Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


27 de marzo de 2013

RetroMadrid 2013 - Entrevista a Alfonso Azpiri


RetroMadrid 2013

Alfonso Mejía Azpiri nació en Madrid en 1947 en el seno de una familia de músicos, lo que le influyó a la hora de realizar una carrera musical y tocar el piano. Sin embargo, ya desde pequeño su pasión por el mundo de los comics le llevó a dibujar por afición hasta que, en principio como una colaboración esporádica, publicó sus primeras historietas con guiones  de Carlos Buiza y Carlos Cidoncha en la revista ‘Trinca’, en el año 1971. Tras el cierre de la revista, se ganó la vida durante mas de tres años publicando obras de un marcado carácter erótico para el mercado italiano intercalando otras obras mas de autor como ‘Zephyd’, a la par que colaboró en 1976 con la revista infantil ‘El Acordeón’.

RetroMadrid 2013 - Alfonso Azpiri
Alfonso Azpiri
A partir del año 1981 desarrolló con Cidoncha su serie ‘Lorna’ en la revista de comics para adultos ‘Cimoc’ llegando a publicar posteriormente en varias revistas prestigiosas también del ámbito adulto como ‘Heavy Metal’ y ‘Penthouse Comix’. Fue en dicha década cuando su inquietud y gusto por su trabajo lo llevó a nuevos campos como la producción de unas doscientas carátulas para videojuegos y programas de ordenador principalmente para compañías como ‘Dinamic’, ‘Topo Soft’ u ‘Opera Soft’. También trabajó realizando diseños para el mundo del cine, como por ejemplo en el año 1985 para la película ‘El caballero del dragón’ de Fernando Colomo. Ya en 1988 se atrevió a un cambio radical de registro de su ya asentado tono erótico al realizar junto con el guionista Nacho el comic ‘Mot’ para ‘El Pequeño Pais’ que gozó de un gran éxito y que ha sido recopilado primero en varios tomos y recientemente en dos grandes recopilatorios integrales. ‘Mot’ disfrutó de tal éxito que no se quedó solo en el mundo del comic sino que fue adaptado a una serie de televisión y tuvo también su correspondiente videojuego.

Mot - RetroMadrid 2013 - Azpiri
Mot sigue hoy en día en la brecha

Pero Alfonso Azpiri no es un autor que viva de rentas pasadas sino que sigue trabajando incansablemente. A su reciente publicación de nuevos comics de Lorna podemos añadir la portada de la película ‘Rojo Sangre’ en 2004 dirigida por Christian Molina y protagonizada por Paul Naschy, los carteles de ‘Expocómic 2005’ y la ‘IX Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona’ en 2008. Un año después ilustraba la portada del videojuego ‘La Corona Encantada’ de Relevo. En 2010 presentó su libro ‘Spectrum’ también en RetroMadrid incluyendo una selección de portadas de videojuegos que ilustró durante la edad dorada del software español. Recientemente ilustró también las portadas de ambos libros sobre dicha época titulados ‘8 Quilates: Una historia de la edad de oro del software español’ del compañero Jaume Esteve y también publicó una serie limitada de 500 unidades de ‘Tape Covers Vol. 1’, un recopilatorio de láminas de portadas de videojuegos.


CRÓNICA DE UNA ENTREVISTA ANUNCIADA

Aquel día no era un día cualquiera pues, tras dos años gestando el encuentro, al fin éste humilde redactor de RetroManiac podría entrevistar en persona al admirado por muchos Alfonso Azpiri, que puso su arte al servicio de la industria videojueguil en aquellos dorados años para el software español.

¡Pillado! El pobre Alfonso nos tuvo que 'sufrir' nada más llegar tras el certero
marcaje de Juanma. ¡Gracias por tu paciencia maestro!

Tras apenas intercambiar unas palabras al ‘jefe’ de la revista sobre mis planes de quedar con Alfonso en el recinto de RetroMadrid a primer ahora, el creador de Lorna aparece como si se tratara de otro aficionado más,  mezclándose con naturalidad entre el gentío. Poco faltó para que alguien se diera cuenta y antes de abordarlo ya tiene a algún fan haciendo cola para poder fotografiarse con él. Esperamos pacientemente a un momento propicio y tras presentarnos convenientemente no duda en ponerse a nuestra disposición haciendo gala de esa afabilidad que siempre muestra en todos los eventos a los que acude.

