Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


7 de octubre de 2013

Participa en el concurso de Recreativas españolas en Spectrum

Hace unas semanas que Iván de El Rincón del Spectrum comenzó a fraguar una idea fantástica en su blog. Nada menos que el primer 'Concurso de Recreativas Españolas en Spectrum', y la verdad es que nos parece una iniciativa fantástica a las que os animamos a todos participar. Tal y como su nombre indica el concurso consiste en escoger alguno de los juegos para Recreativos producidos por alguna desarrolladora española a lo largo de la historia, y versionarlo para nuestro ocho bits preferido (¡que no se nos enfaden los demás!). Hay plazo hasta el 28 de febrero del año que viene, y habrá multitud de premios para los ganadores y desde RetroManiac esperamos poner nuestro grano de arena en esta estupenda iniciativa.

El Spectrum todavía tiene mucho que decir. Imagen: El Rincón del Spectrum

Como nos cuenta el propio Ivan, "Escogí el tema por dos razones. La primera porque creo que el tema en sí, osea los videojuegos españoles en los arcades, es bastante desconocido, algunos de ellos bastante notables y divertidos. Además, y esto me llamó mucho la atención, entre dicha producción, se encuentran algunos pioneros que allá a principios de los 80 se aventuraron a programar juegos para las recreativas, cuando por ejemplo el Spectrum ni siquiera había sido lanzado en UK. Creo que estaría muy bien rendir un homenaje a, tanto esos pioneros como a esos "continuadores" que intentaron hacerse un hueco, compitiendo con gente como Capcom, Konami y demás".

Gaelco es posiblemente el fabricante de nuestro país
 más conocido entre los aficionados

Sin embargo, eso no es todo, y es que como a muchos de nosotros a Iván le fascinaban los juegos que podía ver en aquellos grandes monitores en comparación con lo que podíamos tener en casa, aunque quizás él iba un poquito más lejos: "Otra de las razones que me impulsaron a crear este concurso es el atractivo que siempre ha tenido para mí el poder jugar a maquinas arcade en mi Spectrum. Siempre he tenido mucha curiosidad por ver como quedaría una recreativa en el Spectrum, con ese look tan único y particular que posee el ordenador de Sir Clive. De hecho, cada vez que visitaba aquellas salas en los 80 y 90 me imaginaba como aquellos juegos que más me gustaban podrían lucir en el Spectrum, por eso no es raro que gran parte de mis compras de aquellos años para el ZX eran de juegos que provenían de los recreativos. Compañías como Ocean o US Gold nos hicieron disfrutar con grandes conversiones, aunque también es necesario recordar algún que otro bodrio (especialmente de la irregular US Gold)".

Hummm... casi, casi como Tecmo


No es para menos, en la propia web podréis encontrar un listado de títulos lanzados en máquinas recreativas por parte de estudios españoles, desde las producciones más conocidas de Gaelco, hasta auténticas rarezas como la adaptación del clásico '4 en Raya', un clon de Tetris llamado Xor (y que se juega al revés, como no podría ser de otra forma dado el nombre), o títulos como el divertido Hole Land y Bick Karnak (este último precisamente de Gaelco), de los que ya hablamos en el número 7 de RetroManiac. El primero que parece haber dado un paso adelante es Maniac Square, un puzle que por lo que vemos en la captura al menos en diseño está quedando muy bien. "La verdad que me ha sorprendido bastante la respuesta de la gente, muy positivamente, y espero que los participantes se diviertan creando tanto como luego nos divertiremos nosotros jugando sus ports", nos cuenta Iván.

Maniac Square, el primero que se ha 'atrevido' a mostrarse

Tampoco está de más recordar que no hay demasiadas reglas a la hora de crear el juego. Se trata de que funcione en un Spectrum usando para ello herramientas que nos ayuden a la hora de desarrollar para el ordenador de Sir Sinclair, inspirándonos en los tutoriales de The Mojon Twins, y echándole algo de ilusión, "en teoría, y al haber total libertad para programar para cualquier modelo de Spectrum y usar cualquier lenguaje, la facilidad para poder escribir una conversión es la máxima que puede existir, siempre teniendo en cuenta las limitaciones del Spectrum. Ahí es donde posiblemente este el mayor problema, y el mayor reto o desafío, el adaptar a una máquina de 8 bits, la jugabilidad, el 'look', y las sensaciones que la máquina original transmitía. Hay casos de conversiones excelentes en el Spectrum (Rainbow Islands, Green Beret, Alien Storm, R-Type, Midnight Resistance, Silkworm, o el muy reciente Speccy Bros, conversión de Snow Bros)".

¿Nadie se atreverá con una conversión de Hole Land? *hint* *hint*

Así que ya sabéis, nada mejor que este concurso para rendir un doble homenaje a aquellos pioneros del soft para recreativas patrios, y para de paso seguir creando juegos para el venerable ordenador de 8 bits. No dejéis de visitar la web de El Rincón del Spectrum para conocer las últimas novedades, ¡y ánimo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...