Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


9 de diciembre de 2011

¡RetroManiac número 5!



Bueno, bueno... justo para Navidades hemos terminado con el número 5 de la revista. Ha vuelto a ser un parto largo (¿y cuál no lo es?) pero creemos que ha merecido la pena. Una vez más nos hemos superado en cuanto al número de páginas, hasta más de 150, de puro amor por los videojuegos de ayer y hoy. Para esta entrega además, contamos con nuevos invitados de lujo que se añaden a nuestro grupo de colaboradores. Si ya teníamos por aquí a Antxiko, Zed, Spidey, Agustín o Juanma, ahora se les unen Tiex, de El Diario de un Jugón, J.M. Asensio, Toni de Pixels Mil y Pedja de El Pixeblog de Pedja y que ya conoceréis por sus escarceos con todo lo relacionado con lo retro.

Como siempre, hemos intentado hacerlo lo mejor posible, perdonad los gazapos ¡y confiamos en que os gusten los contenidos!

Mega Man. El Time Extended más grande en la historia de RetroManiac

La portada se va a Rayman Origins. La verdad es que con tan buen lanzamiento en este último trimestre del año no sabíamos muy bien a quien otorgarle ese "honor". ¿Sonic Generations? ¿Radiant Silvergun? ¿Guardian Heroes? Nos decidimos por Rayman porque es un plataformas excelente que no hace más que reafirmar el buen momento que pasa este género, sobre todo en su vertiente más "bidimensional". También le echamos un vistazo a otros títulos más que interesantes como Renegade Ops (XBLA), JUMP! Arkedo Series (PSN) o Azzurro 8-bit Jam (Spectrum, MSX).

¿Qué haríamos sin Mario y Nintendo?

Para este número además os hemos preparado un buen puñado de reportajes interesantes. Empezamos con un repaso bastante exhaustivo a la creación y primeros meses de vida de Nintendo 64, una videoconsola incomprendida en multitud de ocasiones que tuvo que bregar contra viento y marea para ver la luz y hacerse un hueco junto a la todopoderosa PlayStation de Sony.

El venerable arte del pixel

Por su parte Toni nos explica los pormenores del denominado Pixel Art, su origen, pasado, evolución de la mano de la demoscene y aplicación en definitiva para los videojuegos. Además el bueno de Toni ha tenido a bien integrar unos pequeños tutoriales  de creación de un sprite y su correspondiente animación. ¡Cómo para perdérselo!

Valis no será muy conocido pero merece la pena que le echéis un vistazo
Francisco Romero se considera un ferviente seguidor de la saga Valis, que no es precisamente muy conocida por estos lares pero que guarda ciertos atributos muy interesantes. Si aún no habías descubierto este juego quizás este sea un buen momento leyendo el reportaje que hemos preparado.

¿No es adorable?
R-Type es el objeto de nuestro retrodossier. Un matamarcianos como pocos que supo coronarse como rey absoluto del género durante unos años pero que por desgracia ha quedado relegado a un simple juego de estrategia por turnos en la actualidad. En cualquier caso de la mano de Antxiko nos damos un paseo por cada una de sus entregas desde aquel lejano R-Type para recreativas de 1987 hasta los juegos en PSP.

¡Candela para los "retromaniacos"!

También encontrarás nuestras secciones habituales por supuesto, como "Loading", donde revisitamos títulos tan míticos como Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Pitfall!, Jackal o Astérix, en la "Zona Indie" entrevistamos a Jonathan Lavigne y revisamos su última producción Wizorb, analizamos el perfil de una compañía mítica como pocas en Spectrum: Hewson Consultants gracias a Spidey, y entrevistamos a Teckel Studios, desarrolladores españoles que se encuentran ahora mismo programando una aventura no oficial de "En busca del Arca Perdida".

Por otro lado anunciamos en primicia el lanzamiento del remake de Penguin Adventure por parte de Kotai, tenemos un interesante concurso gracias a la gente de Emere, FastETC de 99redpotions nos cede su entrevista con Francisco Téllez, o avanzamos juegos tan interesantes como Skullgirls, Dust: An Elysian Adventure o Soulless (C64).

Todo esto y mucho más es lo que os espera en este número. Como siempre esperamos que disfrutéis de la lectura de las más de 150 páginas de las que consta, y que nos mandéis todas vuestras sugerencias y comentarios a través del blog o directamente a nuestro correo electrónico en: retromaniac.magazine@gmail.com Gracias por vuestro apoyo y paciencia :)

29 comentarios:

  1. Un absoluto placer trabajar en esta revista y deseando empezar el siguiente número :D

    ¡Vais a alucinar con el número 5 de Retro Maniac!

