Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


26 de enero de 2011

Sonic the Hedgehog 4 Episode I


EL ERIZO AZUL DE SEGA VUELVE CON MUCHA FUERZA


No recordábamos el último Sonic que realmente nos encandiló. Las entregas para Dreamcast eran un pastiche, en la siguiente generación las pruebas de Sega con su mascota por poco acaban con él, y en esta generación los intentos han sido cuanto menos infructuosos por el empeño demostrado en introducir elementos que no casan bien con la fórmula Sonic.



información
sistema: 
XLA, PSN, Wiiware 
origen: 
Japón 
publica: 
Sega 
desarrolla: 
Dimps, Sonic Team
lanzamiento: 
7 de octubre de 2010 
género: 
Plataformas 
jugadores: 
precio: 
15€


Parece que la desarrolladora japonesa perdió el tren, ese mismo que Nintendo parece llevar hacia delante a las mil maravillas, adaptando a sus personajes y fórmulas a la actualidad casi sin despeinarse, echando el resto en cada entrega con Mario y compañía como protagonistas. ¿Y Sega? Sega al tiempo parecía obligada a convertir a Sonic en un personaje nimio, sin personalidad y abocado a un público juvenil que casi rozaría el infantil. Lo “cool” ya no mola. Si bien es cierto que algunas entregas pasadas, como las aparecidas en GBA, Nintendo DS, o la última entrega de Sonic en Wii (sin contar el último Colours), han sido esfuerzos algo más notables, los fans auténticos del erizo querían pasar página, que alguien cogiera el toro por los cuernos y que por fin devolviera el esplendor perdido de alguien tan carismático como Sonic. Y así fue, como en septiembre de 2009 se supo por fin que algo nuevo se cocinaba en los fogones ‘segueros’, y al año siguiente se mostraban los primeros vídeos e información del título que confirmaban lo que todos los aficionados deseaban: un Sonic en dos dimensiones de claras reminiscencias de los títulos de 16 bits. Los ánimos se calmaron y las aguas volvieron a su cauce tan rápido como se habían salido, las vibracioneseran bastantes buenas a pesar de algunas reticencias que surgieron.


La historia de siempre
Tras haber vencido a Robotnik en ‘Sonic & Knucles’ y que la Isla Ángel hubiera vuelto a su origen en el cielo, nuestro protagonista junto a sus mejores amigos decide pegarse unas merecidas vacaciones. Sin embargo lapaznoibaadurarmuchoyesqueel némesis de Sonic parece ser más duro de lo que pensábamos y ha resurgido de entre las cenizas con ansias de venganza. En un último aliento ha ordenado a algunas de sus mejores creaciones robóticas destruir al erizo azul y ha instaurado de nuevo el terror en la tierra de nuestros amigos. No queda otra, enfúndate las zapatillas rojas en pos del malvado Robotnik. Nada nuevo bajo el sol, pero tampoco nada estridente que pueda ahuyentar al personal. Ni Sonic se convierte en lobo por las noches, ni porta un espadón con el que rebanar pescuezos, ¿verdad?


Lo primero que sorprende de este Sonic por fascículos es su estructura episódica. Es este sin duda el aspecto más controvertido de Sonic 4. El precio de esta entrega y los consabidos siguientes entregas, hacen esperar que el precio final se asemeje al de un título actual distribuido físicamente por los canales habituales. Sega es quien decide su línea de negocio, pero sinceramente creemos que deberían tratar algo mejor a sus sufridos seguidores. Esta primera entrega comprende el primer episodio, con cuatro zonas diferenciadas, Splash Hill, Casino Street, Lost Labyrinth, Mad Gear y la E.G.G. Station, donde nos enfrentaremos al jefe final. Cada zona se divide en tres niveles con sucorrespondiente boss, y tanto su desarrollo como su apariencia gráfica nos recordarán la mayoría de las veces a las mejores fases de los Sonic originales. Sin duda el arduo trabajo realizado por Sega en este aspecto, escuchando las sugerencias de sus seguidores y rehaciendo su trabajo cuando ha sido necesario, han dado sus frutos en unas fases interesantes, llenas de recovecos y bastante divertidas en general. El erizo se sigue manejando igual de bien, aunque echamos de menos algo de aceleración en el momento de arrancar, y la inclusión del salto dirigido, herencia de los títulos en 3D nos parece todo un acierto. Quizás algún nivel haya quedado algo descafeinado, pero en general los diseñadores han realizado un gran trabajo.


Sin duda Sonic 4 es un más que aceptable heredero de la dinastía originaria de los 16 bits. Desde la banda sonora hasta los niveles y los enemigos que se plantan frente al erizo nos recordarán a sus mejores tiempos. En nuestra opinión no llega al nivel demostrado en las primeras entregas para Megadrive, pero el camino a seguir se ha marcado por fin, y creemos sinceramente que es el adecuado. Lo que nos hubiera encantado es que Sega se hubiera decidido a lanzar todos los capítulos de una vez, pero bueno, sólo esperamos no tener que esperar tanto para el lanzamiento de próximos capítulos y que el juego vaya mejorando con cada entrega.


El Sonic en 2D que probablemente estabas esperando.
RetroManiac nº2, pág. 68  

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