¡Choque de titanes en Game Back! |
Hablamos con Christian y Daniel del Rey, creadores de este excelente 'canal de televisión', para que nos cuenten como nació Game Back, cuáles son sus expectativas de futuro, como se lo montan para crear los capítulos y de donde sacan ese sentido del humor descacharrante que de vez en cuando nos encontramos en sus comentarios. No te pierdas sus respuestas, porque tienen tela de 'chicha':
RetroManiac: Empezamos por el principio como no podría ser de otra forma, ¿cuándo y por qué nace Game Back? Contadnos algo sobre vosotros…
El efecto 'retro' está presente en todos los vídeos de Game Back |
Christian: Antes de nada, gracias por esta entrevista en vuestro magazine, que esperamos que siga dando guerra porqué está realmente bien y creo sinceramente que es necesario cubrir el mundo del retro gaming desde una publicación escrita en español del modo en que lo hacéis y con una calidad como la que ofrecéis.
En cuanto al nacimiento de Game Back... tiene “algo” de historia. Desde hace muchos años he trabajado en diferentes radios musicales privadas y la última en la que trabajé hasta hace bien poco: en la radio (esta vez no-musical) y también televisión públicas de mi ciudad: Badalona, tanto en funciones de técnico de sonido, como de locutor, diseño de vídeo y sonoro, productor...digamos que he sido bastante 4x4 dentro del audiovisual. Allí en el grupo de Badalona Comunicación, al poco de entrar, y ya en 2005 había colaborado alguna vez en el longevo programa radiofónico ya desaparecido sobre videojuegos llamado “Sonic” de mi ex-compañero y buen amigo Martí Santander, luego dirigí y presenté ese mismo año una temporada completa hasta 2006 de un programa propio en formato tertúlia (bastante informal), también para radio, dedicado a los videojuegos actuales de entonces, películas, tecnología y mil chorradas que se nos ocurrían improvisadas llamada Level Up, y paralelamente desde finales de 2004 hasta 2011, y de nuevo con Martí Santander me metí de lleno en un programa de videojuegos para televisión llamado “Panic”, ahí fue mi primer contacto con la televisión desde dentro y donde aprendí muchísimo sobre producción televisiva, montando vídeo, realizando reportajes, redactando y montando reviews, cubriendo eventos, concursos e incluso presentando delante de una cámara (no queráis ver el piloto de “Panic” y primeros programas, insufribles, literalmente y tal como dice el nombre, aquello era de “pánico”). Una vez ya estuve en mi salsa dentro de la tele, de 2007 a 2009 presenté y produje paralelamente también un programa propio sobre “trending videos” de Youtube llamado “Spam”, pero eso ya es harina de otro costal, aunque me acabo de acordar que ahí también revisaba juegos para móviles!...
Panic, un programa de videojuegos en la TV local de Badalona |
A todo esto, volviendo a retroceder, esta vez a finales de 2006, y debido a que desde me encantan los videojuegos retro que conozco desde bien pequeño y había material y bagaje como para hablar de ellos, sentí la necesidad de cubrir ese hueco retro a través de algún medio y claro tenía la radio y la tele a mano..., no pensé en internet ya que Youtube en aquellos momentos tampoco estaba preparado para alojar vídeos muy grandes ni tenia una plataforma tan sólida como ahora. Además no había muchas referencias en habla hispana y algunas americanas. Digamos que los engranajes del retro a nivel audiovisual aún estaban empezando a rodar, así que pensé en la radio como medio más sencillo de producir, al contrario que el televisivo...
