Último episodio publicado: 2 de julio de 2024


8 de febrero de 2012

retroMac. Los principales emuladores de ordenador y videoconsola en tu MAC de última generación

Continuamos con nuestra serie sobre el retro en ordenadores Mac. Si en la entrega anterior nos centramos en el abandonware, sobre todo relacionado con juegos de MS-DOS y Windows que antiguos usuarios de estos ordenadores queríamos seguir disfrutando en nuestros flamantes equipos, ahora le toca el turno a los emuladores de ordenadores clásicos de 8 bits y videoconsolas desde la NES hasta Nintendo 64 o PlayStation. No pretendemos hacer un repaso exhaustivo de todos los sistemas emulados porque entonces no terminaríamos nunca, así que nos centraremos en los más habituales o conocidos como son emuladores para Spectrum, CPC, NES o Megadrive. Para la siguiente entrega de esta serie nos centraremos en MAME, el emulador multiarcade por excelencia y en la configuración de un fron-end para tenerlo todo bien ordenadito.

Al igual que en el caso del abandonware, los emuladores de otros sistemas para ordenadores Mac no es que se prodiguen precisamente. Si echáis un vistazo a los programas disponibles para Windows, o incluso otras plataformas tipo PSP, Caanoo o incluso Linux, veréis que los usuarios del ordenador de la manzana no salimos demasiado bien parados en comparación. Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos revisando las posibilidades que tenemos...

Los emuladores en MAC

Para empezar con una cierta organización, debemos tener en cuenta que en primer lugar existen los emuladores nativos en OSX, es decir, aquellos que han sido programados o compilados expresamente para este sistema operativo. En un principio es la mejor opción porque en teoría estarán mejor optimizados, tendrán menos bugs y su interfaz se integra bien en el resto del sistema operativo, aunque ¡oh, sorpresa!, como veremos luego, esto no siempre es así...

En segundo lugar podemos optar por emuladores “portados”. Al igual que con los juegos tipo MS-DOS o Windows que páginas como Abandonmac portaban a MAC mediante una serie de herramientas especiales, podemos hacer lo mismo con aquellos emuladores que no existan de forma nativa en nuestra plataforma y que además sea compatible con este proceso de portado. No entraremos en muchos detalles pero baste decir como es curioso comprobar que por ejemplo el Project 64 portado desde Windows a MAC funciona a veces mejor que SixtyForce, el emulador nativo de esta consola exclusivo para Mac. Encontraréis más información de este tipo de “ports” en páginas como Porting Team

ZeroN64, el port de Windows del famoso Project64 para Mac

Y en último lugar podemos “tirar” de máquina virtual. Es decir, instalamos en nuestro ordenador algún software tipo VirtualBox o VMware, configuramos en ellos un sistema operativo Windows, y luego copiamos los emuladores que queramos en versión Windows. Evidentemente tampoco es la solución óptima ya que la compatibilidad no es muy alta y el rendimiento de los emuladores en una máquina virtual (depende de cual) es probable que se reduzca bastante. Tampoco nos detendremos en esta opción por motivos obvios.

