Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


15 de febrero de 2011

Nuevo clon de Pac-Man para MS-DOS, ¡y en modo texto!

A estas alturas y nos encontramos con esta maravilla programada por Jason Knight para ser presentada en la Retrochallenge 2011 de invierno. Paku Paku es un clon del famoso PacMan programado en Turbo Pascal 7 y utilizando uno de los modos gráficos más misteriosos y por ende indocumentados, que existen desde la aparición de los primeros PCs, una especie de modo gráfico de 160x100 que se basa realmente en el uso especial de las tablas extendidas ASCII de texto. Verlo para creerlo.


Concebido para funcionar en máquinas antiguas tipo XT, o incluso en un viejuno IBM PC 5150, realmente el requisito imprescindible es una tarjeta gráfica compatible y al menos 128k de RAM, aunque el autor ya avisa que pueden producirse parpadeos molestos al jugarlo, sin eso sí, convertirlo en un título injugable ni mucho menos. Para disfrutar como dios manda bastará con un "divertido" 8088 a 4.77 mhz. mínimo, esos 128k de RAM (libres 68k aproximadamente en DOS) y la consabida gráfica compatible. Además Jason ha programado el sonido para utilizar tarjetas Tandy (sin mucha diferencia con respecto al altavoz interno del PC -¡qué recuerdos!-), Adlib o incluso Game Blaster, y en la versión 1.3 lanzada recientemente ha incluído el soporte para joystick.


Si tenéis complicado probar este Paku Paku en una máquina original (un servidor lo hará en cuanto pueda en un Philips 286 que está cogiendo polvo en el trastero), siempre podréis probarlo en DosBox, nuestro gran aliado para testear esos míticos títulos que no tiran en las máquinas actuales. Por cierto, en el archivo comprimido con el juego encontraréis además las fuentes en pascal y la libreria gráfica, todo un lujo para los más curiosos.

1 comentario:

  1. como funciona el DosBox, por favor alguien que haga algun manual de como instalar y jugar al PacMan Gracias y buena web.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...