Último episodio publicado: 24 de diciembre de 2023


12 de julio de 2013

El noble arte de construirte tu propio arcade stick. Entrevistamos a Pedro, un creador nato con mucho arte en sus manos

Hablamos con Pedro, un diseñador de joysticks arcade mejicano que lleva más de 10 años fabricando sus propios sticks. Le preguntamos por su forma de trabajo y las sensaciones que transmite utilizar un arcade stick en comparación con otros métodos de control al tiempo que nos muestra algunas de sus increíbles creaciones...

Pedro 'posa' para RetroManiac con dos de sus creaciones


RetroManiac: Hola Pedro, en primer lugar nos encantaría saber algo más de ti. A que te dedicas, desde cuando llevas metido en esto de los videojuegos y la fabricación de joysticks... ¡Lo que nos quieras contar sobre ti!
Pedro: Me llamo Pedro, mis amigos me llaman Peter, tengo 31 años, radico en el Estado de México, estoy casado con una linda mujer que también es gamer, tenemos una preciosa hija de dos años muy inteligente que le encanta Mario Bros  y juega Wii... Actualmente trabajo en una agencia de artículos publicitarios y promocionales en textil, en la cual soy encargado del departamento de diseño y la parte creativa. Paralelo a esto, por mi cuenta casualmente hago diseños para amigos los cuales me solicitan. Diseño por las  noches o fines de semana en mis ratos libres.

Me gusta hacer diseños para tablas skate, trabajé por temporadas con Mario Sáenz (skater profesional) y hago diseños para mi línea de tablas skate (las cuales sólo realizo por encargo personal).

La hija de Pedro también disfruta con los joysticks.
¡Futura luchadora de KOF!

En mis ratos libres me gusta diseñar e ilustrar,  también jugar  en el 360 o Wii, o reunirme con amigos para retar en el juego "The King Of Fighters".
Y por supuesto fabrico Tableros Arcade (Fighting Sticks) sobre encargo… Actualmente Estoy en un proyecto con algunos amigos  llamado Geekek, en el cual hablamos de tecnología, películas, videojuegos, anime, gadgets y realizamos vídeos y podcasts. En estos días hemos estado en pláticas para hacer una subdivisión, la cual llamáremos "Insert Coin" y en la que habláremos y nos enfocaremos únicamente en videojuegos. Por el momento estoy desarrollando el concepto gráfico y las aplicaciones gráficas.

"Stick mini. Se realizó lo más pequeño posible, debido a que tiene componentes
de estilo clásico. Realmente no se puede hacer muy pequeño"

¿Cómo te dio por comenzar a experimentar con la fabricación de éste tipo de accesorios?
Desde pequeño me han gustado los videojuegos y mi primer consola fue el Nes 8-bits, con el pack del tapete y pistola (de hecho, todavía conservo el tapete). Más tarde me fue llamando la atención lo juegos de peleas y gran parte de mi infancia la pase en los Arcades o ‘Maquinitas’ (así los llaman en México). Desde que empecé con los juegos de pelea,  siempre tuve la inquietud de tener una máquina propia en casa, pero por cuestiones económicas y de espacio no había sido posible. Debido a que en México no existían sticks con características muy similares a los Arcades, Me di a la tarea de buscar los materiales para construir mi propio Stick.

"De los primeros stcks con diferente forma y el sello de la casa".

¿Y cómo fue esa primera experiencia?
Cuando empecé con este proyecto, el primer reto fue la conectividad lógica con la computadora y tras dos meses de experimentar y probar muchas cosas, logre realizar la conexión a la computadora. El segundo reto fue conseguir los materiales básicos (palancas, botones y micros), afortunadamente un vecino se dedicaba a eso y le pedí que me vendiera un tablero de un arcade usado.  Tras obtener un tablero muy maltratado y roto (lo importante era que tenía palanca y micros y botones), lo siguiente fue unir todo y afortunadamente funcionó perfectamente.

Así que la primera experiencia fue asombrosa y sobretodo poder jugar idéntico a las ‘Maquinitas’, realizar los combos y tener la sensación de un botón bajo los dedos, fue grandioso.

"El tablero de arriba es de los primeros que se fabricaron dobles. El tablero de abajo se realizó
un tiempo después, dándole más énfasis a la estética y además tenía que ser más amplio"

¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de crearse uno su propio arcade stick? Explícanos un poco acerca de tu forma de trabajo a la hora de fabricar un joystick.
Primeramente para construir sticks, se requiere de cinco cosas básicas: palanca, botones, micros, circuito y una carcasa. Para poder realizar la carcasa (o ‘case’), se deben tomar en cuanta los demás elementos, ya que sobre esto se basarán las dimensiones de todo el conjunto. No es lo mismo por ejemplo una palanca tipo clásica con respecto a las palancas japonesas, los botones clásicos y los botones japoneses… Teniendo todos los elementos junto con el circuito, se puede diseñar la forma y tamaño del stick, de acuerdo a un estándar y especificaciones del cliente. Finalmente se diseña el estampado y se monta todo. Lo más fácil para mi es la parte electrónica y lo más pesado por así decirlo es la realización de la carcasa.

Flyer para anunciar el podcast de Geekek

¿Conservas tu primer stick arcade creado al 100% por ti?
Esto es muy gracioso, por que siempre pensé que lo conservaría, sin embargo, un día invite a algunos amigos a jugar y uno de ellos insistía en que se lo vendiera, de broma le dije un precio “para que ya no molestara”, lo gracioso fue que al otro día regreso con el dinero en mano y se lo llevó.  Fue entonces cuando pensé que podría fabricarlos para venderlos. Esto fue aproximadamente en el año 2002.

