajes e historia, el juego ha iniciado su largo camino hasta noviembre de este año, cuando se supone que verá la luz definitivamente.




Hyper Light Drifter
http://www.heart-machine.com/
Confesamos que desde las primeras imágenes que vimos, el juego de Heart Machines nos atrapó en su universo colorido, desestructurado y onírico. A caballo entre los RPG de acción típicos de los 90, y las aventuras de acción, Hyper Light Drifter destaca por sus gráficos y animaciones cuidadas y reducidas al pixel, y un sistema de combate que en apariencia parece muy dinámico y variado. Habrá que ver si la historia y su desarrollo tampoco defraudan y así convertirse en un auténtico 'hit' del año.




River City Ransom: Underground
http://rivercityransom.com/
¡Algo de variedad ante tanto RPG y plataformas de exploración! River City Ransom: Underground es justo lo que te estás imaginando: la vuelta del brawler de Technos que triunfó en NES y que los chicos de Conatus Creative han licenciado para poder crear esta secuela oficial. La mezcla de elementos RPG con las tortas que los cabezones personajes de esta serie protagonizan, han causado furor en muchos jugones a lo largo del mundo. Conatus, fervientes seguidores hasta la médula de la saga, están poniendo toda la carne en el asador para no defraudar a sus fans. Esperamos que lo consigan.




Path to the Sky
http://www.pathtothesky.com/
Combates aéreos en un universo que se genera de forma aleatoria a medida que vamos avanzando. Suena arriesgado y seguramente lo será, pero nos encanta encontrarnos de vez en cuando con propuestas que se salen de lo normal sin perder la esencia de lo que debe ser un juego divertido y desafiante. Parece que gran parte de la esencia de Path of the Sky recaerá en dichos combates y en nuestra habilidad para recorrer la mayor parte del escenario que podamos en las que se presuponen partidas para batir nuestro récord... y el de los demás claro.




Pier Solar HD
www.piersolar.com
Después de haber asombrado al mundo con uno de los RPG más completos realizados en la escena homebrew para Megadrive, WaterMelon se lió la manta a la cabeza y se decidió a crear una especie de remake con gráficos en alta resolución para diversos dispositivos y sistemas operativos. El resultado de esta empresa es un juego más vistoso que combina diferentes estilos gráficos a gusto del usuario.




Randal's Monday
www.randalsmonday.com/es
¡Ah! El venerable género de las aventuras gráficas... ¡Que no decaiga! Randal's Monday es la criatura del estudio español Nexus Game Studios, una aventura con tintes clásicos y un diseño cómico muy divertido que nos recuerda los trabajos de Alcachofa Soft. Los autores recuerdan que es un juego que requerirá esfuerzo por parte del jugador, con múltiples puzles, una historia surrealista y cantidad de guiños a la infancia y adolescencia de gran parte de los treintañeros (o más) de este país.




Radio the Universe
http://sixesixesixe.tumblr.com/
Producto de otra campaña exitosa en Kickstarter, Radio the Universe puede definirse como un JRPG en 2D típico de las consolas de 16 bits, e influenciado por obras magnas como Zelda, Dark souls o Symphony of the Night (al menos eso dice el autor). El juego cuenta con una atmósfera algo siniestra y un diseño gráfico tipo Super Nintendo bastante atractivo. La temática de ciencia ficción y mecánicas típicas de la saga Zelda nos hacen presagiar lo mejor.



Midora
https://www.facebook.com/MidoraGame
No abandonamos el género de los RPG con Midora, un título inspirado en la saga Zelda, sobre todo en Minish Cap a la vista de sus gráficos más brillantes y cercanos al estilo anime. Sus autores no dudan en ocultar la fuente de inspiración de sus pixelados y coloristas gráficos. Buscan trasmitir la sensación que nos embargaba cuando jugábamos a los juegos 2D de la saga sin dejar de lado ideas propias y podemos decir que al menos en lo visual lo están logrando. Las malas noticias vienen tras una campaña en Kickstarter cancelada por motivos aún desconocidos, y la promesa de volver en febrero a intentarlo. ¿Lo veremos en 2014? (NOTA: Vídeo actualizado 16/06/2014 con la nueva campaña en Kickstarter)




Transistor
http://supergiantgames.com
Después de deleitarnos con Bastion, Supergiant Games cambia el género para su próximo lanzamiento, un RPG de acción con combates por turnos dotado de unos gráficos exquisitos y definidos. La mecánica del juego mezclará momentos en los que podremos movernos libremente con otras situaciones en las que habrá que planificar nuestros movimientos y acciones en diferentes turnos.



