Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


23 de enero de 2012

retroMac. Abandonware de MS-DOS y Windows en tu MAC de última generación

Tradicionalmente los ordenadores con sistemas operativos diferentes a Windows no han recibido la misma atención con software de emulación o la conversión de títulos clásicos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte no son pocas las posibilidades que los usuarios de máquinas Apple disponen a la hora de, por ejemplo, ejecutar sus títulos preferidos de MS-DOS. Además de las plataformas de descarga digitales que últimamente reeditan juegos antiguos compatibles para sistemas OSX o Linux, hay otras formas de volver a disfrutar de aquellos juegos viejunos con los que también te lo pasabas hace más de una veintena de años, ya fueran para Spectrum, CPC, videoconsolas o el propio PC.

Así que iniciamos una miniserie semanal en la que veremos los diferentes emuladores que existen para MAC, tanto los portados "oficial u oficiosamente", como los que funcionan bajo “wrappers” tipo Cider o CXZ, los front-ends para hacerte la vida más fácil a al hora de ejecutar esos juegos, la configuración de diferentes mandos de control bajo MAC si queréis aprovechar los controles de consola que tengáis en casa, el archiconocido DOSBox para ejecutar fácilmente los títulos que corrían bajo la popular plataforma de Microsoft o los ports de todo tipo de juegos que realizan páginas como Abandonmac.

En RetroManiac hemos querido darle un repaso a todas estas posibilidades y presentaros a todos los usuarios de MAC una especie de resumen y tutoriales para haceros con la “máquina definitiva”, volver a convertir vuestra máquina en un ordenador ocioso (¡quizás demasiado!)  y, en fin, divertiros con todas las opciones que os dan las computadoras actuales. Os explicaremos además como confeccionar y configurar una máquina de este tipo gracias al front-end EMUlaunch, los drivers del mando de Xbox 360 y el impresionante software Controllermate con el que configurar todo lo que se os ocurra en vuestro mando.

En la primera entrega nos pararemos en el abandonware disponible para ordenadores MAC que páginas como Abandonmac realizan de títulos provenientes de otros sistemas y que funcionan con tan sólo hacer doble click sobre un icono. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo...

Abandonware. Juegos clásicos MS-DOS y WINDOWS en tu MAC
El abandonware lleva con nosotros desde hace muchos años. Esta necesidad de recuperar de alguna forma los juegos antiguos de ordenadores compatibles sobre todo surgió casi en el mismo momento en que aparecía el software lúdico, pero ganaría muchos adeptos e interés gracias a la repercusión y facilidades de distribución de Internet. A mediados-finales de los 90, la red estaba literalmente inundada por páginas de abandonware, aunque algunas como Abandonia o Home of the Underdogs, destacaban claramente sobre el resto. Sin embargo existía un problema, y es que a pesar de la existencia de literalmente miles de páginas dedicadas al abandonware en internet, ninguna de ellas estaba dirigida al usuario de MAC, de modo que los poseedores de este ordenador que quieran rememorar viejos tiempos trataban de portar sus juegos favoritos con utilidades tipo DOSbox o los ejecutaban directamente en una máquina virtual configurada correctamente.

Cabe destacar que no nos referimos a recuperar juegos que corrían bajo sistemas "Classics" como el MAC OS 8 o 9, (eso lo dejaremos para más adelante), sino sobre todo a esa cantidad de jugones que se han pasado en algún momento de sus vidas del PC al MAC y que sienten una nostalgia, digamos, imparable...

La página principal de Abandonmac

Así que nos acercamos a la web Abandonmac, especializada en adaptar o portar viejos títulos de ordenador o consola a los ordenadores de Apple, empaquetándolos y dejándolos listos para su disfrute sin que el usuario tenga que preocuparse por farragosas instalaciones, buscar el emulador adecuado o configurar el programa en cuestión para que funcione en nuestro flamante y moderno ordenador. Hablamos con Kenshir0, su administrador, para que nos cuente un poco más acerca de su método de conversión, las dificultades a las que en ocasiones se enfrenta cuando trata de portar algún título determinado, o la satisfacción de ver como sus juegos favoritos para MS-DOS funciona perfectamente en un iMac de ultimísima generación.