Salimos de la nave 16, y allí mismo, sentados frente a la puerta de acceso en un banco de piedra con un viento que arreciaba y algo de frío, Alfonso nos atiende mientras nos comenta que a pesar del freso, así podrá aprovechar y fumarse algún cigarro. ¡A mal tiempo buena cara!

Fuera la cola para entrar ganaba metros por momentos

Azpiri: Venga, vamos con ello.
Juanma: Venga.
David: ¿Tienes para grabar?
Juanma: Sí, creo que sí.
Azpiri: Lo que no tiene es pilas.
Juanma: (Risas) No, tiene batería, tiene batería. No se lo que durarán, pero bueno.

Juanma: Vamos a empezar con una pregunta que seguro que no te han hecho nunca.
Azpiri: Seguro.

Juanma: Y es… ¿cuál es la pregunta que más veces te han hecho? No solo en entrevistas sino entre gente que conozcas o fans a los que hayas estado firmando... ya sabes.
Azpiri: Pues si que es una pregunta difícil esa que me has hecho, mmmm… ahora no caigo.

Juanma: ¿Tal vez la de que si Lorna está basada en su mujer? Porque esa la he leído muchas veces.
Azpiri: No, si es verdad que me la han preguntado bastante pero no... Casi siempre me han preguntado por mis inicios y cosas de esas pero no... la pregunta que me has hecho, me has complicado… Me has pillado ¿eh? (Risas)

Juanma: Era para romper el hielo.
Azpiri: La verdad es que no lo recuerdo. Me han hecho tantas preguntas como esa, desde que Lorna se puede parecer a mi mujer en algún momento, por qué me he dedicado al erotismo... mil cosas me han preguntado entonces recordar cual es la que más veces me han preguntado... Me han preguntado también qué portada de juego de ordenador era mi preferida o que personaje...

Juanma: Preguntas típicas, claro.
Azpiri: Sí, preguntas típicas pero bueno, no es relevante.

"¿Pero que preguntas me haces chato?"

Juanma: Bueno, veo que estás en todos los fregados. En doble sentido además. Por un lado no te has dedicado solo a un ámbito, has hecho portadas de videojuegos, ilustraciones, comics, te has movido no solo por España sino también por el extranjero, y también en el sentido de que estás prácticamente en todas las ferias y eventos. Yo te he visto en el salón del comic de Granada por ejemplo, y atendiendo además siempre pacientemente a toda la gente que te pide una firma, un dibujo... hasta que te echan prácticamente. ¿De dónde sacas la energía o las ganas? ¿Es por gusto, porque no tienes mas remedio...?
Azpiri: Bueno, yo es que me debo a mi gente, a mis fans, a la gente que me quiere, quien me pide que le firme un libro. Gracias a ellos yo estoy en esta profesión y no me duele nunca firmar cualquier cosa que me pidan o estar el tiempo que sea necesario.

Por otro lado evidentemente sí, me muevo en muchos terrenos. Yo nunca me he considerado dibujante de comics, me he considerado un artista gráfico o más bien un currante gráfico como digo yo. Porque he hecho de todo y me muevo en los certámenes del mundo del comic, en los del mundo del ordenador, del mundo del cine porque también he hecho películas... tengo un abanico muy amplio y no doy a basto para todo ello. Pero a mi me entusiasma, me gusta esta profesión y me gustan todos estos tinglados.