Como alguno habrá pensado, con tantas cosas en marcha (entre otras que no he comentado para disimular tanta hiper actividad) poco tiempo me quedaba para nada más. Me confirmaron en la radio que “Game Back” lo podría emitir en cuanto estuviera listo, aún así, pensé en asegurar lógicamente una mínima producción para empezar a emitir ya que el material retro no caduca. Sería una emisión local para Barcelona y alrededores, pero allí disponíamos también de emisión por Internet en directo y entre eso y la posibilidad de trastear con algún servicio de podcast pues acabé de animarme porque la intención era que llegar lo más lejos posible. Así que me puse manos a la obra. Pensé en un nombre sonoro e identificativo y monté algunos ‘jingles’ (separadores de radio con el nombre del programa y efectos, etc). Más adelante pensé en las secciones típicas como ‘analisis’, ‘sistemas’, ‘espacios musicales’, pero una de ellas, y la más interesante, era cubrir la “Edad del Oro del Software Español”, una etapa que disfruté mucho cuando era niño. Para ello pensé en la idea de tener colaboradores, así que conté con gente que pude entrevistar no hacía mucho en la tele dentro del programa “Panic” ya que uno de los reportajes que hicimos en este programa fue sobre la web Computer Emuzone, que en aquellos tiempos tenían estudio de producción de juegos retro. A través de esa entrevista conocí a algunos de los componentes de aquella página que vivían en Barcelona y estos eran: Daniel Celemín (LordFred), Sergio Vaquer (Beyker) y Javier Ortíz (Tony Brazil), a muchos de vosotros seguro que os suenan, grandes artistas y mejores personas. En los ratos que podíamos cuadrarnos ‘in person’ (cosa realmente difícil), ellos venían a los estudios y grabábamos los espacios sobre juegos españoles que a duras penas tenia tiempo de preparar. No acabamos de grabar demasiadas ‘cápsulas’, pero fueron tardes y noches bastante divertidas. Todo esto lo archivaba para poder montarlo posteriormente y tener algún “programa completo” con cara y ojos. También acabé algún que otro reportaje encapsulado completo con voces femeninas y música, algún que otro gag! e incluso grabé dos entrevistas telefónicas que nunca han salido a la luz, una a Alfonso Azpiri y otra a Carlos Granados, componente de la desaparecida ‘Made in Spain’ y responsable como sabéis del archi-conocido Fred.
¡Grande Azpiri! |
Finalmente el poco tiempo disponible para preparar los contenidos no crecía y por parte de los colaboradores la disponibilidad cada vez era peor, eso hizo que la grabación de material fuera cada vez menos constante, y ahí quedo ‘Game Back’ en un ‘stand by’ indefinido.
Hace casi un par de años, a mediados de 2010, la espinita seguía ahí...y pensé en resucitar “Game Back” pero esta vez dando un paso adelante y haciéndolo en formato televisivo. Por un lado por la facilidad de captura de los juegos antiguos por parte de los emuladores cada vez más actualizados y por otro lado gracias a la experiencia positiva y a los errores cometidos produciendo contenidos televisivos que derivaba en saber cómo le gusta a la gente consumir la información y de qué manera. Aquí encuentro un buen momento para responder en porqué nace (o renace) y que coincide supongo en parte con las razones que tuve hace ya 6 años cuando pensé en ello por primera vez, y es que todavía no había visto ningún programa en formato TV del tipo informativo, magazine o documental, sobre videojuegos y sistemas retro a un nivel más o menos profesional y en español. Con esto no le quiero quitar merito a toda la escena ‘youtuber’ y ‘vídeo-bloguera’ de habla hispana que crea contenidos asiduamente muy interesantes y que ha hecho que la escena siga creciendo y concentrando intereses!. De hecho en ese año fabriqué los seis primeros minutos de un primerísimo piloto de Game Back sobre la saga Alex Kidd, que mostré a algunos conocidos para otear el horizonte de todo esto. Pero ahí se detuvo otra vez...