Lo que realmente nos interesan son esos emuladores nativos para Mac. Al principio de cambiar de plataforma desde Windows, allá por el año 2007, una de las primeras cosas que quise fue recuperar esos viejos emuladores de Spectrum o Super Nintendo que me lo hacían pasar tan bien, lo que no podía imaginarme es que el panorama iba a ser tan desolador. Si para cualquier sistema emulado existen en Windows tres, cuatro, diez, ¡tropecientos!… emuladores diferentes actualizados y modernos donde elegir, no ocurre lo mismo en Mac. Es cierto que de un tiempo a esta parte los desarrolladores se han animado un poco más y crean compilaciones para los tres sistemas operativos más extendidos en PC, pero no es menos cierto que, por ejemplo, nos veremos forzados en ocasiones a utilizar emuladores de pago o shareware, encontraremos programas abandonados, desactualizados o a medio hacer, o nos tendremos que conformar con versiones obsoletas de MAME, (aunque ya veremos que existe la opción de pelearse con SDLMame, una compilación más al día). En fin, un primer rastreo por la red nos dejó bien claras unas cuantas cosas. Que un tal Richard Bannister copa prácticamente toda la atención en la reprogramación de emuladores de Windows a Mac, que la emulación de MAME por la vía sencilla está lejos de ser óptima, que sorprendentemente los emuladores de sistemas arcaicos como Spectrum, C64 o MSX es irregular, y que la carga de imágenes ISO para emuladores de Saturn, MegaCD o Turbo DUO pueden llegar a ser un quebradero de cabeza sin solución. Tampoco es cuestión de desesperar, así que pasemos a repasar por encima los mejores emuladores para los sistemas más habituales, su configuración y las posibles soluciones a los problemas más comunes que nos encontraremos en su uso.

Hablaremos de MAME para OSX en la próxima entrega de la serie

En cuanto a los emuladores del señor Bannister, éstos no serán la mayoría de las veces nuestros elegidos, y no porque sean malos programas, ya que los usuarios de Mac debemos estar eternamente agradecidos a este programador por el gran esfuerzo que ha realizado para la comunidad retro de este sistema, sino por que una de las mejores opciones de sus emuladores, y prácticamente imprescindible para disfrutar en serio con los juegos, es la posibilidad de activar el modo de pantalla completa, algo que no puede hacerse en NINGUNO a no ser que instalemos una especie de extensión denominado Emulator Enhancer, que es shareware y con coste. Este módulo especial podemos probarlo eternamente, pero pasados unos días desde su instalación hará que aparezca en pantalla al arrancar cualquiera de sus emuladores un bonito mensaje recordándonos que es un producto shareware instando a adquirirlo. Además de la pantalla completa este modulo también permite configurar joysticks vía USB, juego en red, efectos de audio, acceder a un listado con los juegos recientemente cargados y algunas cosillas más. El precio es de 30$. Nos nos parece mal que los programadores cobren por su trabajo, pero es una lástima que todas estas opciones existan gratuitamente en el “mundo” Windows y los usuarios de Mac no tengan más remedio que pasar por caja.

Con Controllermate veremos como conectar y
configurar joysticks en nuestro Mac

Echadle desde luego un vistazo a la web del autor y descargad los emuladores que os apetezca. Son muy sencillos de utilizar, su gran baza desde luego, y hay una gran variedad de máquinas disponibles, aunque lo que veremos a continuación son otras alternativas que quizás os vengan mejor que el trabajo de Bannister.

Spectrum: 
La utilización de Fuse es muy sencilla. Lógicamente no requiere roms internas ni bios ni nada parecido al tratarse de una emulación de Spectrum, aunque se da el caso que al emular también algunos clónicos del ordenador del señor Clive, como los Pentagon rusos, las opciones de este emulador se multiplican exponencialmente. Cabe destacar además como contempla la emulación de todos los ZX Spectrum comercializados, desde el vetusto “gomas” hasta el +3 pasando por los mencionados Pentagon o el correoso Scorpion ZS. Lo más divertido es crear nuestra propia configuración del ordenador original que teníamos en nuestros años mozos, por ejemplo un 48k y una interfaz beta 128 con TR-DOS en nuestro caso, y comprobar como lo “imita” perfectamente. Por otro lado es una inmejorable opción para que sigáis disfrutando de los juegos de toda la vida, los cientos de miles existentes, y también las producciones nuevas que de un tiempo a esta parte van surgiendo. Estupendo.

