Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


4 de junio de 2013

Crónica de dos días en Mallorca Game 2013. Un evento con los videojuegos y el retro como protagonistas

Gratísima sorpresa la que nos han brindado a los mallorquines amantes de las máquinas retro los pasados 11 y 12 de mayo. Y es que Paco, Gonzalo y David, con la colaboración de RetroMallorca y el Grupo Fleming (en plenas celebraciones de su 40º aniversario), han logrado montar un evento que poco puede envidiar a los que se hacen en otras capitales españolas. Todo ello ha sido posible gracias a la implicación de muy diversa gente, que ha enriquecido y diversificado enormemente la oferta inicial. Y es que lo que iba a ser un evento estrictamente centrado en la escena retro tuvo que cambiar su ubicación prevista inicialmente para dar cobijo tanto a empresas del sector como a comercios locales interesados en tener su espacio propio en el evento.

Mallorca Game 2013
A las afueras de las instalaciones esperando la apertura

Pese a que la afluencia fue algo más leve durante la mañana del sábado, la expectación en torno a la puerta minutos antes de la (algo retrasada) apertura mostraba claramente que mucha gente esperaba con ansia algo así en nuestra isla. Para despejar dudas, el aumento de afluencia de público tanto el sábado por la tarde como el domingo por la mañana justificó sobradamente el emplazamiento final en las aulas del Grupo Fleming de Palma, mucho más espaciosas y mejor equipadas que las de las inicialmente previstas de la EDIB (escuela de diseño de las Islas Baleares).

Mallorca Game 2013
Una buena cantidad de máquinas antiguas estaban expuestas

Nada más entrar, se topaba el público asistente con un PC corriendo un juego de Fórmula 1 conectado a una rudimentaria, pero funcional estructura sobre la que se asentaba un asiento deportivo (acompañado de su volante, pedales y palanca de cambios) movido por motores hidráulicos actuadores eléctricos que simulaba muy bien la acción que la inercia, la aceleración o la fuerza centrífuga ejercen sobre el piloto. Los responsables (que ya están gestando una versión más elaborada de su proyecto) son los chicos de SP Arcade, de los hablaremos algo más adelante de VyT Technology, Toni Nicolau y Víctor Gómez (gracias a Toni por la aclaración). Definitivamente, la cosa prometía.

Mallorca Game 2013
El 'Fórmula 1' que nos daba la bienvenida

El primer paseo por las aulas tenía una primera (que no única) parada obligatoria: La sala museo, montada en un 80% gracias a las aportaciones de Gonzalo y David (dos de los responsables del evento). En ella compartían espacio revistas de la época, los primeros ordenadores personales y consolas de sobremesa y portátiles con los que muchos de nosotros nos iniciamos en este mundillo, rarezas como la PanaCube y la Virtual Boy de Nintendo, la SEGA PICO, la Atari Jaguar con su lector de CD, versiones de sobremesa de clásicos videojueguiles como Donkey Kong, Pacman o Centipede... Vamos, una delicia retrofriki.

Mallorca Game 2013
La GameCube de Panasonic, objeto de deseo en sus tiempos,
bien acompañada por otras consolas

Siguiendo la ruta rápida antes de asistir a la primera conferencia de la mañana, tuve ocasión de echar una primera ojeada a las dos salas habilitadas para que la gente tuviera ocasión de revivir grandes momentos a los mandos de grandes clásicos, tanto en máquinas recreativas (cuya selección de títulos expuestos se decidió por votación popular en la web del evento) como en consolas clásicas (todas ellas emuladas). Durante el fin de semana, en una de las salas se organizó un campeonato por puntuación del Tempest 2000 de Atari Jaguar y en la otra dos torneos por eliminatoria con los clásicos Street Fighter 2 (el campeón tenía un verdadero nivelazo) y Euro Champ ‘92 (en este último, un servidor tuvo una breve y lamentable participación... está visto que hay mucho óxido en estos dedos).

Mallorca Game 2013
¿Una partidita alternativa al Pac-Man?

En una de las aulas los chicos del estudio mallorquín Tragnarion Studios presentaron en exclusiva al público e incluso montaron un torneo con su juego 'Scourge: Outbreak', próximamente disponible en XBLA (Microsoft lo ha etiquetado como juego triple A), Playstation Network y Steam. Y no se trataba de la única presencia mallorquina del sector del desarrollo en el evento: La empresa Kitmaker tenía presencia, recogiendo currículums vitae, a la caza de talentos. Además, se montó un concurso de cosplay y la EDIB organizó un concurso de ideas para la creación de videojuegos.