Los divertidos dibujos de David se intercalan con los vídeos en Game Back |
Y los pocos lectores que hayan sobrevivido a todo este tostón puede que se pregunten.. "y de casi dos años hasta ahora qué ocurrió?", pues la verdad es que es una mezcla de muchas cosas. Momentos personales concretos, dedicación a otros proyectos en los que actualmente sigo trabajando, y una indecisión sobretodo provocada por un cierto desánimo que muchos creadores de contenidos videojueguiles me entenderán. Y es que después de tantos años de producción de contenidos sobre videojuegos, a la larga y si ya tienes cierta edad, no acaba compensando tanto esfuerzo ya que ni la propia televisión o radio acaba pagando el total de lo que realmente vale producir para el medio en cuestión, ni las compañías de videojuegos apuestan realmente por nada que no tenga una gran audiencia previa (cosa lógica). Y claro, para tener un gran escaparate de audiencia tienes que acudir a medios generalistas y que éstos se interesen en algo de lo que estamos aquí hablando es casi imposible a día de hoy, a no ser que vayas de enchufe o bien caigas en gracia divina y tengas suerte de crear un bombazo. Pero mayormente es porque estamos en un país poco adaptado a este tipo de contenidos y nunca puedes pensar en ello como un trabajo seguro o estable, a diferencia de otros países como Estados Unidos. ¡Ojo! Hablo desde una visión adulta que ya, lógicamente, no puede dedicar todos los esfuerzos y tiempo a generar algo que no esté mínimamente remunerado. Un chaval de 18 años en cambio, puede perder en cierta manera todo el tiempo que quiera en colaborar y crear en todos los proyectos que desee con toda la ilusión del mundo. Eso no quita que todo lo que he hecho hasta ahora sobre videojuegos no lo haya hecho con ilusión y no me lo haya pasado bien y haya sido remunerado mínimamente, pero a medida que pasan los años y te profesionalizas cada vez más, buscas respuestas más consistentes y sólidas a este tipo de trabajos , si no, te lo tienes que pensar ya que las facturas y otras obligaciones siempre acechan.
El piloto de Game Back apuntaba sobresalientes maneras |
Pero la espinita de Game Back como decía antes, siempre estuvo ahí, y estos dos últimos años siempre le estuve dando vueltas en qué pasaría si se lanzara un producto así y en cómo hacer que el programa fuera mínimamente rentable para nosotros, sobretodo contando con el esfuerzo que supone hacer unos programas retro-documentales de este calibre. Pensamos en el crowdfounding, y otro tipo de medios que facilitaran económicamente, al menos de forma parcial, la producción de los programas. Al final estudiando todas las posibilidades, y aprovechando que dispongo por ahora de algo más de tiempo, pensé en lanzarme al vacío y realizar unos primeros capítulos por Youtube para ver qué aceptación podría tener y si realmente gustaría mínimamente, afianzar un canal y después al cabo de un tiempo decidir como podría seguir evolucionando todo.
RetroManiac: ¡Wow! ¡Toda una historia! Ahora bien, ¿quiénes sois los que formáis el equipo de Game Back en la actualidad?
Christian: Por ahora somos poquitos. Cuando hace un par de años quise reactivar el proyecto y cambiarle el formato, se unió Daniel del Rey, que conocí también a través de un reportaje para ‘Panic’ sobre torneos ‘Pump It Up’ (PIU) en España. Daniel es fundador de ‘dphoto’, empresa dedicada a la cobertura audiovisual de eventos de videojuegos. También es creador de la comunidad piuspain.com, la primera en Europa del arcade ‘Pump It Up’ y responsable de sus acciones de promoción en España. También lleva 9 años cubriendo la Euskal Encounter relativo a todos los audiovisuales oficiales, aparte de asesorar a organizaciones, eventos y empresas a la creación de zonas de ocio digital.
Por último cuento también con David Alcalá, un ilustrador realmente bueno de estilo manga anime, con varias obras publicadas, colaborador del programa de radio y web ‘Misión Tokio’ y con mucho potencial por delante de estilo singular que otorgará a ‘Game Back’ de cierta personalidad gráfica. A medida que se sucedan programas, veréis sus trabajos. De hecho en nuestro Facebook y nuestro blog ya podéis ver algunas muestras.
El logotipo del programa |
RetroManiac: Con un pasado tan importante en esto de los videojuegos, ¿cuáles diríais que son vuestros títulos y sistemas favoritos?