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades! Menudos fichajes habéis hecho. La revista es una auténtica maravilla. :)

    ResponderEliminar
  3. Gran entrevista y mejor reseña.
    Esta misma tarde me la leo entera.
    Un abrazo desde www.teckelstudios.es

    ResponderEliminar
  4. Deseando echarle un ojo. ¡¡ Gracias !!

    ResponderEliminar
  5. Pues muy contento de colaborar en una revista de este nivel, sería genial tenerla en formato físico.

    ResponderEliminar
  6. Sería un buen tocho de revista este mes! Ha quedado un número genial.

    ResponderEliminar
  7. Casi prefiero esta revista que la versión de Retro Gamer por Axel Springel / Micromania, que ya es decir... :D

    A leerla ya mismo!!!

    ResponderEliminar
  8. Genial maquetación, artículos muy profesionales y gran entrevista.
    Muy buen trabajo.
    Gracias por la revista.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestro apoyo y esperamos de verdad que os guste!

    @programbytes48k, Gracias tío. Realmente RetroManiac es un pelín diferente a la propuesta de RetroGamer, sobre todo la versión española, pero no cabe duda que fue nuestra fuente de inspiración. La versión inglesa es muy grande :)

    ResponderEliminar
  10. Hayer mismo me compre el volumen 2 de Retro Gamer (version española), pero la voy apartar hasta que me lea este numero de Retromaniac ;)(ni punto de comparacion)

    ResponderEliminar
  11. No es por ná, pero le dais cién patadas a las "Retrogamer" española. Ahí es nada.

    Muchas gracias chicos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Increible, que trabajazo... seguid así, os seguiremos allá donde lleguéis.Un abrazo a todos los que hacéis posible esto...

    ResponderEliminar
  13. Por fin el número 5!!!
    Ahora a disfrutarla leyéndola.
    Para mi sois la mejor publicación en español del mundo retro.
    ¿Para cuando el formato físico?
    Aquí tenéis a un comprador fijo.
    Un saludo y hasta el próximo número!

    ResponderEliminar
  14. ya está descargando. como siempre, pintaza!!

    muchas gracias por el buen trabajo!!!

    queremos en papel, por cierto...

    ResponderEliminar
  15. Sencillamente IMPRESIONANTE.

    La mejor revista de juegos retro en todo internet!!

    Ánimo chicos!!

    ResponderEliminar
  16. Pues ya he vuelto de viaje y lo primero que estoy haciendo es descargarla e imprimirla y encuadernarla, como con los 5 números anteriores.
    Aun no he leído nada, pero solo con que fuese la mitad de buena que las anteriores sería buenísima, y por los contenidos que tiene ha de ser mejor que las otras.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades, cada numero os superáis en todo! :D

    ResponderEliminar
  18. Me encanta vuestra revista. Pero si hasta comentáis el juego Valis!!! Antes creía que no pagaría por ella si fuera impresa, pero ahora me veo esperando al nuevo Retro Gamer español, que vale 6 eurazos (por cierto, os han copiado un poco, al menos en la estética) Vosotros me gustáis más, porque veo que entre vosotros hay amor por el MSX, y eso lo admiro. Si os animáis a editar, yo os compraría, así mis visitas al vater serían más entretenidas, como cuando leía el recordado MSX club. Si no editáis, ojalá que vuestra edición online sea rentable, y que sigáis disfrutando con vuestro trabajo. Gracias, y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. Lo mejor de lo mejor en retro, seguir asi, a la gente como a mi que nos gusta este mundillo estamos encatados, seguir así,se que tiene un curro enorme, pero me alegrais cada vez que sacais un numero de vuestra revista...en lo que pueda ayudar, teneis un amigo

    ResponderEliminar
  20. Excelente trabajo...saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. Lo mejor de internet retro en español, animo y a por el nº 6.

    ResponderEliminar
  22. las comparativas son odiosas, pero como dicen alli arriba, sois la mejor entre todas las publicaciones actuales, y encima gratis!!. Yo estaría dispuesto a pagar por teneros en formato físico, y ojalá alguien se fije en vosotros.

    ResponderEliminar
  23. Sencillamente excelente, esta genial!!

    ResponderEliminar
  24. El referente en revistas sobre la Retroinformática. Gracias mil por vuestra estupenda revista.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por vuestro apoyo! Estamos trabajando duro en el número 6 de RetroManiac, que esperemos que también os guste :)

    ResponderEliminar
  26. alguien puede decirme como me subscribo a esta revista ,se lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RAP! RetroManiac no es una revista al uso, es decir, no aparece en los kioskos, no se distribuye y por tanto (por el momento), tampoco necesitas una suscripción para leerla. Es una revista en PDF digital gratuita lo que pasa es que el número 6 decidimos sacarla al papel mediante campaña de crowdfunding para recoger el dinero necesario y pagar a la imprenta y los envíos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...