Una de las pantallas de configuración de Fuse

ZXSP es quizás más sencillo y emula menos modelos, pero posee unas divertidas capturas de los teclados, reproductores de cassette, etc del modelo que escojamos a modo de guía o plantilla. No está tan actualizado y puede que no sea tan compatible como Fuse, lo cierto es que no lo hemos testeado tan a fondo
ZXSP nos muestra con imágenes la máquina que estemos emulando en ese momento

MSX:
OpenMSX es un emulador multiplataforma que poco a poco se está haciendo un hueco entre la comunidad de jugones en liza con BlueMSX y el clásico fMSX. Su carácter de código libre y la utilización de una bios también “libre” denominada C-BIOS para el correcto funcionamiento, contrasta sin embargo con la poca evolución que ha sufrido este emulador en el entorno OSX, y es que al carecer de menús desplegables típicos para los usuarios de MAC, su uso se hace farragoso y algo lento, y es una pena porque su compatibilidad y rendimiento, además de las enormes posibilidades de configuración son estupendas. Si os animáis y no tenéis disponible una ROM original de MSX (temas de copyright), podréis utilizar el substituto mencionado anteriormente del C-BIOS (ya incluido con el emulador), pero tendréis que tener en cuenta que sólo es compatible con cartuchos (es decir, ficheros tipo ROM), y no con cintas de cassette o discos, formatos estos en los que también se encuentran muchos juegos para el estándar MSX. La forma más sencilla de ejecutar una rom en OpenMSX es simplemente utilizando el menú contextual que aparece al pinchar con el botón derecho del ratón sobre un archivo rom, y seleccionar “Abrir con->OpenMSX”. Podéis optar por cargar el emulador y con la combinación de teclas CMD+O os aparecerá un menú en pantalla desde el que seleccionar la rom que queréis cargar entre otras cosas. También podéis utilizar las líneas de comando desde el Terminal, pero es más complejo sin duda.

Pantallazo de British Bob en OpenMSX con la consola en primer plano

Es importante reseñar también que gran parte de la configuración de OpenMSX puede hacerse desde dentro de la “consola” del emulador. Para acceder a ella sólo hay que pulsar la combinación de teclas CMD+L y una vez ahí introducir los comandos que queramos, por ejemplo, escribiendo en pantalla (sin comillas) “plug joyporta keyjoystick1” haremos que nuestras teclas de cursor junto al espacio y la “m” nos sirvan de substituto de un joystick. Hay mucha más información en la documentación del emulador.

Con NekoLauncher es mucho más sencillo
cargar los juegos en OpenMSX

En cualquier caso, os alegrará saber que existe un lanzador o front-end, llamado NekoLauncheropenMSX que es una delicia gracias a que integra todo lo que necesitábamos para manejar el emulador de forma sencilla e intuitiva en un programa aparte. Más que recomendable.

C64:
Power64, VICE, Micro 64
De entre todos los emuladores disponibles de C64 para Mac no tenemos más remedio que recomendaros Power64, por facilidad de manejo (relativo), cantidad de opciones, configuración y compatibilidad con prácticamente cualquier cosa que queráis probar. El único aspecto negativo es que se trata de un software shareware, así que aunque podéis probarlo todas las veces que os apetezca, durante vuestras partidas tendréis un tiempo límite de 10 minutos. Las otras opciones, sobre todo las diferentes compilaciones de VICE y el nuevo Micro 64, están aún un poco verdes y la interfaz de usuario brilla por su ausencia, por lo que cargar los juegos e interactuar con el emulador es bastante más complicado.

Power64 es tremendamente configurable

Amstrad CPC:
No tenemos muchas opciones de elección en el caso del venerable CPC, así que si os interesa sacarle todo el provecho al magnífico ordenador de Amstrad tendréis que pasar a buen seguro por Arnold, la conversión de otro gran emulador por parte de Richard Bannister. Una vez copiado la forma más sencilla de cargar los discos es desde el menú contextual del propio Finder (Abrir con -> Arnold) pinchando con el botón derecho del ratón sobre alguna imagen de disco.

También podéis probar CPCInAJar, un emulador programado en java que funcionará siempre y cuando tengas instaladas las librerias java en tu ordenador (lo cual es bastante probable), o directamente bajo algún navegador de internet. Es bastante compatible y funciona muy bien.