Christian: En cuanto a mis sistemas favoritos, unos cuantos pero destaco la Famicom y Super Famicom en cuanto a consolas, y Commodore 64 y Commodore Amiga en cuanto a ordenadores, aunque por nostalgia también incluyo al IBM PC 1512, por ser el que me llegó a casa unas navidades de 1988, ya que hasta ese momento solo había jugado en los salones recreativos o en los ordenadores de amigos o vecinos. De todos modos también me gustan mucho el Spectrum y el Amstrad, ya que de alguna manera u otra los viví también. En cuanto a juegos favoritos de entonces, ¡dificilísima pregunta! hay tantos... La Abadía del Crimen, Livingstone Supongo, la saga Nemesis, Double Dragon,...
Daniel del Rey, prefiere las máquinas arcade y como juegos favoritos de entonces: Pengo y sobre todo Rygar.
Para David nuestro dibujante, su máquina preferida es la Gameboy clásica o ‘tocho’ como prefiere decirle él ;) y sus juegos favoritos el Street Fighter 2 de arcade, el Super Mario World, Bubble Bobble y Battletoads de Gameboy y también de esta misma máquina el Parodius.
La comparativa de Sly Spy en el piloto de Game Back. ¡Genial! |
RetroManiac: ¿En qué queréis que se convierta el programa? El piloto, por llamarlo de alguna manera, ha tenido una más que buena acogida, ¡buenísima diría yo!, y todos estamos encantados con el resultado. Pero es que el éxito primer episodio ha sido espectacular, con más de 10.000 visualizaciones contabilizadas hasta el momento...
Christian: Muchas gracias, sinceramente al principio, a la hora de realizar el piloto oficial con ‘Sly Spy’ queríamos llenar un hueco dentro del ‘retro-gaming’ en español de forma humilde con un formato televisivo lo más profesional posible, tal y como pensé años atrás en su concepción. Siendo cauto tampoco sabía si realmente habría una necesidad real de contenidos documentales de este tipo, es decir, si sería un canal más de Youtube con su estilo propio y ya está o por el contrario sería algo de lo que realmente habría apetito. Y es que a mi me hubiera encantado ver un programa así periódicamente, y bueno, tenía fe que a otros aficionados les podría gustar por igual, o al menos que lo haría con el paso del tiempo si demostrábamos un buen trabajo al cabo de vete a saber cuándo... Pero bueno se han superado nuestras expectativas de sobras la verdad y estamos muy contentos.
Nos consideramos gente exigente y con metas altas si sabemos que algo va bien orientado. Y la tan cálida aceptación anima a seguir invirtiendo tiempo y algo de dinero al menos por una temporada, porque creemos que todos los aficionados al ‘retro gaming’ de habla hispana se lo merecen y creo que lo valoran con mucho cariño y que todo esto solo tiene una razón de ser: la gente que le encantan estos contenidos, es por ello que se hacen contenidos así y a vosotros de forma similar os pasa igual con la revista seguro.
Otra muestra del buen hacer de David en tareas ilustrativas |
Si todo fuera bien nos gustaría que fuera un programa referente como ya los hay fuera de España, pero como es evidente, especializándolo y dedicándolo a toda la cultura pop del ‘retro gaming’ y claro está, ¡en el idioma de Cervantes!, ya que programas de actualidad jugona por ahora ya hay unos cuantos. Creo que Youtube de momento es una buena plataforma para impulsar y dar a conocer una producción de este tipo.
RetroManiac: ¿Esperábais este recibimiento?
Christian: Esperábamos un mínimo ya que se intenta mimar el producto y tenemos fe en él. Sinceramente me esperaba algo de ‘feedback’ positivo de forma dilatada en el tiempo y afianzando una audiencia, pero del modo en el que ha ocurrido la verdad es que no, y no solo por las opiniones vertidas por los usuarios de Youtube, sino también por los creadores de canales dedicados al retro en español que llevan años generando contenido muy interesante y como no, el apoyo de blogs y páginas web especializadas con solera. La verdad es que me alegra mucho que se valore este tipo de trabajo y les estamos agradecidos a todos. Esto da fuerzas para seguir adelante, como decía antes, al menos para ver dónde se dirige esta nave aún en fase de prototipo.
