Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


3 de julio de 2012

Entrevistamos a 1Coin Studio, creadores de DOT, un interesante shooter 2D para móviles y ordenadores


Hablamos con 1Coin Studio, un joven estudio de desarrollo español cuya primera aventura en este difícil mundo de los videojuegos es DOT, una curiosa mezcla entre los matamarcianos de toda la vida y los plataformas jump’n run, todo ello dotado de un aspecto gráfico y un diseño muy personal, aderezado con un sistema de control simplificado y perfectamente adaptado a las pantallas táctiles de los dispositivos móviles. DOT aparecerá a lo largo de este año 2012, aunque de momento no tiene fecha fija, y para ir calentando motores decidimos entrevistar a los chicos de 1Coin Studio para que nos cuenten algo más...

RetroManiac: Hola! En primer lugar nos gustaría que nos hablaseis sobre vosotros. ¿Quiénes forman 1Coin, de donde surgió la idea de formar un estudio de desarrollo de videojuegos, vuestros títulos favoritos… ¡Contadnos lo que queráis!

1Coin: Antes de nada queremos aclarar que no somos físicamente un estudio, cada uno trabaja desde su casa (aunque estos meses estamos en la misma ciudad)  y nuestra intención en un futuro es tener un  local donde reunirnos. 1Coin lo forman Isaac Moreno, programador que ha trabajado en una consultora informática durante 8 años y esta es su primera experiencia en el mundo de los videojuegos como desarrollador, todo lo ha aprendido de forma autodidacta, como gamer es todo un veterano, y Carlos Díaz, un ilustrador que siempre ha querido dedicarse a esto y no encontraba el camino, hasta ahora. Nos conocimos en un foro buscando nuestra ‘media naranja’ en este mundillo, al poco tiempo lo hicimos en persona y las sensaciones fueron tan buenas que a los pocos días ya estábamos planteando DOT.

¿Los juegos favoritos de Isaac?, pues entre ellos no pueden faltar Head over Hells, Maniac Mansion, R-Type, Megaman, Super Meat Boy, Ecstatica…

En cuanto a Carlos, no podrían faltar Super Mario World, Bubsy, Sonic 1, World of Illusion, Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time, o cualquiera de los Kirby.

DOT, un prometedor shooter español
Los enemigos se empeñan en ser vaporizados

RetroManiac: ¿De dónde surge el nombre del estudio?


1Coin: Viene un poco del 'Insert Coin' de las máquinas recreativas; queríamos dar ese tipo de mensaje... la sensación de cuando echabas la moneda en la máquina y pensabas: “va, esta hay que aprovecharla”...


RetroManiac: Vuestro primer proyecto es DOT, una mezcla entre matamarcianos y jump’n gun tal y como lo habéis definido en la web. ¿Nos podéis explicar mejor como se unen estos géneros en vuestro videojuego? ¿Cómo se controlará DOT?

1Coin: En principio DOT iba a estar orientado exclusivamente para plataformas móviles, queríamos hacer un juego sencillo pero divertido y el género jump'n Run era lo que más se asemejaba a lo que buscábamos. Poquito a poco fuimos añadiéndole detalles para hacerlo mas frenético y divertido sin perder esa sencillez inicial hasta que lo dejamos como podéis verlo hoy. No queríamos hacer un juego shooter puro y duro donde te pudieras mover por toda la pantalla. Personalmente para disfrutar bien de esos juegos usaríamos un mando, no un móvil. El control de DOT por tanto será bastante simple, la mitad izquierda de la pantalla la usaremos para volar y la derecha para disparar.

RetroManiac: ¿Por qué precisamente un shooter? ¿Qué es lo que más os atrae de este género casi tan antiguo como los videojuegos?

1Coin: ¿Y por qué no un shooter? Para nosotros nunca pasará de moda, es tremendamente adictivo y desafiante. Aunque sea un género muy viejo creemos que este tipo de juegos todavía tienen mucho que decir.

DOT, un prometedor shooter español
El protagonista del juego

RetroManiac: Por las primeras imágenes y el vídeo que hemos podido visionar, el aspecto de DOT parece ser algo onírico y fantasioso. Un universo con un toque de surrealismo pero cuyos elementos son completamente identificables: el protagonista, los malos, los elementos del escenario como árboles, los huesos fósiles en el desierto, los planetas de fondo… Contadnos algo de las influencias artísticas y la razón de haber escogido este estilo.

1Coin: Siempre hemos tenido muy claro que la estética es importantísima en los videojuegos, los colores que uses, las formas, etc. Todo eso crea unas sensaciones que el jugador recibe y hay que saber explotar... de momento no sabemos si lo hemos conseguido pero el objetivo era ese, hacerlo fácilmente identificable, pero surrealista y llamativo. Por otra parte todo sigue una estética “simpática” que eso siempre suele gustar a todo el mundo.




1Coin: Como ilustrador, he absorbido todo tipo de influencias, una de las grandes razones por las que me lanzara a dibujar fue por los videojuegos y eso se ve reflejado en mis dibujos y animaciones; digamos que los propios videojuegos han sido mis influencias más importantes. Por poner un ejemplo, Super Mario World es perfecto estéticamente, los colores, el diseño de los niveles, las formas, como está todo equilibrado a la perfección... Creo que la gente debería prestar más atención a los videojuegos como arte visual, pues tienen muchísimo que ofrecer.

RetroManiac: La música tampoco se queda atrás, al menos lo que hemos escuchado en el mismo trailer, con toques eminentemente electrónicos y ritmos más bien acelerados. ¿Quién se encarga de la composición musical?

