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14 de febrero de 2012

Pc-Engine no está muerta, más desarrollo hombrew para la veterana consola de NEC

Como nos gusta dar este tipo de noticias. Si otras consolas y sistemas clásicos suelen captar nuestra atención porque siguen desarrollándose nuevos títulos en la actualidad, es difícil que Master System, GameGear o Pc-Engine salten a la palestra con la misma asiduidad, por eso nos alegra conocer más datos sobre los nuevos proyectos de Aetherbyte Studios, Eponasoft y Touko por ejemplo.


Aetherbyte ya los conocemos por un juego anterior, Insanity, una especie de clon del arcade Berserk y que se publicó a finales de 2009 en formato físico Super CD-ROM2. Técnicamente nada del otro mundo, el juego de Aetherbyte contrarestaba su pobreza gráfica con una jugabilidad y adicción bastante alta y un packaging resultón que supuso un soplo de aire fresco al desarrollo homebrew para esta consola tras aquel lejano Implode, que también consiguiera "traspasar" la barrera de la distribución en disco. En cualquier caso siempre podréis descargaros una demo desde la web oficial antes de gastaros los 30 dolares que cuesta la versión física de Insanity.

Pero hablemos de los nuevos proyectos de Aetherbytes. Según Retrocollect, se trata de una especie de mezcla de 6 juegos inspirados en títulos arcade de toda la vida con alguna vuelta de tuerca. La recopilación, bautizada como PC-Engine Retrocade contará con los títulos Pyramid Plunder, Atlantean, Joust, Jungle Hunt, Skate or Die Halfpipe e Insanity Deathmatch. De todos ellos de momento sólo tenemos información certera de los primeros. Pyramid Plunder, que es una especie de clon del Pac-Man de Namco pero con algún pequeño giro. En teoría está casi completado al 100% y en estos momentos se encuentra en la fase de testeo y en implementar nuevos temas tipo "chiptune" en el juego.

Atlantean es el otro título cuyo desarrollo está más adelantado. En este caso se basa en aquel mítico Defenderde Williams, uno de los primeros juegos con scroll lateral y que supuso una pequeña revolución en aquel incipiente mercado de los videojuegos. En Atlantean controlaremos una especie de nave con forma de delfin que tiene que salvar a las buenas gentes de la Atlántida tras ser invadida por malvados robots que han adoptado formas marinas. Según Aetherbytes, el "espacio está más que visto".
Sin duda Atlantean destaca sobre el resto de producciones por una calidad gráfica mayor que ya veremos si va acompañada de una jugabilidad a la misma altura.

Lo que no sabemos muy bien es el formato en el que apareceran. En la propia web de este estudio independiente podemos ver imágenes de lo que parece ser una prototipo de tarjeta similar a las hu-card. ¿Significara esto que la recopilación Pc-Enfine Retrocade aparecerá en estas tarjetas en vez de CD-ROM?



En segundo lugar, Retrocollect también nos llama la atención sobre el último proyecto del colectivo Eponasoft, Monolith, una especie de RPG de acción según sus autores aunque al ver los primeros vídeos se parece más a un Super Adventure Island o Wonderboy por ejemplo. Monolith se encuentra en cualquier caso en un estado de desarrollo muy temprano, y de momento lo que vemos podría considerarse únicamente como un prototipo de lo que será finalmente el juego. Eponasoft tiene "en cartera" otros dos títulos que ahora mismo están parados por comeplto pero que también merecen nuestra atención. Metro Blaster, un shooter a la vieja usanza, y Xymati, la conversión a Pc-Engine de otro matamarcianos de corte vertical que está preparando Mindrec para XBLA/Windows y que aún no tiene fecha. Imaginamos que hasta que no esté terminada la versión original no empezarán realmente los trabajos con la consola de NEC.

Aquí debajo os dejamos uno de los vídeos del prototipo de Monolith:




Por último encontramos en Rétrotaku, las últimas noticias relacionadas con un plataformas que está llevando a cabo Touko, uno de sus componentes junto a la participación de Flow en tareas gráficas. Billy Boy posee unos gráficos brillantes y notables además de estar claramente inspirado en esos juegos plataformeros que tanto nos gustaban de los 80 y 90. Su estado también es prematura (Touko lo considera aún en una etapa tipo prototipo), aunque en el vídeo podremos apreciar parte del primer nivel y la buena cantidad de planos de scroll de los que hará gala.



Evidentemente Billy Boy aún no tiene fecha de publicación, ni siquiera aproximada, pero al igual que el resto de juegos mencionados en esta entrada, estaremos muy atentos a su evolución.

Hay más juegos anunciados desde la escena homebrew para PC-Engine, como Jungle Bros. de Frozen Utopia, Karate también de Touko o Download de Chris Covell. Son desarrollos en un prinicpio pequeños y a largo plazo, pero que nos llenan de satisfacción al saber que un maquinón como esta no ha sido olvidada por muchos entusiastas de Pc-Kid, Soldier Blade y compañía.

Lee: Nuestro extenso reportaje sobre el nacimiento y vida de Pc-Engine en el número 4 de RetroManiac

Vía: Retrocollect y Rétrotaku

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