Último episodio publicado: 2 de julio de 2024


9 de marzo de 2012

Recomendación musical de la semana - Symphonic Shades de Chris Huelsbeck, nuestro clásico germano preferido

A poco que estés metido un poco en esto de los videojuegos reconocerás las composiciones de este genio de la composición musical. Chris Huelsbeck, que nació a finales de los 60 en Kassel, Alemania, destacó rápidamente en esto del 'trackeo' para ordenadores como Commodore 64 o Amiga, y suyas son las inolvidables bandas sonoras de The Great Giana Sisters o Turrican. Sin embargo, lo que hoy os vamos a recomendar es un disco espectacular y orquestado de sus mejores trabajos: Symphonic Shades es, sencillamente, increíble.

La genial portada del disco

Grabado a partir del concierto celebrado el 23 de agosto de 2008 en Colonia, Huelsbeck se rodeó de amigos para llevar a cabo todo un sueño, convertir sus composiciones clásicas de ordenadores tan viejunos como el C64 y el Amiga en piezas perfectamente orquestadas, y para ello contó con Arnold Roth como director de orquesta, Jonne Valtone (Purple Motion de Future Crew), Yuzo Koshiro (Streets of Rage) y Takenobu Mitsuyoshi en tareas de producción, además de 120 músicos de la WDR Radio Orquestra de Colonia y el coro de la Filarmónica de Praga. Jari Salmela (piano) and Rony Barrak (percusión), son los solistas que se dejan escuchar en algunas de estas interpretaciones.

¡Quien hubiera estado ahí!

En total son 15 cortes estupendos, que fluyen perfectamente desde la introducción con Grand Monster Slam, continua con la genial reinterpretación de X-Out y nos conduce inexorablemente al éxtasis cuando llegamos a el 'main team' de R-Type. Los pelos como escarpias oiga. La riqueza de sonidos y melodías estaban ahí, en los originales de Chris, pero el trabajo realizado detrás de las bambalinas para la transcripción notal de sus temas y adaptación a toda una orquesta, eleva hasta los cielos algunos de los mejores momentos que hemos vivido delante de un videojuego. Resulta tremendo comprobar como nuestra mente se retrotrae automaticamente a hace más de 20 años con tan sólo escuchar unas breves notas en los violines y trompetas de la orquesta de Colonia.

No nos digas que no se te hace la boca agua...

Tras sonar R-Type aún tendremos alguna sorpresa con la adaptación del tema principal del mencionado Giana Sisters, y aunque ni Tunnel B1 ni las composiciones específicas al concierto nos vuelvan loco, el final, apoteósico, con Turrican II cierra un disco casi perfecto. Y decimos casi porque os va a resultar dificil encontrarlo en formato físico en las tiendas, una pena habida cuenta de la calidad de la grabación, el acabado del 'packaging' y el estupendo libreto que lo acompaña, pero al menos podéis tratar de buscarlo de segunda mano o descargarlo en formato digital desde iTunes y similar.

3 comentarios:

  1. De piedra.

    I M P R E S I O N A N T E.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene esto ¿No? Pensando seriamente en pillarlo en iTunes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que son unos 10 euritos... nada y menos para un disco de esta calidad, en serio :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...