Mallorca Game 2013
Podían adquirirse juegos y sistemas antiguos

Algo más adelante, nos encontramos con los artistas de SP Arcade, unos fenómenos en la fabricación (por mero placer y/o por encargo) y restauración de máquinas recreativas que ya estuvieron presentes en la reciente RetroMadrid. Sus creaciones son de tal calidad, que uno tiene que hacer de tripas corazón para abandonar la sala sin haberles encargado uno de sus muebles mini arcade. Justo antes de llegar a las salas ‘MAME’ y ‘Emuconsolas’, algunas de las paradas obligatorias por prácticamente cualquier visitante del evento, se habilitó otra aula en la que se disputó un torneo con el juego League of Legends.

Mallorca Game 2013
No nos digáis que no son una 'cucada'

Pero uno de los mayores logros de esta primera edición del Mallorca Game es la calidad de los ponentes que dieron charlas a lo largo de los dos días del evento. Se habilitaron dos salas a tal efecto, por lo que en ocasiones había que decidirse por una u otra conferencia, decisión en más de una ocasión harto difícil. A destacar la conferencia ‘¿Qué es la impresión 3D?’ a cargo de Jorge Mejías (@Mejias3D) acerca de las aplicaciones de la impresión 3D en retro informática y videojuegos. Para un completo neófito en el tema, fascinante es la palabra que más se acerca a lo que aprendimos allí.

Mallorca Game 2013
Las charlas también tuvieron cabida en el evento

Slobulus (@slobulus), traído para la ocasión por la organización, y David Caldés (@dcaldes), nos hablaron sobre uno de los temas más candentes del momento, la ‘Retro especulación: ¿Problema real?’. En tiempos en los que unos pocos tratan de hacerse de oro aprovechándose del hobby de otros cuantos, no deja de ser una corriente preocupante en la que el límite por el que pagar determinados juegos parece que aún no ha llegado. Encontraréis una gran cobertura del evento por cierto en el canal de youtube del propio Slobulus. La conferencia completa la podéis encontrar aquí.

Mallorca Game 2013
¿500 euros por un Vampire Kiss para Super Nintendo PAL? ¿Pero esto qué es?

Seguíamos con una ‘Breve (o no) historia del MSX. 30º aniversario’, a cargo de Néstor Soriano de día, @konamiman por la noche. Da gusto ver a alguien hablando con tanta pasión y cariño de un sistema que para muchos puede parecer obsoleto y olvidado Es un placer toparse de vez en cuando con esas raras avis que aunan genialidad con modestia y cercanía. Lástima que los “genios” de Twitter implementaran el protocolo https horas antes de la conferencia, impidiendo que Néstor publicara un ‘tuit’ a través de su MSX. Por otro lado, poder ver su sistema operativo Nextor o el Metal Gear 2 Solid Snake original corriendo sobre MSX, impagable. Mañana publicaremos una entrevista con este genio de los 8 bits.

Mallorca Game 2013
Konamiman nos mostró las cualidades de su SO Nextor para MSX

El arcade también iba a tener su debida representación gracias a la charla ‘Cómo crear videojuegos para recreativas’ a cargo de Miguel Carrillo, actual lead artist de Tragnarion Studios e integrante de Island Dream, estudio mallorquín creador de recreativas para la conocida placa japonesa JAMMA allá por los años 90. Entre conferencia y conferencia, tuvimos ocasión de visitar todos los espacios ocupados por negocios del sector, como Nexus, Resident Games, Moon Games o Star Games, que ofrecían tanto sus servicios como material retro, merchandising, ¡todo un peligro para nuestros maltrechos bolsillos! Siempre se agradece que en un evento de este porte tengan un hueco expositores de toda índole para hacer las delicias de los visitantes más ‘incautos’.

Mallorca Game 2013
¡Entre todo el material expuesto se 'coló' una RetroManiac!

Para completar, fueron varias las conferencias orientadas al desarrollo de videojuegos, en las que participaron tanto empresas del sector mallorquín (Playspace, Osom, Tragnarion Studios), como la misma Microsoft, tratando temas como el desarrollo de juegos en red, el mercado de juegos para smartphones, claves para ganar dinero con un juego gratuito, los riesgos en la búsqueda de financiación, escaneado 3D y Mocap “Lowcost” aplicado a videojuegos, introducción al CLO3D.

Mallorca Game 2013
El Amiga también estuvo convenientemente representado

En definitiva, Mallorca Game ha sido una gran piedra de toque, que esperamos tenga continuidad en el futuro. Muchas gracias a todos los responsables de tirar adelante el proyecto, especialmente a Paco Blaya (profesor de la EDIB), Gonzalo Pastor y David Caldés (miembros de RetroMallorca). Sin todos ellos, no hubiera sido posible.

Mallorca Game 2013
El equipo de la organización junto a Mario, nuestro redactor más dicharachero ;)
Más información en las webs de Mallorca Game, RetroMallorca y el podcast RetroActivo

Échale un vistazo a nuestra entrevista con David Caldés de la organización y al resto de noticias que publicamos sobre el evento

Más imágenes:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...