Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


3 de agosto de 2012

La edición física del remake para CPC de R-Type. Un lujazo increíble gracias a los chicos de Easter Egg

Menuda suerte tenemos. Si hace ya unos meses la gente de Easter Egg nos regaló a todos los aficionados al mundo retro un fantástico remake de R-Type para CPC, que demostraba entre otras cosas el nivel al que puede llegar el ordenador de Amstrad, ahora recibimos en nuestro buzón una fantástica edición física limitadísima que es toda una gozada:

Aquí tenéis una panorámica del pack. El póster está doblado por detrás del manual

Ahí tenéis una fantástica caja de plástico transparente que contiene nada menos que un disco de 3" con el juego listo para ser utilizado en una máquina original, el manual impreso en varios idiomas entre los que se encuentra el español, una chapa, un pedazo de póster y una tarjeta SD de la que hablaremos a continuación.

La caja que lo guarda todo

Si recordáis, el R-Type original para Amstrad CPC fue realizado a toda prisa por Keith Goodyer a partir del código fuente original de Bob Pape de la versión (excelente por otro lado) para ZX Spectrum. Goodyer sólo tuvo 21 días para completar la conversión, por lo que evidentemente no pudo aprovechar el hardware superior de la máquina de Alan Sugar y tuvo que limitarse a hacer que el juego funcionase en el ordenador, manteniendo los gráficos monocromo, la misma velocidad, etc.

Como añoramos estos discos, toscos, duros y llenos de magia

Easter Egg surgió entonces con la intención de realizar un remake para 128k que hiciera justicia al excelente matamarcianos de Irem, y que de paso sirviera como reconocimiento al enorme trabajo que realizaban los desarrolladores en una época en la que programar no era ni mucho menos tan 'sencillo' como ahora. El propio Goodyer sirvió como asesoramiento durante una de las etapas de desarrollo del remake después de que apareciera en el foro de CPC Wiki por sorpresa.

En la carpeta 'EXTRA' de la SD encontraréis también fondos de pantalla como este

En febrero apareció finalmente el juego logrando rápidamente un gran impacto en la escena retro gracias a su increíble acabado técnico y a los extras y modos de juego que Easter Egg incluyó para alargar la vida de un título que en cualquier caso ya conocemos muy bien, y ahora nos llega esta edición limitada que sólo habíamos visto de refilón como premio tras el torneo de R-Type en la ReSeT #8 celebrada en Francia a finales de junio.

El manual es una delicia

Como veis más cuidada no puede estar esta edición. El papel y la impresión del manual y el póster son de calidad y en color, la traducción a varios idiomas del manual todo un puntazo, la chapa es un añadido muy chulo y el disco es un bonito recuerdo de un pasado que no queda tan lejos. ¿Pero que pasa con la tarjeta SD de la que hablábamos antes? Resulta que Easter Egg la ha llenado de extras interesantes. Además de las propias imágenes de disco del juego encontraréis la carátula y el manual en formato PDF de alta calidad, una carpeta con los temas reinterpretados del juego en formato MP3 y YM, un buen puñado de imágenes sobre el desarrollo del juego, comparativa de la pantalla de carga durante los años de desarrollo, sprites, etc.

De 2010 a 2012. La evolución de la pantalla de carga del juego

Pero es que aún hay más. En el apartado de las imágenes de disco del juego encontraréis aparte de las versiones 'doble cara' y las simples, dos imágenes más con la versión prototipo y la que fue presentada en la RGC 2010, que fue el momento en que comenzaría el proyecto más seriamente.

¡Meeec! ¡Error, necesitas 128k de memoria en tu CPC!

Todo un esfuerzo y un trabajazo por parte de Easter Egg, que demuestra que aún hoy en día sigue existiendo un interés creciente en la escena retro, y que las ediciones físicas de los juegos siempre tendrán un rinconcito reservado en nuestros corazones. ¡Muchas gracias!

Lee nuestro artículo 'Cómo se hizo' del remake de R-Type

Visita la web oficial del remake

2 comentarios:

  1. Vaya artículo que teneis en las manos. La verdad se que aunque lo comprase, no tendría donde jugarlo, pero dan ganas solo con ver el diseño del juego y de la caja.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, que envidia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...