Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


10 de junio de 2013

Impresiones con the Tale of ALLTYNEX, ¡el shooter indie japonés al rescate!

The Tale of ALLTYNEX


Somos seguidores, muy fans, del género de las matamarcianos. Es probable que no nos veas en las puntuaciones más altas y que nos cueste horrores llegar siquiera al final de muchos de los ilustres de cualquiera de los shooters que han pululado a lo largo de la historia de los videojuegos, pero no es menos cierto que siempre disfrutamos como enanos al ponernos en la piel de alguno de estos pilotos espaciales (o no) que tienen que acabar con todo un imperio de hordas enemigas con su mísera nave, avión o lo que se tercie. Nos chifla, o nos chiflaba, hasta que los bullet hell inundaron todo el panorama. Evidentemente tienen su público y en cierto modo son juegos que presentan un tipo de diversión diferente, siempre al límite, pero que por otro lado obligan por lo general a un diseño de niveles ínfimo, aburrido y muy soso, que se basa en patrones de disparos en vez de en enemigos y en los que las situaciones ‘sorpresa’ se diluyen por el sumidero de las aburridas cortinas de disparos.

Tres de los mejores shooters indie del momento

Por eso nos encantó la noticia de hace unos meses de que Nyu Media iba a encargarse de la localización de tres de los mejores matamarcianos de la escena indie , y que por lo visto son los únicos en desmarcarse de el concepto monopolizado por Cave y sus clones. The Tale of ALLTYNEX es el excelente resultado, un pack de tres juegos aparecido ya hace un tiempo en Japón (RefleX por ejemplo data de 1997, antes de que comenzara un tortuoso periodo de 10 años hasta su lanzamiento final en 2008) obra de SITER SKAIN, y que por fin podemos disfrutar en occidente sin recurrir a dudosas procedencias y evitando el siempre complejo mundo de la venta de juegos independientes en Japón. Kamui, el mentado RefleX y ALLTYNEX Second son los títulos escogidos para satisfacer a usuarios ávidos del botón de disparo como nosotros.

The Tale of ALLTYNEX
En RefleX podremos repeler algunos disparos enemigos con nuestro escudo

Tras una campaña de Kickstarter que ayudará a recoger fondos, la pequeña productora afincada en Londres conseguía sacar hacia delante este proyecto, y aunque la edición física se quedó por el camino, estamos más que contentos por el resultado. Tres estupendos matamarcianos verticales, tres, con una historia profunda bien traducida, algunas mejoras con respecto a los originales, y mucha diversión por delante. Nyu Media los ha puesto a la venta en diferentes sitios de descarga digital en pack o individualmente, aunque francamente y como veréis, recomendamos haceros con esta suerte de trilogía. Vamos a ello…

The Tale of ALLTYNEX
En ALLTYNEX Second los 'chains' y combos son esenciales
para conseguir puntuaciones altas

Los tres juegos son muy diferentes entre sí aunque compartan el universo narrativa en el que se circunscriben y que la mecánica de disparos y defensa tengan ciertas reminiscencias entre ellos. La historia nos sitúa en un ambiente futurista al tipo anime, ya sabéis, entes electrónicos que adquieren consciencia de ellos mismos, mitómanos, invasiones extraterrestres, sentimientos encontrados y algo de esa filosofía postnuclear tan del gusto nipón. No queremos desvelar los detalles, aunque en realidad tampoco pensemos que sean lo más importante en juegos de este corte, pero bueno, ahí queda ese trasfondo algo incongruente según hemos visto seguramente dado el largo espacio de tiempo que ha transcurrido desde el lanzamiento de un juego hasta el siguiente.

The Tale of ALLTYNEX
En Kamui podremos ver los puntos débiles de los bosses finales

Con todo lo realmente importante es la jugabilidad, y de ésta van sobrados, de hecho os sorprenderán las diferentes mecánicas y lo bien trabajadas que están la obtención de puntuaciones y los combos, sobre todo en el caso de ALLTYNEX Second. La incorporación por defecto del soporte de mandos de control como el “Xbox 360 controller” es un aliciente más para que intentéis disfrutar del juego en un ordenador conectado a la TV de vuestro salón, aunque si no disponéis de ello el teclado también responde a las mil maravillas. Rápido y conciso. La dificultad también es variable, y mientras que en Kamui tendremos continuaciones infinitas (aunque no lo recomendamos por cierto), en RefleX si queremos continuar perderemos nuestra puntuación, y el número de estas continuaciones subirá según pasemos más horas con el juego, muy al estilo Treasure con Radiant Silvergun para Saturn/XBLA. En todos ellos nuestra nave posee una especie de escudo de energía que le protege de los ataques enemigos, aunque de forma diferente, y además aparte del consabido disparo tipo ‘vulcan’ también podremos contar con misiles teledirigidos tipo Layer Section, un espadón o rayos laser ultra potentes con los que derrotar a los enemigos finales.