Juanma: Háblanos un poco de tus técnicas de dibujo, porque tienes un estilo bastante original y muy reconocible. Yo incluso diría que es un estilo onírico, que invita a soñar e imaginar.
Azpiri: Yo creo que es por el color. Por mi forma de trabajar el color. Yo no me daba cuenta de todo eso pero los aficionados me reconocen inmediatamente. Tengo una anécdota muy curiosa cuando estaba trabajando para la película ‘El rey de la granja’. Había quedado con el director para enseñarle los primeros bocetos de los dibujos para la película. Habíamos quedado en Madrid y no teníamos una cafetería donde ir. Era domingo y al final entramos en una que había por allí. Saco los dibujos y de pronto llega el camarero y dice ¿cual de los dos es Azpiri? (Risas) Y digo “tío, ¿y cómo sabes tu que aquí hay un Azpiri?” y dice “esos dibujos son inconfundibles”. Yo pensaba que “¡el director se va a creer que lo he traído aquí para hacer el número con el camarero!”, pero evidentemente sí hay algo en los dibujos míos que deben tener cierta personalidad o algo pero yo creo que influye mucho el color, la manera de tratar el color.

El póster promocional de la película 'Rojo Sangre'

Juanma: ¿Te gusta que la gente reconozca su forma de dibujar antes que su cara? ¿Que haya aficionados que igual si lo ven no lo reconocen pero si ven un dibujo suyo saben inmediatamente que es suyo?
Azpiri: Sí, prefiero que sea así. No soy un actor de cine, lo importante es mi dibujo, mi arte, y prefiero que se me reconozca por esto.

Me preguntabas antes por la técnica que utilizo y lo que hago es utilizar una técnica mixta. Todo aquello que necesita el dibujo es lo que le doy. Hay una base de acuarela líquida pero puede pasar por acrílico, guas, óleo, lápices de color... todo aquello que le va bien al dibujo lo utilizo.

Juanma: ¿Haces bocetos siempre?
Azpiri: Sí, siempre. Y muchos bocetos. De cada portada de juegos de ordenador, y si has visto el libro del Spectrum hay un montón de portadas y aún así no están todas porque no he podido meter todas en el libro. Hay muchos bocetos inéditos, no publicados porque siempre lo primero que hago es bocetar, bocetar mucho porque no me sale el dibujo a la primera, yo soy un currante de esto.

Juanma: Cuando comenzaste a dibujar lo hiciste por afición porque antes eras músico. ¿Pero cuál fue tu primera intención, ¿dedicarte al grafismo, a los comics... o surgió de la afición como algo casual el poder dedicarse a esto?
Azpiri: Yo vengo de una época donde los chavales no teníamos más que los comics, y algunas películas... las que te dejaban ver. Pero teníamos el mundo del tebeo. ¿Por que soy dibujante de comics? Pues la verdad es que no lo se. Yo me levantaba y lo que me gustaba era contar historias, dibujar y contar historietas. Cuando comencé a trabajar en la revista Trinca tampoco pensé que era mi futuro. Era una colaboración pero luego se fue enredando la cosa y al final es lo que prácticamente más me gusta en éste mundo, dibujar.

A pesar del viento que arreciaba Alfonso resistió como
un jabato a nuestra batería de preguntas

Juanma: Bueno, has comentado el tema del comienzo, de la infancia... sin embargo como bien has dicho antes tienes un toque muy erótico. ¿Empezó como una necesidad de adaptarse a aquella publicación italiana en la que posteriormente trabajaste o es algo que surgió sin más?
Azpiri: Aquello fue una obligación para poder comer. Cuando cerraron la revista Trinca me quedé con el culo al aire y pensé que yo ya quería ser dibujante de comics. Me surgió la oportunidad entonces de trabajar para Italia haciendo comics eróticos de 250 páginas todos los meses y me preguntaron que si yo había dibujado chicas... y dije que si aunque no había dibujado una mujer en mi vida (Risas). Dije “sisisi” y empecé a trabajar. Estuve seis años ahí, y aprendí todo ese mundo erótico donde me movía muy bien. Me encontraba a gusto en el erotismo y cuando hubo la apertura en España que toda revista tenía teta y culo en portada me encargaron un personaje algo erótico y elegí a Lorna  fusionando dos medios, que eran el erotismo donde yo estaba ya muy metido, más la ciencia ficción, que me gustaba. De ahí nació Lorna y de ahí nació el erotismo y quedé un poco encasillado en ese mundo. Por eso cuando me llamaron para hacer Mot yo no quería hacerlo, era algo para niños, aunque luego fue otro éxito…