La fantástica demo Batman corriendo bajo Arnold

Amiga:
E-UAE, Hi-Toro
Lo cierto es que el sistema Amiga posee una complejidad que en un principio no se aprecia a simple visto. Un Amiga 1200 por ejemplo es mucho más que simplemente una máquina para jugar y esto se traduce en emuladores complicados que requieren de imágenes de discos para funcionar, sistemas operativos para arrancar y múltiples configuraciones. Posiblemente el mejor emulador para OSX existente hoy por hoy es E-UAE, una conversión a partir del famoso WinUAE y sus derivados que llegó a Mac con una carencia bastante importante, y es que carece de un sistema de configuración sencillo e intuitivo. Hi-Toro nació para paliar ese problema, al ser una especie de front-end en el que podremos proporcionarle al emulador la configuración de la máquina que deseemos, desde la ROM del Kickstar (necesaria para que funcione el emulador y con copyright por cierto) que vamos a utilizar, hasta si queremos emular una imagen de disco duro, el tipo de procesador, el chip gráfico o la memoria interna. El propio HI-Toro trae por defecto una serie de configuraciones básicas de máquinas tipo como el Amiga 1200 o el Amiga 500 para evitar más quebraderos de cabeza.

A la izquierda Flashback corriendo en E-UAE, y la derecha ventana de configuración de Hi-Toro

Atari ST:
Hatari y Nostalgia.
Lo más nuevo junto a lo más antiguo. Es otro de esos casos curiosos en esto de los emuladores para MAC. Hatari puede considerarse como un emulador de nuevo cuño del famoso sistema de Atari para sistemas Unix, pero es complicado encontrar binarios para Mac ya compilados. Aquí encontraréis la versión 1.6 supuestamente ya compilado y evitando tener que instalar las librerias SDL (hablaremos de ellas en la próxima entrega de esta serie)

¡Hatari "rulando" Angel Nieto!

Por otro lado tenemos Nostalgia, nuestro preferido, y eso que ya puede considerarse todo un veterano en esto de la emulación. La última versión es la 1.42 y data de mediados de 2004. Hemos probado bastante a fondo Nostalgia, y aunque es cierto que es compatible con un gran número de sistemas operativos aparte del TOS y emula diferentes máquinas, configuraciones de RAM, discos duros, etc. también nos hemos encontrado con que su interfaz es algo “tosca” y tendréis que echarle algo de tiempo para que vaya fino. Por otro lado algunos juegos no nos han funcionado correctamente de inguna de las maneras mientras que en Hatari si lo han hecho. Si optáis por Nostalgia os recomendamos que no activéis el modo "ST mouse driver" ya que es menos preciso. Cuando no está activo no podréis salir de la ventana de Nostalgia moviendo el ratón hacia las esquinas, tendréis que presionar la tecla CMD mientras movéis el cursor y así "desbloquearlo".

El GEM de Atari funcionando en Nostalgia.
Recordad que para que un emulador de Atari ST funcione necesitaréis una imagen de la ROM interna del ordenador (el denominado TOS) que es aún hoy en día copyright de Atari, o bien de alguno de sus substitutos “libres” como EmuTOS, y que desgraciadamente son menos compatibles con el software en original.

SNES9X:
Sin discusión, el mejor emulador de Super Nintendo disponible para Mac, por encima del Bsnes del señor Bannister, aunque este último pretenda una emulación perfecta del sistema. SNES9X es fácil de configurar, compatible de forma nativa con mandos de control, con prácticamente todos los juegos de la consola y unos filtros gráficos estupendos que consiguen acercarnos la experiencia de estar frente a una pantalla de televisor de tubo. Configuración de mandos intuitiva, salvar "states" en cualquier momento, trucos... La única ventaja del Bsnes original (no la conversión para MAC) estriba en la reciente compatibilidad con el chip multimedia MSU-1, una invención tipo homebrew para integrar en cartuchos flash que dota a la 16 bits de Nintendo de la posibilidad de reproducir vídeo a toda pantalla. Impresionante. En estos momentos el único juego compatible versionado es el original Road Blaster para Laser Disc. Impresionante.