1Coin: Tenemos la suerte de contar con un amigo, Adán, que produce algunas cosas en su tiempo libre y se ha prestado en cuerpo y alma a ayudarnos. Nunca había hecho nada para un juego pero ha sabido adaptarse a la perfección; pronto podréis escuchar algunos temas del juego.

DOT, un prometedor shooter español
El desarrollo es el clásico horizontal de este tipo de juegos

RetroManiac: En la descripción de DOT habláis de una mecánica de mejora para el armamento, ítems especiales y algunos extras. ¿Qué nos podéis contar sobre estas características?

1Coin: Creemos que nuevos armamentos e ítems especiales son cosas que tienen que ir vinculado a un shooter  por obligación. Respecto a los extras tenemos pensado hacer diferentes modos de juegos, mundos especiales y alguna cosa más pero preferimos no entrar en detalle de momento, sí que os aseguramos que vamos a dedicarle tiempo para hacerlo lo mas adictivo y rejugable posible.

RetroManiac: El plan de lanzamiento parece pasar por plataformas iOS, Android y ordenadores personales. ¿Os asusta la competitividad que encontraréis en sus respectivos catálogos? ¿Cuáles son los pros y los contras que encontráis en la Apple Store o en el market de Android?

1Coin: ¿Asustarnos? Estamos cumpliendo un sueño, no tenemos tiempo para pasar miedo pensando que habrá ahí fuera, al contrario, cada vez encontramos más estudios de dos o tres personas que sacan productos realmente buenos y son un espejo donde mirarse. Lo importante es que estamos divirtiéndonos mientras creamos el juego y esa diversión al final acabas transmitiéndola al jugador.

DOT, un prometedor shooter español
Carlos ha estado trabajando en el 'artwork' del juego

RetroManiac: ¿Qué os atrae de los móviles? ¿Pensáis que son una base más o menos adecuada para lanzar un juego?

1Coin: Los móviles sí que son una base adecuada para lanzar el juego, el problema es que nos empeñamos en sacar productos que serían buenos juegos para consolas o PC pero desesperantes para un móvil.

RetroManiac: Cierto, ese parece ser un error bastante repetido en muchos juegos. Imagino que las compañías ‘juegan’ con nuestros recuerdos del pasado y nos dejamos embaucar en más de una ocasión.

Por cierto, ¿qué pensáis de la industria del videojuego actual? ¿Creéis que la proliferación de herramientas de desarrollo más accesibles, la preparación de pequeños estudios como vosotros y las nuevas posibilidades de publicar videojuegos en plataformas digitales os ayudan? ¿Y la dicotomía con respecto a los grandes números uno de las productoras de toda la vida? ¿Hacía donde creéis que van los videojuegos?

DOT, un prometedor shooter español
Podremos mejorar nuestra arma

1Coin: Sí que es buen momento para pequeños estudios como nosotros, como bien dices cada vez tenemos mas herramientas de desarrollo accesibles para todos, potentes y no muy difíciles de manejar, las plataformas digitales de distribución hacen que sea posible que pequeños estudios puedan entrar también en un mercado dominado hasta hace poco por las AAA. El problema está en que algunos se preocupan mas por crear buenos modelos de negocio que en hacer un buen juego, tenemos que ir cambiando ese chip empresarial que nos han querido inculcar.

En España, ha coincidido el auge del mundo indie con un ‘resurgir’ de la industria, el proceso es lento y difícil, por que aquí no hay muchas ayudas ni reconocimiento para el que quiera meterse en esto, el gobierno no promueve la industria, y ni siquiera hay un plan educativo para poder dedicarte a ello. En España los videojuegos venden más que el cine y la música juntos, y al menos la última vez que supimos de ello, solo el 1% de ese dinero se queda aquí; y esto pasa por estar gobernados por dinosaurios de otra época que miran para otro lado cuando se les habla de estas cosas... Por esto, creo que es importante que los pocos que nos dedicamos a esto aquí, nos apoyemos y hagamos piña.

No hace falta ser un genio para saber que los videojuegos se están convirtiendo en una forma de expresión tan válida como lo son el cine o los libros. Están influyendo en la cultura y el arte cada vez con más fuerza. Al final pasa como con las películas, el que quiera ver una peli de acción ya sabrá a que director acudir y con los videojuegos igual. Si quieres un juego triple AAA para disfrutarlo en una pantalla enorme y flipar con lo que ves, pues creo que ya sabemos qué juegos debes comprar, ¿no? El que quiera algo más personal y cercano pues también tiene mucho catálogo donde elegir... y las dos partes son necesarias y pueden convivir perfectamente.

DOT, un prometedor shooter español
Los escenarios y sus elementos van cambiando a medida que avancemos en DOT

RetroManiac: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro después de acabar DOT?

1Coin: Aunque intentamos no pensar mucho en el futuro, nos gustaría que DOT nos sirvierá para continuar nuestro pequeño camino haciendo videojuegos. Ahora mismo estamos trabajando de una manera muy frenética para que en un futuro podamos dedicarnos a ello enteramente. Tenemos algunas ideas apuntadas para próximos proyectos pero las guardaremos hasta que acabemos DOT.


RetroManiac: Muchas gracias chicos por vuestras palabras, y esperamos que DOT siga su curso y podamos disfrutarlo pronto en nuestras pantallas. ¡Suerte!

Visita la web oficial de 1Coin Studios para apoyarles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...