¿Para qué tipo de máquinas haces los sticks? ¿cabinets, pc, consolas?
Por ahora principalmente para computadora, Xbox 360 y PlayStation 3...  Aunque, si me lo piden hago casi para cualquier sistema, he hecho para Xbox 1, PlayStation 1 y 2, inclusive Snes, Dreamcast y Game Cube. Ahora que lleguen las nuevas consolas (PS4 y Xbox One), sin dudarlo empezare a trabajar en esos sistemas.
"Experimento con dos joysticks. Al final no era muy práctico".

¿Es complicado hoy día conseguir los componentes necesarios?
Algunos componentes si son más difícil conseguirlos y otros es más fácil. Anteriormente los componentes estilo clásico originales era más fácil conseguirlos, ahora con la entrada de imitaciones de menor precio, ya sean americanos o nacionales, es más difícil conseguir palancas y botones estilo clásico, sin embargo todavía se comercializan en México y espero que esto siga por mucho tiempo.

Lo contrario  a los componentes clásicos, son los componentes japoneses. Antes eran casi imposible conseguirlos, ahora gracias al país vecino, Estados Unidos, tenemos la posibilidad de importar más fácilmente estos componentes japoneses a precios razonables, ya sean originales o semi-clones (hoy en día se pueden encontrar componentes imitación de estos, más accesibles y de buena calidad). El hecho de que un cliente se decida por un componente u otro depende de factores como: precio, calidad, comodidad, costumbre, experiencia, recomendación o simplemente por estética.
Afortunadamente hay mercado para todos.

"Diseño basado en los TE, palanca o joysick Sanwa, con balltop translúcida y de colores.
Botones marca Seimitsu, translúcidos".

Utilizar un arcade stick, ¿dirías que es sólo una cuestión de sensaciones o realmente mejora el rendimiento en los arcades de lucha?
Para los que siempre jugamos en Arcades es casi indispensable el uso de sticks para jugar bien, la sensación si es muy diferente, pero también es cuestión de costumbre o comodidad. Hay amigos que juegan muy bien en teclado o joystick,  es muy chistoso, por que en sistemas para jugar en Internet como GGPO, ArcLive o Xbox Live,  te encuentras a personas que te dicen “te estoy ganando y juego en teclado o joystick”, otros dicen “no necesito de sticks para tener nivel”...  Cosas por el estilo, muy graciosas.

Unos amigos disfrutando de KOF en casa de Pedro

Ya que vendes los joysticks que fabricas, ¿los interesados como pueden ponerse en contacto contigo para tratar de encargarte algún trabajo?

Pueden ponerse en contacto conmigo en mi correo, aunque también tenemos página en Facebook de Geekek, un canal en youtube y nuestro podcast. A partir de 95 dólares están disponibles, aunque el precio dependerá del sistema, componentes y el mismo costo de los mismo es en ese momento.

¡Muchas gracias por atendernos desde el otro lado del ‘charco’!

Gracias a vosotros y un saludo.

4 comentarios:

  1. ¿Sois conscientes de que hay una scene de fabricación y restauración de Maquinas recreativas en España y no sólo de Sticks, herederas de la antigua Marcianitos?

    http://www.retrovicio.org/
    http://arcadeforever.forumfree.it/
    http://www.zonaarcade.com/

    Incluyendo múltiples tiendas patrocinadoras que venden todo el material necesario. Mucho de él de empresas españolas.

    No es por quitarle merito a Pedro y espero que le vaya muy bien, pero el stick es lo más fácil de fabricar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soy Pedro:

      Es verdad y (que buenos días de marcianitos.org), aprendi mucho de esa web.

      Respecto a lo que mencionas y en efecto tienes razón, los Sticks es solo una parte de todo una Recreativa y sé que armar una recreativa completa "por experiencia" es todo un desafio, la idea de fabricar solo la parte del stick, es principalmente por: espacio, movilidad y claro el presupuesto.

      Lamentablemente la cultura de las recreativas esta poco a poco muriendo y yo creo que no solo en México sino en muchas otras partes más, las consolas ya superaron por mucho a los arcades, cuando antes era lo contrario y era el hecho por lo que la gente jugaba mucho en arcade, sin embargo ese "filing" de jugar como en maquinitas sigue vivo y es lo que me hace seguir con esto.

      Igualmente como mencionas sobre empresas españolas y es un punto muy importante ya que para mi y para muchos, los mejores componentes vienen de la mano de Industrias Lorenzo.

      En México es muy poco comun que alguien se interese por una recreativa completa a menos que sean Retro Fans o Gamer Maquinero de corazón...

      Eliminar
    2. Claro que sí! PEdro se puso en contacto con nosotros y nos explicó lo que hacía. Nos pareció interesante y así de paso hablar de lo que se hace en otros lugares que no sea España ;) Estamos totalmente abiertos a que los demás hagan lo mismo, de hecho en Gamepolis conocimos a nuestros paisanos de Mundo Arcade y hablaremos de ellos en la próxima crónica del evento cuando la publiquemos ;)

      Eliminar
  2. Genial articulo, sin desmerecer a nadie me parecio una buena idea que entrevisten a alguien de habla hispana que no sea de España. Me parece muy bien el trabajo realizado sobre las palancas y para mi es todo un arte el realizar tales dispositivos...
    ...realizar una maquina arcade es una tarea titanica, debes poseer los recuros y conocimientos para realizar tal maquina... sueño con algun dia realizar mi propio arcade.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...