Ween: The Prophecy. Imagen: Abandonia.com

Kenshir0 nos cuenta que comenzó con su web en 2009, aunque ya antes le daba vueltas a la idea de continuar disfrutando de sus juegos favoritos en el momento en que decidió migrar desde una plataforma típica de PC basada en Windows al sistema operativo de Apple, OS X. “El caso es que la nostalgia me vencía cada vez que echaba un vistazo a todos esos clasicazos de la época de oro de los videojuegos que tenía y no los podía disfrutar. De modo que allá por 2008 empecé a realizar ports de mis juegos favoritos a Mac OS X para que funcionaran a la perfección haciendo un simple doble click.” Y es que a la ya consabida dificultad de hacer correr un juego antiguo de MS-DOS en un ordenador moderno bajo Windows 7 aún con la ayuda de utilidades como DOSBox, se unía el cambio radical de plataforma. Los ejecutables de MS-DOS no son compatibles naturalmente con OS X, y aunque existe una versión de DOSBox actualizada y ayudantes como el excelente Boxer muy competentes en Mac, Kenshir0 quería empaquetar los juegos y hacer que funcionaran directamente haciendo doble click sobre su icono, evitando instalaciones o configuraciones de cualquier tipo. Limpio y rápido son su máxima.

La Aventura Original en el "glorioso" modo CGA. Imagen: Computeremuzone.com

Poco a poco Kenshir0 fue haciéndose con una colección propia de juegos portados basada en sus preferencias y recuerdos nostálgicos de años atrás. Así, títulos como Ween the Prophecy o La Aventura Original pasaron a formar rápidamente parte del repositorio: A La Aventura Original le tengo un cariño especial porque lo conservaba desde que era pequeño en mi flamante ‘Amstrad CPC 464’, en cinta de cassette. Se trata de una aventura conversacional, es decir, para realizar una acción, tenías que escribir el texto directamente en pantalla. En cuanto a Ween the Prophecy, es un juego menos conocido pero no por ello deja de ser una fantástica aventura gráfica de Cocktail Vision que puede ser muy interesante para los jugones ávidos de aventuras: “Ween es una aventura bastante incomprendida en primera persona, rara en su género pero genial juego en general. La descubrí allá por el pleistoceno, en un vetusto 286.”

Con las herramientas en su mano, y un buen puñado de juegos ya portados de forma más o menos compleja, a Kenshir0 le comenzó a picar el “gusanillo” de hacer público su trabajo en Internet y que otros usuarios del ordenador de la manzana pudiera aprovecharse de su trabajo, “el caso es que el resultado fue muy bueno, y cuando me vi con la primera centena de juegos portados, creí que sería demasiado egoísta por mi parte quedármelos para mi solo. De modo que, después de darle muchas vueltas, invente el término (y título de la pagina) ABANDONMAC, la cual proviene de ABANDONWARE+MAC y en abril del 2009 empecé a publicar todos estos clasicazos portados artesanalmente a Mac OS X.”

El eterno Blade de Rebel Act. Imagen: Meristation.com

Sin duda una buena noticia para todos los usuarios interesados en juegos antiguos y con pocas ganas de complicarse. La opción que propone Abandonmac cayó bien entre los visitantes de la web desde el principio, y ha ido ganando adeptos con el tiempo. Sin embargo pronto comenzaron los nuevos retos. Si portar títulos de MS-DOS era relativamente sencillo, hacer lo propio con títulos diseñados para Windows en los que DOSBox no tiene competencia ninguna, no iba a ser pan comido. Aquí es donde entran otro tipo de motores de conversión o emuladores como el famoso CxEx, (uno de los más utilizados en los juegos portados en Abandonmac), Cider o Wineskin, que son una especie de motores basados en el “Wine” de Linux, que consigue cargar algunas DLLs de Windows necesarias para que los programas puedan correr, y que desgraciadamente son bastante más complejos de configurar provocando no pocos quebraderos de cabeza a Kenshir0 en algunas de sus conversiones, como en el caso del juego español Blade (The Edge of Darkness): “A este juego le tengo un cariño especial. Aparte de ser un juego nacional con una gran calidad técnica, recuerdo que lo estuve esperando como agua de mayo hasta que salió a la venta en 2001. Una de las cosas que más me llamaron la atención es que se pueden desmembrar a los enemigos por donde pasas la espada o el hacha (algo que hoy por hoy no se ve). Curiosamente este juego me costó portarlo mucho (años), ya que las versiones de Wine y sus librerías parcheadas no lo hacían correr bien. Fallos de ‘clipping’, no se veía la intro ni los menús y un largo etcétera. Fue un trabajo bastante duro hacer que todo funcionara a la perfección en los MAC actuales. Otro problema que encontré es que con las tarjetas gráficas de nVidia, el juego iba demasiado acelerado. Como Blade está programado en Python y el código está sin compilar, pude incluir un script que controla la velocidad del juego mediante unas teclas”.