RetroManiac: ¿Tenéis algún referente? ¿Sois pioneros en un programa en vídeo de este tipo en habla hispana? Confesamos que no conocemos nada parecido en cuanto a juegos retro…
Christian: No sé si te podría hablar de referentes a la hora de crear ‘Game Back’... a mi por ejemplo me gusta mucho ‘The Angry Video Game Nerd’ de James Rolfe, que lleva muchos años y encuentro que es una forma muy original y profesional de hablar sobre juegos retro y a partir del cual se han generado multitud de imitaciones amateur de ‘retro-reviewers’ americanos e hispanos (algunas más acertadas que otras) y eso es muy buena señal, tanto que parece ser que va a rodarse una película de aquí bien poco financiada en gran parte por los fans. También a partir de ahí han surgido canales profesionales con mucho humor como el de Guiz de Pessemier. Por otro lado recuerdo ver locuras de la gente de ‘Mega64’ e incluso un programa de dos tipos también muy locos sentados en un sofá que hacían cualquier locura menos analizar propiamente los juegos de NES que presentaban, como habréis imaginado no recuerdo el nombre del programa, pero bueno todos ellos de formato completamente diferente a ‘Game Back’. Por su parte a Daniel le gusta ‘Destroy The Humanoid’ y también es otra película diferente, aunque sinceramente de todo se sacan cosas y conclusiones. Si te soy sincero creo que el 80% de “Game Back” deriva de mi anterior experiencia con ‘Panic’ junto a Martí Santander en Televisión Badalona, bebiendo de los análisis de juegos actuales que realizábamos en las últimas temporadas acompañados de nuestra ‘voz en off’ informando de los detalles del juego junto a una buena presentación gráfica, pero esta vez he querido ir algo más allá perfeccionándolo muchísimo más y dedicándolo exclusivamente al ‘retro gaming’ y no solo parcialmente con una consola o ordenador específico sino a un nivel informativo lo más amplio posible, añadiendo muchos toques personales y algo de humor. Posiblemente este humor en los programas de ‘retro-gaming’ es posible que venga impulsado por los programas de James Rolfe. Así que bueno no sé realmente si somos pioneros, pero si es así esperamos hacerlo lo mejor posible.
El primero episodio de Game Back es un repaso en toda regla a nuestra querida Game Boy |
RetroManiac: ¿Qué os parece la escena retro en la actualidad? No sólo el interés recobrado por los juegos más clásicos, sino también el interés que existe de seguir desarrollando para plataformas antiguas, o incluso esa especie de ‘revival’ por imitar el diseño viejuno en títulos actuales, sobre todo en el caso de los juegos indie.
Christian: Bueno la escena retro que vivimos actualmente surge de una necesidad derivada de las generaciones que experimentamos los primeros años de eso tan novedoso que hace más de 30 años eran los videojuegos. Algo que marca tanto tiene que tener consecuencias, lo que pasa es que al ser una industria tan ‘joven’ (a diferencia del cine o la música) nadie se imaginaría que podría tener tanta fuerza como para generar una escena sostenible en el futuro. Cuántos de nosotros nos arrepentimos ahora de tirar aquellos juegos originales o de donar aquel ordenador al vecino porque teníamos algo más nuevo? (siempre hemos tenido envidia sana del amigo cuidadoso y poco impulsivo que los ha guardado). La nostalgia es un sentimiento del ser humano inevitable, y se usa para lo bueno y para lo malo. Para los que vivimos esta escena con cierta pasión creando cosas es para lo bueno, como todo, en su justa medida. Aunque también exista un mercado especulativo sin escrúpulos en cuanto a los precios que se les pone a según que videjuegos, consolas y ordenadores que justifican su desorbitado precio detrás de la etiqueta ‘retro’ (y no hablo de las cosas super limitadas que hasta cierto punto es comprensible). Nos parece fantástico que se sigan desarrollando juegos para sistemas antiguos, hemos conocido a gente involucrada en grupos de desarrollo para Spectrum, MSX, Amstrad, etc, y se vive todo con mucha pasión y nostalgia, la misma que te empuja a comprar un juego de hace 15 años, a ver cierto programa o ‘gameplay’ en Youtube o a leer cierta reseña en un blog o revista como la vuestra, bien ya sea porque hemos vivido ese juego o no, pero nos pasábamos horas viendo las fotos en la Microhobby/Micromanía ¡o a veces ni eso! y acabas descubriendo ese juego de 1985 ahora en el presente.