Lorna es posiblemente uno de sus personajes más reconocidos

Juanma: ¿Cómo fue tu relación con Nacho, el guionista de Mot? Porque con Lorna lo hacías todo a tu gusto, pero en Mot tenías que compartir el trabajo creativo.
Azpiri: ¿Sabes lo que pasa? Que cuando El País me llama para hacer una historia para niños yo no quería porque venía como digo del mundo erótico y estaba muy a gusto y pensaba que aquello no me iba. Pero alguien llevaba el poster del Pack Monster de Dinamic y allí estaba el monstruo de Mot y alguien dijo “joder, que historia mas bonita para hacerla con un niño, un monstruo y un niño...” y de ahí nació. Cuando yo hablé entonces con El País para hacer Mot me dijeron que tenía que hacer dos páginas todas las semanas y yo en aquel momento estaba trabajando en un juego de ordenador, en el juego 1984 y no tenía tiempo para cubrir los guiones del personaje. Les dije que necesitaba un guionista, se ofrecieron tres o cuatro y entre ellos estaba Nacho que fue el que mejor comprendió el personaje de Mot. Lo bordó, o lo bordamos los dos, y creo que fue gracias a ello el éxito de Mot.

Juanma: Siempre has dicho que seguirás dibujando Lorna hasta el último día. ¿Con Mot nunca te ha picado el gusanillo de volver a hacer algo?
Azpiri: No, yo creo que con Mot ya está... las cosas no se deben de repetir. Con Lorna es que nunca ha habido un corte radical en ella. Cada cierto tiempo sacan un libro, ahora estamos viendo el proyecto de una película con personajes y tendré que seguir haciendo Lorna. Además es un personaje que me divierte, que me encuentro a gusto con él y es posible que… vamos, seguro que hay algún libro más  si en este país vuelven los editores a publicar algo, se volverá a hacer Lorna.

Mot, otra de sus creaciones geniales

Juanma: Háblanos un poco de tu salto a los videojuegos. ¿Cómo fue?
Azpiri: Pues como todas éstas cosas, por casualidades. Un día me llama un chaval por teléfono que se llama Pablo Ruiz y me dice que era para hacer unas portadas de unos juegos. Y yo tenía una pequeña idea pero no era muy importante aún todo aquello. Le dije que sí, que se viniera para casa y así hablábamos del juego, y va y aparece un chaval de 18 años que era ya por entonces el director de Dinamic. La primera portada que hicimos fue la de Rocky y como yo en todas las cosas que voy a hacer sea lo que sea me empleo a fondo, si es un juego de ordenador me meto en contar con un dibujo la historia aunque no es igual hacer algo para animación, que la beta de un juego, que un cartel... todo es diferente y todo lo trabajas de forma diferente.

Rocky, la primera portada para Dinamic

Juanma: Recuerdo de mi propia niñez comprarme por ejemplo un juego como el Sirwood, solo por la portada. Luego el juego me gustó pero siempre deseé leer un comic con aquellos dibujos porque dejaban volar mi imaginación. ¿Nunca has tenido la tentación de hacer un comic o algo más en base a una portada de un videojuego?
Azpiri: No, lo único que hice una vez fue una historieta de dos o cuatro páginas en Lorna. En el interior del juego había una pequeña historieta. Nunca me he planteado hacer nunca una historia de un juego de ordenador pero lo estás diciendo tú y me está pareciendo interesante hacer una historia sobre el Sirwood, lo que pasa es que no tengo tiempo...

Juanma: Te lo agradecerían muchos fans. (Risas)
Azpiri: Sí, también me agradecerían muchos fans que me dijeron que por qué no hacía las portadas de nuevo pero con la nueva visión mía ahora... y digo joder, hacerme las 100 portadas de nuevo de ordenador no está dentro de mis posibilidades de tiempo.