¿Un juego de mechas casi desconocido para SNES? ¡Me lo pido!

Megadrive, MegaCD, 32X, Master System, Game Gear: 
Difícil decisión en este caso. Nos gusta bastante como funciona Genesis Plus de Richard Bannister, pero ya sabéis que al cabo del tiempo si no registráis el añadido “Emulator Enhancer”, siempre que carguéis el emulador aparecerá una bonita pantalla recordándolo. No es compatible ni con 32X ni con MegaCD. Por otro lado, Kega Fusion es un emulador con mucha solera programado por Steve Snake, un viejo del lugar en toda regla y que aparte de la venerable Megadrive también se encarga con soltura de las 8 bits y la 32X de Sega. La primera versión del emulador apareció allá por el año 97 revolucionando de alguna manera el panorama del momento y rivalizando con otro mítico de los emuladores, Genecyst. Con todo la evolución durante todos estos años del Kega ha dado  lugar a un emulador que soporta de forma casi perfecta el chip de sonido de la Megadrive, que no se le resiste los títulos de 32X y que además también es compatible con otras consolas de Sega como Master System, Game Gear o Mega CD (compatible con las imágenes ISO, no con los CD’s originales en la versión Mac por desgracia). Por cierto, encontraréis el emulador hospedado en otra página mítica, Eidolon’s Inn, toda una institución en esto del universo retro Sega.

Keio Flying Squadron, uno de los mejores shooters para MegaCD

Turbo Grafx:
Magic Engine
El mejor emulador existente para consolas de la familia Pc-Engine. Los hermanos franceses David y Cédric Michel comenzaron a trabajar en Magic Engine para MS-DOS aproximadamente en el 97, logrando en poco tiempo un emulador que corría los juegos de Turbo Grafx sorprendentemente bien en máquinas poco potentes y con una compatibilidad simplemente pasmosa. La interfaz muy currada y el posterior soporte para CD no ocultaban la realidad de que se trata de un emulador de pago. Sin embargo, el principal problema con la emulación de este sistema en Mac es correr los juegos para CD que tengáis en imagen tipo CUE/BIN, lo más habitual en estos juegos.

Magic Engine. Emulación prácticamente perfecta, un interfaz
envidiable y bastantes opciones, pero no soporta ISOS :(

Por desgracia, no existe un sistema de virtualización de unidades de CD tipo Daemon Tools extendido para el sistema operativo de Apple, y las herramientas internas no permiten montar una unidad a partir de estas imágenes de disco especiales (los CD de Pc-Engine contienen un TOC especial). El único método que hemos encontrado es adquirir VirtualCDRW, una especie de virtualización de unidades físicas de CD que cuesta la friolera de 40$ (aunque tiene versión de prueba), y combinarlo con aplicaciones tipo SimplyBurns con la que grabar esa imagen BIN en un CD en blanco virtual creado por VirtualCDRW. En internet encontraréis también tutoriales para hacer algo parecido con Toast, otro software de pago, pero no lo hemos probado. Es probable que desde las opciones del Terminal del Darwin de Mac pueda hacerse algo emulando unidades virtuales, pero tampoco hemos sacado nada en claro por desgracia.

Cabe destacar, que por supuesto los CD’s originales o grabados funcionan perfectamente con Magic Engine cuando los introduzcáis en vuestra unidad física. Usuarios de MacBook Air… ¡lo sentimos!

En conclusión, una situación algo irritante habida cuenta que si queremos el mejor sistema de emulación de la consola de NEC tendréis que pasar por caja, al menos en un principio para poder utilizar el emulador.