Invasion of the Zombie Monsters |
Esto es como si de pequeño te encantaba el rock y de mayor gracias a tu talento decides formar un grupo de rock propio, el efecto es el mismo, a la que sientes pasión por algo, es inevitable acabar de lleno en el mundo profesional de ese algo si dispones de cierta gracia o talento para esas tareas o bien te formas para conseguirlo. Y es que la escena retro actual también cumple la función de alcanzar sueños, sueños de niños y adolescentes aficionados a los videojuegos en los años 80 y 90 que siempre soñábamos (y me incluyo ya que me tiraba horazas para producir mis cutre juegos en Basic) con crear videojuegos para compañías como Dinamic, Opera, Ocean, Imagine, Konami etc, sin necesidad de pasar por los altos requisitos de las súper producciones actuales, y que ahora y ayudados por los medios tecnológicos actuales muchas personas dedicadas a ello pueden firmar y publicar incluso físicamente su propio videojuego vintage.
Que muchos juegos actuales tengan cierto estilo ‘retro’, significa que algo se hizo bien, al menos para nuestra generación, la que recibió el impacto y ha vivido ciertas transiciones. La labor de los desarrolladores ‘indie’ es excelente en la gran mayoría de casos. No sé si gran parte de esto morirá con nosotros o sea la generación que actualmente impulsamos esa etapa. Dudo que la mayoría de niños y adolescentes de ahora y del mañana puedan saborear todo lo que significa jugar a un juego bañado en ‘pixel-art’ de mecánica 2D y con cientos de referencias a juegos clásicos. Es posible que pasen un buen rato jugando pero no como para despertar una pasión y legar eso a generaciones futuras. No quiero decir con esto que no continúen jugando a juegos en 2D como los que se siguen produciendo para Nintendo DS (y de hecho ahora cada vez más orientados al 3D estereoscópico). Me quería referir a ‘aquellos’ juegos con el guiño retro que sólo nuestra generación sabe captar con complicidad. Solo hay que ver los juegos ‘indie’ por ejemplo de Locomalito o el fantástico remake de R-Type para CPC de la mano de ‘Easter Egg’.
Locomalito sigue trabajando en el esperado 'Maldita Castilla' |
RetroManiac: La cantidad de información, anécdotas, comparativa, elaboración del guión… hay mucho trabajo previo antes de la producción como tal del vídeo. ¿Qué nos podéis contar sobre el proceso de desarrollo de un episodio de GameBack?
Christian: Básicamente creo que ese es precisamente el corazón de ‘Game Back’ y es su razón de ser. Yo hasta ahora, si me he interesado por una saga, un ordenador o un juego concreto pues me he enredado horas abriendo pestañas en mi navegador, una para un ‘gameplay’ pelado en Youtube, otra para leer información algo más detallada en la Wikipedia inglesa, otra para la Wikipedia traducida al español, otra en un blog donde analizan el juego, otra para otro blog, otra para otro Youtube más donde capturan un gameplay distinto o bien de otro sistema diferente del mismo juego, otra en el google imágenes viendo las portadas que tenía ese juego para cada sistema o bien si no era así, el poster o ‘flyer’ del arcade...