La ilustración de Sirwood nos encanta

Juanma: Seguramente te lo han preguntado muchas veces pero ¿cómo solía ser el trabajo? ¿Te daban el videojuego, te daban indicaciones o simplemente te daban carta blanca sabiendo que les iba a gustar seguro...?
Azpiri: Aquello era la ostia... era como volar con aviones de alas de papel. Me llamaba Paco Pastor o los de Dinamic y casi nunca veía gráficos de los juegos y a veces lo veías y lo que veías y nada era lo mismo porque te mostraban unos píxeles moviéndose...

Juanma: Comentabas una anécdota precisamente con Paco Pastor y la portada de Titanic. Leí que le preguntaste y dijo algo como “y yo que se”…
Azpiri: Sí bueno, he puesto la de Titanic como podría poner cualquier otro ejemplo la verdad. Porque además la portada se anunciaba antes de estar el juego terminado porque salían en la Micromanía. Y en éste caso pues fue eso... Titanic “¿de qué va el juego?”, le pregunto a Paco Pastor. “Pues de un barco”... “Bueno hasta ahí llego pero, ¿y qué pasa en el juego?”, y respondió: “¡Y yo que se que pasa, pero hay que hacer una portada porque la semana que viene hay que estar en Micromanía!”. Y bueno, de ahí nacían. Y por eso muchas veces de algunas de mis portadas algunos elementos que he mostrado a posteriori han sido utilizados en los juegos.

Algunos curiosos reconocieron a Alfonso desde la cola de entrada a RetroMadrid

Juanma: ¿En algún videojuego has estado vinculado mas allá de la portada? Por ejemplo en los gráficos de La Colmena.
Azpiri: He estado muy involucrado obviamente en los juegos de Mot y Lorna. No solo en las portadas sino en el juego, los movimientos, hacía las creaciones de lo que quería que fuese el juego. En la Colmena también hice los mas de cincuenta dibujos que lleva el juego... pero bueno yo siempre me involucro.

Juanma: Sobre la Colmena. Se han visto dos portadas distintas, no se si tal vez tuviste que retocar también algún dibujo del propio juego... ¿tuviste algún problema de censura?
Azpiri: No hubo problemas con censura. Cuando hicimos la portada date cuenta que en ese momento los juegos estaban dirigidos a los mas jóvenes, a los niños prácticamente. Cuando hicimos ese juego que estaba basado en La Pirámide que es un juego erótico, al hacer la portada que ya era muy recatada porque ya la había recatado yo mucho, se pensó que esa portada iba a estar además en una caja muy grande en los centros comerciales y que a lo mejor los padres rechazarían todo aquel asunto así que puse un acetato donde dibujé unas alas y lo monté encima. No tuve problemas con censura ni en el interior ni en el exterior sino que fue una cosa nuestra que pensamos que sería mejor y mas directo para el público, para que llegara a todo el mundo, haciéndolo así.

Las diferencias entre ambas versiones de la portada de La Colmena

Juanma: Afortunadamente. ¿Has tenido alguna relación con los videojuegos fuera de España?
Azpiri: Pues no lo se la verdad. Eso si que me lo han preguntado algunas veces y no se si algunos juegos salieron publicados en Inglaterra pero no tengo constancia de ello.

Juanma: Me preguntan, aunque ya se la respuesta, si jugabas, si te gustaba jugar, creo que con el Amiga (risas) y si sigues jugando aunque sea de forma esporádica.
Azpiri: ¡¡Y antes con el Spectrum!! Con el Spectrum jugaba el Knight Lore y al Alien 8 que consideraba que tenía unos gráficos brutales, que aquello no se podría superar nunca. Y luego pues si he jugado mucho con el Amiga sobre todo a uno de aviones que me gustaba mucho y estuve jugando mucho tiempo. Me envicié hasta tal punto que me acostaba a las 6 de la mañana jugando, me lo pasaba en grande. Luego la cosa fue avanzando y salió otro también de aviación que fue muy bueno y me lo compré pero había que hacer un curso de piloto para hacer despegar el avión, aquello me aburrió y lo dejé. Luego he estado mucho tiempo sin jugar, no tengo tiempo ni paciencia para los juegos. Algunas veces en la tablet alguna cosita pero poquita cosa ya.