Theme Hospital. Imagen: Softonic

Otro título que le encanta a Kenshir0 y que encontraréis portado en su web es Theme Hospital, “Un desternillante juego de estrategia en el que eres el dueño de un hospital, y tienes que gestionarlo absolutamente todo. Desde el aspecto financiero hasta la decoración o personal contratado, pasando por la maquinaria para tratar las diferentes y raras enfermedades con las que vienen los pacientes. No costó mucho portarlo, de hecho tengo ya hechas una especie de plantilas para este tipo de programas en las que incorporo los binarios necesarios y un script especial”. Al final son los ports de Windows los que terminan por dar más problemas, sin importar realmente lo antiguo, gráficamente complicados o el tamaño que tienen: “son los más complicados de todos. Los de MS-DOS por ejemplo, son mucho mas genéricos, es raro que haya juegos incompatibles (que los hay), pero para portarlos, es hacer prácticamente los mismo. Pero en el caso de Windows, cada juego es un mundo, y nada tiene que ver que sea nuevo o viejo, hay juegos antiguos como el Diablo que a día de hoy no se puede portar y el Modern Warfare 3 por ejemplo se puede portar sin problemas. Cada juego requiere unas DLLs y dependencias diferentes, y Wine, no es compatible con todas, hay algunas que se emulan, otras que es capaz de cargarlas nativamente, otras están parcheadas, etc.. Y por ejemplo, usar la ultima build de Wine, no significa tener mas éxito en el port, puesto que en cada build se incorporan mejoras, pero también se pierden otras. Por eso para AbandonMac, tengo todas las builds de Wine x3, es decir, en tres engines diferentes: Wineskin, Cider y CxEx. Muchas veces la instalación la hago aparte en una maquina virtual, y estando el juego arrancado, veo todas las librerías que necesita para cargar. Es cuestión de paciencia y dar con la combinación adecuada para que funcione”.

Los Simpsons repartiendo leña. Imagen: Progressiveboink

Otras formas de jugar
Aparte de los juegos para ordenador, en Abandonmac también contempla ports de otros sistemas como videoconsolas o máquinas arcade. De hecho, hace escasos días que Kenshir0 lanzó una especie de beta con el juego Shenmue de Dreamcast, y en su web podréis encontrar por ejemplo el siempre inevitable Zelda Ocarina of Time para Nintendo 64. “La verdad es que en un principio, sólo me quería centrar en el ‘abandonware’ de PC, pero después de que me lo pidieran tanto por el foro, y al ver que si que podía hacerlo, acabé por ceder y portar juegos de consola”. En cuanto a los ports de máquinas recreativas, Kenshir0 destaca por encima de todo al excelente beat’em up de los Simpsons realizado por Konami: “Es que es una recreativa intemporal, con unos buenos gráficos, en la que no pararemos de repartir tortazos por todo Springfield. ¡La de ‘millones’ de pesetas que habré gastado en esta recreativa!” No es desde luego el único título, y en Abandonmac también encontraréis otros ports de máquinas arcade como Snow Bros., Sunset Riders o el inefable Soul Calibur de Namco.
Otros arcade famosos por los que Kenshir0 siente un especial cariño, aunque ya para ordenadores compatibles, son X-Wing, Carmageddon o MDK. Estos dos últimos son juegos de MS-DOS en CD-ROM, aunque compatibles con Windows, así que  Kenshir0 afronta la construcción del ‘wrapper’ de otro modo, “en realidad es muy fácil meter una ISO (imagen de CD), crear una unidad virtual (dentro del wrapper) y montar ahí el CD, como si estuviera insertado en una unidad física real. Pero lo bueno es que el usuario final no se da cuenta de esto, hace doble click y juega, que es lo que interesa”.