La pedazo de conversión de G&G para SuperGrafx. No "tira" en TGEmu :(

Existe otra posibilidad, TGEmu de Richard Bannister, pero la compatibilidad y opciones son más reducidas, no es compatible con los juegos en CD y además siempre está el mensaje shareware importunando una vez que pasa el periodo de prueba de la extensión “Emulator Enhancer” Por último también podría funcionar teóricamente Mednafen, un emulador multiplataforma y multisistema que incorpora entre sus sistemas emulados precisamente el de PC-Engine, CD’s, a partir de imágenes ISO, etc. Lamentablemente nosotros hemos sido incapaces de obtener un binario que funcione en nuestra máquina, y los requisitos para su compilación, librerías, etc. Están fuera de nuestro alcance. ¡Si alguno tiene suerte y quiere compartirlo con los demás no tiene más que decirlo!

NES:
Nuevamente otro caso curioso. La 8 bits de Nintendo es uno de los sistemas emulados que más fortuna obtuvo hace ya unos años, sobre todo gracias al fabuloso Nesticle y FCEUltra. Sin embargo, los emuladores de nuevo cuño disponible tienen algunos fallos al interpretar o reconocer los “mappers” de algunos cartuchos de NES por lo que su compatibilidad no está asegurada. En cualquier caso, de entre los emuladores de esta consola disponibles para Mac, nos quedamos finalmente con Nestopia, y luego optar por OpenNestopia o Maciform, aunque ya os decimos que ninguno es realmente definitivo por desgracia.


El fabuloso Wai Wai World 2 sólo funciona en OpenNestopia.
El resto de emuladores no soportan el mapper de Konami para este juego.


Nintendo 64: 
Desde luego la mejor opción para los usuarios de Mac que quieran emular esta consola, es el programa nativo Sixtyforce, del desarrollador Gerrit Goossen. La última versión aparecida en abril de 2010 está bastante conseguida, soluciona algunos problemas de compatibilidad anteriores y funciona aceptablemente bien, pero por desgracia adolece de la cantidad de configuraciones diferentes que podemos establecer en otros emuladores como Project64 para correr mejor esos cartuchos más “correosos” que tiene la consola de Nintendo. El emulador es shareware por cierto, y lo más curioso de todo es que Gerrit aparte de desarrollar software también es actor, y que ha aparecido en algunas series de televisión como “Ley y Orden”, anuncios publicitarios, etc.

El incomprendido Shadowman funciona perfectamente en Sixtyforce

La otra opción más o menos digna en Mac es probar Mupen64Plus, que carece de la interfaz limpia y agradable típica del software basado en Cocoa de Sixtyforce pero que por contra está más actualizado y permite “trastear” en las diferentes configuraciones. Existe por otro lado un par de front-ends para hacernos las cosas más sencillas. MupenRocket y wxMupen64Plus. Con el primero podréis trastear algunas opciones del emulador interesantes como las de vídeo, cargas de "savestates" o instalar algunos plugins. Antes de utilizarlo debéis definir en las preferencias la carpeta donde tengáis los juegos. El segundo es posiblemente incluso más completo y más fácil de utilizar.

PSX:
PCSX-Reloaded es la opción que buscáis. Hasta hace poco el panorama era algo desolador y la mejor opción era realmente optar por alguno de los emuladores portados desde Windows, pero el renacimiento de este estupendo proyecto ha hecho que de nuevo se cubra de lustre la emulación de la gris de Sony en Mac. Para empezar no necesita la bios original de PlayStation (ya sabéis, copyright), y para seguir su compatibilidad y copiones de configuración son excelentes. Carga juegos tanto desde la unidad de CD como a partir de una imagen de disco (CUE/BIN). Muy completo y sencillo de utilizar, prácticamente no necesita de mucho para comenzar a “jugar” con él.