Juanma: Creo que tú o tu hija erais muy aficionados a los juegos de Zelda. Llegaste a hacer un dibujo bastante bueno. Sabiendo lo protectores que son desde Nintendo con sus licencias ¿tuviste alguna restricción o alguna pega?
Azpiri: No, cuando me llamó Nintendo para hacer un dibujo de Zelda para la consola que era una pegatina para la Nintendo 64 pues no tuve ningún problema. Además es que conocía al que me lo encargó que anteriormente fue directivo de Opera Soft, y entonces no hubo ningún problema e hice aquella portada y pegatina famosa.

Parece que le debemos a Ernesto Maquieira esta curiosa iniciativa ;)

Juanma: En aquella época dorada del software español todas las portadas eran prácticamente tuyas y de Luis Royo. Te quería preguntar si lo conoces y si había una relación cordial o más bien de competencia.
Azpiri: Sí, Juan Jimenez hizo también algunas. Con Luis somos muy amigos, hemos coincidido en la Comic Con de San Diego y múltiples salones... somos íntimos.

Juanma: Pasamos a unas preguntitas cortas y típicas para terminar. El trabajo mas difícil o extraño que te hayan encargado, el que te haya dado problemas o algún quebradero de cabeza.
Azpiri: Pues no lo recuerdo porque la verdad es que todos los encargos que hago me dan problemas. No te creas que me siento en la mesa y aquello sale solo. No recuerdo uno que me haya dado problemas en exceso, que me haya complicado la vida. Además me gustan los retos cuanto más complicado es algo más me gusta, más me atrae.

Juanma: Temática con la que te sientes mas cómodo ¿tal vez la ciencia ficción?
Azpiri: Sí, la ciencia ficción y también la fantasía heróica es donde me encuentro a gusto, me muevo bien.

Ciencia Ficción made in Azpiri

Juanma: ¿Algún trabajo publicado y que por la razón que sea no te haya terminado de convencer y te hubiese gustado cambiar algo o mejorar tal vez por cuestión de fechas...?
Azpiri: Evidentemente cuando terminas un trabajo si vuelves a verlo ves que lo puedes superar. Yo pienso que es importante saber donde termina tu labor, cuando un dibujo está terminado. Yo creo que si… que si cogiese muchos dibujos pensaría que puedo añadirle muchas cosas. Pero creo que cada uno tiene su función y su momento y es importante saber cuando está acabado y luego para el siguiente todos los errores cometidos puedes corregirlos ya en el otro pero no retomar y rehacer.

Juanma: ¿Cómo te ha ido con los comics en España? Porque este es un mercado difícil donde a veces se piensa que el comic es solo para niños.
Azpiri. La verdad es que yo me he manejado muy bien y me sigo manejando, haciendo mis comics y viviendo de esto... no solo del comic sino de otras muchas cosas.

Alfonso nos contó algunas anécdotas muy interesantes
Juanma: ¿Pero has necesitado vender también por ejemplo en mercados como Francia o Italia?
Azpiri: Sí, lo que pasa es que en España las ventas son muy bajas. Las tiradas muy pequeñas. Entonces un dibujante de comics solo con lo que produce en España no puedes vivir tienes que vender fuera. Si eres internacional si puedes vivir un poco de ello, de cobrar royalties porque las tiradas de aquí no te cubren los gastos. Date cuenta que yo un libro de comics me cuesta un año de trabajo hacerlo, si a eso no le saco una rentabilidad con una tirada de 1.000 ejemplares al 8% malamente sacas a eso una rentabilidad. Tienes que vender fuera y hacer encaje de bolillos para poder mantenerte.

Juanma: Pregunta sobre actualidad. ¿Qué piensas sobre la industria del videojuego tal como es ahora? ¿La conoces algo?
Azpiri: Sí, claro, la conozco algo porque mis hijas siguen jugando y estoy un poquito metido en ello. Yo la veo fría, no tiene el encanto de aquella época. Los juegos son la rehostia y dices “sí, sí es que el pelo se mueve y cada pelo está ahí...” pero pasa un poco como con el cine que vas a ver una película y de efectos especiales la rehostia pero, ¿qué pasa con la película?... ¿dónde se han dejado el guión, la base para una buena película?... Pues con los juegos está pasando un poco eso, ya son tan espectaculares, tan brutales, tan perfectos, que por el camino han perdido un poco el encanto que tenían antes los juegos, esa regularidad que tenían... Es lo que pienso, ¿eh?, que tampoco estoy muy ducho en ello porque no estoy muy metido en este tiempo.