‘Game Back’ te intenta dar mezclado, ordenado y masticado todo eso y que a la vez no te aburra y te mantenga enganchado, informando de todo lo que creemos interesante. En cierto modo es una manera de culturizarte ‘videojueguilmente’ (ojo a la palabra) hablando. Y efectivamente eso es mucho trabajo de producción y post-producción. Para empezar se elige el juego, el sistema o la saga de la cual se va a hablar, y a partir de aquí comienza la fiesta. Toda la información captada se contrasta al máximo para no ofrecer información errónea (que no nos salvamos de cagarla), dar un mimo especial a las curiosidades (punto importante en ‘Game Back’), luego se tiene que redactar de forma nivelada y que resulte atractiva, locutarlo todo...Si se necesitan diseños gráficos concretos se realizan, lo mismo para las animaciones específicas e ilustraciones, localizar fragmentos de otras obras que tengan relación con el tema del cual se habla (en el caso del episodio piloto, las imágenes de las películas de James Bond y Robocop), jugar y capturar los ‘gameplays’ del juego o juegos de los que se va a hablar explorándolo lo máximo posible, o cuanto lo requiera el episodio, medir el ritmo del capítulo para que sea eficaz y dinámico y entre otras cosas acreditar y pedir permiso para todo el material externo a nosotros que sea posible... como veis no hay para aburrirse.
La presentación de los vídeos está cuidadísima |
RetroManiac: Además de vez en cuando metéis chascarrillos y todo esta narrado de una forma más que notable y natural, algo nada fácil para cualquiera que sepa un poco de audiovisuales, y una manera fantástica de conseguir que el discurso no aburra y sea variado.
Christian: Tal y como os comentaba antes, parece que el humor siempre viene bien sobretodo cuando se trata de retro, ya que se suelen dar situaciones divertidas muchas veces. No es raro encontrarse un ‘fuck!!’, ‘shit!!’ o un ‘what they thought when they made this game?!!’ y comentarios así en las revisiones americanas que llevan en parte un legado del libro de estilo del ‘Angry Nerd’ y también en muchas otras revisiones de habla hispana claro. ¡Ojo!, por otro lado es muy difícil hacer humor de cualquier tipo, por mínimo que sea, es algo realmente delicado.
Como os decía anteriormente, todos los años realizando producciones para radio o televisión ayudan para definir un estilo de discurso, ahora bien que sea variado y no aburra ya depende más de tener claro qué tipo de programa quieres hacer y de encontrar una fórmula. Pasé algunos años trabajando para una productora donde aprendí bastante marketing audiovisual, y al tratarse de publicidad, te enseñan a ser lo menos aburrido posible en lo que quieres explicar y en ir al grano. También creo que son muchas horas viendo programas en Youtube y aprendiendo qué vale y desechando lo que no vale dentro de un criterio profesional para lo que tienes en mente. Gente que sabe de audiovisuales hay mucha, y mejores que nosotros, está claro, pero, ¿que además les guste con pasión la cultura del ‘retro gaming’ a un nivel friki?, puede que esas dos variables sean menos comunes.
La Game Boy desmenuzada en 1:20 de programa... |
RetroManiac: Después de toda esta labor documental está la de la realización propiamente dicha del programa, y aquí se nota una mano más que experta. ¿Qué programas utilizáis, y cuál es vuestra forma de trabajar?
Christian: Personalmente cuando hace 8 años empecé ‘Panic’ trasteaba con editores no lineales como Adobe Premiere. Pero al tiempo me pasé a Sony Vegas, mucho más cómodo e intuitivo para editar piezas. Posteriormente complementé ‘Vegas’ con ‘After Effects’, un buen aliado para piezas concretas y crear escenas más efectistas. También por supuesto Photoshop es un aliado genial para crear plantillas, capas y otros recursos gráficos, ambos imprescindibles por ejemplo para adaptar y animar las ilustraciones que veremos próximamente de David. El audio es tratado con Adobe Audition y Logic Pro (Mac), éste último sobretodo para la composición musical de algunas piezas, como la música de los créditos que realicé conjuntamente con otro gran amigo productor y que también mamó los 8 bit desde niño como es Jonatan de La Cruz. Daniel del Rey, por ejemplo, también es más de ‘Vegas’ para editar la mayoría de los vídeos.
Producir cualquier tipo de vídeo con un mínimo de calidad supone un trabajo considerable |
RetroManiac: En el episodio piloto diseccionáis con pelos y señales Sly Spy. Un poco de su historia, comparativa exhaustiva de las versiones, secretillos… y todo ello acompañado por imágenes en movimiento de lo que está en locución. Más de una deliciosa media hora de historia retro. Luego en el especial Game Boy nos hemos enterado de todos los entresijos de este hardware, con pelos y señales. ¿Serán así los futuros episodios de GameBack o iréis incorporando diferentes secciones?