Dreamweb. Imagen: Abandonia

Sin embargo, de entre los juegos favoritos portados por Kenshir0 parece que predominan las aventuras y los títulos de rol, más pausados y más identificados con el ocio electrónico en los ordenadores compatibles. Así, él mismo nos destaca a Dreamweb, The Last Express o Ultima VIII por encima de otros títulos que quizá sean más conocidos. “Dreamweb es una increíble aventura gráfica con un argumento de película. La verdad es que los gráficos dejan mucho que desear, y eso fue lo que me costó empezarla en su día, pero sólo hicieron falta 2 minutos para engancharme por completo.” Pero si la aventura cyberpunk de vista cenital producida por Empire no os convence, quizás si que lo haga The Last Express, una genialidad incomprendida del creador de Prince of Persia: “Una aventura de lujo que pasó sin pena ni gloria allá por el 97, cosa que no entendí cuando adquirí este juego. Tiene un doblaje espléndido, una trama digna de una novela de Agatha Christie, y una banda sonora espectacular. Dos grandes particularidades de este juego, es que se rodó todo con actores reales y después se "calcaron" los fotogramas para darle un toque de dibujos animados. Otra gran curiosidad es que el juego transcurría en tiempo real, es decir, si en el momento en el que sucedía algo, no estabas allí, te lo perdías.”. Por último, el rol, un excelente representante de los juegos típicos para ordenador, pausado, sesudo y con horas y más horas de juego interminable. Para Kenshir0 la saga Ultima es la mejor representante de este género, aunque él se queda con la octava parte, al contrario de lo que harían muchos amantes de los rpg: “sé que todos los fans de esta saga, estarán de acuerdo con que los "Ultima VII" fueron sin duda los mejores de la saga, pero a mi particularmente me encantó este juego de ROL. Recuerdo en su época que tenia que arrancar el juego con un disco de arranque por la memoria convencional libre que requería para su funcionamiento en MS-DOS”.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis. Imagen: PixelsMil

Las aventuras de Lucas son sin duda los juegos preferidos de Kenshir0, y en Abandonmac podremos encontrar muchos títulos de la genial desarrolladora norteamericana, aunque a él le gusta destacar por encima de todo a Indiana Jones and the Fate of Atlantis, que “es una espectacular aventura gráfica, con un guión tan digno de película, que aún muchos fans no nos explicamos como no se realizó en su día. Me encanta como llegados a un punto del juego decidiremos como queremos desarrollar este; en solitario, en compañía, o dándole un toque extra de 'arcade' al juego”. Por otro lado no es de extrañar que también encontremos a la serie por excelencia de Ron Gilbert y compañía, The Secret of Monkey Island: “La verdad es que podría hablar de todas las aventuras gráficas de LucasArts, ya que todas y cada una de ellas son autenticas obras de arte sin excepción. Lo destacable en esta saga de piratas, es el desternillante sentido del humor con el que se desarrolla toda la trama. Es uno de mis juegos preferidos”. En este caso las opciones para crear los ejecutables en MAC son varias. Kenshir0 nos cuenta como afrontó estas conversiones: “Realizo estos ports a imagen y semejanza que los juegos de MS-DOS, pero incluyo dentro del wrapper los binarios del ScummVM. Se podría hacer con el Wrapper de MSDOS (la mayoría), pero quedan más optimizados de esta forma. Incorporo la ultima versión de ScummVM, empaqueto el binario con UPX para que ocupe menos, y con un AppleScript meto los comandos necesarios para que el juego arranque automáticamente sin tener que hacer nada.”

En estos momentos Abandonmac cuenta ya con más de 308 títulos portados (y 188 en un pack especial de NeoGeo), y Kenshir0 ya se atreve prácticamente con todos los sistemas. Las herramientas para hacer ports son cada vez más eficientes, y los ordenadores más potentes con lo que las posibilidades se multiplican: “Ya son unos cuantos años en línea y la verdad es que la pagina cada día se conoce mas y mas en el mundo de Apple, y esperemos que siga así.” Esperemos que así sea, y que los usuarios de Mac, habitualmente relegados a una segunda fila en estos casos, sigan disfrutando con los ports de títulos antiguos que pueden encontrarse en la web de Kenshir0. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por el artículo RetroManiac !! Sois los mejores !! Un fuerte abrazo desde la cueva de lo retro.

    ResponderEliminar
  2. Excelentísimo post y muy interesante. A pesar de no ser usuario de Mac me parece muy buena información y muy completa.

    ResponderEliminar
  3. echaba en falta un artículo así, gracias!

    os animareis algún día a sacar una revista entera sobre juegos para mac? un especial? molaria mucho!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...