Las aventuras de Lomax de PSX en nuestro Mac

Hay más emuladores para Mac, evidentemente, desde un port del Yabausa de Saturn que francamente no funciona demasiado bien, hasta el sorprendente Supermodel, un reciente programa que es capaz de emular bastante bien juegos de la placa Model 3 de Sega (Scud Racer...). Tampoco hemos visto emuladores de portátiles si exceptuamos Kega, que es capaz de emular Game Gear entre otros sistemas, pero no nos detendremos en ellos. La semana que viene hablaremos de Mame y NeoRaine para cubrir vuestras necesidades más "arcades", y como centralizarlo todo gracias a Emulaunch, una utilidad imprescindible a poco que os gusten los emuladores y juegos clásicos. ¡Hasta pronto!

7 comentarios:

  1. Estos artículos me encantan, como usuario de mac desde hace 20 años y fororo de los emuladores en este, he probado casi todos lo existentes y me encanta todo lo que sea sobre este tema, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena, que al final el mejor 'emulador' acabe siendo Bootcamp.

    Pensaba que este artículo me iba a subir la moral. Es cierto que he descubierto algún que otro emulador nuevo, pero en general, el panorama sigue siendo desolador.

    También influye que, el que yo creía que era un buen emulador (Snes9x) me dejase tirado el otro día al probar junto a un amigo el Rushing Beat Ran (El Rushing Beat tambien daba fallos gráficos) y tuviese que recurrir a Windows :(

    Por cierto, que no lo había dicho todavía: excelente artículo!

    Al Richard Bannister, de rabia que me da le pillé de 'estrangis' su Emulator Enhancer, pero es que no vale la pena. Tiene emuladores a porrón pero faltos de personalización específica.

    Otra opción que quiero investigar a fondo es MESS, que lo tengo olvidado de hace muchísimo (y porque en Windows era mejor tirar de emus específicos) y que he visto que ahora soporta Software Lists y quiero saber que narices es eso y si me puede sacar del apuro en OSX.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jail! ¿Qué problema te dio exactamente SNES9X, se quedó colgado en un punto de la partida, algún bug en pantalla? ¿Luego en Bootcamp con que emulador de Windows pudiste jugar bien? Quizás pueda portarse con algo tipo Wineskin y así no es necesario reiniciar en Windows ;)

      MESS tiene muchas posibilidades, gracias que al igual que MAME se ha pasado también a las librerías SDL y existen algunos front-ends competentes para hacer la vida más sencilla :)

      En cuanto a Bannister, en mi opinión tampoco podemos culparle de mucho. Si en Mac hubiera al menos más competencia seguro que sus emuladores serían mejores y el EE no existiría, pero al menos hay que tenerle en cuenta el esfuerzo de acercar la emulación a este SO, algo de lo que pocos programadores se han preocupado la verdad :(

      Eliminar
  3. Te contesto desde el ipad, así que tampoco me extenderé mucho.

    Suelo usar las roms de no-intro, así que creo que será un dump correcto. El Rushing Beat Ran (el segundo de la saga), cuando te pones a jugar, desaparece y aparece el fondo a cada frame, con lo cual te pillas un ataque epiléptico de los gordos. Me pasé al ZSnes de wi ndows y sin problema (el zsnes de osx no me acaba de gustar).

    También probé el Top Gear 3000 (que tiene custom chip) e iba lentísimo, así que empecé a desconfiar de la compatibilidad de este emu :(

    El FUSE me da error en pantalla completa y el Nestopia no tiene vsync. En general estoy bastante desencantado con la emulación en OSX, sólo con el tutorial del Mame (gracias) y con haber descubierto que el Kega tiene versión OSX (no he podido hacer funcionar el SegaCD) me da algo de esperanza, y parece ser que OSX se comporta bastante bien con este tipo de aplicaciones (creo que el MAME lo notaba incluso mas suave que en Win) y el cambio a pantalla completa lo hace de forma mas eficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándanos un mail Jail (retromaniac.magazine@gmail.com). Es verdad que OSX está muy lejos de lo que existe en Windows, pero creo que tampoco es tan negro como lo pintas :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...