Christian: La verdad que acompañar con imágenes lo que se está narrando es complicarse la vida pero sé que es algo que se valora (y algunos buenos amigos y compañeros es algo que siempre me han resaltado). Es un aspecto que hemos valorado en otras producciones que hemos visto y sé que dan riqueza y también complejidad a la producción pero vale la pena. En ‘Panic’ por ejemplo eso no existía, y nunca decidimos hacerlo por muchos factores, pero yo lo echaba en falta cuando veía el programa en casa o en los estudios de televisión, por eso ha sido un factor que en ‘Game Back’ no podía faltar. Por otro lado la información completa del juego y sus secretillos es otro de los pilares de este programa, a mi me encanta saber los ‘marujeos’ y entresijos de un juego o sistema y es lo más cercano a un documental...me atraía la idea de producir ‘documentales’ lo más ‘completistas’ posible por llamarlos de alguna forma sin cometer a su vez el error de producir tostones.
Efectivamente las futuras ‘Retrovisiones’ (que son ‘reviews’ de un solo juego) mantendrán la misma línea que la que habéis visto con ‘Sly Spy’, siempre y cuando el juego tenga ‘chicha’ para ello, si no, posiblemente esas futuras ‘Retrovisiones’ serán más cortas o bien adoptarán otro nombre. Curiosamente ‘Sly Spy’ es un juego que tenía mucho carrete: curiosidades cinematográficas, muchas diferencias entre versiones...pero era algo que me encontré sobre la marcha, no lo teníamos para nada planeado. Una vez ya dentro del ajo, no podíamos echarnos atrás...
Nos encanta que el viejo Pac-Man no se ande con miramientos... |
En cuanto a secciones, os adelanto que habrá unas pocas y que las iremos alternando para ofrecer variedad. Si habéis visto el capítulo 001, obviamente habréis deducido que tratábamos una nueva sección. Nuestra ‘Sala de Maquinas’ pretende cubrir la historia e información relevante de un sistema o saga de sistemas (ordenador o consola), repasando curiosidades, datos y muchos otros factores que esperamos contar de forma acertada, manteniendo la atención a cada segundo. Del resto de secciones prefiero dejarlas ‘hypeadas’ como sorpresa, de hecho, puedo adelantar que el capítulo 002 será un especial (si todo sigue marchando bien) que no tratará de documentar ni revisar ningún juego ni ninguna máquina retro precisamente, aunque tiene que ver con el ‘retro gaming’ y como decían en el ‘Un, Dos, Tres’ hasta aquí puedo leer.
RetroManiac: ¿Creéis que conseguiréis una temporalidad más o menos ajustada? Si es así, ¿para cuando el próximo episodio?
Christian: Debido al coste de producción y las horas que supone, hemos querido ser previsores y hemos marcado una periodicidad mensual por ahora que esperamos cumplir, con el lanzamiento de un ‘teaser’ 15 días después del último capítulo para abrir boca. Por ahora solo hemos lanzado un piloto y el primer capítulo, así que estamos en plena fase de pruebas y de ajustes de todo tipo. ¡Ojala este proyecto dé recursos como para producir de forma más asidua y manteniendo la misma calidad!
... aunque este Sir Arthur no le va a la zaga... |
RetroManiac: ¡Muchas gracias, y esperamos seguir disfrutando durante mucho tiempo con vuestros excelentes programas!
Christian: ¡A vosotros por dejarnos charlar en estas páginas! ¡y larga vida a Retro Maniac!
Visita la web oficial del programa
Todo un acierto de entrevista. Enhorabuena, y me quito el sombrero ante el equipo de game back por su buen hacer. Uno de los mejores, por no decir el mejor, programa sobre retro.
ResponderEliminarOjalá estén ahí durante mucho tiempo.
Os conocí desde el primer vídeo, y desde entonces me tenéis muy enganchado a vuestro canal.
ResponderEliminarSois unos auténticos máquinas!