Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


2 de septiembre de 2013

Impresiones con Game Dev Tycoon, ¡crea tu propia empresa de videojuegos y sobrevive!

Si tienes un smartphone, ya sea Android o iOS, tal vez conozcas el juego Game Dev Story de la japonesa Kairosoft, que básicamente consiste en un simulador de un estudio de desarrollo de videojuegos (¡y consolas también!), y bastante adictivo, por cierto. Tanto como para que un par de hermanos en Austria, Patrick y Daniel Klug, se sintieran motivados para fundar Greenheart Games Pty y, simple y llanamente, crear su propia versión del juego, al que llamaron Game Dev Tycoon. Como bien indican en su web, no se trataba simplemente de clonar el juego, y aunque es evidente la inspiración en cuanto empiezas a jugar se ven rápidamente las diferencias: Game Dev Tycoon es bastante más profundo y considerablemente más difícil. Digamos que aún en mi primera partida, en el juego de Kairosoft mi empresa fue una máquina de ganar dinero. Y mi primera partida a este nuevo Tycoon ha acabado en bancarrota...


Pero antes de continuar con el juego, sería interesante hablar un poco sobre el sentido del humor de los hermanos Klug, sobre todo en cuanto a su original y genial sistema antipiratería. Nada de DRMs draconianos o condiciones abusivas que, dicho sea de paso, rara vez resultan más molestas a los piratas que a los usuarios legales que sí han pagado el juego, Greenheart Games desarrolló, digamos, dos versiones distintas, la que se vende y otra que colaron ellos mismos en redes piratas.

Game Dev Tycoon
¿Os acordáis el timo del miembro de la familia real nigeriana?
Pues aquí también está presente. Menos mal que no piqué…

La versión pirata es idéntica a la comprada, pero a medida que va avanzando el juego y los desarrollos se hacen más y más caros, la piratería empieza a erosionar las ventas de tal manera que siempre se acaba en bancarrota. Así que es de imaginar las risas (¿o los cabreos?) de los hermanos al ver cómo en foros o directamente a ellos les enviaban preguntas sobre cómo combatir la piratería para no arruinarse… Pero por muy original o divertida que sea la medida antipiratería de los hermanos Klug, en el fondo lo que nos interesa es el juego en sí, así que vamos con él.

Game Dev Tycoon
Posiblemente esta sea la pantalla más espectacular del juego. En serio…
Game Dev Tycoon es, si no ha quedado claro ya, un juego de estrategia comercial (¿un simulador de negocios?) en el que encarnamos un diseñador de juegos desde principios de los 80 hasta la época actual. Entre medias veremos crecer el sector y cómo se profesionaliza la industria, cómo los pequeños desarrollos se acaban convirtiendo en proyectos gigantescos que venden millones de copias y requieren inversiones de un mínimo de seis ceros.

Game Dev Tycoon
El final de mi aventura empresarial, la bancarrota. Atrás quedaron los años de gloria,
como aquel Alone in the Dark que fue nº 1 varias semanas...

Por lo tanto, nuestros primeros juegos se harán en el garaje de casa, nosotros solos y sin prácticamente recursos. Estos serán muy limitados, y para poder mejorarlos será necesario tanto práctica (que se traduce en el nivel de nuestro estudio y personaje) como estudio investigando nuevas tecnologías y géneros en los que adentrarse. Según vaya creciendo la industria y aumentando tanto nuestro nivel como nuestro capital podremos desplazarnos a mejores instalaciones, contratar a otros desarrolladores, preparar campañas de marketing que aumenten el hype de nuestros títulos y, en definitiva, crear juegos más y más ambiciosos.

Game Dev Tycoon
Casi todas las opciones del juego están disponibles en menús como este.
Acción, lo que se dice acción, no tiene mucha…

Aunque en su etapa inicial el juego es muy limitado, poco a poco las opciones van llegando hasta llegar casi a saturar en la primera partida. Hacer un pequeño juego para el C64 es (relativamente) fácil, pero coordinar un equipo de desarrollo trabajando en un juego no ya tipo AAA sino de mediano tamaño no es moco de pavo, porque todo cuesta dinero y es muy fácil dormirse en los laureles y quedarse atrás en tecnología. Además, la prensa no tiene piedad y no dudarán en despellejar tu juego si no cumple unos estándares mínimos (igualito que la prensa del videojuego real).

Game Dev Tycoon
Aunque puedes elegir el sexo, peinado y vestimenta de tu personaje, no afecta para nada al juego.
Y tampoco hay tanto donde elegir…

Pero… ¿cómo se juega exactamente a esto? En esencia, al principio pasas bastante tiempo mirando mientras pasan cosas (no muchas) y tienes que tomar decisiones cuando toque en su momento. Realmente, todo el juego es así, toda la acción se ejecuta mediante selección de opciones en menús, pero a medida que avanza la partida cada vez hay más y más decisiones que tomar y acciones que realizar, por lo que el juego se va haciendo más duro y difícil por momentos. En la época de los 8 bits casi cualquier cosa que saques al mercado será rentable incluso sin promoción y con pésimas notas de la prensa, pero prueba a sacar algo desfasado tecnológicamente para PS2 y ni siquiera recuperarás el coste de la licencia.

Game Dev Tycoon
Un día cualquiera en la oficina de Retromaniac.
Aquí ya hemos dejado el garaje y se nos nota un nivel…

La gracia de un juego como Game Dev Tycoon está en su jugabilidad. Supone un reto, especialmente si no miras la guía que te explica cada cosa cómo pondera y cómo afecta al conjunto. Y un reto muy adictivo, con una rejugabilidad bastante grande. Eso es lo que hace que el juego valga más incluso de lo que cuesta, porque si nos fijamos en el nivel técnico este es bastante más limitado. El escenario de juego cambia cada mucho tiempo, las animaciones son prácticamente inexistentes y todo en la pantalla está muy estático y monótono, sólo tenéis que ver las capturas.

Game Dev Tycoon
Aunque lo importante son las ventas, unas buenas puntuaciones en prensa siempre son bien recibidas.

A nivel sonoro tampoco se puede decir gran cosa del juego, de hecho probablemente sea mejor jugarlo sin sonido que con él, porque básicamente es la misma melodía una y otra vez. Y claro, los efectos de sonido… dos o tres contados, cuando aumentas el apartado de un juego que estás desarrollando y poco más. En pocas palabras, es un juego que no entra por los ojos (ni por los oídos), pero es que tampoco lo necesita. Si alguna vez has pensado que la belleza está en el interior Game Dev Tycoon probablemente sea el mejor ejemplo videojueguil que mostrar. Soso, en ocasiones feo, monótono… pero hacía tiempo que un juego no me enganchaba tanto.

Game Dev Tycoon
Ahí la tenéis, la Dreamvast. Sí, está bien escrito, aquí no hay licencias pero todo es reconocible.


Visita la web oficial de Game Dev Tycoon para más info

2 comentarios:

  1. Estos serán muy limitados, y para poder mejorarlos será necesario tanto práctica (que se traduce en el nivel de nuestro estudio y personaje) como estudio investigando nuevas tecnologías y géneros en los que adentrarse. Según vaya creciendo la industria y aumentando tanto nuestro nivel como nuestro capital podremos desplazarnos a mejores instalaciones, contratar a otros desarrolladores, preparar campañas de marketing que aumenten el hype de nuestros títulos y, en definitiva, crear juegos más y más ambiciosos.
    Read more at thiet ke noi that phong bep

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...