Los niveles de RefleX suelen estar divididos en dos secciones.
Aquí el boss que nos espera a la mitad del segundo nivel.

Hablando de bosses, cuentan en los tres juegos con variados patrones de ataque, destacando los enfrentamientos de Kamui, muy duros en nuestra opinión. Ganaremos más puntos si para derrotarlos vamos destruyendo poco a poco sus diferentes partes en vez de destruirles rápidamente. Los jefes de Réflex, la manera en que se anuncian, aparecen en pantalla y se mueven nos recuerdan también en cierta medida al mencionado juego de Treasure. Unas maravillas tecnológicas a las que tendremos que enfrentarnos varias veces si queremos vencerles correctamente. La dificultad, en su justa medida, no hará estragos en los menos habituales del género, de hecho es bastante accesible al principio, y aunque aparecen de vez en cuando auténticas oleadas de disparos en pantalla no legan ni de lejos al agobio de los juegos de Cave. ALLTYNEX Second cuenta además con un tutorial explicativo para conocer a fondo el sistema de combos, y tres niveles de dificultad diferentes.

The Tale of ALLTYNEX
El paso a gráficos poligonales no ha sido nada traumático en ALLTYNEX Second

El apartado gráfico es espectacular cada uno en su parcela. Mientras que RefleX hace más hincapié en unos efectos de escalado simplemente maravillosos, inspirados en los mejores arcades de los 90 de Sega, Kamui es algo más burdo aunque mantiene el encanto de los sprites pixelazos, y ALLTYNEX Second es completamente poligonal, con unas texturas y un diseño muy a lo Layer Section. Cada uno de los juegos pueden ser configurados en diferentes resoluciones, en ventana, pantalla completa, etc. aunque os costará un poco encontrar la opción que mejor se adapte a vuestros gustos. Quizás el más versátil sea ALLTYNEX, gracias a su naturaleza tridimensional con el que poner al máximo la resolución en pantalla (1920x1080 en nuestra TV por ejemplo) y disfrutar de un gran espectáculo. No son títulos que demanden demasiada máquina, y de hecho ALLTYNEX puede correr a 20 o 30 fps desactivando efectos especiales si así lo deseamos para que no renquee demasiado en nuestro ordenador.

The Tale of ALLTYNEX
Podéis bajar el nivel de detalle para adaptarlo a vuestra máquina

El apartado musical es quizás el menos brillante. Melodías que no quedarán en el recuerdo, dotadas de unas bases que nos recuerdan poderosamente a las bandas sonoras MIDI, pero que al menos cambian según la situación en pantalla. Quizás haber externalizado este aspecto hubiera redundado en un producto mucho más sobresaliente, pero SITER SKAIN se caracteriza precisamente por hacerlo todo dentro del estudio, a fin de cuentas, una única persona… El sonido si que está algo mejor, y los típicos sonidos de disparos, explosiones y demás suenan con contundencia en nuestros altavoces. Nos encanta como han mantenido el mismo FX para anunciar la pérdida del escudo en cada uno de los juegos.

The Tale of ALLTYNEX
Efectos de 'scaling' marca de la casa que lucen geniales

Nyu Media nos ha hecho un favor a todos los amantes de los matamarcianos. Ninguneado por las grandes del sector, y con una presencia casi testimonaial en las grandes consolas, con solo Cave lanzando sus nuevos productos (ahora centrados en el soporte móvil), es genial que alguien se preocupe por títulos de este talante, lo localice, adapte a los nuevos ordenadores y nos los sirva en bandeja de esta forma. The Tale of ALLTYNEX es sin duda una trilogía notable, que no puede ocultar sus orígenes humildes de la escena independiente japonesa, pero que se defiende rematadamente bien, son divertidos, equilibrados (aunque quizás RefleX sea el más débil en este sentido), y muy jugables, justo lo que necesitamos hoy en día, ¿verdad?

Visita la web oficial de The Tale of ALLTYNEX. Disponibles demos

1 comentario:

  1. Comparto vuestro opinión sobre los Bullet Hell y los matamarcianos más tradicionales. Le echaré un ojo a estos títulos. Muchas gracias. :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...