EL RAYMAN QUE TODOS QUERÍAMOS
Todo comenzó como un título episódico, al modo de lo que está haciendo Sega con Sonic 4, sin embargo, Ubisoft parece que ha recapacitado sobre sus propias ideas y ha vuelto a la senda de la cordura con un título llamado a convertirse en el plataformas 2D definitivo. El tiempo parece que hace pensarse las cosas dos veces antes de llevarlas a cabo, y esto es justo lo que le ha ocurrido a Ubisoft con su juego estrella. Hacía mucho que no veíamos un Rayman como los de siempre.
Aquella lejana primera incursión en los ordenadores compatibles y consolas de 32 bits, demostraron todo el poder artístico que la gente de Ubi llevaba dentro en un plataformas rebosante de colorido y buen hacer. Técnicamente notable, puede que Rayman fallara un tanto en su dificultad exagerada a partir del último cuarto del juego, y en algunos problemas puntuales con los controles. Quizás manejar a un personaje que realmente carece de extremidades no debía de ser tan directo como un Mario cualquiera… quien sabe.
En cualquier caso, la obra de Michel Ancel se hizo un hueco entre todos los corazones de los seguidores de las plataformas, en primer lugar porque realmente era un juego muy bello, y en segundo, porque francamente era divertido y contenía un indudable sentido de ese humor francés universal. Siguientes partes, ya en las tres dimensiones que imperaban a finales de los 90, no dejaron de sorprender, manteniendo un diseño gráfico impresionante en su segunda parte (increíble la versión para N64) y algo de continuismo en la tercera. Luego llegaron los Rabbids, pero esa es otra historia claro.
El mundo, otra vez, en peligro
Rayman Origins nos coloca como su nombre indica más o menos en los orígenes del famoso personaje, cuando aún no se había desarrollado completamente tal y como lo conocemos de juegos posteriores. Acompañado en un principio por su inseparable Globox, tendrá que descubrir que es lo que pasa en el Bosque de los Sueños, amenazado por las pesadillas de una criatura fantástica que está convirtiendo a los Electoons por ejemplo en agresivos y diabólicos Darktoons. Evidentemente una vez que conozcamos la causa de los desaguisados de este idílico mundo, tendremos que proceder a arreglarlo, aprovechando nuestras habilidades, y, porque no, la ayuda de otros tres amigos. Y es que para la ocasión Ubisoft ha decidido posar sus ojos en otro grande del género desarrollado por Nintendo, el estupendo New Super Mario Bros.
Siguiendo la mecánica del juego para Wii, en Rayman Origins también podrán coincidir en pantalla hasta 4 personajes simultáneos controlados por otros tantos jugadores con el fin de ayudarse entre ellos (o entorpecerse, quien sabe), y superar los diferentes niveles. Este modo cooperativo ayuda a que el diseño de los niveles sea en ocasiones muy ingenioso, y que la resolución de algunos puzzles y situaciones obligue a que todos los jugadores se pongan de acuerdo en, por ejemplo, montar una especie de escalera con los personajes para llegar hasta determinado lugar. No es realmente nada nuevo, pero parece que se integra perfectamente bien con el universo que Ubisoft está creando para la ocasión, y aseguran diversión y risas en cada una de nuestras partidas, sobre todo porque los personajes pueden ser algo más agresivos entre ellos, molestándose, provocando que pierdan vidas, etc. En fin, la “salsa” de un modo cooperativo…
Gráficos de excepción
Y si jugablemente parece que el título de Ubi va a cumplir con creces, no es menos cierto que los artistas de la compañía francesa están echando el resto en cuanto al diseño de niveles y personajes. Aprovechando la publicitada herramienta UbiArt, la verdad es que la alta definición y la claridad de los fondos y sprites, están dando como resultado un conjunto global francamente impresionante, repleto de detalles y muy inspirado. Recorreremos diversos ambientes todos tratados con mucho mimo y carisma, y podremos ver como deambulan sobre ellos nuestros protagonistas dotados de una animación excelente y una nitidez sorprendente. Además, los diseñadores del juego están introduciendo muchos guiños hacia otros juegos, clásicos y no tanto clásicos, por lo que los jugadores más viejos del lugar también disfrutarán en cierta medida con esta complicidad encubierta. En fin, muchas fases a superar, un nivel de dificultad alto sólo apto para gente curtida, gráficos preciosos y una banda sonora que promete, dejan a Rayman Origins en muy buena posición.
Aún tendremos que esperar unos meses a que llegue a las plataformas de sobremesa (el año que viene en portátiles), pero de momento se convierte en uno de nuestros candidatos preferidos de cara al último trimestre del año.
RetroManiac nº4, pág. 36
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.