Elvira, una desconocida en nuestras tierras, pero con fama al otro lado del charco |
La caja de la edición española de ERBE |
Con todo, este "cofre del tesoro" recuperado del olvido no se quedaba en esto únicamente. Ahí estaban la caja, manuales y discos de Warcraft 2, multitud de recortes de revistas con pistas, comentarios, apuntes del maldito Elvira, el pequeño periódico que acompañaba Space Quest 5, 'The Galactic Inquirer', mapas de Micromanía de Indiana Jones & the Fate of Atlantis y su solucionario, textos del mítico amo del calabozo y colaborador ocasional de RetroManiac, Ferhergón, o las magníficas ruedas de protección de juegos de la época tipo Monkey Island... ¡Incluso el manual original de Cobra Mission y por supuestos los famosos discos rojos de Erbe de 3 1/2 con este Elvira II!
¡Discos, ruedas de protección y manuales en papel! |
Entre tanto 'tesoro' es inevitable pensar echando la vista atrás. Hemos tenido la suerte de crecer, de tener una infancia que no se va a repetir nunca más. Jamás se repetirá la evolución que vivieron los videojuegos en los 80 y 90 relacionadas intrínsecamente con nuestros sentimientos y percepciones del mundo a esas edades... No es una opinión aislada, creo... A una conclusión similar llegamos hace unas semanas charlando con Locomalito y Gryzor87. Hemos cumplido años mientras el ocio electrónico encontraba su camino, se descubrían nuevos géneros, se experimentaba en pos de encontrar su lugar, y se parían juegos inolvidables para máquinas míticas que han hecho mella inevitablemente en los jovenzuelos de aquella época. Las consolas como Atari 2600, NES, etc. eran magníficas, que duda cabe, pero en realidad no son comparables a lo que ofrecían ordenadores como Spectrum, CPC, C64 que llenaban nuestras horas de diversión y descubrimientos continuos de la informática en un sentido mucho más amplio sus sus compañeras lúdicas de visicitudes.
El 'periódico' sensacionalista de Space Quest V. ¡Un niño de una sóla cabeza! |
Tras esos primeros tanteos de los 8 bits, luego vendrían sistemas como Atari ST, Amiga o el PC, abriendo un abanico de posibilidades increíble al usuario que descubría procesadores más potentes, programas de todo tipo, demos gráficas, juegos largos y trabajados y todo un mundo de posibilidades y recuerdos que ahora quedan encerrados en una caja como esta, a modo de álbum de fotos que nos traen recuerdos de aquellas partidas a escondidas en nuestro cuarto mientras se suponía hacíamos los deberes, o aquellas tardes de verano compartiendo teclado con nuestros hermanos y vecinos... ¡Fantástico!
Recortes de revistas, papeles con apuntes, pistas... |
Quizás haya sido una época inigualable e irrepetible, pero quizás también sea que nos dejamos llevar por la nostalgía, así que ahora nos toca preguntaros a vosotros, ¿Qué otros 'tesoros' guardáis con mimo vosotros? ¿Qué recuerdos os traen aquellos años incipientes en los que las cintas y los discos pululaban en los recreos del colegio? No hablamos de colecciones propiamente dichas, hablamos de aquellos objetos que guardáis inevitablemente esquivando limpiezas generales y mudanzas y que parece que siempre os van a acompañar durante vuestra vida...
Supongo que la nostálgia nos impide ser del todo objetivos, pero nos guste o no, crecimos con aquello y nos llama en muchas ocasiones, con más fuerza que otros juegos más actuales llenos de dlcs, drm, y demás lindezas.
ResponderEliminarEn mi caso lo que se viene conmigo vaya donde vaya es la colección de revistas que guardo con cariño; Las micromanías gigantes, pcmanías, super juegos, etc... Es genial echarles un ojo años después y ver como nos imaginábamos el futuro del videojuego por entonces.
Si duda coincidiría contigo, si no fuera porque en mi caso me llena de tristeza recordar como tuve que tirar aquellas cajas repletas de celulosa retro...
ResponderEliminarMis padres (con razón) me dieron a elegir... o las revistas... o yo... :PP Bromas exageradas aparte, tengo que reconocer que conforme pasaban los años sabía que más me arrepentiría de ello.
Resumiendo, de tenerlas también serían mi "tesoro retro". :(
Yo aún conservo y juego bastante a menudo con mi Megadrive y mi SNES (la primera que tuve fue la Megadrive), de hecho comparten espacio junto a la PS3 en mi cuarto de ocio. De ordenados, no llego a tener "grandes reservas" como los vuestros. Pero guardo todavía con muchísimo cariño mi primer juego de ordenador, el Need for Speed.
ResponderEliminarPor alguna extraña razón yo conservo todo , las micromanias desde el num 15 de la 1ª época hasta el 80 de la 2ª , el Amtrad 6128 Monitor a color con su convertidor a tv , los 336 juegos originales , tanto casete como disco de 3" ; el AMIGA 500 , el AMIGA 1200 con sus juegos originales y los otros , diskettes con demos . Y todos funcionando .
ResponderEliminarYo lo que guardo como un tesoro son las revistas MSX club y input MSX, los juegos que tenia se fueron a la basura, cosas de las madres.
ResponderEliminarDespués de años en consolas, me pasé al Pc. Hubo un tiempo de limpieza y venta de consolas y juegos pero, no se porqué, no me pude desprender de la trilogía Final Fantasy Legends de Game Boy y de mi serie de esta mítica consola portatil, desde la Pocket, a la Advance sp.
ResponderEliminarSaludos.
Vaya. Pues gracias por olvidar mencionar al MSX cuando se nombra a otros ordenadores de 8bits de la epoca... :(
ResponderEliminarPara Locomosxca, tranquilo que ahora tienes juegos nuevos ;)