La Corona Encantada de Relevo contó con
una ilustración original de Alfonso

Juanma: Háblanos de tus proyectos actuales. Has mencionado una película de Lorna, me acabo de entusiasmar con esa idea.
Azpiri: Yo me figuro que para después del verano habrá un corto, un teaser que se pondrá en youtube que lo podréis ver. Lo que se va a hacer es una especie de corto para buscar financiación, para hacer la película y todo eso es lento. Por otro lado acabo de sacar con Forges nuevo libro sobre el ‘Fantasma de Canterville’. Y proyectos, mmm… pues sí, hacer historietas, ahora estoy de encargos y decomissions que me tienen frito y bueno, proyectos tengo en la cabeza constantemente.

Juanma: Comentabas antes que en el libro del ZX no te cupieron todas las portadas, me preguntaba  un compañero si vas a sacar un segundo libro con mas portadas y bocetos que se hayan quedado en el tintero.
Azpiri: Portadas están casi todas. Pueden faltar algunas que he hecho últimamente... lo que pasa es que estamos sacando ahora un portafolios que son una colección de ocho láminas cada portafolios. Queremos sacar una colección y por ahora solo hemos sacado el primero. Y ahí irán saliendo todas las portadas nuevas que tengo de juegos de ordenador. Pero casi todas las portadas están. Lo que si me he dejado mucho en el tintero son muchos bocetos, ahí si quedan muchos por publicar.

Un libro genial para todos los amantes de la edad de oro del soft español

Juanma: Penúltima pregunta ¿sigues tocando el piano?
Azpiri: No, ya no, se me han quedado los dedos como morcillas (risas). El lápiz te agarrota la mano y ya nada... tengo un piano y de vez en cuando toco así alguna nota pero nada.

Juanma: Y la última, también una pregunta algo rara. ¿Qué pregunta le gustaría que le hubiesen hecho pero nunca le han preguntado?
Azpiri: Joder... que preguntas me haces más raras.

Juanma: Es solo una forma original de decir que si quieres decir algo más a los lectores.
Azpiri: Bueno, me hubiera gustado encontrarme en la situación de que me preguntaran si he cobrado algún sobre o algo pero no he tenido esa suerte...

Azpiri son su eterno cigarrillo en la boca

Juanma: (risas) Lo que le hubiera gustado es encontrarse en la situación de cobrarlo, no de que se lo pregunten.
Azpiri: (risas) Eso, cobrarlo, luego que lo pregunten no me importa pero si lo he cobrado...

Juanma: Muchísimas gracias por atenderme
Azpiri: Gracias a ti, chato.

Nos despedimos momentáneamente y entramos raudos al recinto huyendo del frío donde un rato después, tras la cola pertinente que siempre se forma allí donde va, me dedica pacientemente varios libros, me realiza un boceto en el libro del Spectrum, y me firma todas las láminas del Tape Covers. Y lo mejor es que dedica la misma amabilidad y paciencia a todos los que allí hacen cola.

Me voy de allí a continuar mis periplos por la feria, atestada ya de gente hasta la bandera, con una sonrisa en la cara, la sensación del deber cumplido al fin al haber conseguido realizar la entrevista, darle vueltas a la cabeza por haber querido hacerlo mejor y surgirme ya tarde preguntas imposibles de plantear, y sobre todo la satisfacción de haber estado media hora sentado al lado de una leyenda viva y haber podido pasar este agradable rato con él. RetroMadrid no podría haber tenido un mejor comienzo este año.

Desde aquí le deseamos suerte en sus próximos proyectos ¡y que nuestros caminos vuelvan a cruzarse en el futuro!

[No te pierdas esta tarde nuestra mini entrevista con Juan Carlos (Adonías)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...