Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


15 de febrero de 2011

KOF Sky Stage

LAS NUEVAS "HABILIDADES" DE TERRY BOGARD Y KIO KUSANAGI

Durante años disfruté en los salones recreativos de mi pueblo (que por cierto, ya no queda ni uno) de todos y cada uno de los juegos para NeoGeo, alucinando con la calidad que ofrecía y lo pequeña que se quedaba mi MegaDrive en comparación con la bestia negra de SNK. Una de las sagas que me volvía loco fue The King Of Fighters, con sus actualizaciones anuales y el incremento exponencial de luchadores en cada una de sus versiones.


información
sistema: 
XLA 
origen: 
Japón 
publica: 
SNK/Playmore 
desarrolla: 
SNK/Playmore
lanzamiento: 
15 de septiembre de 2010 
género: 
Shooter 
jugadores: 
1-2 Co-op y Versus 
precio: 
800MP

Quince años después personajes ilustres como Kyo Kusanagi o su eterno rival Iori Yagami vuelven para repartir caña, pero esta vez de una manera un pelín ‘friki’, protagonizando todo un shoot’em’up, pero añadiendo ciertos puntos del genero que vio nacer la saga.

KOF Sky Stage salió al mercado japonés en enero de este año, corriendo sobre un arcade Taito Type X (inventores espirituales del género, con Space Invaders en 1978), y un hardware basado en x86 usando componentes comunes de ordenador y programado en Microsoft .NET, al igual que el famoso Street Fighter IV de Capcom. Este septiembre nos llego en exclusiva paraa nuestras queridas XBOX 360, lo tenemos disponible en el XBLA por 10 euros.

La historia se podría encuadrar más o menos después de KOF XII, y trata (como no) del regreso de Orochi, después de que Kio consiguiera sellar su espíritu tras el torneo celebrado en KOF 98. Los protagonistas dejarán a un lado sus diferencias y unirán fuerzas para devolver a Orochi otra vez a su jaula. Lo que no está muy claro en la historia del juego es la razón de que los personajes de repente vuelen y repartan disparos como si fueran unas naves cualesquiera de Ikaruga. Esa, supongo, será otra historia.


¡A disparar!
Tenemos la posibilidad de escoger entre seis personajes a elegir, a los anteriormente comentados Kio e Iori se les suman Mai Sharanui, Terry Bogard, Athena Asamiya y Kula Diamond. Como en todo buen shooter, cada personaje tiene su propio “patrón” de disparo, algunos más rápidos y con menos dispersión y otros por lo contrario más lentos, pero de mayor rango de acción. Acompañando a Orochi también vienen un buen puñado de viejos amigos suyos, como Rugal, Goenitz o Chris Orochi. Estos serán los jefes de nivel, los cuales variarán dependiendo de como resolvamos la fase, o de que personaje hayamos elegido para jugar, lo que alarga un tanto la vida del juego, ya que aunque se repitan los paisajes, tendremos que adaptar nuestras estrategias con los jefes finales.


El juego consta de un total de 6 niveles, a diferencia de la versión arcade japonesa, que disponía de 11 niveles. Esto nos dará más o menos lo mismo, ya que se supone que esos 5 niveles se han suprimido por su extrema dificultad para el mundo occidental, yo añado, que como experto en el género, con sus 6 niveles va sobrado, ya que aún así el juego es difícil a rabiar, y para colmo en algunos niveles los disparos enemigos se camuflan ligeramente con los fondos oscuros, lo cual hace aún más complicado que algún día nos lo terminemos sin usar mas de un crédito.


Los gráficos de los protagonistas y de los enemigos están muy logrados, identificandolos fácilmente con sus homólogos en 2D, además, al principio y al final de cada fase hay conversaciones en plan cómic, recordando ligeramente al Eco Fighters de Capcom, también del género tratado. Un punto negativo se lo lleva el resto del apartado gráfico, los fondos, totalmente en 3D están muy poco trabajados, las naves y armas enemigas son demasiado neutras, lo mismo daría que fuesen para este juego que para cualquier otro del género, en definitiva, carecen de la personalidad que podríamos esperar de un juego basado en el rico universo KOF de SNK. La banda sonora por su parte adolece de los mismos problemas. Tonos e instrumentos simples, música machacona típica de los matamarcianos, efectos de sonido también demasiado básicos, incluso las voces de los personajes parecen leídas por sus dobladores, los cuales no saben insuflar vitalidad a los protagonistas quedando en un discreto segundo plano. En cuanto al sistema de puntuaciones, otorga puntos por jugadas arriesgadas, por ejemplo, matando a los enemigos desde corta distancia, y además están los típicos combos por rachas. ¿Y alguien dijo bombas? ¿Qué sería de un juego de este tipo, donde los proyectiles enemigos inundan la pantalla, si no dispusiéramos de las reglamentarias bombas que limpian la pantalla de enemigos y disparos? Agradeced su inclusión, pues echaremos mano de ellas en más ocasiones de las que desearíamos.


También con un amigo
El modo multijugador es a mi entender el punto fuerte de este juego, pudiendo jugar en modo cooperativo o versus. Nuestra misión principal será aniquilar a todos nuestros enemigos junto a nuestro “socio” (ya sea offline u online), pero en modo versus
lucharemos por ganar nuestra particular pelea a puntos, pudiendo dispararse entre los dos jugadores, lo cual hará que el jugador dañado pierda momentáneamente el control del personaje, además de que su contrincante ganara unos cuantos puntos más. Al final del nivel, tras terminar con el jefe, se hará un recuento de bajas y puntos, declarando ganador del “combate” al jugador con más puntos evidentemente. Muy simple en su concepción pero tremendamente efectivo a la hora de organizar “piques” con tus amigos.

Final Stage!
Como punto final podemos decir que el modo multijugador, la variedad de luchadores a elegir y la cantidad de jefes finales hacen de KOF Sky Stage un juego entretenido, que nos dará unas cuantas horas de diversión por los diez euros que cuesta, pero que no destacará ni mucho menos entre las obras maestras de un género que lleva en evolución más de 30 años.



Diez euros bien invertidos en diversión y acción.

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...