Freedom Planet
http://freedomplanet.galaxytrail.com/
Si echamos un vistazo al amplio catálogo de plataformas rápidos y frenéticos, nos vendrá seguramente a la cabeza los juegos de Sonic. Es precisamente en el trabajo que Sega sacó a relucir en Megadrive y en cierto modo en GameBoy Advance posteriormente, donde ponen el punto de mira los chicos de Galaxy Trail Games para su juego, un plataformas rápido con estética anime de gráficos brillantes, varios personajes y diferentes modalidades a escoger. Aún queda para que el producto esté terminado, pero su futuro pinta bastante bien sin duda.




Enviroment Station Alpha
http://www.hempuli.com/blogblog/
¡Oh no! ¿Otro juego de exploración y acción inspirado en Metroid? Pues sentimos decirlo, pero sí, otro más para la saca. Seguramente alguno de ellos terminará por convertirse en un juego que se acerque a la obra maestra de Nintendo, ¿verdad? ESA podría ser un buen candidato, ya que su autor, además de estar creando un universo único diseñado a la vieja usanza, también parece estar muy preocupado por el desarrollo y la jugabilidad más que en construir simplemente un escenario que nos recuerde a las obras maestras de los 90. De momento pinta bien, con paso lento pero seguro...




Shantae: Half Genie Hero y Shantae and the Pirate's Curse
http://www.wayforward.com/shantae-half-genie-hero
No será el año de la genio de WayForward pero casi. Half Genie Hero superó (como no), una campaña en Kickstarter, y los fondos recaudados sirven para crear una nueva aventura para consolas de última generación y Steam (Windows) de este curioso personaje. En cuanto a Pirate's Curse, es un desarrollo que llegará en exclusiva este invierno hasta 3DS y que se considera secuela de Risky's Revenge. En RetroManiac seguimos a Shantae desde sus tiempos en GameBoy Color, juego que nunca nos cansaremos de recomendar, así que ardemos en deseos de echarle la zarpa a estas dos nuevas entregas.




Unepic
http://www.unepicgame.com/es/
Unepic no es ninguna novedad por estos lares, de hecho este estupendo RPG de exploración y acción lleva ya unos añitos en el candelero, pero es un ejemplo perfecto de que con tesón y buen hacer un desarrollador independiente puede conseguir llegar hasta las consolas de última generación. Tras aparecer en ordenadores y colarse algo después en Steam después de grandes esfuerzos y una versión remozada, Francisco Téllez junto a EnjoyUp conseguía convertirse en desarrollador oficial de WiiU nada menos. El juego aparecerá en breve en el mercado USA incluyendo un nuevo sistema de inventario que aprovecha el mando de la consola, y algunas otras novedades. Según su autor la versión europea también está cerca, y nosotros que lo esperamos...



DEX
http://www.wayforward.com/shantae-half-genie-hero
DEX se presenta como un juego cyberpunk que mezcla acción con toques roleros, algo de sigilo y "una nueva aproximación al ciberespacio". La verdad es que solo por la atmósfera creada ya ha captado nuestra atención, pero es que si además sus creadores mantienen las promesas que han ido haciendo durante su campaña de crowdfunding, el resultado final podría ser un juego muy a tener en cuenta.


Y hasta aquí llegamos en el repaso inicial de los juegos más esperados de 2014, aunque sin olvidarnos de todo lo que venga de la escena retro como puedan ser las nuevas producciones de Relevo, Retroworks, The Mojon Twins... y por supuesto lo que nos tenga preparado el bueno de Locomalito, pero eso ya es un capítulo aparte. ¿Y vuestros preferidos? ¿Hay algo que os gustaría destacar fuera de nuestra lista? 

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por la mencion en los dos juegos donde trabajo en esta y la anterior entrada.

    Y sobre los demás títulos, todos pintan genial. Algunos ni los conocía, así que seguiré el desarrollo de los que más me han interesado (que obviamente no han sido todos todos, pero bastantes).


    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...