Último episodio publicado: 2 de julio de 2024


13 de abril de 2012

Cubic Duel, un divertido (y sesudo) título de MSX para dos jugadores programado en Basic

Resulta fantástico cuando algunos lectores nos mandan un correo como ha hecho Joaquim para ponernos sobre la pista de uno de sus juegos programado en MSX-Basic. Cubic Duel, desarrollado hace ya un par de años, resulta ser un genial ejercicio de programación y buen hacer obra de un enamorado de los ordenadores de 8 bits y del MSX en concreto. A pesar de su aparente sencillez y del escaso número de niveles (seis en total), el título de Joaquim es infinitamente rejugable gracias a su orientación hacia las partidas de dos jugadores.

Controlando a dos cubos, el objetivo del juego es ocupar la posición de nuestro contrario en tres movimientos justos. El primero que lo haga, gana. Así de simple y así de divertidas pueden resultar las partidas con dos jugadores planeando continuamente el siguiente movimiento. La aparición de algunas acciones, como una "S" sobreimpresionada en pantalla que nos permite saltar nuestro turno sin hacer todos los movimientos, le otorgan al juego un pequeño giro en algunas situaciones que aparentemente estaban resueltas.

Gráficamente Cubic Duel sorprende al estar programado tan sólo en MSX-Basic (tenéis disponible el listado completo del programa). Joaquim se ha inspirado en títulos tan míticos como Bobby Bearing para ZX Spectrum y ha utilizado algunos recursos tipográficos de Highway Encounter, también para la misma máquina, pero el resultado posee una personalidad propia y un diseño muy acertado que conjuga lo mejor de los juegos isométricos de aquellos vetustos ordenadores.

En marzo de 2010, cuando Cubic Duel apareció, obtuvo un gran reconocimiento por parte de la comunidad seguidora del estándar MSX, consiguiendo incluso una mención especial en el famoso concurso de programación MSXdev, y en cuya ficha encontraréis además una versión modificada del juego para que funcione como ROM, más rápida sobre todo a la hora de dibujar los niveles. Konamito también se encargó de revisar el juego de Joaquim como no podía ser de otra forma.

Así que ya sabéis, si queréis recordar viejos juegos por turnos que no pasarán nunca de moda, y que además funcionan en un MSX original (a Joaquim le encantaría que le mandaríais una foto rulando el juego en un ordenador original), Cubic Duel puede ser una opción genial para pasar el rato con un amigo, familiar, etc. Si además os pica la curiosidad y queréis comprobar con vuestros propios ojos el jugo que se le puede sacar a un lenguaje tan denostado a veces como el BASIC, no tenéis más que echarle un vistazo al código fuente publicado íntegramente por el autor. Ojalá nos lleguen muchas más propuestas como esta de ahora en adelante...

Visita la web de Digiconcrete de Joaquim

Aquí tenéis el manual completo, listado original y fotos de Cubic Duel funcionando en un MSX

Puedes descargar Cubic Duel en el formato original (CAS, DSK, WAV) desde su sitio en Flickr

En MSXdev encontraréis la versión ROM que mejora la velocidad de dibujado de los niveles

1 comentario:

  1. Me encantan los gráficos, apenas hay colores en pantalla pero se ve llena y limpia. Visualmente es muy llamativo. Tendré que probarlo.

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